Concentración en la puerta del Hospital La Paz, de Madrid

Médicos y enfermeros contra el aborto: «El feto también es nuestro paciente»

Cerca de 200 médicos y enfermeros de la sanidad pública madrileña se han congregado en las puertas del Hospital General La Paz para insistir en que «el aborto no es un acto médico» y no debería ejercerse en centros sanitarios de titularidad pública. Bajo la consigna de «el feto también es mi paciente», los profesionales sanitarios han señalado que «los avances médicos permiten conocer con mucha más precisión que hace años las características y acciones humanas del feto en el proceso de gestación» por lo que es posible realizar intervenciones en el seno materno que corrijan malformaciones.

(La Razón/InfoCatólica) «Los avances científicos permiten definir al ‘nasciturus’ como un ser humano y no como un mero ‘ser vivo’, algo que no se sostiene desde el más básico conocimiento médico», han leído en un manifiesto en el que insisten en que la sociedad «no puede cerrar los ojos al conocimiento de la gestación humana» ya que para debatir sobre esta cuestión es preciso «tener en cuenta la realidad de la formación humana».

Los sanitarios han hecho alusión al código deontológico para defender que aquellos profesionales sanitarios que atiendan a una embarazada en riesgo de abortar están realizando un acto médico y «debe ser respetado su derecho a la objeción de conciencia sin que eso signifique que se la deje de atender».

Para los manifestantes «se comete un grave error al valorar la legalidad o no del aborto sin partir de los últimos conocimientos profesionales», por lo que han reclamado que «se escuche la voz de los profesionales sanitarios» al hablar del aborto.

Por último, los profesionales sanitarios han incidido en que «toda mujer tiene derecho a conocer el desarrollo embrionario de su hijo y el sistema por el que, en caso de que una madre quiera abortar, será eliminado» y han opinado que el actual anteproyecto de ley «va en el camino correcto para evitar las prácticas abortivas, así como la banalización del debate».


 

Plataforma Batas Blancas por la Ciencia

Manifiesto de los profesionales sanitarios

Los abajo firmantes, profesionales de la Sanidad integrados en la Plataforma Batas Blancas por la Ciencia, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

  • La vocación del profesional sanitario supone, ante todo, el deber de sanar y defender la vida humana, aliviar el dolor, consolar y acompañar, según dice el juramento hipocrático. Nuestro código deontológico señala en el art. 51.1: «El ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte. El médico está obligado en cualquiera de sus actuaciones, a salvaguardar la dignidad e integridad de las personas bajo sus cuidados».
  • Cualquier acción que vaya en contra de estas premisas no entra dentro de nuestro cometido y no debería ejercerse en centros sanitarios de titularidad pública ni debería ser financiado con los impuestos de todos. El aborto no es un acto médico.
  • Los avances científicos permiten conocer con mucha más precisión que hace unos años, la salud del feto. De hecho, cada vez se realizan más intervenciones en el seno materno con el fin de preservar la salud fetal.
  • El feto también es nuestro paciente y hemos de poner todos nuestros conocimientos, al servicio de este ser humano que vive en una situación de debilidad.
  • La sociedad no puede cerrar los ojos a los conocimientos actuales sobre la gestación humana. A la hora de debatir sobre esta cuestión es preciso tener en cuenta la realidad de la formación humana intrauterina. Se comete un grave error al valorar la legalidad o no del aborto sin tener en cuenta dichos conocimientos.
  • En este sentido, creemos que no se está prestando voz a los profesionales sanitarios en este debate. Que se está ocultando información a los ciudadanos sobre qué es en realidad un aborto, como afecta al feto, así como los efectos físicos y psicológicos que el síndrome post-aborto tienen sobre la madre. Pedimos que los legisladores y los medios informativos abran el foco a los avances científicos.
  • Toda mujer tiene derecho a conocer el desarrollo intrauterino de su hijo y el procedimiento por el que, en caso de que una madre quiera abortar, éste será eliminado.
  • Consideramos –como señala nuestro código deontológico- que todos aquellos profesionales sanitarios que atiendan a la mujer embarazada en riesgo de abortar están realizando un acto médico y debe ser respetado su derecho a la objeción de conciencia sin que eso signifique que se la deje de atender.
  • Ciertas ideologías o los eslóganes de otra época no deberían ponerse por encima de los conocimientos científicos en el debate del aborto. Tampoco nos parece legítimo argumentar la falta de medios económicos como criterio para decidir si se acaba con una vida humana o no.
  • Consideramos que el actual anteproyecto de ley va en el camino correcto para evitar las prácticas abortivas, así como la banalización del debate.

7 comentarios

Ricardo de Argentina
Es muy valiente lo que hacen estos profesionales. Ellos mejor que nadie deben saber que si cambian los vientos políticos, podrían verse en problemas.
Y es además muy lúcido lo que afirman: :"Consideramos que el actual anteproyecto de ley va en el camino correcto para evitar las prácticas abortivas,...". Porque el actual proyecto de reforma vale sólo por la dirección en la que está concebido, esto es, hacia la eliminación total de esa aberración llamada aborto. Porque considerado sólo por sí mismo y sin tener en cuenta las circunstancias, es un proyecto abortista y por lo tanto, indefendible.

Que Dios los bendiga.
2/03/14 9:38 PM
maria
Ole, ole y ole!!
2/03/14 9:48 PM
Jonathan
Hace unos días se hizo público un manifiesto de unos 2000 sanitarios pro aborto. Quería decir que 2000 sanitarios no es lo mismo que decir 2000 médicos y que hay intereses económicos en todo este asunto, porque el aborto también es un negocio. Supongo que los suscriptores de ese manifiesto pro aborto será, en su mayoría, el personal de las clínicas abortivas que están constituidas en la asociación ACAI (Asociación de Clínicas Autorizadas para la "Interrupción" del embarazo) y que podrían entender que su negocio mermará. No sé si estaré en lo cierto pero me da a mi que sí.

Felicito a estos profesionales pro vida porque realmente ellos no tienen detrás otros intereses más que defender toda vida.
2/03/14 11:13 PM
alexandra solano
Ánimo a esos valientes soldados de la vida que no tienen miedo a decir la verdad . Que Dios les bendiga.
3/03/14 3:19 AM
ALMA LILIA
GRACIAS A DIOS POR ESTOS MEDICOS Y ENFERMEROS,QUE DEFIENDEN LA VIDA CON ARGUMENTOS CONCRETOS Y VERACES,DIOS LOS BENDIGA Y LOS AMPARE HOY Y SIEMPRE.
3/03/14 7:24 AM
Juanfrancisco Moreno Garcia
Claro y si esta mal, con alguna minusvalía importante de la que los padres y familiares no se pueden hacer cargo? Los vas ayudar económicamente tu? O el estado? Ese que cada vez hace mas recortes! Venga ya hombre! Estamos en un país libre y cada uno conoce su situación !
3/03/14 8:02 PM
carlos
Estimados Colegas:


Es así,por mis pacientes he apelado, a todo, AMO nuestra hermosa profesión, que tiene sentido en relación siempre al paciente.
He desarrollado, hasta, mis convicciones más interiores, para acercarme al sufrimiento,nunca me he apartado gracias a las mismas, de nadie hasta el final.
Defiendo con la ciencia al débil, a veces sabiendo que me expongo,con mi familia detrás, a intereses poderosos.
En esos momentos de temor, he apelado, a mis creencias más intímas, de donde saco fuerzas, siempre para defender al paciente.
AMO la ciencia, el conocimiento, ahí está la verdad para nuestros pacientes.
Los saluda un médico, con todo el aprecio del mundo.Nuestra Profesión es maravillosa, siempre para el paciente, escucharlo, tratarlo como corresponde, nuestro estudio, debe como mis maestros me enseñaron estar orientados a resolver sus problemas, desde que el ovulo está fecundado hasta la muerte, siempre al lado.

Un GRAN ABRAZO a todos .España tiene una gran tradición médica.
4/03/14 9:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.