Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia

P. Pedro Mercado: «el Estado no puede permitir que se fabriquen seres humanos para experimentar con ellos»

El sacerdote Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia y encargado de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, ha concedido una entrevista acerca de la polémica creada a propósito de la demanda que llegó a la Corte Constitucional del país que, de ser aprobada, legalizaría el uso de embriones humanos para experimentos científicos.

(Vida de Hoy/InfoCatólica) Entrevista publicada en El Tiempo:

- ¿Qué opina sobre la posición de la Procuraduría que pide tumbar el artículo que no penaliza fecundación con uso científico?

Comparto plenamente la argumentación jurídica del Ministerio Público. El aparte del artículo 134 demandado es contrario a principios constitucionales tan importantes como la igualdad de la dignidad y de los derechos humanos que definen un Estado social de derecho. El Estado no puede permitir que se ‘fabriquen’ seres humanos para someterlos a experimentación científica.

- ¿Por qué se opone la Iglesia a la fecundación de óvulos para experimentación científica?

La defensa de la dignidad humana exige el absoluto respeto de la vida, que no puede ser instrumentalizada. Ese es un criterio ético fundamental. A decir verdad, quienes defienden esta práctica desconocen que la ciencia ha desarrollado nuevas y eficaces líneas de investigación con las denominadas células madre, que no hacen necesaria la manipulación de embriones humanos. En conclusión, la prohibición de crear y utilizar embriones humanos para investigación en nada afecta el desarrollo de la ciencia.

- ¿El debate empieza con el concepto de embrión y de la dignidad humana?

El embrión no es una ‘cosa’. El desarrollo de las investigaciones sobre el genoma demuestra que, desde el primer momento, el embrión contiene todo el material genético necesario para alcanzar un pleno desarrollo humano. Por eso, el Estado tiene la obligación de brindarle suficientes garantías de protección. La Corte Constitucional no puede desconocer los datos de la ciencia estableciendo excepciones circunstanciales a la protección jurídica integral de la vida establecida en el artículo 11 de nuestra Constitución.

- Se habla de la Iglesia frente a lo que algunos llaman ‘comercialización’ de embriones.

Si el hecho de ‘fabricar’ seres humanos para servir como material de investigación es un hecho grave, todavía es más grave someterlos a las leyes del mercado capitalista, de la oferta y la demanda.

- ¿La Iglesia se opone a la ciencia?

Reitero que existen líneas de investigación científica mucho más avanzadas que no requieren la manipulación de embriones humanos. Si queremos avanzar en la investigación científica, debemos apuntar hacia esas las líneas responsables.

 

3 comentarios

rastri
¿El hombre nace -sí o no- como un todo ser de su propiedad libremente responsable e intransferible?

Pues en el caso de que sea sí; incluso los trasplantes de órganos son contra derecho natural creacional.
21/06/14 12:47 PM
luis maria
El materialismo mas salvaje se muestra en este técnica de manipulación de embriones humanos.
está demostrado que se puede investigar con células no diferenciadas adultas, y ser de utilidad para la ciencias médicas.
22/06/14 11:16 PM
Hernando
RESPUESTA a rastri:
Creo que no es correcto tu pronunciamiento porque se tratan de dos cosas absolutamente distintas. UNA COSA es experimentar ( destruir = matar) seres humanos para "ver que sucede" que es INMORAL y OTRA COSA,totalmente distinta, es usar órganos de una persona a otra, sin poner en peligro la vida del donante (si es que esta vivo por que si el donante ha muerto no implica ningun peligro para su vida)lo cual es TOTALMENTE MORAL E INCLUSO EXPRESION DE AMOR AL PROJIMO.
23/06/14 4:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.