No solo la cuestión de los divorciados vueltos a casar

El cardenal Baldisseri asegura que el «Instrumentum laboris» ayuda a entender lo que se tratará en el Sínodo sobre la familia

El cardenal Baldisseri, secretario del próximo Sínodo extraordinario, ha hecho unas declaraciones sobre los contenidos del documento de trabajo previo a dicha asamblea sinodal: «Es como si se hubiera delineado la imagen tipo de la familia, con todas sus luces y todas sus sombras, preparada para ser retocada de modo tal que pueda entrar por derecho entre los tesoros que se deben defender a nivel universal, como patrimonio de la humanidad».

(L´Osservatore Romano/Infocatólica) Es el contenido del Instrumentum laboris, el documento que los padres sinodales utilizarán en la próxima asamblea extraordinaria de octubre. Les toca a ellos vislumbrar las luces y las sombras, las figuras poco nítidas, las imperfecciones, los retoques por hacer. Les toca a ellos enfocar las luces sobre las problemáticas actuales, sin dejarse condicionar por la presión mediática al privilegiar algunos aspectos en relación a otros. El trabajo que les espera es significativo, las expectativas también, porque la Iglesia, pero incluso las demás religiones, los Estados y las sociedades esperan respuestas sobre el tema de la familia.

De estas situaciones habla el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos, en la siguiente pregunta realizada por L´Osservatore Romano:

El Papa Francisco destacó, en más de una ocasión, el riesgo de que la opinión pública sea orientada a considerar el Sínodo como un debate sobre los divorciados y los vueltos a casar. ¿Qué se puede hacer para volver a conducir todo hacia la óptica justa?

Estoy seguro de que la publicación del Instrumentum laboris favorecerá la justa ubicación del tema al cual usted hacía referencia. De la lectura del texto se intuye, en efecto, que la asamblea especial del próximo mes de octubre tratará sobre la familia en su complejidad y urgencia, afrontando todos los temas referidos a ella, enunciados en el documento, en el que confluyen las respuestas a las 38 preguntas del cuestionario distribuido en su momento a los episcopados y a las instituciones de derecho.

Quisiera recordar que el documento está formado por tres partes, con sus respectivos capítulos, divididos en 159 números, de los cuales sólo pocos se refieren al tema del cual usted habla. La progresiva atención a la inmensidad de la temática familiar que se desarrolla orgánicamente en el documento aportará comprensión y claridad para todos y disminuirá la tendencia, también a nivel mediático, a privilegiar algunos respecto a los demás. Sobre todo, se debe tener presente que los diversos temas están estrechamente relacionados unos con otros, y para un sano y correcto entendimiento, estudio y eventualmente punto de resolución se deben considerar en su conjunto y en la misma medida.

3 comentarios

Horacio Castro
El secretario del próximo Sínodo extraordinario parece referirse a una eventual redefinición de lo que ya está definido para la Iglesia.
12/07/14 4:24 PM
TH
El Documento de Trabajo del Sínodo entrega un análisis desolador de la situación de la familia en el mundo de hoy. Estamos cosechando los frutos amargos de la así llamada revolución sexual que banaliza el sexo, que ha llevado del sexo sin bebés a los bebés sin sexo. La concepción del matrimonio basada en un sentimentalismo romántico ha fracasado. Esta situación en la que todo parecer venir abajo puede ser el mejor momento para proclamar el Evangelio de verdad.
12/07/14 4:41 PM
Aldo Vallejos
No me atrevería a decir que el "análisis de la situación dela familia es desolador". Me parece que antes debemos analizar esa situación sin ponerle rótulos. La realidad debe ser mirada con todas las miradas posibles, incluída la mirada de la Iglesia y por supuesto la de todos pues todos somos Iglesia. Cuando conozcamos mejor la realidad podremos saber si debemos tratar de modificarla, si podremos hacerlo, si es beneficioso hacerlo, etc. etc. No me parece que nuestra madre Iglesia esté plenamente consciente de la realidad de la familia, pese a todos los esfuerzos que hace para serlo. Deberá recurrir a las ciencias sociales, a las otras miradas, para comprender, aprender y llenar del Evangelio las realidades a las que está llamada. No es la familia cristiana solamente la que está en crisis (no estoy haciendo un juicio de valor!!)sino que toda familia ende`pendientemente de su origen, situación social, cultura, está pasando por este parto de la globalidad.
Nuestra mirada debe ser desde la realidad hacia lo que entendemos como católicos es la familia. No al revés. Arriesgamos quedarnos en lo que le falta a la realidad para conformarnos. Nuestra mirada debe compartir la del ateo, las de las otras confesiones e inclusive las de las culturas en vias de extinción. Debe incluir las problemáticas sociales familiares, las culturales, etc.
Si se va a hacer un sínodo para VER, JUZGAR Y ACTUAR, creo que todo debe comenzar en VER BIEN.
EN CRISTO
13/07/14 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.