«No debemos tener miedo nunca de decir la verdad»

El cardenal Dolan asegura que la Iglesia necesita laicos que representen a la Iglesia en los medios de comunicación

«Han pasado los tiempos en que obispos ancianos, gordos y calvos como yo eran los mejores portavoces de la Iglesia: necesitamos laicos competentes que la representen». Son palabras del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en la inauguración ayer del XI Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia, promovido por la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

(Zenit/InfoCatólica) El prelado estadounidense habló de los «desafíos culturales para los comunicadores de la Iglesia» y ofreció «siete observaciones» sobre como realizar una comunicación institucional eficaz, fruto también de su experiencia de obispo en contacto con los periodistas. De este modo, el purpurado contó numerosas anécdotas de las que surgió una actitud original y positivo hacia los medios.

El cardenal Dolan subrayó la importancia de tener «un sentido real de profesionalidad en todo lo que hacemos». De hecho, «el modo en que decimos algo es tan importante como lo que decimos», explicó. Por otro lado, el purpurado indicó que, sin duda, «no debemos tener miedo nunca de decir la verdad», también en situaciones desagradables para la institución, porque «las personas quieren y se esperan transparencia de la Iglesia».

Responder con caridad a los ataques

Así, el cardenal ha indicado que frente a posibles ataques «debemos responder con caridad y amor», practicando «la invitación de Jesús a ofrecer la otra mejilla, sin responder a los insultos con palabras duras por nuestra parte».

Es más, el cardenal Donal ha afirmado que se prometió a sí mismo no conceder una entrevista sin mencionar el nombre de Jesús. En el fondo, «si me piden una entrevista es porque soy un pastor, no porque sea alcalde», indicó.

El congreso se celebra del Del 28 al 30 de abril de 2014 bajo el título Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural. El Seminario se propone proporcionar «experiencias positivas y criterios para comunicar en modo creativo la fe en la esfera pública».

 

3 comentarios

Enrique, desde Sevilla
Más que laicos, en todo caso buenos comunicadores, que esa facultad no se recibe con la ordenación ni es de suyo propia del estado laical. Y comunicadores de recta formación dogmática y con destreza para la persuasión. Aquí en Infocatólica, como los hay, podemos seguirlos asiduamente, y con agradable aprovechamiento.
29/04/14 11:23 PM
antonio
Es así, y que tengan muchos frutos, mucho de los cuales no se ven,inmediatamente,es una obra de Dios, Nuestro Señor, nos enseña el camino, no fué popular.
Doce apostóles desorientados, lo rodeaban, antes de su triunfo, en la Cruz.
Gana con una derrota.No fué mediático.
Santa Teresa habla de que un Santo, puede más que personas, que se mueven esterilmente,
Lo mediático engaña.
Es así Enrique.
30/04/14 1:41 AM
anscelo
En retransmisiones de TV religiosas, ha quedado en evidencia la falta de cultura religiosa de algunos locutores o comunicadores laicos. Lo más grave fue confundir el rito oriental unido a Roma, que concelebraban una misa con el Papa, con las orientales cismáticas, que todavía no se pueden realizar por la desunión de los cristianos. O la locutora, creo que religiosa argentina, que transmitiendo la visita del Papa a la imagen de la Inmaculada en la Plaza de España, ignorar que allí se encuentra la Embajada de España ante la Sante Sede, y no saber salirse del apuro, al preguntarle alguien por ella y decir que: "Está por allí", cuando en la imagen se veía la bandera, los pendones y demás en el balcón de la Embajada.
30/04/14 12:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.