La iniciativa ha sido muy criticada desde la izquierda en Polonia

La declaración pro vida de 3 mil médicos abre el debate en Polonia sobre el derecho a la objeción de conciencia

Más de 3 mil médicos y estudiantes de Medicina polacos firmaron en vísperas de la canonización de Juan Pablo II una declaración en Cracovia en la que se comprometen a no practicar abortos ni expender recetas para anticonceptivos. Frente a las críticas recibidas, el Presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento polaco ha recordado que les ampara el derecho a la objeción de conciencia

(Alfa y Omega/InfoCatólica) El juramento hipocrático, que perdura en la profesión médica desde el siglo IV antes de Cristo, es suficientemente claro sobre la incompatibilidad entre el buen ejercicio de la Medicina y el aborto: «No introduciré a ninguna mujer una prótesis en la vagina para impedir la concepción o el desarrollo del niño».

Hoy, sin embargo, la tendencia es la contraria; en muchos países, los apestados de la Medicina no son los médicos, antes considerados profesionales sin escrúpulos, que se prestan a eliminar seres humanos, sino aquellos que rechazan esta práctica. En varios países europeos, se debaten medidas para vetar a los médicos pro vida en el ejercicio de determinadas responsabilidades en los hospitales.

Más de 3.000 médicos y estudiantes de medicina en Polonia han subrayado el compromiso de la Medicina con el respeto a toda vida humana. En una declaración firmada en Cracovia, en vísperas de la canonización de Juan Pablo II, se comprometieron a no practicar abortos ni inseminaciones artificiales (las cuales provocan destrucción de embriones). También rechazaban expender recetas para anticonceptivos, conforme a la doctrina católica.

La redacción del documento contó con el apoyo de la psiquiatra Wanda Poltawska, amiga de san Juan Pablo II y superviviente al campo de concentración nazi de Ravensbrück. El texto reafirma que el cuerpo humano y la vida son sagrados desde la concepción hasta la muerte natural.

La iniciativa ha sido muy criticada desde la izquierda en Polonia. Frente a esos ataques, el apoyo del Presidente de la Comisión de Sanidad en el Parlamento polaco, Tomasz Latos, ha recordado que a los médicos les ampara el derecho fundamental a la objeción de conciencia.

8 comentarios

María de las Nieves
Benditos seáis por defender la vida,la misión que el Padre y su hijo JESUCRISTO os dió como encargo, gracias amigos y hermanos.
7/06/14 1:48 PM
Alf_3
Debe haber buen número de médicos en nuestros países occidentales, que quisieran hacer lo mismo, seguir su conciencia y su juramento médico. Algunos han dado manifestaciones de ello, pero se necesitaría que fueran más, para evitar tanto asesinato 'legal'.
7/06/14 3:38 PM
Fran
la izquierda polaca de reprimir disidentes politicos en el pasado hoy quiere reprimir medicos que se niegan a asesinar no nacidos
7/06/14 6:57 PM
enrique Cheli Pedraza
No dejamos de agradecer a tales , deseando, que los cristianos, católicos y creyentes de Argentina y tantas otras regiones, tan poco advertidos de ciertos entretelones de las corporaciones partidocraticas , debido a la pretensión de algunos que otros legisladores de los que éticamente se inscriben en el relativismo, subjetivismo e ideologismo de las consignas del Nuevo Orden Mundial, tienen el deber de " rechazar" en lo ateniente a la despenalización del aborto, el haber estos , sugerido la propuesta de la creación de registros administrativos de los objetores, que no sería, sino un artilugio para consolidar el sistema de espionaje al que este sistema es tan afecto, y colaborar en hacer circular información, acerca de promover la "Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia" en cuanto a la obligatoriedad, que algunos plantean por parte del médico de proporcionar a la mujer las informaciones de dónde puede efectuar un aborto voluntario, lo que constituiría de hecho una colaboración indirecta, y también eficaz, a un aborto y no olvidar, que la "objeción de conciencia" , en cuanto derecho fundamental reconocido , no debería necesitar una regulación legal para que la ejerciten los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, profesionales de enfermería, asistentes sociales, etc.) en los supuestos, que afectan al principio y final de la vida y a la libertad profesional, por lo que en coherencia con ese presupuesto, tenemos como ciudadanos, que manifestamos en oposici
7/06/14 11:29 PM
enrique Cheli Pedraza
Al respecto, así mismo evocamos, a los obispos norteamericanos, que apoyaron las propuestas de Ley en la Cámara de los Representantes, que apuntaban a concientizar a los profesionales de la salud , además de evitar, que fondos provenientes de los impuestos se usen para financiar abortos y que en Estados Unidos, y en todas partes del mundo , los directivos de Hospitales, centros de Salud y Clínicas , reconozcan, que ninguna estructura sanitaria, debería ser obligada por el Gobierno a efectuar abortos y que no se use el dinero de los contribuyentes para promover la internacional de la industria del aborto, deseando , que mas ciudadanos( también ex alumnos de colegios de curas , de monjas y universidades católicas) se informen, que nadie puede reprimir, sancionar y castigar el "derecho a la objeción de conciencia" en los profesionales, trabajadores y funcionarios de la salud, teniendo presente, que la " objeción de conciencia" es un derecho que los cristianos, católicos y creyentes, debemos esgrimir en aquellos países, donde el "aborto" es un derecho, amparado por la Ley y recordar, que como " objetores de conciencia" , tenemos, éticamente el derecho de oponernos a " la obediencia debida" y a la cadena de mandos, cuando en una institución Hospitalaria se nos obliga a ejecutar , acompañar o participar en la "pena de muerte de un aborto", no dejándonos intimidar, o discriminar y coaccionar, en vistas a ejercer plena libertad a rehusarnos a participar en un
7/06/14 11:48 PM
enrique Cheli Pedraza
Y libertad de conciencia, rehusándonos a participar en un aborto, eutanasia o cualquier acto, que cause la muerte de un embrión humano y de abstenernos de todo tipo de prácticas, que, suponga la destrucción de un ser viviente y oponernos a la creación de registros administrativos de objetores de conciencia y tener bien claro que las ideologías políticas, no deben interferir en la libertad de los profesionales de la Salud, en la relación entre médico y paciente y, en general, en la asistencia sanitaria de la población,reiterando la necesidad de incentivar las políticas de apoyo a la maternidad y de asistencia a mujeres embarazadas en riesgo, y garantizar la protección legal de la vida del nasciturus y oponerse a cualquier ley o disposición, que consagre el aborto, como derecho o como solución terapéutica y para que los cristianos, católicos y creyentes, les advirtamos a los políticos, que se candidatean , que las últimas embestidas del " Laicismo", " Secularismo" y " New Age" , al cual muchos ya han adherido ( Argentina) significan: apoyar la construcción de un mundo sin Dios( y un mundo sin Dios, es un mundo, contra Dios) y si garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente, debiendo respetar el derecho a la "objeción de conciencia" , no siendo los ciudadanos obligados a renegar de sus creencias.
8/06/14 1:36 AM
Catalina del cid
Felicitaciones a los medicos polacos,por negarse a practicar asecinatos legales como son los abortos o recetar abortibos a las mujeres ,irresponsables,que se prestan para cometer tal crimen.
8/06/14 4:54 AM
sixta del carmen pacheco
gracias a todos los médicos valientes de Polonia san juan pablo II debe estar orgulloso de ustedes, dios me los bendiga y los premie en el cielo por la sabia decisión que han tomado, salvar a los no nacidos.
9/06/14 3:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.