«De los vicios solo nacen otros vicios, nunca virtudes»

SlotMob: «Un bar sin tragaperras tiene más espacio para las personas»

Bajo este lema se presenta en Italia una campaña contra las máquinas tragaperras en los locales públicos, en la que ya han participado más de 30 ciudades italianas y miles de personas. La campaña SlotMob llama a los ciudadanos a luchar «contra la dependencia de los juegos de azar». Nació en Italia en julio de 2013, y sólo en Facebook cuenta con casi 7.000 Me gusta. Además, 90 asociaciones ya se han adherido a esta red

(Alfa y Omega/InfoCatólica) Todo comenzó una mañana, cuando el profesor de Economía en la Universidad Lumsa y responsable de la Comisión Internacional de la Economía de Comunión, Luigino Bruni, inició su huelga del café, negándose a consumir en los bares que tenían máquinas tragaperras. «Los juegos de azar son una de las enfermedades más graves que existen, con una gravedad cívica inaudita. Y la indiferencia civil es impresionante. Siempre ha habido vicios y debilidades, pero lo que ahora resulta escandaloso es que las multinacionales especulen con ello y lo promuevan para ganar millones. No podemos aceptarlo».

A partir de ahí, y de la conversación con su compañero Vittorio Pelligra, surgió la idea de organizar una campaña. Así nació SlotMob con acciones muy concretas. Por ejemplo, en Salerno (Nápoles) varios seguidores de la campaña se reunieron en un bar que ha renunciado a las tragaperras y llamaban la atención de los viandantes, invitándoles a participar en juegos limpios y de comunión -como los juegos de mesa, el futbolín o el ajedrez- en lugar de los de azar. Como sostiene Leonardo Becchetti, profesor en la Universidad Tor Vergata y economista, «los SlotMob quieren demostrar la fuerza de la acción de los ciudadanos. El mercado está hecho de oferta y demanda y la demanda somos nosotros. Hay muchas cosas que podemos hacer porque votamos con nuestro consumo».

Para Luigino Bruni, «de los vicios solo nacen otros vicios, nunca virtudes, y el dinero que nace de un vicio es un dinero equivocado, porque casi siempre viene de los pobres. Estamos poniendo a las personas frágiles en manos de las multinacionales del juego». El coste social es enorme -la necesidad de que las estructuras sanitarias se hagan cargo de los jugadores patológicos se está ampliando trágicamente- y el empobrecimiento es progresivo. Sólo en el 2012, los italianos se han jugado casi 90.000 millones de euros. A lo que el profesor Bruni responde: «Estamos distrayendo recursos, desviando dinero, tirándolo en distintos juegos y loterías, y esto tiene un efecto inducido impresionante, estamos quitándoselo a la riqueza verdadera».

8 comentarios

DJ L
Que se lo digan al dueño del bar que el 25% de la recaudación la ayuda a vivir al día por la miseria que le quita de ganar a un menú de día a 9 euros tras pagar luz/gas, impuestos, mercancía y mano de obra. Menudo profesor de economía Luigino.

Podíamos, por ejemplo, suprimir la carrera de Economía del coste de nuestras universidades, pues nunca jamás un economista ha predicho una crisis y mucho menos dar la solución. ¿Qué te parece, Luigi?

El mal no está en el juego sino en el la psiquis del ludópata, como el mal tampoco está en una jarra de cerveza sino en la mente del alcohólico.
10/08/14 12:48 PM
Roberto Fer
Resulta tentativo pensar que el fin justifica el medio, aún en interés económico. Relativizar el mal (vicios) contra la efectividad de la carrera económica es insensato; así como que el vicio no es el mal social, sino sólo la enfermedad de la mente de quien padece. Dejémoslo claro, "el vicio nunca ha sido, ni será constructor de una sociedad."
Una sociedad sana la podremos medir con el grado dignidad y respeto entre quienes la conforman, no con el número de tragaperras en la ciudad.
Construyamos sociedades en dignidad y respeto! Ayudas?
10/08/14 6:28 PM
Ruso
Soy ludópata, casi todo lo jugaba en las tragaperras que era lo que estaba(y siguen estando) más a mano.

Buena iniciativa.
10/08/14 7:54 PM
Jose2
¿Menú de 9 euros?

¿Dónde?

En mi zona me fríen a 10,50 y 12,50.
10/08/14 7:54 PM
Isabel. Granada.
La ludopatía es algo muy grave y que está acabando con muchos matrimonios. Nadie sabe lo que es vivir ésa situación nada más que el que la padece.

Por tanto, todo lo que sea poner freno a uno de los vicios más dañinos que hay, bien venido sea.
10/08/14 10:58 PM
halcón
Somos católicos, no puritanos. Echar unas monedas a la tragaperras no es pecado. Ni es ilegal. Y tomarse unos vinos o unas copas tampoco. En muchas parroquias se organizan rifas o loterías benéficas.
11/08/14 11:25 AM
ENRIQUE ARANDA
Me parece una buena iniciativa.
Una rifa no genera ludópatas.
Las máquinas tragaperras, sí que pueden generarlos.Además jugar con una máquina despersonaliza y puede llevar a la adicción.
No se puede meter en el mismo saco todo y confundir una rifa con las máquinas tragaperras.
11/08/14 8:25 PM
eduardo martin
Sigamos asi ,tragaperras en todos los bares,enseñemos a nuestros hijos como un a persona es capaz de gastarse el sueldo y el dinero que le presta el dueño del bar que luego lo recuperara con creces,he pasado toda la vida viendo a mi padre atraves del cristal de los bares como se gastaba el dinero que ganaba y el que se llevaba de casa dejando a mi madre llorando,hoy tiene 76 años y sigue igual despues de rechazar ser tratado en belvitge y decir que no lo volveria ha hacer,pobre inocente,estaba y esta tan enfermo el y tantos miles y miles y aun hay gente que defiende el que esten tan al abasto de cualquier persona.Ha generado tanta miseria,dolor y llanto que no entiendo como aun existen.De verdad son necesarias,unos mostruos que lo unico que hacen es generar riqueza a su dueño y a una persona que monto un bar y ahora vive,no de servir cafes sino de la desgracia de sus clientes,por que el dinero no lo hacen de los que echan los 20 centimos que le sobran lo hacen de los pobres enfermos ludopatas.me gustaria contactar con gente que quiera batallar contra esta lacra.
30/11/15 10:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.