Jan Figel, Vice-Presidente del Parlamento eslovaco

Acuerdo histórico entre derecha e izquierda: «El matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer»

Resistiendo las presiones de organismos internacionales, medios de comunicación, entidades que promueven la ideología de género y el lobby gay, se ha consolidado una histórica enmienda a la Constitución eslovaca. El pasado 24 de febrero el centro-derecha y los socialistas acordaron incluir en la Constitución un párrafo en el cual explicitan que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. La enmienda ha sido aprobada esta semana por el Parlamento, con 117 votos a favor, de los 128 emitidos.

30/03/14 11:26 AM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Entrevistas

(Portaluz/Tempi/InfoCatólica) La modificación es parte de una enmienda a la reforma constitucional presentada por el primer ministro socialista, Robert Fico. «La enmienda prohíbe la posibilidad de introducir en el ordenamiento jurídico eslovaco el "matrimonio" entre personas del mismo sexo», comentó a revista Tempi Jan Figel, Vice-Presidente del Parlamento eslovaco y líder del Movimiento Demócrata Cristiano (KDH), al iniciar la siguiente entrevista:

¿Cómo se llegó al acuerdo?

El objetivo de proteger constitucionalmente el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer fue expuesto hace meses por KDH. Anunciamos la iniciativa a principios de septiembre, en respuesta al creciente impacto de la ideología de género en nuestro país, en Europa occidental y América del Norte. Y en respuesta a la propuesta de occidente para que adoptásemos cierta estrategia nacional en los derechos humanos, donde se escondía la imposición de la teoría de género. Temíamos un ataque a la familia fundada en el matrimonio natural y tradicional, que por pertenecer a los derechos humanos no queremos sea desafiado o amenazado.

¿Cómo fue posible que un gobierno encabezado por el social demócrata Fico aceptara?

Sí, contradice la tendencia en Europa y América del Norte. La situación en Europa del este es diferente a la occidental. La mayoría de la población de Eslovaquia sigue estando convencida que el matrimonio es entre un hombre y una mujer… se probó por las encuestas más válidas y confiables del país. El primer ministro cree más en el apoyo de la población que en el de las potencias externas, de quienes sigue recibiendo una fuerte presión política.

¿Cómo llegaron a construir esta alianza?

La familia y el matrimonio pertenecen a los valores fundamentales de nuestro programa político también. Hace diez o quince años, el enfoque estaba centrado en la integración europea, hoy se focaliza en la promoción de la justicia y la solidaridad dentro del país: nuestra posición ha sido promover un diálogo abierto y constructivo con la oposición.

La protección constitucional del matrimonio ya había sido propuesta por la coalición de centro-derecha en 2010 sin éxito, principalmente debido a la negativa de los liberales de la oposición. Así que esta vez optamos por un proceso basado en el enfoque personal: propusimos la enmienda uno a uno a cada parlamentario. Así de 150, 40 se decidieron a firmarla. Pero los 83 miembros del Partido Social Demócrata estaban todavía dudosos. En febrero el Presidente del Consejo presentó la reforma constitucional del sistema judicial. Puesto que él necesitaba nuestro apoyo, decidimos aceptarla después de discusiones y compromisos, a cambio de la enmienda. Para aprobar la reforma necesitábamos al menos 90 votos y llegamos a 96. Pero todavía hay tiempo y espero que el consenso aumente.

¿Quién es el principal rival?

Entre los críticos están el Partido Liberal parlamentario, todos los grandes medios de comunicación en el país, los grupos y las redes de activismo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) internacional, como asociación internacional que empuja fuertemente en contra del acuerdo.

Pero antes de Eslovaquia Croacia también protegió el matrimonio natural constitucionalmente. Recientemente Rumania ha rechazado las uniones civiles de manera casi unánime. Según algunos observadores, los países que han pagado el engaño de la ideología comunista son más refractarios que en Occidente a ceder a las ideologías dominantes.

Hoy la Unión amplia de países europeos es más europea que antes, porque Europa se define más por su cultura y sus valores que por la geografía o por el mercado. Las naciones de los países post-comunistas hoy lideran en la Unión Europea la memoria viva de los regímenes creados por visiones e ideologías totalitarias. Recordemos que el siglo XX se ha visto afectado por el conflicto de ideologías contrarias entre sí y que el objetivo de la construcción de una nueva era y una nueva humanidad dio como resultado el derramamiento de sangre y el relativismo. El Este puede y debe actuar de forma responsable para asegurar que el siglo XXI sea mejor que el anterior, contribuyendo a una humanidad más solidaria, que comienza y crece en la familia. Porque lo que potencie a la familia se reflejará en la sociedad, para bien del estado y un futuro próspero de toda Europa.

23 comentarios

Comentario de Juan Mariner
La Unión Uropea debe estar echando espumarajos por la boca.
30/03/14 12:14 PM
El matrimonio siempre ha sido y creo que debe ser (o mejor dicho: es, sin ninguna duda desde mi punto de vista) la unión entre un hombre y una mujer.
Otras uniones pueden tener los mismos derechos civiles que el matrimonio, pero creo, sinceramente, que no es tan difícil darle otro nombre para evitar confusiones.
Podría llamarse como se quiera como:
Homomomio. Gaymonio. Lesbmonio etc.. Lo importante es que con el nombre se asocie el sentido real de la unión entre dos personas.
Llamar matrimonio (a secas....no vamos a llamarlo bis) o matrimonio gay o matrimonio lesb, me parece, desde mi punto de vista y con todos los respetos a quien no piense igual, que no tiene sentido.
Un abrazo
30/03/14 12:55 PM
Comentario de generalife
Es que no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de la naturaleza humana así que es una buena noticia que se hayan puesto de acuerdo en esto
30/03/14 1:05 PM
Comentario de Emilio
¿Y por qué tiene que ser noticia lo que dicta el "sentido Común"? O, dicho de otra manera, ¿qué queda si a la lógiCa le quitamos la C de Católica? Ustedes mismos.
30/03/14 1:17 PM
Emilio, estamos en una sociedad tan fundamentada en irracionalidades que lo que dicta el sentido común y la razón es noticia.
30/03/14 2:34 PM
Comentario de Ronaldo de la Roca
"El primer ministro cree más en el apoyo de la población que en el de las potencias externas".
Claro, eso es tener criterio nacional propio. Ahora sólo falta que "las potencias" impongan sanciones económicas a los países que no siguen esas directrices y presiones.
Ojalá la entrevista entre Francisco y Obama haya tocado estos asuntos.
30/03/14 3:34 PM
Comentario de María de las Nieves
Es un acuerdo responsable para una sociedad responsable y no de acuerdo a intereses muy tecnológicos ,el matrimonio sólo y exclusivamente es entre hombre y la mujer, ya que así el matrimonio es uno ,una unidad vital necesaria, como lo puso el Creador, la familia patrimonio origen de la humanidad.

Otras uniones son asociaciones de iguales, si quieren legales de convivencia ,que deben especificar sus fines juridicamente, para que las quieren constituir legales.Si es un contrato social de lo que necesiten y también de fines comunitarios del bien común ,pero nunca dos iguales son matrimonio.
30/03/14 5:08 PM
el activismo gay cuando se toman este tipo de iniciativas se pone en plan de victima como si se va a iniciar una persecucion de personas con tendencias homosexuales, se va a prohibir la homosexualidad o se va a etiquetar a alguien como ciudadano de segunda, tercera o cuarta solo por sentir tendencias homosexuales o llevarlas a la practica. Burdas exageraciones para manipular la opinion publica que son recogidos por medios liberales y sus columnistas.
Simplemente el matrimonio es y ha sido siempre: un hombre y una mujer. En esto descanza la familia, esto es la base para procrear y criar hijos de la mejor forma, los niños tienen derecho a un padre y a una madre no son trofeos de guerra de nadie ni se debe de jugar con sus derechos.
En ningun momento se esta prohibiendo contraer el matrimonio a nadie ni se estan prohibiendo practicas sexuales desordenadas.
30/03/14 11:05 PM
Un gobierno ejemplar!!
31/03/14 3:06 AM
Comentario de IRMA DURAN VEGA
La familia,formada por un hombre y una mujer es célula fundamental de la sociedad. Ahora matrimonios del mismo sexo, son origen de una sociedad enferma, desviada y violenta. Dios proteja a la familia natural, iglesia domestica.
31/03/14 3:09 AM
Comentario de Ricardo de Argentina
El sólo hecho de que «El matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer» haya tenido que resultar de un trabajoso e "histórico acuerdo" entre fuerzas políticas, nos da la medida de la deriva irracional y satánica de nuestra sociedad occidental cristianófoba.
31/03/14 5:08 AM
Comentario de Gabriel
Emilio tiene razón.
Soros, a través de su muñeco Obama, y junto a su "grupo" hará algo por desestabilizar ése pais. Manifestaciones salvajes que encubren golpes de estado y "luchas ciudadanas por la libertad". En realidad la tirania del Nuevo Orden Mundial, o lo que es lo mismo, los banqueros internacionales de Nueva York y de Londres principalmente. Los que no perdonaron a Kennedy que quisiera liberar el dolar del sistema ruinoso -en el que estamos de pleno- de la Reserva Federal Americana (no dejarse engañar por el nombre, es una empresa privada) ni tampoco a Hitler, que sacó a Alemania del control de los Rockefeller y de los Rotschild y otros por el estilo. Podemos citar también a Gadaffi, que también sacó a Libia del dolar, o a Putin, que también se quiere salir del Sistema...
31/03/14 9:02 AM
Comentario de Daniel Iglesias
No se puede reducir un profundo problema moral, jurídico y político a un mero problema terminológico. Dar reconocimiento legal a las uniones homosexuales y conferirles derechos análogos a los del matrimonio, pero sin llamarles "matrimonios" es en el fondo exactamente lo mismo que legalizar el "matrimonio homosexual".

Según la doctrina católica, las uniones homosexuales no deben recibir reconocimiento legal ni se les debe conferir derecho alguno en cuanto tales uniones. Por supuesto, esto no implica que las personas que integran dichas uniones pierdan sus derechos humanos, que tienen por ser personas, no por ser homosexuales.
31/03/14 11:36 AM
Comentario de Indibil
Muy bien, bravo por este pequeño y valiente país. Ya es, junto a la gran Hungría, lider de valores en Europa. !Estamos con vosotros, amigos!
31/03/14 11:59 AM
Comentario de Ricardo de Argentina
Tiene mucha razón Daniel Iglesias: el mero hecho de que el Estado registre, y además tutele a las asociaciones constituidas al sólo efecto de ejercer la homosexualidad, es una inmoralidad de órdago.

Ciertamente que esa depravación conceptual empalidece ante la abominación del asesinato legal intrauterino, horror tan inmenso que insensibiliza hasta el embrutecimiento a la sociedad que lo practica.
31/03/14 2:18 PM
Supongo que el derecho a declaración conjunta o individual, en la Declaración de la Renta, es lógico y de sentido común.......

Para mí, desde mi punto de vista, no tiene sentido que se llame "matrimonio", de la misma manera que no tiene sentido que en "términos matemáticos" se llame "rectángulo de lados iguales" a un "cuadrado". Creo que con el nombre de rectángulo y de cuadrado se diferencian y por tanto no son iguales ni en el nombre.... aunque se puedan parecer. ·En fin.... creo que es un punto de vista como, evidentemente, hay muchos.

Independientemente de todos estos matices, lo más importante es cuánto Camino hacia Dios, hacia la Santidad hemos recorrido, todas las personas, (sin distinción, sin etiquetas de ningún tipo), cuánto hemos crecido en Sabiduría y Amor y eso, Dios lo sabe bien y de eso se trata. Lo demás..... forma parte de la convivencia de las personas y del mundo que nos toca vivir y que entre todos, con mucho Amor, debemos y podemos mejorar.

Ánimo y un abrazo.
31/03/14 4:36 PM
Comentario de Emilio
Si a la lógiCa le quitas la C, ¿qué queda? Pues eso: logia. Que parece son los más interesados en liquidar las raíces cristianas de la civilización, occidental por ahora. Así que no se trata sólo del nombre o de hacer la declaración conjunta o separada, amigo Enric, como no todo lo que es bendecido pasa a ser bueno automáticamente (pero esto ya es harina de otro costal).
31/03/14 5:40 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Por ser una realidad relativamente nueva, todavía no se ha decantado un único término que designe al gaymonio.
Yo propongo que se llame "speh": Sociedad Para Ejercer la Homosexualidad.
Es un nombre muy ajustado a la realidad del engendro, y feo como susto a medianoche.
Tan feo como la realidad que representa.
31/03/14 5:53 PM
Tienes razón Emilio en que no se trata sólo del nombre, lo más importante es crecer en Sabiduría y Amor pero a los ojos de Dios y de cada uno en su conciencia de forma humilde y sincera.
Si una persona puede o no ser santa por su condición sexual creo que Le corresponde a Dios.

Mucho esfuerzo debemos hacer todos invirtiendo nuestra energía y voluntad en mejorar nosotros mismos que sí que nos corresponde: debemos y podemos; y en rezar para que Dios ayude a los demás si consideramos que están equivocados pero siempre respetando la Voluntad de Dios.
Este es mi punto de vista: no hacer juicios de valor salvo conmigo mismo. Así que desde mi punto de vista no tiene sentido generalizar porque Dios no nos juzga desde la etiqueta exterior sino desde nuestro pensamiento interior y nuestras obras de Amor a los demás. Si alguien me pide mi punto de vista se lo doy o bien en una web como esta lo comento pero siempre desde el respeto a que es un punto de vista.
Un abrazo.
31/03/14 7:06 PM
Comentario de Christian
Solo falta agregar "en unión indisoluble" y queda perfecto.
1/04/14 4:40 PM
¡Menos mal que todavía existen políticos libres y que, por lo menos, ¡piensan con la cabeza!
1/04/14 6:03 PM
Comentario de Juan, de la Argentina
Nuestro increíble Congreso
votó una ley del demonio:
ahora llaman matrimonio
a la unión de homosexuales.
Discúlpenme, congresales,
yo la llamo "putimonio".
2/04/14 11:00 PM
Comentario de María isabel
¿Hay algún eslavo por ahí?¡Los necesitamos en Perú y toda latinoamérica!!!
4/04/14 3:38 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Conferencias de espiritualidad

(20) Gracia, virtudes y dones

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso