El Metropolita Hilarión de Volokolasmk visita Madrid

«Las uniones entre personas del mismo sexo, la prostitución, el aborto y la eutanasia son inaceptables para un creyente»

El Metropolita Hilarión de Volokolasmk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, ha asegurado hoy en Madrid que para un cristiano son incaceptables las uniones entre personas del mismo sexo, la prostitución, el aborto y la eutanasia. El prelado ortodoxo ha denunciado la crisis moral que se sufre desde hace años y que afecta sobre todo a Occidente. Además, ha asegurado que su Iglesia reza para que no haya más derramamiento de sangre en Ucracia

(EP/Infocatólica) «La Iglesia Ortodoxa Rusa une a los fieles tato de Rusia como de Ucrania. Estamos rezando para que no haya más sangre en este país y esperamos que nadie utilice esta complicación política para introducir todavía más una separación más profunda en la vida de los ucranianos según el criterio religioso», ha precisado.

Así lo ha indicado el arzobispo ortodoxo ruso tras la presentación de los libros 'Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona', del Patriarca Cirilo de Moscú y de todas las Rusias, y 'El misterio de la fe. Una introducción a la Teología Ortodoxa', del Metropolita Hilarión de Volokolasmk –ambos de la editorial Nuevo Inicio–, que ha tenido lugar este lunes en el Aula Juan Pablo II de la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid.

En el acto también han intervenido el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, y el obispo auxiliar de Madrid, Mons, Juan Antonio Martínez Camino.

Denuncia del relativismo

Hilarión de Volokolasmk ha advertido de que el relativismo provoca «hechos inaceptables para un creyente» como «las uniones entre personas del mismo sexo, la prostitución, el aborto y la eutanasia» y ha abogado por trabajar junto a la Iglesia católica en España para enfrentar «las amenazas del mundo moderno».

En este sentido, el metropolita Hilarión ha apuntado que «la crisis moral es muy actual en los últimos años» y que se observa en todo el mundo, sobre todo en Occidente, cómo «se derrumban» los fundamentos morales tradicionales.

Un ejemplo de esto, según ha concretado, es la legalización por parte de Estados como España del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que aunque la Iglesia Ortodoxa Rusa está «en contra de cualquier discriminación» por la razón que sea, incluida la orientación sexual, defiende que el matrimonio es «siempre» entre hombre y mujer.

Intervención de Mons. Martínez Camino

El obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino ha advertido de que en España, el diálogo público sobre cuestiones como la defensa legal de toda la vida, la defensa jurídica del matrimonio o la educación de los hijos «no ha sido profundo ni amplio».

Según ha señalado Martínez Camino, encargado del prefacio de la obra del Patriarca de Moscú, «el patriarca Cirilo propone insistentemente el diálogo» y destaca que «es necesario que las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos no sucumban a la ideología antropocentrista».

En esta línea, el obispo auxiliar de Madrid ha precisado que la Iglesia Ortodoxa Rusa, con sus centenares de miles de mártires, se ha convertido en «excepcional testigo del Evangelio» y ha añadido que el autor alza su voz contra la ideología que pone en peligro los Derechos Humanos.

Esta ideología, según ha explicado, se nutre del mismo «antropocentrismo imanentista» que los totalitarismos del siglo XX de un signo o de otro y pretende excluir de la vida pública toda referencia a Dios o al pecado.

Por su parte, el arzobispo de Granada y presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, encargado del prefacio del libro escrito por el metropolita Hilarión, ha destacado que la tradición ortodoxa tiene una «naturalidad» con los padres de la Iglesia que la Iglesia española ha perdido y ha apostado por «recuperar esa naturalidad».

Además, ha precisado que los católicos occidentales también han perdido «en gran medida» la idea de que la Iglesia es un cuerpo, porque cada vez se da más importancia al individuo, y considera que «acercarse a la ortodoxia es acercarse a la centralidad» y a la «sacramentalidad».

 

15 comentarios

Isabel. Granada.
Mal estamos cuando algo tan obvio es noticia.
14/04/14 7:49 PM
Maga
Hay que reconocer que entre los Ortodoxos no hay nadie que hubiese perdido la cabeza.
14/04/14 8:27 PM
MARIOLA
SEÑORES YA ES HORA DE DESPERTAR ¿PORQUE ESTA ESPAÑA NUESTRA QUE SIEMPRE HA SIDO CATOLICA,RECHAZA TODO LO SAGRADO?,¿ A QUE LE TIENE MIEDO? ¿porque se vive EN ESTE ATEISMO? DIOS TENGA MISERICORDIA DE TODOS, SE ESTA VIVIENDO COMO EN LOS TIEMPOS DE "SODOMA Y GOMORRA" ROGUEMOS A DIOS PARA QUE NO NOS DESTRUYA POR NUESTROS PECADOS
14/04/14 11:42 PM
gabriel
Tódo éso viene quienes establecer el nuevo orden mundial... los mismos que quieren montar la tercera guerra mundial provocando a Putin, contrario a tódo lo que significa nuevo orden mundial.
15/04/14 12:33 AM
Jonathan
De esto tendrían que tomar consciencia los católicos que votan a partidos como el PP.
15/04/14 1:26 AM
María Isabel
Insisto¿por qué no planear cómo criar hijos santos?
15/04/14 3:07 AM
María de Córdoba (Argentina)
Cierto Isabel de Granada (de donde era uno de mis abuelos) y cierto Maga... Coincido con los dos.

Es de notar que todo los "progres" y promotores del pseudo-ecumenismo (ese destructivo, que rebaja a la Santa Madre Iglesia y declara a los cuatro vientos que todo es lo mismo, y que total todos vamos a salvarnos igual, etc. etc.) prefieran siempre juntarse con aquellos que han perdido el rumbo y a casos hasta todo buen tino moral, los que aceptan lo que venga como válido (mujeres-curas, uniones homosexuales, adopciones homo, desacralización, etc. etc.) Pero con estos, que se fundamentan en los "padres de la Iglesia" y cuya Liturgia está llena de de respeto por la tradición y referencia a lo Sagrado (de belleza y riqueza de significado que el Santo Padre Francisco ha alabado y puesto de ejemplo) que hablan con claridad de lo que es lícito y lo que no... con estos no se sienten tan cómodos, no tienen tanto "feeling".
15/04/14 3:30 AM
José Ronaldo
Mmmm...por algo son "ortodoxos". En estas cosas, el cristianismo católico-romano debería ser también "super ortodoxo".
Qué pena por cierto par de "religiosas españolas" que andan por allí divulgando opiniones e invitando a posturas "poco ortodoxas (en realidad, herejes).
15/04/14 5:55 AM
Luis I Amorós
Tiene que venir un arzobispo de Rusia a decir lo obvio (empleando la palabra "inaceptable"), que aquí cuesta tanto oír a un obispo católico español.
O frío, o caliente. Se acaba el tiempo de pastelear con Cristo y sus enemigos a la vez.
15/04/14 9:24 AM
mindundi
¡Hay que ver las vueltas que da la vida! Ahora va a resultar que la "reserva espiritual de Occidente" es... RUSIA.
15/04/14 1:03 PM
Juan Mariner
Estas palabras me gustaría oírlas de un Obispo español.
15/04/14 8:20 PM
Tomás
Se ve que Juan Mariner hace juicio temerarios acusando sin conocimiento de causa.
15/04/14 10:54 PM
Alf_3
Lástima que 'las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos' ya no los buscan, sino más bien son las encargadas de promover el antropocentrismo, traicionando sus principios. O ¿lo planearon todo desde el principio?
Pareciera que como dice alguien, el desastre de la humanidad está a la puerta. Solo Ma Santísima estaría deteniendo al brazo justiciero del Padre, que acabaría con la raza humana finalmente. Ya no se puede empeorar, o ¿sí? Hasta dónde llegaremos.
Dios nos perdone, mientras oramos.
15/04/14 11:10 PM
albert
Esto es lo que los Obispos, Cardenal y el Papa deberían decir... así: sin anestesia. Felicito a este Sr. Arzobispo Ruso. Y ojalá cunda el ejemplo!
16/04/14 1:37 PM
soledad barrera villaquirán
El Papa Francisco y algunos sacerdotes católicos que conozco en mi ciudad, en Colombia, y por estos medios, también están en contra de estos abominables hechos, no solamente el Arzobispo de Rusia, muchos en el mundo y laicos, estamos en contra de ello. Yo también lo felicito .
16/04/14 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.