El Papa recuerda a los mártires y confesores de hoy

«Piensen que en algunos países, solamente por llevar el Evangelio, vas a la cárcel»

El papa Francisco celebró esta mañana su habitual misa en la capilla de la Casa Santa Marta. En la homilía sobre el Evangelio del día, sobre la multiplicación de los panes y los peces y la lectura de los Hechos de los apóstoles, en la que los discípulos de Jesús son flagelados por el Sanedrín, el Santo Padre se ha referido a la persecución que sufren muchos cristianos en el mundo y ha reconocido que lloró cuando vio que algunos de ellos han llegado a ser cruficicados.

(AICA) El Papa subrayó en su homilía tres puntos sobre los que desarrolló su reflexión: el primero es el amor de Jesús por la gente, su atención a los problemas de las personas. El Señor no se preocupa de cuántos lo siguen, no se le pasa por la cabeza hacer un censo para ver si creció la Iglesia; Él habla, predica, ama, acompaña, camina con la gente, mansa y humilde, observó. Y habla con autoridad, es decir, «con la fuerza del amor».

El segundo punto al que se refirió son los «celos» de las autoridades religiosas de la época. «¡No toleraban que la gente fuera detrás de Jesús! ¡No lo toleraban! Tenían celos. Esta es una actitud fea. Y de los celos a la envida, y nosotros sabemos que el padre de la envidia es el demonio, por cuya envidia entró el mal en el mundo», subrayó el Santo Padre. De este modo añadió que «esta gente sabía bien quién era Jesús: ¡lo sabía! Esta gente era la misma que había pagado a la guardia para decir que los apóstoles habían robado el cuerpo de Jesús».

Pagar para silenciar la verdad

«Habían pagado para silenciar la verdad. Pero la gente es mala ¡verdaderamente! Porque cuando se paga para esconder la verdad, estamos ante una maldad muy grande. Y por esto la gente sabía quiénes eran estos. No los seguían, los toleraban porque tenían la autoridad: la autoridad del culto, la autoridad de la disciplina eclesiástica en ese tiempo, la autoridad en el pueblo y la gente los seguía. Jesús dice que les colocaban pesos que oprimían a los fieles y se los hacían cargar sobre las espaldas de la gente. Esta gente no tolera la mansedumbre de Jesús, no tolera la mansedumbre del Evangelio, no tolera el amor. Y paga por envidia, por odio».

Durante la reunión del Sanedrín hay «un hombre sabio», Gamaliel, que invita a los líderes religiosos a liberar a los apóstoles. Así, afirma el Papa, están estos dos primeros iconos: Jesús que se conmueve al ver a la gente «sin pastor» y las autoridades religiosas.

Señores de las conciencias

«Estos, con sus maniobras políticas, con sus maniobras eclesiásticas para continuar dominando al pueblo. Y así hacen venir a los apóstoles, después de que habla este hombre sabio, llaman a los apóstoles, los hacen azotar y les ordenan que no hablen en nombre de Jesús. Después los liberan. ‘Pero, algo tenemos que hacer: les damos una buena paliza y después a casa’. Injusto, pero lo hacen. Ellos eran los señores de las conciencias y se sentían con el poder de hacerlo. Señores de las conciencias. También hoy, en el mundo, hay muchos de estos».

Yo, dijo el Papa, «lloré cuando vi en los medios de comunicación «la noticia de que crucificaron cristianos en cierto país no cristiano. También hoy, destacó, existe esta gente que «como los apóstoles «están contentos de ser juzgados dignos de sufrir ultrajes por el nombre de Jesús». Esta, dijo, «es la tercera imagen de hoy. La alegría del testimonio».

Así, concluyó Francisco: «primera imagen: Jesús con la gente, el amor, el camino que Él nos enseñó, sobre el cual debemos andar. Segunda imagen: la hipocresía de estos dirigentes religiosos del pueblo, que habían encarcelado al pueblo con todos estos mandamientos, con esta legalidad fría, dura y que pagaron también por esconder la verdad. Tercera imagen: la alegría de los mártires cristianos, la alegría de tanto hermanos y hermanas nuestros que en la historia han escuchado esta alegría, esta felicidad de haber sido juzgados dignos de padecer en nombre de Jesús. ¡Y también hoy hay muchos! Piensen que en algunos países, solamente por llevar el Evangelio, vas a la cárcel. Si llevas una cruz: te harán pagar una multa. Pero el corazón es feliz. Los tres iconos: mirémoslos, hoy. Es parte de nuestra historia de salvación».

 

8 comentarios

Eduardo
Pues sí, porque nosotros muchas veces fallamos, nos da vergüenza decir aquí en España que somos católicos, e incluso a veces lo escondemos por convención social mientras hay hermanos nuestros que los están matando por llevar un libro de oraciones.
Lo mártires son un clamor contra la tibieza que tenemos muy especialmente los occidentales (y me incluyo) en temas de Fe. Da que pensar que dejemos nuestra Santa Religión de lado cuando hay gente que se la está jugando por ella, tenemos demasiado alteradas nuestras prioridades.
2/05/14 7:08 PM
Eduardo, Dios, te está llamando,recuerdo una de la definiciones de la vida interior del Gran Garrigou Lagarange, en las tres edades.
Lo unico imprescindible en està vida, es la vida interior.Està es independiente en un obrero, y asi trata personas diferentes, de està vida.
Cuando el hombre deja de peocuparse por si mismo,en el transito en un colectivo a su trabajo, y empieza a preocuparse por la verdad, ya su dialogo se transforma en vida interior, después està arranca con su tratado.
Algo que quiero remarcar de estos grandes dominicos,Arintero,Philipon,(Los sacramentos).Los Dones de Espititu Santo!!!ª!,tengo el libro, llega a nivel,y està quizàs a hoy explica como nadie, las resistencias a los dones, los pecados contra la luz.
No hablan de Santo Domingo, de quién son fieles hijos, sino de los santos de toda la Iglesia,San Francisco de Sales, San Ignasio de Loyola etc no son de un sòlo .No te hartan con el padre, y/o fundador, respetan la libertad interior.son hombres de DIOS.Eduardo no te impongo nada, busca Tú la Verdad.Te habla un converso, que se encandilo con toda la Iglesia,Pero que Dios te llama de eso etoy seguro.

Que Dios te Bendiga, le puedes hacer bien a todo el mundo.
Aparte el que te escribe no està seguro de nada, y la Fe, no es algo que se gana, me puedo condenar.Esos martires seguro se fueròn al cielo.Yo no sè.
Hay muchos Eduardos, busquen la verdad!!!!!!!!!

Muchos saludos.
2/05/14 10:37 PM
Luis Fernando
Cristina, lee bien lo que ha dicho el Papa porque tu pregunta no tiene mucho sentido. El Santo Padre habla de los que desde el mundo se creen dueños de las conciencias de los demás.
2/05/14 11:09 PM
Alf_3
Y sigue habiendo 'Escribas y Fariseos'
El domingo de Pascua, mi párroco en los avisos finales dijo: "Se acabaron la confesiones. Ya me cansé con todas las que hubo en la Semana". Repitió tres veces y no dio nueva fecha.
Ya está siendo reportado al Obispo.
Yo buscaba confesión ese día. No hubo a pesar de que aparte del párroco, había dos sacerdotes más.
Quizá exagero, pero estoy muy indignado.
3/05/14 12:16 AM
Alf_3
Otro pensamiento me vino a la mente.
Cuando joven, 'deseaba' ser mártir. Ahora ya viejo, tengo mucho temor a la muerte. ¡Qué ironía!
3/05/14 12:18 AM
antonio
Para los Eduardos!!!!!!,aparte del Martirio, a quiene Dios pude pedir en cualquier momento,está el Martirio, del creyente,que día a día por el bien común,está expuesto al final.
Es una preparación. otra es concurrir a lugares donde las personas sufrén en serio, hóspitales, y otros lugares,siempre apoyados en la EUCARISTIA, que le podemos decir, como podremos comprender el sufrimiento, sin DIOS, ahi de que valen todo lo que uno sabe de la Iglesia, es muy importante, los ejemplos están en el Cielo.Si hay algún fruto dar las gracias al señor, porque ha sido EL.
A La Madre Teresa en Japón, le pidieron ir a Calcuta, les manifesto que no era necesario, ella les dijo que en la calle habia visto una persona,sin nada, sufrimiendo.
Ahí está El SEÑOR.No es necesario que vayan a Calcuta.
El padre Royo Marin en Espiritualidad para seglares habla como nadie esté tema.
Mandaría a todos los miembros de las parroquias, previa oración, pedir a Un Carmén Observante, lo que haremos, a los hóspitales, donde se sufre en serío.
Nuestros hermanos separados lo hacen.
En cuanto a Alf, le diría que ore por ellos, son parte de la IGLESIA, tiene que mejorar todo!!!!!!!Ayudelos, son hermanos de la IGLESIA, y que hermanos, tienen las manos ungidas, a lo mejos, tienen una crisis de Fe, acercarse siempre a sus necesidades,previa oración, puden necesitar un testimonio, la verdad estamos tecleando, en estó.

Adelante, siempre adelante hacia el cielo.
3/05/14 3:09 PM
FELICIANO
Hay mucha gente buena y santa en este mundo en que vivimos, pero no se nos debe ocultar que existe multitud de personas que le hacen la guerra a Jesucristo.- Los cristianos, como seguidores de Jesús, les resultamos molestos y no aceptan nuestro modo de ser; si el Maestro fue perseguido hasta la muerte, que deberemos pensar sus discípulos?.- Jesús, desde el primer momento en que aparece en este mundo es perseguido.- Él nos avisa a sus seguidores: "tendréis luchas...", debemos entender esto para disponernos a afrontarlo si fuera necesario.-
3/05/14 5:42 PM
Gregory
Es cierto produce dolor ver como mueren Hermanos nuestros en Cristo de las peores formas posibles mientras nosotros por estos lados sentimos un supuesto ardor que no es mñas que tibieza y el anhelo de poder vivir un cristianismo ligero, por otro lado la absurda vanagloria de quienes quieren vivir de espaldas a Dios. No olvidemos que Cristo ha resucitado la experiencia de los discípulos de Emaus es y puede ser la nuestra todos los días de nuestra vida.
3/05/14 11:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.