En 1978 por San Juan Pablo II y en 1993 por Doctrina de la Fe

El P. Pérez Soba recuerda que las tesis del cardenal Kasper ya fueron rechazadas por el magisterio dos veces

La agencia Zenit ha entrevistado al sacerdote y profesor de Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II en la universidad Lateranense, Juan José Pérez Soba, acerca del próximo sínodo extraordinario sobre la familia y la polémica creada por la petición del cardenal Kasper de que se permita el acceso a la comunión de los divorciado vueltos a casar. El P. Pérez Soba considera que los frutos del sínodo dependerán mucho del enfoque que se le dé. Y en relación a las tesis del cardenal alemán, recuerda que el Magisterio ya las ha desechado en dos ocasiones después del Concilio Vaticano II.

(Zenit/InfoCatólica) El P. Pérez Soba no está de acuerdo con la relación del cardenal Kasper presentada en el reciente consistorio cardenalicio, porque se centra prácticamente en un solo punto, los divorciados y vueltos a casar, y porque a partir de datos parciales propone una tesis ya rechazada diversas veces por el dicasterio de la Doctrina de la Fe y por el magisterio pontificio de San Juan Pablo II, la exhortación apostólica Familiaris Consortio. «Si se quiere una normativa nueva sobre problemas concretos, como los divorciados y vueltos a casar, el riesgo es dividir. Si se enfoca el tema en su conjunto, favoreciendo el conocimiento de la pastoral familiar a los sacerdotes y los matrimonios, las esperanzas son muchas», indicó Pérez Soba.

A continuación la entrevista:

- ¿Por qué el Santo Padre ha convocado este sínodo sobre la familia?

El papa Francisco, una vez que ha visto el conjunto de lo que es su pontificado, ha querido dar una prioridad ahora al tema de la familia. Se ha concretado el desafío de la familia en el contexto de la evangelización. En ese sentido se unen dos cosas: la familia como recurso para la nueva evangelización, como lo ha destacado en el sínodo de la nueva evangelización; y ahora se pone también el acento sobre los desafíos.

- Al poner los desafíos, la secretaría del sínodo envió la encuesta sobre el tema para tener un conocimiento general

- Una encuesta que ha sido recibida de maneras muy distintas porque la encuesta es muy heterogénea, no sabemos que resultados podrán salir visto que había datos muy diversos que no es fácil homologar, pero sí se ha creado una cierta expectativa, también muy diversa según los distintos lugares.

- ¿En que punto está la encuesta?

- El material ya debería haber llegado si bien puede aún llegar algo más. Los datos se han recibido y ahora una comisión de expertos de la secretaría del sínodo va a preparar una ponencia que saldrá en mayo que será el documento básico cuyos datos utilizará el sínodo. Era una encuesta compleja ya que tomaba una perspectiva más centrada sobre los problemas que en la evangelización. Por lo tanto dependerá mucho de cómo las personas que preparan el sínodo insertar los datos dentro de la problemática de la nueva evangelización, porque contrariamente se perdería la unidad del tema.

- ¿Qué desafíos se pone el sínodo?

- La Iglesia no puede pretender resolver todos los problemas de las familias, mientras evangelizar sí se puede pues es la misión que Cristo le ha confiado. No se trata de resolver todos los problemas sino de llevar luz. La primacía del evangelio de la familia sobre los problemas es necesaria. Sobre el evangelio de la familia tenemos la aportación muy importante de Juan Pablo II, la toma de conciencia del papel de familia en la Iglesia.

- ¿Antes no había esta conciencia sobre la familia?

Ciertamente no, el tema del matrimonio ahora está mucho más en el centro de la Iglesia y su valor sacramental se reconoce mucho más. Muchas veces quienes se casan no saben qué es un matrimonio y no saben por qué es un sacramento. Ven a la Iglesia como a quien llena de leyes pero no ven cómo el matrimonio procede de la gracia. Juan Pablo II tomó un gran empeño para ello pero aún no ha sido suficientemente recibido por parte de la Iglesia y ciertamente si el sínodo ayudara a esto sería un aporte enorme.

- El cardenal Kasper levantó una serie de problemáticas y algunos ya sacaron conclusiones

Hubo una relación de Kasper en el consistorio y me parece desenfocada en el sentido de que está centrada solamente en un tema; el tema de los divorciados y vueltos a casar, que ocupa más del 30 por ciento de la relación. Y que su propuesta se ha de valorar negativamente.

- ¿Más que negativa, limitada?

Creo que la valoración en su conjunto ha de ser negativa, en el sentido de que presentó una propuesta que ya había sido presentada en el año 1978, cuando el teólogo Kasper escribe un libro sobre la familia, propuesta que fue rechazada por el magisterio dos veces, primero con la Familiaris Consortio, y luego en el año 1993 se produce una propuesta realizada por los obispos de Alta Renania, que firma el mismo cardenal Kasper y que es rechazada por el dicasterio de la Doctrina de la Fe.

¿Qué se decía en esta propuesta?

En ella se decía que podía comulgar la persona que en conciencia consideraba que su matrimonio había sido nulo. En el año 1994 Doctrina de la Fe saca un documento en el cual dice que no basta un acto subjetivo de conciencia porque el matrimonio es un acto público. Y el cardenal Kasper no hace referencia a esto en esta relación, y el modo de plantearlo me parece inadecuado, porque acaba omitiendo datos esenciales. Y por ello ha tenido mucha contestación. Es casi lo mismo que presentaba en 'La teología del matrimonio', que, cuando habla de la indisolubilidad, se preocupa sobre todo por abrir la posibilidad de la comunión de los divorciados vueltos a casar.

Los datos patrísticos que ofrece, por ejemplo son sólo aquellos que tienen que ver con una cierta tolerancia y los interpreta de una manera incorrecta. Lo que dice el canon octavo del Concilio de Nicea, se refiere solamente a los viudos, y en cambio él lo interpreta sin ninguna distinción.

- ¿Qué datos no estarían bien interpretados, qué dice el Concilio de Nicea?

Los 'novacianos' que eran los rigoristas de la época rechazaban la penitencia de los que habían sido apóstatas y las segundas nupcias del viudo. El canon octavo del Concilio de Nicea pone los elementos mínimos para que puedan ser readmitidos en la Iglesia católica, por lo que deben aceptar a los viudos que se han casado una segunda vez ya los apóstatas arrepentidos.

En cambio Kasper por dos veces hace referencia en su relación y a partir de allí dice a una frase que es absolutamente exagerada: 'que existía en muchas Iglesias la práctica consuetudinaria' de la tolerancia con los divorciados vueltos a casar. Y no es cierto, hay muy pocas referencias, prácticamente solamente las que él cita. En verdad el único testimonio es el de san Basilio, uno solo, y una Iglesia que se estaba formando, y sólo en casos muy concretos. Y querer sacar de un texto una práctica nueva para la Iglesia actual no tiene sentido. Y el modo de hacerlo me parece muy impropio, especialmente en un consistorio. Gracias a Dios ha tenido una contestación muy grande entre los cardenales.

- Una serie de expectativas se abrieron, ¿se espera más de lo que puede haber?

Depende mucho de los lugares, de los medios de comunicación y de los obispos de las diócesis. Hace pocas semanas, se realizó el Pontifico Instituto Juan Pablo II en la universidad Lateranense un congreso sobre Juan Pablo II el papa de la familia, en la que hubieron tres relaciones muy claras, una sobre la familia en Brasil, otra sobre una pastoral malabar, y la tercera sobre Nigeria, y sin necesidad de tratar para nada el tema de los divorciados y vueltos a casar. Se habló sobre la Familiaris consortio, se reconoce que desde entonces alguna cosa ha cambiado, como después de la Conferencia de El Cairo y la aparición de la teoría del género que ha cambiado la legislación en algunos países. Y esto hace necesario actualizarla pero en lo que se responde a un debate cultural y no a un problema concreto.

- ¿Qué frutos se esperan del sínodo sobre la familia?

Dependerá mucho de cómo se oriente. Si se orienta sobre un problema concreto habrá poco fruto. Pero hay muchas cosas que pueden mejorar, porque existe una ignorancia bastante generalizada de los sacerdotes sobre la pastoral familiar, no saben qué significa ni como hacerla. Y es necesario entender el desafío una cultura pansexualista. La Iglesia siempre ha respondido a las diversos desafíos.

- Las familias entran en crisis en los primeros cinco o siete años...

La Familiaris consortio dice estupendamente que hay tres tiempos de pastoral previos al matrimonio: la preparación, celebración y acompañamiento. La preparación es muy imperfecta porque ésta debe partir desde la infancia, con una preparación afectivo sexual que hoy casi no existe. Después hay que acompañar a los novios con un itinerario de fe, y luego es la preparación inmediata, pero con la carencia de todo lo anterior puede resultar que la persona se case mal preparada. Algunos se casan con mentalidad adolescente y con una idea romántica.

Cualquier pobre en cualquier lugar del mundo saben dónde acudir: a la Iglesia, un matrimonio con problemas no lo sabe. Y hablar de resolver las cosas posteriormente me parece un desenfoque total.

El papa Francisco con mucho criterio dice que la Iglesia es un hospital de campo. Nos hallamos ante una epidemia, es necesario atacar el foco, que es la cultura pansexualista, para proteger a las personas de infeccionarse. Si se hace un enfoque evangelizador y global puede dar muchos frutos, si se concentra todo en un concreto puede dividir a la Iglesia, se intentará un cambio de normas cuando el problema central es la formación de las personas.

91 comentarios

domingo
Ya mucho he leido la Escritura, lo que dice el Magisterio y lo que escribió Kasper. Leyendo las palabras del Papa, parecería que ambos están en la misma linea de pensamiento. Personalmente lamento que hayan tantas discrepancias, me incomodan, pero me inclino a favor del pensamiento de Kasper y sus planteos pastorales.
9/05/14 3:36 PM
Antonio Jara de las Heras
Creo que tenemos razones verdaderas para dar gracias a Dios por el Papa Francisco, don maravilloso para el mundo, empezando por los bautizados cristianos y siguiendo por los que aún no han tenido la dicha de entrar en el rebaño de Jesucristo.
Y, creo que todos los que con buena fe escuchamos la Palabra del Señor y procuramos ponerla por obra, nos damos cuenta del camino de nueva evangelización por el que guía el Espíritu Santo a la Iglesia, por medio del Vicario de Cristo.
Parece que lo prudente, lo sensato, es no poner trabas al Espíritu, que puede soplar a donde quiera.
Estos últimos días florecen como un jardín los que se autonombran combatientes contra lo que "temen" que pueda venir, por medio del Papa Francisco o del Cardenal Kasper.
Me recuerda la advertencia del Maestro Divino: "Ay de vosotros, maestros de la ley, que cargáis a los hombres cargas insoportables mientras vosotros no tocáis las cargas ni con uno de vuestros dedos" (Lc. 11, 46) "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Pues no he venido a salvar a los justos, sino a los pecadores"
Sugiero humildemente mantener la unidad junto al Papa y dejar que el Espíritu Santo nos lleve por sus caminos, que pueden ser muy distintos a nuestros pobres caminos.
Que Dios nos bendiga a todos con su misericordia infinita.
9/05/14 3:50 PM
Horacio
Si alguien piensa que un cardenal o incluso un Papa puede pisotear el magisterio pontificio de la Familiaris consortio sin poner en peligro la unidad de la Iglesia, es que no conoce ni lo que es la Iglesia ni su historia.

Están jugando a un juego peligrosísimo.
9/05/14 3:57 PM
Luis Fernando
Concilio de Trento. Canon XI sobre la Eucaristía:

CAN. XI. Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.


Canon VII sobre el sacramento del matrimonio.

CAN. VII. Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.
9/05/14 4:06 PM
Juan Nepomuceno..
Hoy es la posibilidad de comunión,
mañana será un "celibato opcional"
pasado mañana será la legalización del aborto, la eutanasia y la pedofilia "avalados por Kasper el misericordioso".
.... Y después el divorcio de los homosexuales... como está pasando con el Obispo anglicano.....
9/05/14 4:34 PM
Almudena
Claro que El Espíritu Santo sopla como quiere y cuando quiere y lo que quiere, pero jamás ha soplado ni soplará para deshacer lo dicho por Sí mismo en El Hijo por El Padre. Vamos, que ahora un Cardenal quisiera que El Espíritu Santo soplara unas cuantas páginas del Evangelio para que se las lleve el viento, y que donde dije digo ahora Dios dice diego. Si, si, un Dios muy cómodo según los tiempos. Comprendo que las personas seamos así, contradictorias, acomodaticias, débiles... Lo que sea, pero pretender hacer a Dios igual me parece hasta blasfemo.
Cuando Jesucristo habló sobre esto, no es porque no hubiera divorcios sino porque había muchos, y por eso dejó las cosas bien claras para los que le quisieran seguir.
9/05/14 5:02 PM
Francisco de Asís
Bien por el P. Pérez Soba... Kasper es un caballo de troya en la Iglesia que hace una (pseudo) teología. Y aunque Francisco dijo que lo felicitaba por hacer una "teología de rodillas", sería mejor decir que hace una (pseudo) "teología arrodillada ante el mundo". Si quieren dar la Comunión a los adúlteros, están cambiando gravemente las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo, quien habló claramente sobre esto. Y contradicen a uno de los Principes de los Apóstoles: San Pablo. Y contradicen el Magisterio de la Iglesia anterior... y el Código de Derecho Canónico. ¡Una verguenza que en nombre de "la Misericordia" (mal entendida) se pretenda cambiar la doctrina de Cristo! Los que lo hagan ya no serán católicos. Dejarán el "cristianismo" para formar parte del "kasperianismo". En pocas palabra: una verdadera apostasía y un pésimo negocio para el alma. Pero claro... algunos intentan corregir a Cristo: así estamos...
9/05/14 5:33 PM
Antonio
Kasper va a Zaragoza... ¿es de temer, no?
¡Qué difícil está todo!
9/05/14 5:36 PM
Menka
El problema de Kasper proviene de mucho antes, y no solamente con este tema, sino con el más gordo de todos, el dogmático, empezando por Cristología.
No entiendo cómo fue nombrado cardenal.
9/05/14 5:42 PM
Argento
Leyendo el Concilio de Trento, concluyo que habría una posibilidad cierta de que el Cardenal Walter Kasper pudiera ser excomulgado... ¿Nadie puede estudiar eso? Si fuera así: ¿Por qué no lo hacen? ¿O hay que desobedecer al Concilio?
9/05/14 5:46 PM
Fernando Cienfuegos
Domingo: La Doctrina Católica es la doctrina y la Sagrada Tradición y Magisterio custodios, no es sujeta a modificaciones por inclinaciones sentimentales. Aunque todos los católicos menos uno, (Cristo su fundador) pensáramos que se debiera dar la comunión a los casados --algo que por supuesto no se da-- no seria correcto, el matrimonio es indisoluble así lo dejo muy claro el Fundador, no cumplirlo o querer cambiarlo es "traición", y el permitir la comunión a un divorciado y vuelto a casar atenta contra la indisolubilidad del matrimonio y profana la Eucaristía.
9/05/14 5:47 PM
Inés
El cardenal Kasper viene publicando su propuesta desde 1978, la cual no es más que una réplica exacta de la propuesta de Ratzinger,1969.

Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

O sea luego de la Familiaris Consortio.

Luego, o el Papa designó Cardenal a un hereje o alguien está exagerando su disidencia con la enseñanza de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio.

Mejor ser prudentes cuando se comenta sobre la propuesta del cardenal Kasper.

Se puede expresar el desacuerdo pero sin quemarlo en la hoguera de los comentarios.

Los cardenales dependen del Papa, está la CDF para decidir quien es un "caballo de Troya" en el seno de la Iglesia.
9/05/14 6:49 PM
Fran 2
Ya esto es un desproposito total... Hay que misericordiar en la dirección que le da la gana a unos pocos como Kasper reduciendo las dificultades pastorales de la familia al prblema del acceso a la comunión de los casados vueltos a casar.

Yo confieso que soy católico y reconozco la autoridad de Francisco como papa; sin embargo creo que en más de una cosa no estoy de acuerdo con su actuar y no parece que el sea el tipo de persona que se deja cuestionar o contradecir, así que este tema va a avanzar con todo porque la linea de actuación de Kasper es la de Bergoglio.
9/05/14 6:56 PM
Inés
Dice el canón: Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado."

Basta interpretar que cuando se habla de Matrimonio se refiere sólo al matrimonio sacramental para que la propuesta del cardenal no sea contraria al canón.

Tanto Kasper como Ratzinger,1969 nunca propusieron que se permitiese un segundo matrimonio sacramental al que ya contrajo uno y tiene a su consorte vivo. Por lo tanto no fueron ex-comulgados ninguno de los dos cuando lo escribieron.

Hay que tenerlo presente cuando se conversa de este tema.
9/05/14 6:58 PM
David
Inés, no seas ridícula. El que está casado por lo civil y no sacramentalmente comete el pecado de fornicación o adulterio. Y por tanto, se le aplica el canon XI sobre la Eucaristía. El canon VII sobre el matrimonio sirve para entender precisamente cuál es la situación real de los que se divorcian y se vuelven a casar.
9/05/14 7:26 PM
Miguel
Me parece una interesantísima entrevista. Lucida, valiente y clarividente.
1. Desenmascara al cardenal Kasper cuya trayectoria contra el Magisterio se remonta a 1978 y que ya ha sido contundentemente contestada por la Iglesia. Además, desenmascara la endeblez y parcialidad de sus argumentos.

2. Se muestra crítico con la celebre encuesta más centrada en los "problemas" que son casi infinitos que en una propuesta evangelizadora que evite que los problemas aumenten de forma exponencial.

3. Acierta al afirmar que si el Sínodo se centra en un "problema" será estéril; y si se abre a la perspectiva de una evangelización apoyada por las familias, a una nueva pastoral familiar, y al estudio y profundización del rico y amplio magisterio de los últimos Papas puede dar grandes frutos.

4. Es profético al sostener que la Iglesia debe responder, como en otras épocas, a los desafíos culturales; en nuestro tiempo, el pansexualismo, que tantos daños está originando en los jóvenes, novios, matrimonios, familias... El pansexualismo es el foco de infección de una epidemia que destroza el amor e imposibilita para amar. Aquí entra en acción el hospital de campo del que habla el Papa Francisco...

5. Denuncia que focalizar el Sínodo en un "problema" concreto puede provocar una gran división en la Iglesia.
9/05/14 7:35 PM
Bernardita
Alguien dijo que pasarían el Cielo y la Tierra, pero jamás Su Palabra...¿les suena?.
Yo me quedo con El, y con lo eterno.
9/05/14 7:57 PM
Fran
la idea deberia de centrarse mas en fortalecer el sacramento del matrimonio, base de la familia cristiana: hombre y mujer criando a sus hijos y educandolos en la fe. Y no en demolerlo como lo esta haciendo el mundo secularizado. La Iglesia debe de ser luz en tiempos de oscuridad en el mundo no adoptar la oscuridad para estar de acuerdo con los tiempos. Y si esta es la linea del Papa Francisco y del cardenal Kasper pues adelante.
9/05/14 8:06 PM
Menka
Repito que lo peor de Kasper no es esto, que también, sino sus libros sobre Jesucristo y la Iglesia, dogmas, evangelios, etc.
Por ejemplo (y no es de lo peor), para él muchos milagros son leyendas.

“Si alguien dijera que los milagros no son posibles y que, por tanto, todos los hechos milagrosos contenidos en la Sagrada Escritura tienen que ser relegados entre las leyendas y los mitos, o que los milagros no pueden ser jamás conocidos con certeza, ni con ellos se puede demostrar debidamente el origen divino de la religión cristiana, sea excomulgado” Vaticano I.

El razonamiento: "una persona es cardenal, o nombrada cardenal, luego es cierto lo que dice en cuanto a la fe, o no es contradictorio", no es un razonamiento verdadero.
9/05/14 8:12 PM
Gregory
La propuesta de Kasper es solo eso una propuesta que fue presentada y tiene vacios en sus argumentos, creo que el Sinodo será un momento de reflexión para emprender una pastoral familiar que responda a los retos de hoy. El tema de los divorciados vueltos a casar es un punto que ha de ser abordado es inevitable conocemos la dctrina de la iglesia sobre los sacramentos veremos que solución se la da.
9/05/14 8:38 PM
Luis Fernando
Gregory, es que ya hubo un sínodo que dio la solución a ese tema.

San Juan Pablo II lo explica en la Familiaris consortio:

84. La experiencia diaria enseña, por desgracia, que quien ha recurrido al divorcio tiene normalmente la intención de pasar a una nueva unión, obviamente sin el rito religioso católico. Tratándose de una plaga que, como otras, invade cada vez más ampliamente incluso los ambientes católicos, el problema debe afrontarse con atención improrrogable. Los Padres Sinodales lo han estudiado expresamente.

¿Y a qué conclusión se llegó?:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Y bien, ¿ha cambiado en algo la doctrina católica desde entonces? ¿La Escritura dice otra cosa? Evidentemente NO. Ni puede cambiar. Y si alguien intenta cambiarla, pondrá a la Iglesia en peligro de cisma. División, lo llama el P. Pérez-Soba.
9/05/14 8:47 PM
Yolanda
Me temo, Inés, que eres tú la que no se entera: Kasper propone ser tan misericordiosos con los "recasados" (previo divorcio civil de un matrimonio sacramental) tan tan tan misericordiosos, que ellos, Y SÓLO ELLOS; entre los pecadores queden dispensados de arrepentimiento y enmienda de un pecado mortal para recibir la comunión. ¡Qué misericordioso que es este cardenal!

Así que los obispos de Aragón le han invitado a dar la murga (sobre su concepción guay de la misericordia) a su clero el día 22:

"Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Zaragoza y el obispo de Jaca han preparado un a jornada sacerdotal de reflexión, oración y convivencia fraterno para los presbiterios de las diócesis aragonesas. Esta jornada tendrá lugar el próximo jueves 22 de mayo y contará con la presencia del cardenal Walter Kasper [...]el cardenal Kasper pronunciará la conferencia titulada La Misericordia Divina"
9/05/14 8:57 PM
Yolanda
Gregory: ¿qué "retos de hoy"?

No hay retos "de hoy" que no sean los de siempre. De toda la vida ha habido personas que se hartan de sus esposas o esposos, les dicen "ahí te quedas. Y de toda la vida ha habido quien se ha arrejuntado después porque la soledad es muy dura, máxime si uno es inocente de la ruptura del matrimonio. Y eso ha pasado desde que el mundo es mundo.

Qué manía con considerar el "hoy".
9/05/14 9:12 PM
domingo
"Yo he hablado con el papa acerca de esto y él ha dicho que cree que el 50 por ciento de los matrimonios no tiene validez", dijo Kasper "el matrimonio es un sacramento y un sacramento presupone la fe". Bien tiene razón al afirmar que según la experiencia del tiempo y los hechos, muchos fijero y siguen diciendo "Y bueno, si fallamos, tenemos el derecho de separarnos, por vías legales, lo que constituye una nulidad, pues se niega el principio de indisolubilidad.

Bien sabemos que se pueden optar por resursos penitenciarios de manera a que los divorciados vueltos a casar, puedan comulgar sin que esto signifique la negación de la indisolubilidad del matrimonio ni la afirmación de la validez de su nueva unión.

Recorrer un trayecto penitencial antes de comulgar, con la remisión de la pena temporal de ese pecado mediante una indulgencia a tal efecto, se puede, cumpliendo determinadas condiciones. Asi habla de las indulgencias el Catecismo "La Iglesia (...) como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

Nos encerramnos en mantener nuestras prohibiciones, no asumimos la posición de facilitadores de la gracia ... lamentablemente.
9/05/14 10:09 PM
Sancho
A propósito del citado Canon VII sobre el sacramento del matrimonio promulgado por el Concilio de Trento, me resulta curioso que esto ocurriera justo después de producirse el cisma de la iglesia anglicana por el asunto de Enrique VIII. Parece evidente leyendo el Canon que la controversia sobre si Cristo permitió o no el divorcio en caso de adulterio no es nuevo (diversas traducciones de Mateo 19,9 y 5,32). En esos versículos Jesús critica el divorcio con una excepción. Todos deberían saber que ni Dios ha prohibido el divorcio, pues la Ley mosaica lo permite, ni Jesucristo podía prohibirlo pues el mismo dijo que no pensáramos que había venido ha abolir la Ley (Mt 5,17-19). Los cristianos no cumplen la literalidad de la Ley mosaica a condición de que su justicia sea superior a la de los escribas y fariseos (Mt 5,20); pero en mi opinión es muy injusto que en caso de adulterio la Iglesia no permita el divorcio. De todas maneras como no es cristiano eso de la desobediencia y el cisma sino la confianza en Dios y en la oración sigo reconociendo el Magisterio de la Iglesia. Quizá algún día la Iglesia considere que hay que precisar el dogma de la indisolubilidad del matrimonio para que no contradiga las palabras de Cristo.
9/05/14 10:09 PM
David
Sancho:
Todos deberían saber que ni Dios ha prohibido el divorcio, pues la Ley mosaica lo permite, ni Jesucristo podía prohibirlo


Usted está bromeando, ¿verdad?
9/05/14 10:43 PM
albert
Resulta que el Sínodo de los Obispos de 1980 dijo algo en la línea de la doctrina de siempre de la Iglesia católica... ¿acaso puede un nuevo Sínodo enseñar exactamente lo contrario?

El Papa San Juan Pablo II, en unión con ese Sínodo de Obispos, dice que: «La Iglesia... fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez" (FC). ¿Puede venir un nuevo Sínodo y enseñar lo contrario y decir que sí pueden?... ¡Por Favor!

Si fuera así: se terminó el Magisterio de la Iglesia. No quedará piedra sobre piedra.

El Magisterio avanza en homogénea unión en aquello que es sustancial... nunca lo hace con rupturas. La "hermenéutica de la Continuidad" es la clave. Y no vengan con que puede haber "rupturas" en aquello que no es esencial, porque lo que estamos tratando es un tema esencial...

Que comulgue alguien que está en pecado mortal, sin arrepentimiento ni confesión previa, es ir contra lo que enseñó la Iglesia Católica durante dos milenios. Trastocaría absolutamente la "Teología de los Sacramentos". Esto es de una gravedad para muchos insospechada...
9/05/14 10:48 PM
Juan de los Palotes
El problema no es Kasper. Y el que no quiera darse cuenta de eso no está queriendo entender.

Todo se resolverá en el Sínodo con un texto suficientemente ambiguo (léase "misericordioso"), pero no directamente herético. Entonces algunos periodistas, blogueros y comentaristas "salvarán la ropa" y podrán decir:
"Ven??? Finalmente los progres se quedaron con las ganas!!!"
Y lo más tranquilos.

Y mientras tanto, en el terreno de la praxis va a ser un sacrilegio masivo. Y ya no se discutirá más.
Después, terminado el asunto, pasaremos a discutir la consagración de las coyundas sodomitas. A definirse en el próximo Sínodo.
9/05/14 11:37 PM
Yolanda
Domingo, ¿otro que bromea?
¿Remisión de la pena sin propósito de enmienda ni arrepentimiento?
Nos toman el pelo, los lo quieren tomar, Kasper, usted, Sancho y todos los que quieren elevar a categoría de norma misericordiosa la bendición de las debilidades.
9/05/14 11:51 PM
Menka
domingo, nosotros somos fieles de Dios, católicos, no adeptos de una secta. No porque lo diga tal o cual, debemos ahora pensar otra cosa.
Sabemos la doctrina de la Iglesia. La Iglesia prefirió perder Inglaterra antes que ceder a las presiones de Enrique y abandonar la doctrina sobre el matrimonio. Aquello costó sangre y vidas, perder privilegios, posición y todo, pero la Iglesia no cedió.
Hoy no debe ser distinto, Cristo no es pre o post conciliar, es el mismo ayer, hoy y siempre.
9/05/14 11:51 PM
Luis Fernando
Sabiendo, como sabemos, que Jesucristo llama adúlteros a los divorciados vueltos a casar. Sabiendo, como sabemos, que no se puede comulgar en pecado mortal, recordemos lo que el Concilio de Trento dice sobre el sacramento de la confesión, en el apartado de la contricción:

La Contrición, que tiene el primer lugar entre los actos del penitente ya mencionado, es un intenso dolor y detestación del pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante. En todos tiempos ha sido necesario este movimiento de Contrición, para alcanzar el perdón de los pecados; y en el hombre que ha delinquido después del Bautismo, lo va últimamente preparando hasta lograr la remisión de sus culpas, si se agrega a la Contrición la confianza en la divina misericordia, y el propósito de hacer cuantas cosas se requieren para recibir bien este Sacramento. Declara, pues, el santo Concilio, que esta Contrición incluye no sólo la separación del pecado, y el propósito y principio efectivo de una vida nueva, sino también el aborrecimiento de la antigua, según aquellas palabras de la Escritura: Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con las que habéis prevaricado; y formaos un corazón nuevo, y un espíritu nuevo.


En otras palabras, el Concilio indica que es necesario que el pecador tenga al menos la intención de hacer aquello que Cristo le dijo a la adúltera a la que evitó ser lapidada: "Vete y no peques más".

Ahora, el canon...
10/05/14 12:16 AM
Luis Fernando
Trento, sobre el santísimo sacramento de la penitencia:

CAN. IV. Si alguno negare, que se requieren para el entero y perfecto perdón de los pecados, tres actos de parte del penitente, que son como la materia del sacramento de la Penitencia; es a saber, la Contrición, la Confesión y la Satisfacción, que se llaman las tres partes de la Penitencia; o dijere, que estas no son más que dos; es a saber, el terror que, conocida la gravedad del pecado, se suscita en la conciencia, y la fe concebida por la promesa del Evangelio, o por la absolución, según la cual cree cualquiera que le están perdonados los pecados por Jesucristo; sea excomulgado.

---

Por tanto, cualquiera que viva en una situación de adulterio y no tenga intención de abandonarla, no puede recibir la absolución sacramental. Y quien afirme que puede recibirla, sea quien sea, queda anatemizado según el Concilio de Trento.

Resumiendo:
1- Los divorciados vueltos a casar viven en adulterio.

2- Los adúlteros, como el resto de pecadores, no pueden recibir la absolución si en ellos no hay contricción que conlleva el propósito de no volver a pecar.

3- Los que no reciben la absolución de un pecado mortal, y el adulterio lo es, no pueden comulgar.

Y esos tres puntos son doctrina refrendada por un concilio ecuménico con castigo de anatema al que la niegue.

A partir de ahí... ustedes mismos, señores.
10/05/14 12:21 AM
Enrique, desde Sevilla
Lo que demuestran Kasper y muchos otros son ganas de novedades y cambios, y sobre todo ganas de forzarlos y provocarlos generando esperanzas en personas que sufren situaciones desdichadas, con la complicidad de algunos que decididamente pretenden no ya el daño a la Iglesia y a sus sacramentos, sino la destrucción del orden natural en la familia y la sexualidad. Pienso que hemos de estar tranquilos y que el Papa no hará jamás lo que no puede hacer, aunque lo quisiera hacer llegado el caso. Tan convencido estoy de que NSJ prohibió el divorcio como de que nos prometió estar con nosotros hasta el final y que las puertas del infierno no prevalecerían contra su Iglesia. ¿O es que no vamos a fiarnos tampoco del Señor? Recemos que Él hará lo que mejor disponga, y si por un casual la solución es de apariencia "misericordiosa" y ambivalente como se ha dicho me aguantaré y haré lo que la Santa Iglesia me ordene como si Nuestro Señor mismo me lo mandara en persona.
10/05/14 12:36 AM
Inés
Lo que no queda claro si las cosas son como dice Luis Fernando es por qué Juan Pablo II en vez de excomulgar a Kasper lo proclamó cardenal.
10/05/14 12:56 AM
Luis Fernando
Inés, si se te ocurre argumentar algo para demostrar que las cosas no son como he señalado en los anteriores comentarios, con gusto te leemos. Prueba a citar otros cánones de otros concilios o magisterio pontificio que desmonten mis afirmaciones.

Respecto a lo otro que dices, es uno de esos misterios insondables de la existencia.
10/05/14 1:41 AM
Luis Fernando
Cristina, calma. Müller es un cardenal alemán.
No puedo dar paso a tu comentario.
10/05/14 1:42 AM
Inés
Que quede claro que no estoy argumentando que se permita comulgar a los divorciados vueltos a casar.

Sólo argumento que el canon que usted citó dice que sea excomulgado quien dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro.

Y a partir de allí se concluye que Kasper por su propuesta debería ser excomulgado.

Entonces ¿por qué Kasper (y Ratzinger) no fue excomulgado?, (y fue proclamado cardenal por Juan Pablo II). Hay que pensarlo.

Tampoco Ratzinger se desdijo de su propuesta igual a la de Kasper. No hay un solo artículo de él como teólogo donde se haya retractado de su propuesta de 1969. Eso también hace pensar que ni él ni Kasper hicieron nada contrario al canon como se afirma en este foro.

Espero que usted o quien quiera me conteste con argumentos razonables y sin recurrir a los misterios de la existencia.
10/05/14 3:18 AM
Maga
Bueno, creo que Kasper esta en gravisimo error. Espero que vaya rectifucando por el bien de la Iglesia y el de su alma.
10/05/14 4:35 AM
Gregory
Es cierto que existen personas que abandonan a sus esposas y que la inmadurez campea en las relaciones interpersonales pero un que hacer con quien no queria fracasr ¿lo condenamos como a todos por igual? Pienso que es necesaria la pastoral para las personas divorciadas vueltas a casar la Familiaris Consortio la propone pero es muy poco lo que se ha hecho al respecto y que conste que no considero que se deba dar la comunión a divorciados vueltos en general solo en casos especificos. Un reto de hoy: los hijos del gaymonio ellos no tienen la culpa de lo que han hecho sus padres.
10/05/14 4:52 AM
Mariano (Argentina)
Para los ansiosos, recordemos que hasta el 2016 no habrá definición en este tema.
.2014 Sínodo extraordinario sobre la familia
.2015 Sínodo ordinario, también sobre este tema
De ahí, por lo menos un año hasta la previsiblemente ambigua Exhortación Apostólica post sinodal, que sería el único documento vinculante sobre la materia.

(la Evangelii Gaudium, aunque no lo parezca, es la exhortación con las conclusiones del último sínodo sobre la nueva evangelización)
10/05/14 5:08 AM
Maga
Espero que todos los Obispos del Mundo en el sunodo se enfrenten a las ideas de Kasper. Esto, señores, es muy peligroso. Afecra a 3 Sacramentos: Matrimonio, Penitencua y Eucaristia, y a su Ecinomia....casi nada. Vamos, qye.las ideas de Kasper pidruan crear un Cusma dentro de.la Iglesia, pero como la Iglesia es de Cristo, tengo Fe en que esto nunca saldra adelante. Estoy seguro. De todas maneras, el peligro esta ahi. Por cierto, como duce LF, el nimbramiento como Xardenal de Kasper si que es uno de esis misterios qye uno no entiende. Tampoco entiendo el nombramiento del Papable de RD, pero ya sa sabe que, donde hay santidad, La silla Petrina, al lado ouede estar el error.
10/05/14 5:15 AM
Estanislao López
Estimado LF: conforme están dadas las circunstancias, pareciera que el asunto Sínodo-decisión papal posterior puede implicar:
a) una reafirmación de la doctrina evangélica y de la indisolubilidad del matrimonio;
b) un texto ambiguo, acompañado de una praxis diferenciada según las zonas, lo que llevaría a sacrilegios masivos de hecho;
c) un abandono de la doctrina evangélica y tradicional de la Iglesia, y la autorización eclesiástica para que comulguen quienes viven de hecho como matrimonio sin que exista sacramento.
No veo clara la posición papal. Por un lado lo llamó a hablar al Card. Kasper, pero también lo confirmó al Card. Müller.
Con la opción a) no habría problema. Con la b), habría que ver las circunstancias. El problema es que la c) se muestra como una opción factible, aunque indeseada. En este caso (opción c), ¿cómo cree que se solucionaría el tremendo problema a plantearse? ¿Conoce alguien que lo haya estudiado con detenimiento? No se sienta obligado a responderme, pero creo que es una duda que se plantea más de uno.
Lo saludo cordialmente,
10/05/14 5:48 AM
Tenan
Inés, a lo largo de los siglos ha habido no pocos obispos nombrados por el Papa que luego han sido herejes o han cometido graves delitos. Ningún nombramiento da patentes de infalibilidad ni de santidad.
10/05/14 9:04 AM
Luis Fernando
Inés, yo no he dicho en ningún caso que Kasper deba ser excomulgado. Me limito a explicar lo que Trento enseña. Si tienes algún problema con Trento, lo siento mucho.
Si luego resulta que lo que Trento enseña deja mal a Kasper, pues qué le voy a hacer.

Hay que tener muy poca vergüenza, pero que muy poca vergüenza para acusar a Ratzinger de sostener un error teológico sobre este asunto, si es que es verdad que alguna vez lo sostuvo, siendo que como cardenal Prefecto de la CDF fue contundente en la defensa de la verdad católica en la materia.

Es más, la herejía, para que sea considerada como merecedora de excomunión, debe ser pertinaz. Es decir, debe repetirse vez tras vez y sin intención de rectificar. No creo que Kasper se haya pasado la vida entera pidiendo la comunión de los adúlteros. Cuando Doctrina de la Fe le quitó la razón tanto a él como al cardenal Lehman, ambos callaron y acataron el magisterio. Hoy vemos que Kasper lo hizo sin convicción y siguió manteniendo en su corazón la rebeldía contra la fe de la Iglesia en este tema. Allá él y su conciencia.
10/05/14 9:13 AM
Luis Fernando
Estanislao, no soy profeta. No sé qué puede ocurrir. Sí sé que Cristo prometió que las puertas del Hades no prevalecerían. Con eso me basta para estar muy tranquilo.
10/05/14 9:15 AM
Menka
Inés, un papa puede no aplicar la excomunión por muchas razones. No sabemos cuáles, pero lo que hace no tiene por qué ser lo mejor ni lo correcto. Espero que no te escandalices por estas palabras, pero no deberías.

Pero eso no dice que lo que dice Kasper sea correcto. Es obvio que no lo es. Ni un papa es siempre infalible. Curiosamente esa es la lógica de los sedevacantistas. En cuanto vean un problema, dicen: "sede vacante". Pues no. Por eso, no me haga infalibles todos y cada uno de los actos del papa. Eso no es fe católica tampoco.

En otro orden de las cosas, solamente basa ver el título de uno de los libros de Kasper: "Dios de Jescuristo", y ya sabes por dónde va. La tragedia es que sus libros son clásicos en las facultades de teología y seminarios, y no se combaten suficientemente.
10/05/14 10:13 AM
María
Yo desde un punto de vista mundano y sin ser experta en nada, no me preocupa que los divorciados se vuelvan a casar como si lo quieren hacer 20 veces y si Dios les perdona perdonados están, pero el problema son las visicitudes que tienen que pasar esos hijos de unas parejas a otras, y sin estabilidad (lo hablo por experiencia propia y con conocimiento de otros cercanos. Entonces desde es punto de vista ya que al Estado le importa todo un comino, la Iglesia aunque solo sea por el bien de los niños debiera fomentar el matrimonio como siempre ha sido y no empezar a banalizarlo, porque el daño a la sociedad en general es muy grande y no tanto por la misericordia y la pena que nos puedan dar los divorciados, sino la pena que nos tienen que dar las familias rotas, porque los divorciados son adultos, y pueden sacrificarse un poquito pero esa cruz no la pueden llevar sus hijos que esos no han cometido ninguna equivocación, la misericordia es para ellos al menos hasta que sean adultos.
10/05/14 10:32 AM
Javier
No sé para qué insisto si el tema no va conmigo, y si en el hilo anterior en el que he intentado intervenir la mitad de mis comentarios han sido silenciados.

Me imagino que no es cuestión de permitir una discusiones de sordos ad aeternum en estos hilos, pero está el riesgo de que a la larga quien tenga algo que decir, prefiera no tomarse demasiadas molestias[1].

Por cierto, asumo que esas excomuniones a las que se hace referencia @Luis Fernando las tiene que imponer el obispo de turno tras advertir formalmente. Es decir, que los que osamos plantear alguna objeción no lo estamos automáticamente.[2]

Y también, en relación con los reverendísimos padres que han de reunirse a deliberar. Quien amenaza con excomunión a quien disienta, deja a sus sucesores complicado el rectificar aunque fuera justo y necesario.

Un abrazo y mis deseos de que el Señor les asista a todos, particularmente a quienes han de decidir sobre estos espinosos asuntos, y a quienes han de padecer estas contradicciones.

[1] Y mejor no insistir desde mi atrevida ignorancia. Menuda desfachatez sugerir que Lc 16,18 es una copia torpe de la concordancia de Mc 10)
[2] De lo contrario se me antoja que la Iglesia se quedaría rápidamente vacía. En todo caso sería de agradecer que se enseñe alguna razón convincente y no solo el garrote.
10/05/14 11:00 AM
Rafael Folgado
Bueno, no sé a qué tanto revuelo ni discusión. El adulterio no pude ser bendecido por la Iglesia de Jesucristo. Si, perdonado, Dios es misericordioso. Como le dijo a la prostituta. Tus pecados te son perdonado VE Y NO PEQUES MÁS.

En fin, aquí se acaba la historia. Nuestra guía es el Evangelio. Y S.S. Francisco es la cabeza de esa Iglesia de Jesucristo. El cardenal Kasper, se ha perdido en el bosque, creo, no sé en qué andará ahora.
10/05/14 11:45 AM
Agustín Zamora
Ya comulgan. Si es que comulgan. Si es que como mucho creen.

Lo que gana terreno es la indiferencia, abrid los ojos. Es muy difícil sostener delante de vecinos y compañeros de trabajo que usar un preservativo es una monstruosidad.
La vida es demasiado problemática como para encima amargársela con que al Señor no le gusta lo que estoy haciendo, como si fuera una barbaridad lo que estoy haciendo.

Y son los predicadores, tanto tonsurados como intonsos (éstos peor), los que realmente deberían dar cuentas el día de la Verdad. Pero más que por condenadores, por infelices. ¿Qué se creerán que ganan?

¿Tuve hambre y me diste de comer, o vivía mi vida privada y te entrometiste en mi cama?
10/05/14 11:53 AM
Charo
A mí lo que me indigna, ya lo he dicho en otra ocasión, es que los jesuítas publiquen todas las elucubraciones del cardenal Kasper en su editorial "Sal Terrae" sin decir claramente que sus escritos no están aprobados por la Iglesia. Yo ya pongo en tela de juicio todo lo que dicen o hacen los miembros de ésta congregación. Me consta que hay jesuítas extraordinarios, pero sin conocerlos ya no los leo ni les escucho.
10/05/14 1:22 PM
Sancho
David, no bromeo en absoluto; lease Deuteronomio 24,1, Jeremías 3,8 y Mateo 5,17-19.

Yolanda, creo que he dejado claro que reconozco el Magisterio de la Iglesia; y no hablo de bendecir debilidades sino de justicia y fidelidad a la misericordiosa Palabra de Dios.
10/05/14 2:08 PM
Maga
Ines, Ratzinger JAMAS ha tenido ideas como las de Kasper. Repito: JAMAS, asi que te pido que no mientes y no faltes a nuestro Gran Papa Emerito.
10/05/14 2:08 PM
Maga
Por cierto, me gustaria saber qye libros.de Cristologia de Kasper estsn Sal Terrae o en otras Editoriales. Lo digo, porwu llevo escuchando desde hace meses que este Cardenal es defensor de una Cristologis aberrantemente heretica. Yo tambien soy.de los que.piensan, por cierto, que.la otrora Compañia Ignaciaba desde la epica de Arrupe, es la respinsable de los.mayores.males, que afectan hoy a la Iglesia. Vid. Todos los libros.sobre el tema de Ricardo de la Cierva, escritos con gran dolor, pues el estudio con lis Jesuitas en su Juventud: Las puertas del Infierno, , La Hoz y la Cruz y La.Infilteacion. Imprescindibles.
10/05/14 2:15 PM
Inés
No, no tengo un problema con Trento tengo un problema con los que destruyen la honra de la personas para rebatir sus propuestas. A mi entender el canon citado no se aplica ni se ha aplicado a Kasper. Y nunca jamás he acusado de nada al teólogo que admiro que es Ratzinger.

Las respuestas que me han dado sobre por qué Juan Pablo II proclamó cardenal a Kasper conociendo su propuesta que viene repitiendo desde 1978 no son razonables.
10/05/14 2:27 PM
David
Sancho, ya me he leído eso. ¿Y?
Que Cristo prohibió el divorcio y volverse a casar es algo que ni siquiera el cardenal Kasper niega.

No pretenderá usted que aquello que Cristo modificó de la ley mosaica, que fue bastante, implicaba dejar de cumplir ese pasaje de Mateo.

Él mismo dijo: Moisés os permite divorciaros y que os volváis a casar. Yo no.

Y dado que Cristo es Dios, puede ordenar lo que quiera.
10/05/14 2:37 PM
Fran
Inés, ¿no es razonable opinar que los Papas pueden equivocarse al nombrar cardenales y mantenerles en sus cargos?

¿Acaso crees que la infalibilidad papal llega e eso?
10/05/14 2:38 PM
Inés
No, no creo que la infabilidad papal como don del Espíritu Santo asegure que el Papa no se equivoque al nombrar un cardenal.

Lo que razono es que la clausula introductoria del canon de Trento "Si alguno dijese que" indica que el canon está dirigido a penar a los que contestan lo que enseña la Iglesia sobre los divorciados vueltos a casar. Esos serán excomulgados.

Ni Kasper ni otros teólogos como Ratzinger han sido excomulgados por sus propuestas y es razonable pensar que si no lo fueron es porque ese canon no se aplica a sus propuestas. Ningún teólogo ni autoridad de la Iglesia ha sostenido semejante cosa en los más de 30 años que viene publicando su propuesta teológica.

Luego si se quiere rebatir los argumentos con los cuales propone permitir a ciertos casos de divorciados vueltos a casar que accedan a la comunión deben buscarse otros argumentos y no difundir temeriamente que se les aplicaría el canon citado que lo haría pasible de la excomunión.

No soy sedevacantista ni estoy contra el concilio de Trento, ni soy modernista ni otro ista disponible en los foros de Internet. Soy una pecadora que la Virgen cuida y enseña a reflexionar con sensatez.

Consejo: mientras recen el rosario le piden a la Virgen que les ilumine este tema y verán que no es razonable. Ella tiene la plenitud de los dones del Espíritu Santo y los comparte.

Bendiciones.
10/05/14 3:08 PM
Fran
Inés, Hans Küng lleva más de media vida negando explícitamente varios dogmas de fe católicos, incluido el de la infalibilidad papal.

¿Acaso se le ha excomulgado?
10/05/14 3:24 PM
últi + palabras
Inés, eres aquí la voz de la razón. Pero nadie te contestará satisfactoriamente.
Y es que casi todos son más papitas que el Papa. Y aficionados a poner el parche antes de la herida.
10/05/14 3:48 PM
Antonio Jara de las Heras
Estimada Inés: Por si te sirve de estímulo y ayuda para vivir tu fe cristiana, te digo que comparto tus actitudes al opinar en el comentario precedente.
Y te acompaño con todas mis ansias en la oración del Rosario a la Virgen María, especialmente celebrado en este maravilloso mes de mayo, mes de las flores, y encomiendo a María, Madre de Dios Hijo y de la Iglesia, para que interceda ante Dios por el bien de la Iglesia, formada por Cristo en su Cabeza y por todos los bautizados a quien ama el Señor y quiere que se salven.
Dios te bendiga con sus dones y gracias.
10/05/14 3:48 PM
Sancho
David, por supuesto que lo que Cristo enseñó es lo que se debe hacer; y aunque la Ley mosaica siga en vigor la Iglesia de Cristo, por medio del sucesor de Pedro, puede atar y desatar dentro de ella. Yo me limito a opinar que es un gran error y una gran injusticia que la Iglesia prohiba el divorcio en caso de adulterio; no solo por injusto (ver Mateo 1,19), sino porque puede estar contradiciendo lo que realmente dijo Jesucristo en Mateo 19,9 y 5,32.
10/05/14 4:06 PM
Inés
Respuesta a Maga: Kasper cita en el consistorio a Ratzinger, 1969.

Allí Ratzinger dice, cito textual: "Me gustaría probar, con toda la precaución necesaria , para formular una propuesta concreta que me parece estar dentro de este ámbito . Cuando un primer matrimonio se rompió hace mucho tiempo y de una manera mutuamente irreparable , y donde , por el contrario , un matrimonio celebrado en consecuencia ha demostrado a lo largo de un período más largo como una realidad moral y se ha llenado con el espíritu de la fe, sobre todo en la educación de los hijos (de modo que la destrucción de este segundo matrimonio sería destruir una grandeza moral y causar daño moral) , debe concederse la posibilidad , de una manera no judicial , basado en el testimonio del pastor y miembros de la iglesia , para la admisión a la comunión de las personas en un tal segundo matrimonio . Tal arreglo parece a mí ser por dos razones en acuerdo con la tradición" (y sigue)."

Nunca se desdijo como teólogo como si lo hizo en relación a la propuesta de anulación de los matrimonios por una fe incompleta.

Hay que tenerla en cuenta ya que es eso, una propuesta teológica, a la cual se puede rebatir o afirmar.

No le es aplicable el canon del Concilio de Trento de excomunión porque entonces no se podría hacer teología sobre el tema. No es posible hacer teología sobre un tema sin dos tesis contrapuestas de alguna manera.
10/05/14 4:15 PM
Cristina Blanco
Hola Luis Fernando. No me refería al sector alemán sometido al Magisterio (Müller y otros, ya minoría, me temo), sino al sector modernista: Kasper, Reinhard Marx y los demás. La famosa teología del Rhin.
10/05/14 4:49 PM
Mariano (Argentina)
Inés, creo que debes estudiar mucho aún la historia de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XX. Eso te haría comprender bastante bien el porqué pudo Juan Pablo II elevar al cardenalato a Kasper.
10/05/14 7:40 PM
Légolas
Entonces , hay que censurar doblemente a Kasper...
10/05/14 7:50 PM
Inés
Fran, al teólogo Kung no se lo ha ex comulgado pero la CDF ha declarado;

"La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, al emanar el citado documento de 1975, desistió por entonces de ulteriores acciones en relación con las mencionadas opiniones del profesor Küng, suponiendo que él las abandonaría. Pero no pudiéndose mantener ya tal suposición, esta Sagrada Congregación se ve obligada a declarar ahora, cumpliendo con su cometido, que el profesor Hans Küng, en sus escritos, ha faltado a la integridad de la verdad de la fe católica, y por tanto que no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar."

En cambio no hay ni un solo documento de la CDF que haya amonestado al teólogo Kasper ni al teólogo Ratzinger por sus propuestas teológicas sobre algunos casos de divorciados vueltos a casar. Muy por el contrario, al primero lo proclamaron cardenal en el 2000 y al segundo, a dos años de escribir el artículo que citó Kasper en el consistorio, Juan Pablo II lo designó prefecto de la CDF.

La teología es una disciplina que necesita de confrontaciones pero siempre en la caridad.

Bendiciones. Inés
10/05/14 8:16 PM
Luis Fernando
Inés, deja de meter a Ratzingter en el mismo saco que a Kasper, o vamos a acabar mal.

Y por cierto, sí hay un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe que replica a las tesis de Kasper y otros obispos alemanes. No hace falta que le ponga el nombre del cardenal ni de los obispos. Basta con que rebata sus tesis.
10/05/14 8:27 PM
Menka
Inés:
"...y es razonable pensar que si no lo fueron es porque ese canon no se aplica a sus propuestas."

No, no es razonable. Lo que usted hace es confiar. Le comprendo, pero sencillamente si esa excomunión no se dio, no quiere decir que lo que Kasper decía está bien; o que no sea para excomulgarlo. Eso pertenece al ámbito del gobierno de la Iglesia, y allí no es garantizada la infabilidad.

Ratzinger sí que cambió su enseñanza, totalmente.
10/05/14 9:44 PM
Maga
Inés, esa cita de Ratzinger es Apocrifa. Es más, en el 69, ya era conocido por sus Tesis conservadoras. Lo siento, pero conozco bien la obra de Ratzinger- Benedicto xvi y es opuesta su Teología a la de Kasper así que le ruego que no vuelva a equiparar a un gran Papa como fue Benedicto Xvi con Kasper. Para mí, es un insulto. Y con respecto a lo que comentaba alguien, creo que Kasper llegó a Cardenal por firmar el Documento de 1999 con los Luteranos sobre La Justificación de la Fe.
11/05/14 1:31 AM
Yolanda
últi + palabras, ¿así que Inés es la voz de la razón? ¿Y tú el árbitro de lo que es una respuesta "satisfactoria" o "no satisfactoria"? Chica, hay derivas muy preocupantes. La tuya es una. Sé que me dirás que más lo es la mía. Y nos podemos estar eternamente diciendo "y tú más". Pero en este caso, es todo tan obvio...

Es como cuando dice Sancho "y no hablo de bendecir debilidades sino de justicia y fidelidad a la misericordiosa Palabra de Dios". La misericordia es perdonar debilidades de quien se arrepiente de su debilidad. Mientras que Sancho y los demás que siguen la propuesta de Kasper la justifican exclusivamente en la debilidad que debe ser tolerada desde la propia doctrina. Un invento ad hoc para bendecir la debilidad.
11/05/14 3:05 AM
franz
Hay tantas causas y motivos para el divorcio como personas. Dios solo los conoce a fondo. Pero en todos los casos un divorcio rompe, culpable o no, el vínculo anterior. Jesús no dijo a la adúltera: Regresa a tu legítimo esposo.
Esto, como conocemos la cultura religiosa del tiempo, le hubiese tirado la puerta a la nariz y tirado la primera piedra. Le dije Jesús: "Tampoco y te condeno. Vete y no peques más", que es lo mismo como decir: Comienza una nueva vida. La generosidad del Maestro la habrá motivado a renovarla.
Jesús es el camino.
11/05/14 3:41 AM
Pablo
Estimados: Recomiendo el sitio web de Sandro Magister, en particular su artículo:
"Nada de comunión a los que están fuera de la ley." Pero el Papa estudia dos excepciones
La prohibición de la comunicación eucarística a los católicos divorciados y vueltos a casar es cada vez más impugnada y desobedecida. Benedicto XVI resiste. Pero vuelve a publicar un ensayo suyo de 1998 que abre dos resquicios, el segundo confiado a las conciencias
por Sandro Magister

Creo que lo que está en juego no es si se permite la comunión a alguien que está en adulterio. Acerca de ello, divorciado o no, a nadie le cabe la menor duda. Lo que está en juego es si fue válido el primer matrimonio, pero por dificultades de gestión humana, y no doctrinales, o no se llega a demostrarlo, o es imposible demostrarlo en el fuero externo. En esos casos, lo que queda preguntarse es si basta una conciencia personal, cierta, para volver a comulgar.
Creo y confío que lo que Francisco quiere es resolver estos casos, pero ello requiere mucha reflexión, como lo ha señalado el entonces Card. Ratzinger, y para ello ha querido este debate. Nadie se alarme, "todo es para bien".
11/05/14 5:28 AM
Yolanda
¿Franz no es ese peculiar personaje que pulula por RD vertiendo todas las herejías históricas? Fíjate, Franz, loq ue se puede confiar en tu exégesis. Qué soberbia, además, venir a decir, como sueles, que la interpretación magisterial de toda la vida , de todos los padres y papas, está equivocada: hasta que llegasteis tú y Jairo del Agua y otros gurús similares a hacernos una hermenéutica correcta.
11/05/14 10:23 AM
Sancho
Por favor, Yolanda, a mi me parece un error plantear el problema de si los divorciados vueltos a casar pueden comulgar. Lo importante es saber que dijo realmente Jesucristo sobre el divorcio.

En primer lugar hay que aceptar que Jesús criticó el divorcio en el Evangelio y mandó a los cristianos que no se divorcien (1 Cor 7,10-11), con una excepción en Mateo 19,9 y 5,32; pero no lo prohibió pues ni siquiera Dios lo ha prohibido en la Ley mosaica y el mismo Jesús dijo que no pensáramos que había venido a abolir esa Ley (Mt 5,17-19). Los cristianos no cumplen la literalidad de esa Ley a condición de que su justicia sea superior a la de los escribas y fariseos (Mt 5,20), según las enseñanzas de Jesús.

En segundo lugar hay que aceptar que cuando Jesús criticó el divorcio no estaba hablando del caso de adulterio, castigado entonces con la muerte. Es una cruel injusticia prohibir el divorcio en caso de adulterio. En el mismo Evangelio dice que san José era justo y decidió repudiar a su esposa en secreto (Mt 1,19).

En mi opinión si en el problema del divorcio no se quiere actuar como los fariseos se tiene que perdonar como hacía Jesús y reconocer como hechos consumados los nuevos matrimonios.Y si para ello hace falta precisar el dogma de la indisolubilidad que se precise; y cuanto antes mejor.
11/05/14 12:11 PM
Maga
Sancho, ya está todo precisado. Otra cosa es que se incrementen los Juzgados eclesiásticos necesarios para dirimir lo de las nulidades, porque la verdad es que hay Matrimonios nulos a montones, pero eso no afecta a la Doctrina. La Doctrina está fijada y no necesita más precisiones. Punto, y lo siento, pero lo que pretenden ustedes, los Kasperianos, es hacernos comulgar con ruedas de molino. Sin considerar qye sus dichosas ideas pueden ser fatales para la Unidad de la Iglesia. A ver si gente como Usted se entera de que la Iglesia es de Cristo y no de Ustedes, pero claro con una visión tan secularizada, usted no entenderá lo que le digo.
11/05/14 3:11 PM
Antonio Jara de las Heras
Es impresionante observar el ardor y la combatividad que se gasta en estos foros de opinión. Y, el resultado es que todo termina exactamente igual que empieza: nadie reconoce que puede tener alguna parte de razón el otro.
El tema que excita los ánimos aquí es éste: ¿Puede un cristiano bautizado, acercarse a recibir a Cristo en la Sagrada Comunión, estando en la situación irregular (impura) de divorciado y viviendo una nueva unión matrimonial civil?
Y aquí surgen como flores en primavera los "canonistas" aferrados a esos cánones como si ellos salvasen al hombre. Y ¡hala!, a golpear al adversario con la letra de los cánones.
Otros vamos a la fuente del Evangelio. ¿Qué nos enseña el Divino Maestro con su ejemplo en la gran mayoría de los textos evangélicos?
Os sugiero meditar el texto, por ejemplo, de la mujer hemorroisa. (Mc.5, 25-34) Esta mujer, por la Ley de Dios tenía rigurosamente prohibido tocar siquiera a Jesús. Pero su situación desesperada y su fe la llevaron a desobedecer la Ley de Dios y tocar al Señor. Que, por cierto, no la excomulgó ni la condenó a penas infernales.
Me pregunto: ¿Cuántas pobres personas que están en situación irregular por el matrimonio, se sentirán necesitadas del auxilio y el poder de Dios y, aún sabiendo que se lo prohíbe la Iglesia, se acercan a recibir al Señor en la Sagrada Comunión mezcladas anónimamente entre otros fieles?
¿Quién de los canonistas acérrimos va a tirar la primera piedra y a condenar al infierno a estas personas?. ¡Yo
11/05/14 3:14 PM
últi + palabras
Pues sí Yolanda. A mí me parece razonable que Ratzinger planteara sus preocupaciones pastorales, y Kasper las suyas. Me parece razonable q otros digan que su planteamiento no es satisfactorio, pero no q se niegue la necesidad de plantear los problemas pastorales concretos y de seguir buscando soluciones.
Y por ahora no ha hecho Kasper nada q motive su lapidacion, y cuando lo haga, si es el caso, se tendrá que pronunciar la autoridad pertinente y a mí me parecerá muy bien. Una cosa es criticar sus propuestas y otra juzgarlo y condenarlo a priori. Ni que hubiera dicho que no piensa aceptar lo que se determine q es pastoralmente adecuado desde el magisterio.
Y ciertamente no me satisfacen las respuestas que se han dado a Inés, con el mismo derecho q puedes no encontrar satisfactorias las mías. Yo estoy exactamente en el mismo lugar q siempre.
Y no tengo nada q ver con nada q haya dicho otra persona, en este post, excepto Inés, q no la conozco de nada, pero lo que dice aquí resulta prudente y razonable.
11/05/14 3:15 PM
Luis Fernando
Antonio Jara, si quiere en vez de citar los cánones citamos la Escritura:
1ª Cor 6,9
¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios.

Heb 13,4
El matrimonio sea tenido por todos en honor; el lecho conyugal sea sin mancha, porque Dios ha de juzgar a los fornicarios y a los adúlteros."



Ahora nos cuenta cómo puede salvarse un adúltero que no se arrepiente y confiesa de su pecado.

El que se acerca a comulgar en pecado mortal, según la Escritura, comete otro pecado mortal:

1ª Cor 11,29
pues el que sin discernir come y bebe el cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación.


Ya ve usted. No nos hace falta citar los cánones. Citamos la palabra de Dios. Ahora va usted y nos cita algún pasaje de la Escritura en el que se afirma que Dios mira para otro lado cuando alguien vive en adulterio y le pide que siga siendo adúltero para poder perdonarle.

Por amor a las almas, no vamos a aceptar que se engañe a la gente y se la mande al infierno con ese engaño. Punto final.
11/05/14 3:29 PM
Yolanda
Sancho: ya lo has explicado tres veces. A la primera ya había entendido tu postura.

Como muy bien dices, es tu opinión.

Llamas injusticia a lo que quizá Dios no ve como tal. Tú hablas como los discípulos que decían que si las cosas eran como Jesús las predicaba, no les traía cuenta casarse. O como los obreros de la hora primera, irritados porque les daban lo mismo que a loscque sólo habían trabajado la última hora.
O como el hermano del hijo pródigo. La justicia de Dios Nn es como la nuestra. ¿Es dura la soledad del cónyuge abandonado? Sí: durísima. La vida tiene muchos momentos durísimos: enfermedades, muertes, catástrofes, traiciones brutales, soledades no deseadas, en fin...

¿Tú te has parado a pensar lo que está en juego con eso de los "casos concretos u excepcionales? ¿Has pensado en el día después, si la Iglesia se pliega a la justicia del mundo?
11/05/14 5:10 PM
Sancho
Maja, yo no soy kasperiano, y aunque mis ideas pusieran en juego la unidad de la Iglesia esta debe mantenerse siempre fiel a la Palabra de Dios.

Yolanda, ¿y tú te has parado a pensar en que situación quedaría la Iglesia si mi humilde opinión estuviera en lo cierto y no se plegara a las enseñanzas de Cristo?
11/05/14 7:29 PM
Javier
En los evangelios tenemos un encuentro de Jesús con una re-casada: La samaritana (Jn 4). Podríamos dar la vuelta al reto y preguntar dónde se encara Jesús con un re-casado.

A la samaritana, que según nuestros cánones estaría viviendo en adulterio, no se le exhorta a que se arrepienta ni nada por el estilo. Si algo le pide es que le dé de beber y que venga con su marido.

Claro que ...
1) Entiendo que según su ley vigente (¿la Torah?), a lo sumo se le podría censurar por impureza.
2) Seguramente la potestad de la mujer para tomar o repudiar marido era limitada. No obstante 5 ex-maridos dan que pensar.
3) Puede que hablaran de otras cosas (¿Quizás le dijera Jesús que debía volver con su primer marido?) pero probablemente no es una transcripción completa. Puede que Juan se hubiera ido a comprar comida con el resto de los discípulos.

Otra reflexión:
En el decálogo tenemos pecados contra Dios y contra el prójimo. Pero puede que estemos llamando pecado a un acto donde resulta difícil indicar contra quién se está faltando (¿Contra el cónyuge que no tiene ningún interés en volver?), y resulta particularmente contradictorio cuando se estigmatiza lo que desde otros puntos de vista se ve claramente como un bien.

La Familiaris Consortio ya se pronuncia sobre el punto de la comunión, pero me pregunto hasta qué punto se escandalizan los hermanos ortodoxos en los excepcionales casos en los que permiten que los divorciados vueltos a casar comulguen.
11/05/14 9:52 PM
DOMINGO
Yolanda ... como diría LF ... calma. No digo que lleguen a la comunión como si fuera que nada haya pasado y que los sagrados ministros distribuyan alegremente, es más, nadie dice eso, ni el propio Kasper. Tanto Francisco, como Kasper están en la linea del buen pastor, que deja las 99 ovejas para recuperar a una. En virtud a ese pasaje, obligadamente debemos ir a los miles de casos muy particulares que merecen una especial atención de nuestros pastores.
12/05/14 6:41 PM
Jose Luis Sayos del Castillo y Cardona
Hace varios dias leí el Librito del Cardenal Jasper y me parecio un rayo de luz para que la Iglesia deje de refugiarse en unos conceptos que se gestaron hace cientos de años y objeto de una dudable veracidad de traduccion, lastima que siempre salga el criterio recalcitrante que esta llevando a la Iglesia al distanciamiento de las Familias y de las personas.
12/05/14 9:00 PM
Luis Fernando
Comentarios como el de José Luis, radicalmente contrario a algo que huela a catolicismo, demuestran el peligro de las tesis del cardenal Kasper.
12/05/14 9:16 PM
Fercho
Antonio Jara:
Ya somos dos que pensamos igual.Estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos.Mi tranquilidad me la da pensar que en su día me va a juzgar, sólo Dios.Es mucho más fácil sacar matrícula de honor con El que con nuestros hermanos, un aprobado raspado.
Simplemente observar la evolución progresiva de la falta de fieles en la Santa Misa y la edad media de los asistentes es para plantearse que estos tiempos y las personas del mundo de hoy necesitan algo que la Iglesia no les está dando.Soluciones a la problemática actual en el mundo de hoy que les ha tocado vivir.
El Papa, simplemente ha abierto un tema de candente actualidad y creciendo . Si la respuesta del Sínodo va a ser dejarlo todo como esta, para que se convoca.
Si por lo que leo , si se cambia algo puede originar un cisma, van a empezar a sobrar cualquier actuación que se quiera iniciar.Si todo esta claro dede hace 2014 años.
Es mi opinión
16/09/14 10:22 PM
Luis Fernando
Fercho, hoy se ha unido un cardenal más a la lista de purpurados que advierten que la doctrina no va a cambiar. Es más, que NO PUEDE cambiar.

Así que eso es lo que hay.
16/09/14 10:58 PM
Fercho
Lo más fácil es dejar las cosas como están ... Y lo más cómodo.
A corto plazo es la mejor forma de no confundirse nunca, ignorando que desde la generación de nuestros padres -tengo70- a la de nuestros hijos, algo ha cambiado nuestros/sus planteamientos y tipo de vida.Su educación , la nuestra y la de nuestros hijos y nietos, nada tiene que ver. Se rezaba el Rosario en familia, existía el usted, se almorzaba y. se cenaba en familia.Todo menos la ducha era pecado.... Y sólo han pasado unos años.
Luis Fernando, que pretendo transmitir: pues que en el momento actual este tema es de rabiosa actualidad, la prueba es que cuando se toca este tema! en los foros que tu participas la afluencia es muy grande! como a la vista está y la obligación de nuestros pastores es implicarse en el problema! qué desde mi punto de vista es lo que ha hecho el Papa Francisco y el Cardenal Kasper, porque los demás solo plantean oposición , sin soluciones .¿Es que alguien de los que detalláis cánones encíclicas, evangelios.... Puede pensar que estas dos personas no lo saben ? Y si tienen la valentía de acometerlos que es su responsabilidad como buenos pastores, el resto de la curia tiene que revelarse mediante sus manifestaciones públicas.¿ no les ha convocado un Sínodo para que expongan y discutan?.
¿Que han hecho estos Cardenales en los graves problemas que ha vivido la Iglesia, pederastia,IOR, etc.? Porqué no se han manifestado y han, puesto de manifiesto sus problemas en su diócesis.
He
17/09/14 10:43 AM
Luis Fernando
No, precisamente lo más cómodo es traicionar a Cristo y la fe de la Iglesia para adaptarnos al mundo y permitir el adulterio y la profanación de la Eucaristía.

Léase la carta de san Jerónimo a San Amando de Burdeos en el blog de Bruno Moreno y aprenda un poco de en qué consiste la fe católica
17/09/14 12:06 PM
Fercho
Luis Fernando: honestamente , no la había leído hasta hoy, pero estoy seguro que el Papa Francisco y el cardenal Kasper si que lo habían hecho y hoy también he leído que "alguien" ha dicho que " Sin cercanía a la gente y sin sembrar esperanza, la predicación es vanidad"- Papa Francisco el 16/09/14 , en /Santa Marta. El Señor estaba cerca de la gente ¡ cercanía y compasión !.
Y es curioso solo se habla de separaciones por motivo de adulterio y posiblemente, ese sea el motivo menos frecuente en estos momentos entre los separados .Ese motivo, con los años también ha cambiado.
Pensemos limpiamente en un mundo actual, que trabajan ambos cónyuges, con necesidades económicas, con autonomía económica ambos, que les hemos (mal) educado en un sistema consumista , caprichoso, que la mayoría de las veces acuden al Sacramento sin una formación religiosa adecuada, la mayor parte, otros por compromiso con los padres,etc.
Todos tenemos nuestra parte de culpa y pretendemos que en estos casos asuman el más alto precio por su error, solamente ellos.Ni los padres, ni la Iglesias que haciendo dejacion de su responsabilidad al administrarles el Sacramento sin conocer a fondo su formación religiosa, permitimos entre todos que se lanzan a la piscina y no sabemos sí saben nadar y eso si, acudimos a cursos para padres, para abuelos, leemos la Biblia, rezamos el Rosario, criticamos al párroco si en la homilía consideramos que ha dicho algo que no nos cuadra o si un vecino...., pero no a
17/09/14 5:58 PM
Luis Fernando
¿Creemos en el poder de la gracia para salvar matrimonios o para mantener en santidad al que ha sufrido un divorcio?

En la respuesta a esa pregunta se resume todo.
17/09/14 9:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.