¡Quieren matar de sed a Marcelo!

El joven Marcelo Díez quiere vivir. Debate sobre la eutanasia en Argentina

Como informa el prestigioso portal ciudadano Argentinos Alerta, el joven argentino Marcelo Díez sufre una discapacidad alta que lo mantiene en cama desde 1994 tras sufrir un accidente de tráfico. Tras la muerte de sus padres, las hermanas de Marcelo iniciaron un proceso judicial con el fin de suspender su hidratación y alimentación. El juzgado de primera instancia lo rechazó.

(Profesionales por la Ética/InfoCatólica) Las hermanas recurrieron y el Tribunal Superior de Justicia accedió interpretando que se trataba de aplicar los derechos del paciente y que por lo tanto no necesitaba autorización judicial. El ministerio público se opuso y elevó la cuestión a la Corte Suprema, que reclamó informe de la Procuradora de la Nación. El informe de 9 de abril pasado ordena retirar la alimentación y todas las medidas terapéuticas. Ahora la decisión está de nuevo en a la Corte Suprema.

De momento el obispo de Neuquén, Mons. Virginio Bressanelli ha pedido que se actualice su diagnóstico porque –en su opinión- es posible que su situación haya cambiado. «Rota y se acomoda en la cama por sí mismo, se frota o rasca en la parte del cuerpo donde siente molestias. A veces, aprieta suavemente la mano de quien lo toma. Al parecer de quienes más lo conocen y acompañan, su respuesta a estímulos externos no es sólo refleja sino que, por momentos, se trataría de actos dirigidos.

Marcelo es sensible a muestras de afecto y hacia quienes le conversan; se irradia su rostro al escuchar música; da señales visibles de displacer o cansancio cuando algo no le gusta»

Argentinos Alerta recuerda que Marcelo no ha podido manifestar su voluntad, que no se encuentra en estado terminal como exige la ley y que no está recibiendo tratamientos extraordinarios sino tan ordinarios como comer y beber. Una sociedad que trata de ser inclusiva no puede decidir la muerte de uno de sus miembros por el simple hecho de que no puede defenderse. De ahí que hayan iniciado una campaña de peticiones ciudadanas con el lema ¡Quieren matar de sed a Marcelo!

Vida Digna explica que el caso de Marcelo tiene precedentes. Así, la joven Eulana Englano falleció en 2009 en Italia tras la retirada de algo tan ordinario como es la hidratación y la nutrición. Tan solo un año después del caso que conmocionó al mundo, Italia sacó su ley de Cuidados Paliativos que blinda la posibilidad de retirada de la alimentación y nutrición en estos casos. Con la nueva Ley se crea un Observatorio Nacional, se integran los cuidados paliativos en el sistema sanitario, se establecen controles regionales de calidad y se crean las innovadoras acreditaciones de «hospitales sin dolor» para garantizar la buena atención al final de la vida. Todo un ejemplo de reacción y modelo a seguir tras la muerte de Eulana Englano.

En España, el caso de Ramona Estévez en 2011 es similar al de Eulana, que murió tras la retirada la alimentación e hidratación basándose en la Ley de Muerte Digna de Andalucía y sobre la que el forense que certificó su muerte señaló que «su situación era difícil, pero no irreversible» ha puesto de manifiesto, desde muchos sectores sociales y políticos, la necesidad también de crear una Ley Nacional de Cuidados Paliativos. La Ley italiana constituye un modelo de gestión de calidad y ética asistencial.

6 comentarios

Otilia Jaramillo
¿Qué está pasando en nuestro mundo?, ¿nos estamos volviendo al tiempo de los Espartanos? ¿Solo tienen derecho a vivir los fuertes? ¿Ya nos queremos comportar como Hitler? ¿Solo la raza fuerte debe sobrevivir?
¿Qué está pasando con nuestra caridad, que pasa con el amor al próximo? No se puede valer por sí mismo, por lo tanto ¿ya nos estorba? ¿Qué pasa con el amor hacia un ser que forma parte de nuestra familia, la piedad a un hermano en Cristo, un ser humano que quizás no puede expresarse verbalmente pero que de alguna mínima manera ya sea un minúsculo movimiento de un dedo o hasta un gesto en su rostro, está gritando ESTOY VIVO. Y quienes somos nosotros para determinar que ya debe dejar de existir. Que Dios tenga piedad de nosotros, si queremos llegar a un futuro donde nos sentimos con derecho a decidir quién como y cuando debe morir un ser indefenso en una cama de hospital o en su propia casa. Es horroroso. La ciencia ha avanzado tanto y cada vez más se conocen de casos de personas q se creían no volverían a la normalidad sin embargo volvieron a la vida después de mucho tiempo de estar inmóviles en su cama. ¿Y la fe? ¿Ya se acabó la fe? Vivimos ya en un mundo vacío, sin fe y sin esperanza? No lo creo, todavía estamos vivos los que si tenemos fe y deseamos tener piedad y amor a nuestro próximo, por favor no permitamos que la maldad termine con la esperanza de vida de nuestros hermanos en momentos críticos, tal vez ellos piensan que somos su esperanza y que oramos y velamos
1/05/14 6:33 PM
Alf_3
¿Quién tiene más Derecho a la Vida, él o sus hermanas con muchas leyes en la mano?
Finalmente el Gobierno decidirá. Barbaridad de legisladores.
Ya NO debe seguir avanzando la Muerte.
1/05/14 8:37 PM
María de Córdoba (Argentina)
Queridos Pastores de la Santa Iglesia en Argentina... ¿es que van a permanecer callados?
¿no podrían quizás gestionar que alguna de las casas de la Orden de San Camilo, pudiera ver la forma de colaborar para que no se le decrete la muerte a Marcelo y evitar, incluso, dar pie a que se instale el tema de la eutanasia? ¿o las Hermanas Enfermeras, tal vez? ¿o algún centro de rehabilitacion o clínica que dependa de alguna institución o universidad católica que pueda ofrecer ayuda-cuidado-tratamiento?

"San Camilo de Lelis tuvo, en 1582, un sueño. Soñó que los enfermos podían ser queridos y servidos «con el mismo afecto con que una madre sirve a su único hijo enfermo» y que él —y muchos otros hombres— podían hacer realidad su sueño..."

Que desde el Cielo San Camilo lo asista, porque si fuera el pobre asaltado de la parábola, ahí lo dejarían a morir nomás... que parece que aquí no hay santos ni samaritanos capaces de llevarlo donde lo cuiden como Dios manda... hasta que Dios decida.
2/05/14 5:55 AM
norma
A las Hnas. de Marcelo les pregunto si fueran ellas las que están en el lugar de Marcelo, ¿les gustaría que las dejaran morir sin alimento ni agua? ni a un animalito se le hace eso, eso demuestra que no lo aman, porque cuando hay amor se llega hasta más allá de nuestra propias fuerzas, yo cuidé a mi madre y a mi padre, durante muchos años hasta que el Señor los llamó para llevarlos a su Reino. Nosotros no somos dueños de la vida de los demás, Sólo Dios da la vida y la muerte. ¡Por favor no lo maten!Que Dios las ayude a reflexionar y retractarse de esa acción y tal vez Dios le de una vida nueva a su hermano. Bendiciones
2/05/14 6:08 PM
Yeranui
Que horror que este pasando esto, en que clase de humanos nos estamos convirtiendo. Lo que veo yo de este caso, es que para las hermanas es mas fácil no lidiar con un enfermo,claro, como el hermano no se puede defender.
4/05/14 3:20 AM
Lama
¿acaso a dado DIOS potestad al hombre para decidir la vida de un ser humano?
8/05/14 2:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.