Casi la mitad no tienen un hijo y apenas un 25% más de uno

El Instituto de Política Familiar advierte que los hogares españoles se están vaciando por la baja natalidad

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha advertido en las conclusiones del 'Informe de la Evolución de la Familia en España 2014' de un fenómeno de «vaciamiento de los hogares» derivado de la baja natalidad, que se ha visto agravada por los efectos de la crisis económica, la «insuficiente» conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento del número de abortos, entre otras causas. Junto con estas, el documento destaca el descenso del número de matrimonios frente al crecimiento de las parejas de hecho (que actualmente son cerca de 1,5 millones) y el aumento de la ruptura familiar.

(EP) Así, el informe, que han presentado el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, y el vicepresidente del mismo, Mariano Martínez-Aedo, destaca, por un lado, el porcentaje de hogares en España en los que no hay «ningún hijo» y que alcanza el 46 por ciento. Además, de entre los que sí tienen hijos, casi la mitad (el 47 por ciento) tienen un solo hijo.

Resultados por comunidades autónomas

De hecho, ninguna comunidad autónoma llega a los tres miembros por hogar, y son Andalucía (2,66), Castilla-La Mancha (2,62) y Canarias (2,61) las regiones donde los hogares tienen un mayor número de habitantes.

Mientras, Asturias (2,29 miembros por hogar), Castilla y León (2,38) y País Vasco (2,41), encabezan el lado opuesto del ranking, como las regiones de España en las que este índice es inferior.

Como consecuencia, «cada vez hay más hogares (han incrementado un 58% desde 1991), pero los hogares tienen cada vez menos miembros», según reza el informe, que sitúa la media de miembros por hogar en España en 2,5 y vaticina que, de no variar la tendencia, en el plazo de 11 años este índice se situará en 2 miembros por hogar.

El informe destaca también el aumento del número de abortos (112.390 en 2012) como «una de las principales causas de mortalidad en España» así como también «una de las causas del bajo índice de natalidad».

España, penúltima en flexibilidad laboral de la Unión Europea

Por otro lado, los autores del informe han destacado la falta de flexibilidad laboral en España, en términos de horarios, jornadas laborales y prestaciones sociales, que sitúa al país en el penúltimo de los 28 países que forman la UE, únicamente por delante de Portugal.

Así, de acuerdo con los resultados del estudio, han destacado que únicamente 1 de cada 9 españoles afirma tener un horario flexible y en la mayoría de los casos (el 88 por ciento) el horario de trabajo viene fijado por el empresario. Además, de entre los que sí pueden determinar su propio horario, únicamente el 2 por ciento puede hacerlo «sin limitaciones del empresario».

Además, el informe destaca la «caída continua» que desde 2008 se ha producido en el número de mujeres que se han beneficiado en su trabajo de un permiso de maternidad. Así, mientras que al inicio de la crisis económica –en 2008– se beneficiaron de estos permisos un total de 359.000 mujeres, en 2013 esta cifra se ha reducido en 70.000 (un 20% menos) pese a que se han producido un total de 454.648 nacimientos.

Aún así, recuerda que los permisos de maternidad se encuentran entre los menores de la UE y «muy alejado» (un 64 por ciento menos) de la media del conjunto de los 28 países, que concede de media 26 semanas.

Por otra parte, en el caso de las peticiones de excedencias para el cuidado de un hijo o de un familiar dependiente, de las 34.730 que se tramitaron en 2013, únicamente el 7,3 por ciento correspondieron a peticiones de hombres.

El resultado de todo ello, según ha comentado Hertfelder, es que, en el marco de la crisis económica, «cada vez menos personas pueden permaneces inactivas (laboralmente) y dedicarse a cuidar a familiares» (se ha reducido esta opción un 38% desde 2008) mientras que en los casos en que se opta por hacerlo así, «la inmensa mayoría fueron mujeres (el 96%)».

Además, quienes trabajan en España pueden dedicar de media «tan solo» 3,3 horas al día, según señala el informe, que destaca que de nuevo son ellas quienes sacan más horas para esta ocupación (4,29 horas) frente a las 2,32 horas de media que dedican ellos.

Caída libre de la renta disponible

En este contexto, los autores del informe han recordado también que las situaciones derivadas directamente de la crisis económica han contribuido a agravar la situación de las familias provocando una «caída libre» de la renta media de los hogares (23.123 €), especialmente en aquellos con tres o más hijos (que han experimentado una reducción media del 19% en los últimos 4 años).

También han recordado que el aumento «dramático» del paro que ha experimentado el país durante los últimos años ha afectado especialmente a las familias, y han indicado que dos de cada tres personas que se han quedado sin empleo son «cónyuges o personas de referencia» en sus respectivos hogares.

Todo ello, unido a la falta de políticas de apoyo a las familias, según aseguran, ha contribuido a una caída del gasto medio de los hogares, que ha experimentado una reducción en 3.500 € anuales en el periodo 2007-2012.

El Plan Integral de la Familia puede ser papel mojado

A este respecto, la organización ha criticado la ausencia de políticas familiares tanto en materia de «organismos adecuados para abordar la problemática de las familias» como a nivel de planes y de legislación.

De hecho, las únicas medidas que se han tomado han sido, según ha asegurado, «medidas aisladas» a las que se ha atribuido «dotaciones presupuestarias claramente insuficientes».

En este sentido, el presidente de IPF ha indicado que, en caso de que el Gobierno ponga en marcha el Plan de Integral de Apoyo a la Familia y lo apruebe en el mes de diciembre, «se quedará en papel mojado» porque «no dará tiempo a incluirlo en la dotación presupuestaria para 2015».

El PP mintió a sus votantes

Hertfelder ha recordado que el poner a la familia como «prioridad» durante la legislatura era una promesa del programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones en 2011 y ha asegurado que «se ha constatado que no lo es».

Además del Plan de apoyo a la familia, el programa incluía una Ley de Protección de la Maternidad, un Plan Integral de Apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil, elevar los mínimos exentos del IVA, desarrollar planes específicos de Reinserción Laboral Reforzada por la Atención a la Familia, cambiar la regulación del aborto, actualizar y agilizar los procedimientos de adopción, ampliar el permiso de paternidad y ayudar a los hogares con hijos discapacitados, entre otras medidas, pese a que algunas existen como borrador, según han recordado.

 

8 comentarios

Tomás Bertrán
Baja natalidad, aumento de abortos, las causas de muerte más comunes entre los jóvenes son accidentes de tráfico (alcohol, drogas), VIH (póntelo, pónselo), y suicidios (depresiones), injusticia laboral, ya que cada uno cobra medio sueldo por lo que es necesario dos sueldos (esposo y esposa) para mantener una familia, ideología de género (liberación de la mujer mediante la ridiculización de la maternidad. Se habla de realizarse, pero no de santificarse), etc., etc.
Causa de todos ello: Olvido de Dios.
"Buscad el Reino de Dios y su Justicia ("J" mayúscula, Justicia de Dios y no del mundo), y lo demás se os dará por añadidura".
15/05/14 10:16 AM
María
Pues que sigan potenciando el gaynomio y el aborto. Según dijo el que ganó en Eurovisión querían conquistar el mundo.
15/05/14 1:45 PM
Luis H.
Que ambos trabajen es lo normal y no va a cambiar salvo voluntaria elección de alguno de los cónyuges y suficiente nivel económico para mantener a toda la familia. Pero aún y con eso se pueden tener más hijos
15/05/14 2:22 PM
Merida archila
Soy de un pais que llaman tercer mundo. pero apesar de ello tenemos familias que creemos en Dios y tenemos fe. no nos falta el alimento y techo pero eso no significa que nos convirtamos en asecinos de niños inocentes . El problema de estos paises, que hijos es subdesarrollo, equivocacion inegable, sin Dios en el hogar por mas que uno busque los bienes materiales, quizas los tendra, mas paz en su alma no tendra. lo que veo a futuro es una nacion vieja y gastada y lamentablemente no habra quien cuide de ellos, La juventud solamente es una temporada, eso se nos olvida a muchos. Creo que debe haber oracion en cada familia creyente por estos paises, que aun no saben eligir su futuro. al final de cuentas, los niños que estan a nuestro lado seran nuestro futuro, gustese o no. Niños, asiaticos, africanos, americanos,hindues todos esos niños que lograron escapar del aborto y los que nacieron en familias cristianas, seran nuestro futuro.
15/05/14 7:22 PM
Jorge Ballesteros
Pobre España, le han pegado muy duro con el aborto, eutanasia, control de la natalidad, divorcios, homosexualismo, descatolizacion, crisis económica, etc. No nos extrañe que dentro de un corto tiempo España sea musulmana y judía. La pregunta es, volverá a levantarse España como en el pasado? Esperemos qué sí, Dios mediante.
15/05/14 8:26 PM
Martin Connor
SS Pablo VI iluminado por Dios tuvo siempre la razón a pesar que fue duramente criticado y hasta se burlaban por/de la ENCICLICA HUMANAE VITAE. hoy después de 46 años España, y casi toda europa ya se sufren las consecuencias de su "CONTROL DE LA NATALIDAD " , no momento de lamentarse sino de volver los hojas a la FAMILIA y lo que significay lo que debe de ser una autentica familia con hijos.
16/05/14 7:06 AM
María de las Nieves
El problema que se ha generado es por la inversión de valores humanos de familias tradicionales abuelos incluidos, a familias nucleares con dos hijos o uno y ahora individualismo puro y duro,que luego viene la depresión ,mayores hogares pero vacios de miembros y mayor gasto.

Potenciar la maternidad,las casas de los pueblos deshabitadas,y potenciar huertos familiares para abastecimiento ,los ayuntamientos que dispongan de tierras para alquilar para jóvenes y ademas el fomento de contacto con la naturaleza es mas sano ,cada región que disponga del cultivo adecuado,plantar árboles frutales, lechugas, cebollas patatas, legumbres, ajos,etc eso implica un cambio de mentalidad en lugar del horario de fábrica y potenciar el planeta, los bosques es nuestra reserva de oxígeno,si no hay dinero por la crisis que haya empleo para comer y cursillos de formación en agricultura para pequeños emprendedores,hay referencias en Israel que del desierto sacan tomates con el riego por goteo y volver a las antigüas tradiciones del campo incluso hacer pan,no es fácil empezar ,pero ya hay experimentos.Los niños en la escuela fomentar el cultivo prático. El Creador ayuda pero necesita de sus administradores, hombres mujeres y niños.
16/05/14 11:05 AM
Nicolás
Quisiera citar un texto que sinceramente no importa si Saramango es o no su autor, pero ejemplifica algo olvidado hoy en un mundo tan individualista y dedicado a la búsqueda del placer fácil e inmediato:
"Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de como amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente el de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿cómo? No es nuestro, ¿recuerdan? Fue apenas un préstamo.

Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito. Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses, pero cuyo cuidado lleva implícito el más alto sacrificio y la defensa mas sólida! Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiarán, pero para ti no tiene precio".
17/05/14 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.