«Hay más alegría por un pecador arrepentido que por el resto»

Wojciech Jaruzelski, ex presidente comunista de Polonia, murió en el seno de la Iglesia

Wojciech Jaruzelski el comandante militar comunista y presidente de Polonia durante la Guerra Fría, conocido por su ateísmo militante, murió a fines de mayo tras recibir los sacramentos en el seno de la Iglesia. «Qué cosa más extraña pero hermosa es que el líder del gobierno que estuvo en guerra con la Iglesia finalmente se reconcilie con ella», dijo a ACI el padre Raymond Gawronski, sacerdote jesuita estadounidense de origen polaco.

(ACI/InfoCatólica) Jaruzelski, que por muchos años se declaró ateo, murió el 25 de mayo luego de sufrir un accidente cerebrovascular. El Obispo del Ordinariato Militar Polaco, Mons. Jozef Guzdek, celebró la Misa de Exequias el pasado 30 de mayo en Varsovia. Un sacerdote de la catedral del Ordinariato informó que dos semanas antes de su muerte Jaruzelski había pedido la extremaunción.

Jaruzelski se unió formalmente al partido comunista de Polonia en 1948, y veinte años después fue el Secretario de Defensa de Polonia. En 1981, Jaruzelski tomó el poder de Polonia y luego declaró la ley marcial para suprimir la ‘Solidaridad’, federación sindical polaca inspirada en la doctrina social de la Iglesia Católica. Decenas de miles fueron arrestados y un centenar de personas fueron asesinadas durante la represión; la imposición de la ley marcial de Jaruzelski duró hasta 1983.

Cuando en 1989 finalmente se realizaron las elecciones «semi-libres», Jaruzelski ganó la presidencia pero renunció a los pocos meses lo que llevo a la elección de Lech Walesa, co-fundador de Solidaridad, a la presidencia.

Jaruzelski nunca se disculpó públicamente por la imposición de la ley marcial y otros abusos realizados durante la Guerra Fría. La solicitud de la extremaunción vino en poco menos de dos semanas antes de su muerte.

Al funeral asistió Walesa, que cruzó el pasillo para dar el saludo de paz a la familia de su adversario. Su presencia «fue algo sumamente significativo, por que estos hombres eran enemigos», comentó el padre Gawronski.

El Padre Gawronski hizo un paralelo de la historia de Jaruzelski con la de Santa Faustina Kowalska, a quien se le reveló la devoción de la Divina Misericordia a inicios del siglo XX. El sacerdote afirmó que Santa Faustina es la «gran heroína» de otro santo polaco, el Papa Juan Pablo II, por su «mensaje de misericordia y reconciliación».

Luego de la Misa, las cenizas de Jaruzelski fueron llevadas al cementerio militar de Polonia, en donde se le rindieron honores pese a que el número de asistentes fue menor y a que el entierro no estuvo exento de algunas protestas.

«Aun existen personas en Polonia que sufrieron enormemente bajo la ley marcial», señaló el sacerdote. Asimismo señaló que muchos pensaron que «la confesión es una cosa, pero ¿dónde está la penitencia requerida? No hubo remordimiento público por lo que hizo en el país, como líder militar de Polonia por años».

El Padre Mozdyniewicz informó que «no asistió ningún sacerdote al entierro, pues, el compromiso consistía en celebrar la Misa para quien se declaraba a si mismo ateo, pero que se reconcilió con el Señor mediante el sacramento de la Confesión».

El sacerdote explicó que cuando Jaruzelski pidió reconciliarse con la Iglesia, fue algo «sorprendente», pues «él no había dado señal alguna de que iba a hacer eso». Por lo tanto, «esto es maravilloso, Hay más alegría por un pecador arrepentido que por el resto».

9 comentarios

Alf_3
Cualquier pecado puede ser perdonado, existiendo la disposición requerida. Y como dijo el sacerdote: 'Hay más regocijo en el cielo por un pecador que se arrepiente...'
Un buen ejemplo para tantos enemigos de la Iglesia, pero sería mejor se 'convirtieran' ahora y no al final de sus vidas.
Sursum Corda.
29/06/14 4:06 PM
Tomás Bertrán
"Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hermano nuestro estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado."
Alabado sea Dios, la Virgen, los ángeles y los santos. Por siempre sean alabados.
29/06/14 11:06 PM
roberto lopez
Que fiesta debe haber en el reino de Dios, gloria a ti Señor.
30/06/14 2:51 AM
fidel perez vazquez
jesus mando a amar y a perdonar y a no ser quienes para juzgar.
30/06/14 4:16 AM
miguel
rezar por los pecadores y desviados es OBRA DE CARIDAD

RECEMOS por las almas más necesitadas
30/06/14 5:32 AM
Felipe Dopazo
Los verdugos no tienen derecho a pedir clemencia, mientras el ser humano obstenta el poder no tiene misericordia, se vuelve vil y cobarde, destruye familias enteras sin importar las consecuencias, pude ver en un video de las protestas del sindicato Solidaridad como la policia reprimia violentamente las protestas, incluso como un camion arrollaba a una mujer pasandole por encima, imaginense Los horrores en Los calabozos de la policia, bueno eso solo lo habran sabido Los heroes vilmente asesinados, Los torturados que lograron sobrevivir, sus familiares y sus verdugos, desde la comodidad de nuestro sillon es facil perdonar, pero a este nefasto Personaje es un ejemplo para otros aprendices de dictator que el oprimir al projimo lo unico que te déjà es una triste vejez, llena de todo tipo de tristes recuerdos y remordimientos por el mal hecho.
1/07/14 7:22 PM
Luis Fernando
Sí, vale, Felipe, pero resulta que al final pidió perdón a Dios y Dios le perdonó.
1/07/14 7:43 PM
Juan R Pèrez
Esto paso en Polonia pronto veremos que los Castro en Cuba se confesaran y pediran perdoòn por todo el daño causado a la humanidad. Lo mismo harà DOS. Dios es tan sabio y piadoso que les perdonara sus pecados. Nosotros pinches y simples mortales ¿quien sabe?
2/07/14 7:32 AM
SIMON D.U.E.
Doy, gracias a Dios, por el arrepentimiento de Jarucelski, ex-presidente de Polonia, tenemos que tener en cuenta, que el Espíritu Santo, sopla donde quiere y cuando quiere, todo bien procede del Espíritu Santo, y todo mal procede del Maligno, por lo tanto tenemos que concluir que el arrepentimiento de Ex-presidente de Polonia Jaruclski, es ÓPERA DEI, (Obra de Dios). Que Dios le de el Eterno descaso. (no juzguéis, y no seréis juzgados; "Nuevo Testamento" Todos somos pecadores, y todos necesitados de la Misericordia Divina.) "¡Que Dios Nuestro Señor tenga Misericordia de nosotros en el último día de nuestra existencia en este mundo!" ¡AMÉN!
2/07/14 1:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.