Critica la manipulación de los medios

El arzobispo de Córdoba explica el bautizo de la hija de una lesbiana tras hablar con Roma

El Arzobispo de Córdoba (Argentina), Mons. Carlos Ñáñez, lamentó la manipulación de la prensa sobre el Bautismo de la hija biológica de una mujer lesbiana, que la cría con la mujer con la que convive. Mons. Ñáñez explicó a ACI Prensa por qué la pequeña Umma Azul puede recibir este sacramento, desmintió haber hablado con las mujeres, negó haber autorizado que reciban la Confirmación y aseguró que ha explicado este asunto al cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

(Aci) La niña es hija biológica de Soledad Ortiz, una mujer que hace un año se unió civilmente en «matrimonio» con Karina Villarroel. El sacramento del Bautismo será celebrado en la Catedral de Córdoba este sábado 5 de abril.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Ñáñez señaló que el caso de la pequeña Umma «es como el de cualquier persona que pide el Bautismo». «El Bautismo lo va a recibir la niña. El derecho es de ella, el derecho es de la niña», subrayó.

No se reunión con las lesbianas ni autorizó su Confirmación

El prelado desmintió a diversos medios de comunicación que indicaron que él se había reunido con la pareja de lesbianas e incluso habría autorizado celebrar la Confirmación de ambas.

«Primero, yo no he hablado con estas personas. Segundo, de ninguna manera yo he dado alguna autorización con respecto a la Confirmación. Tercero, que ellas vinieron por acá, sin hablar conmigo, ya con indicaciones precisas fueron encaminadas a una parroquia, donde tenían que hacer los requisitos necesarios para la preparación del Bautismo. Su madre y los padrinos elegidos. Y punto».

Mons. Ñáñez señaló además que este caso «ya lo he hablado y lo he explicado al Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, así que ya está en conocimiento de la Santa Sede».

Compromiso de educar en la fe

Uno de los compromisos que asumen los padres de un niño al bautizarlo es educarlo en la fe cristiana. Sobre este punto, Mons. Ñáñez indicó que «ese es el compromiso que tiene que asumir su madre, y el compromiso que los padrinos tienen que hacer».

«En eso, yo creo que se juega la buena fe de las personas. También entre nosotros acuden muchas personas a pedir el Bautismo para sus hijos,nosotros hacemos fe a su buena disposición, pero no tenemos absoluta seguridad de que ellos por una parte vayan a respetar eso o de que su vida esté en total consonancia con los principios evangélicos».

El Arzobispo argentino explicó que «la Iglesia en eso se muestra como una madre misericordiosa y amplia, para abrir las puertas de la salvación. El Bautismo es el derecho de toda persona humana, y creo que también el Santo Padre, en este sentido, desde cuando era Arzobispo de Buenos Aires siempre impulsó una actitud de apertura amplia para la administración de estos sacramentos».

Al referirse a la posibilidad de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sea la madrina de la niña, tal como habría pedido la pareja de lesbianas, Mons. Ñáñez remarcó que «el párroco ya tiene las instrucciones de que por lo menos un padrino tiene que comprometerse a garantizar la educación» cristiana de Umma.

Manipulación de los medios

El Prelado rechazó la manipulación de los medios de comunicación sobre este caso: «Esto es una cosa que ha sido instrumentado por los medios de comunicación, y la verdad todo el revuelo que se hace es una desmesura con respecto a eso. Se trata del Bautismo de una niña que tiene el derecho a recibir este sacramento, y en la medida de lo posible, nosotros tratamos de asegurar las condiciones para que sea correctamente administrado».

El Arzobispo de Córdoba indicó que «los medios de comunicación son muchos instrumentados, y hay personas que instrumentan y en distintas instancias deforman la realidad de los hechos». «También nosotros tenemos que tener una mirada crítica. No todo lo que dicen los diarios o las agencias de prensa es la verdad», concluyó.

15 comentarios

Gregory
Vale la explicación sin embargo el mal esta hecho, desde luego que no por la niña sino por la instrumentalización que se realizará de este acontecimiento como es su bautismo.
5/04/14 1:18 AM
Miguel Antonio Barriola
¿Qué hará el solícito padrino, comprometido a educar en la recta fe católica a esta pobrecita Umma Azul (¿ningún nombre algo cercano al Evangelio?), cuando tenga exlicarle que sus "madres" están viviendo en perenne contradicción con la fe cristiana y, ya antes: contradiciendo a la ley natural (Rom 1, 26 -27)? ¿O lo va a callar? Y, en tal caso, ¿tendremos una recta educación en la fe católica?
Y...¿no eran previsibles todos los bombos y platillos, que se le daría a semejante acto? Además...en el ambiente argentino y muy especialmente cordobés (Nicolás Alesio, Schickendantz, Radio María,etc.)...¿la más mínima sospecha del revuelo que se levantaría, las falsas pretensiones - gay, etc.?
¿En cualquier circunstancia es el bautismo derecho de toda persona? ¿También cuando, inevitablemente se presentarán embrollos, como el que se acaba de vislumbrar, que será casi seguro (si el dicho padrino es católico de veras y no un obsecuente con lo "politically correct")?
Parece todo muy "light" y ...me extraña la anuencia del Cardenal Cañízares.
5/04/14 1:20 AM
alejandra
si...si...si...
5/04/14 1:42 AM
Marcos
Lamentablemente, aún con esta buena nueva de un cristiano más en nuestra comunidad, muchos de los escritores y lectores en InfoCatólica tienen tanta bronca con esta noticia que no les deja disfrutarla.

Saludos a la mamá, a la nena y a los padrinos.
5/04/14 1:43 AM
Mariano (Argentina)
Señores, prepárense: hay un nuevo derecho humano universal: El Derecho universal al Bautismo. Increíble!, pensé que no iba a vivir para leer esto.
5/04/14 1:56 AM
V
Si tenes una madre abiertamente lesbiana (Lobby gay), unida con su pareja en las leyes pauperrimas que tenemos, viviendo juntas y haciendo GALA de su "nena", con repercusion mundial (Ya que la noticia recorrio el orbe) entonces la "buena fe" deja de existir para dar paso a los hechos FACTICOS.

Que la pareja homosexual pida a la Presidenta de la Nacion Argentina como madrina, influye enormemente en la difusion

Entonces que buscan? Que es lo importante? Que la nena reciba el bautismo o hacer el infernal lobby gay que estan haciendo ?

Si la respuesta fuese el bautismo, esta nena seria bautizada y ninguno de nosotros sabria de ello.
5/04/14 2:14 AM
Enrique
Si bien los padrinos o uno de ellos puede comprometerse a educar en la fe, eso solo es posible en la práctica si los padres lo quien y es evidente que ese no es el caso por la sencilla razón que la "pareja" de lesbianas ya está criando indebidamente a la niña con dos madres o un falso padre y viven "como familia" en una mismo techo. Los padrinos no podrán hacer nada y menos una de ellas como la Cristina Fernández cuya posición pro gay es pública. Lamentable la ingenuidad de las autoridades eclesiales no se trata de presumir la mala fe sino que la buena fe en este caso es contradicha por la propia vida pública de los adultos involucrados.
5/04/14 2:32 AM
Rubén de Argentina
Y...¿Porqué tiene que hacerse en la (su) Catedral??? Un poco distraído el Señor arzobispo, se olvidó que la catedral es su sede.Ahora se lava las manos.Si algún cura retrógrado y atrasado hubiera rezado misa en la forma extraordinaria en la (su) catedral seguro que se habría dado cuenta a los 30 segundos.Típico.Pobre Argentina, Pobre Patria.
5/04/14 3:40 AM
Alejandro Holzmann
Que el bautismo sea "el derecho de toda persona humana", como afirma Monseñor Ñañez, no es tan así. Lo que es o no es de derecho en el caso del bautismo lo enseña la Iglesia en el Código de Derecho Canónico. Y el Código dice claramente que para bautizar lícitamente a un niño se requiere que "haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica". En este sentido, no veo cómo se puede tener esperanza fundada de que una pareja homosexual vaya a educar a su hijo en la religión católica.

Tampoco se puede comparar, como lo hace Monseñor Ñañez, el caso de una pareja homosexual que pide el bautismo para su hijo, con el de los demás matrimonios que lo hacen. A diferencia de estos últimos, el caso de una pareja homosexual parte viciado. Ni siquiera se podría comparar este caso con el de parejas de divorciados y vueltos a casar.

Finalmente, así como la verdad y la misericordia en Jesucristo se unen para formar una única e indivisible actitud, el amor y el celo pastoral nunca pueden separarse de la verdad, y nunca pueden evadir el deber de llamar al bien y al mal por su nombre.
5/04/14 3:51 AM
Ricardo de Argentina
"El Bautismo es el derecho de toda persona humana..."
---

Ésta es una expresión muy poco feliz y muy "derechohumanista", que no refleja adecuadamente la realidad del Bautismo, sacramento de la iniciación cristiana.
Por eso me parece lamentable que un Arzobispo se exprese de esa manera.
5/04/14 4:17 AM
Maria
que hipocrita, como dice que es un compromiso de los Padres educarla en la fe, cuando los padres viven contra el Evangelio? es todo una gran farsa.
5/04/14 6:15 AM
Jose2
"Matrimonio igualitario".

"El derecho es de la niña" a recibir el bautismo.

Y dejé de leer.
5/04/14 8:00 AM
María de Córdoba (Argentina)
Bendito sea Dios. Bendiga Nuestro Señor al cardenal Cañizares por cuestionar y velar para evitar los abusos litúrgicos y el escándalo a los fieles; y también a InfoCatólica porque poniendo este tema en el tapete colaboró a que al final monseñor se viera obligado a dar la cara, a explicar y desmentir lo que los medios venían pregonando desde hace semanas, para ofensa de la misma Iglesia y escándalo de la comunidad de fieles. Lo lamentable es que no lo hizo por propia iniciativa, para evitar el dolor y escándalo generado y el posicionamiento de los "católicos progresistas" que andan de avanzada respaldándose en que hecho de creerse que nuestro Santo Padre por ser "argentino" los avalará en todos sus desmanes, ni por el cuidado debido al rebaño que se le ha confiado, a la propia comunidad de fieles de Córdoba (y menos a los de nuestra Catedral a la que concurre muy pocas veces al año, para oficiar sólo las ceremonias principales de la Liturgia Católica)
Y hoy se confirmó que la presidente SI va a ser la madrina, para desgracia de mi Patria, en abierto respaldo a las leyes inicuas de esta sociedad desquiciada que anda como oveja sin pastor.
Gracias InfoCatólica. Gracias a Dios que (como digo ayer el Santo Padre) aún quedan en la Iglesia verdaderos profetas capaces de señalar -incluso a quienes se creen dueños de la viña o del rebaño, a imitación del antiguo sanedrin- que se han alejado de la Verdad y que con su obrar están contradiciendo la enseñanza del Magisterio auténtico.
5/04/14 9:28 AM
Luis Fernando
Los comentarios a esta noticia, a partir de ahora en el post de mi blog que va adjunto.
5/04/14 11:51 AM
Mariano (Argentina)
Señores, prepárense: hay un nuevo derecho humano universal: El Derecho universal al Bautismo. Increíble!, pensé que no iba a vivir para leer esto.
5/04/14 2:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.