60 personas se manifestaron pidiendo su liberación

Liberados con cargos los proabortistas que profanaron una Misa en Palma de Mallorca

Los dos detenidos de 23 y 24 años, que irrumpieron, presuntamente, en la iglesia de Sant Miquel mientras se celebraba una misa en protesta por la reforma de la ley del aborto, han quedado esta tarde en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados. Previamente unas sesenta personas se concentaron esta tarde ante los juzgados de Palma de Mallorca para pedir la libertad de los activistas pro-abortistas.

(Agencias/InfoCatólica) Según han informado fuentes policiales se les imputan delitos contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, recogidos en los artículos 523 y 524 del Código Penal.

Por su parte, el menor de 17 años, que también fue detenido, pero que fue puesto en libertad por la mañana, no ha declarado y su situación será estudiada por la Fiscalía de Menores.

Los tres fueron detenidos por ser los presuntos autores de la interrupción de la celebración eucarística el domingo, día 9 de febrero.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Obispado de Mallorca presentó una denuncia por los hechos ocurridos el pasado domingo, ya que dicha acción, según afirmaba el Obispado en un comunicado, «podría ser constitutiva de delito».

Manifestación

Unas sesenta personas se ha concentrado esta tarde ante los juzgados de Palma para pedir la libertad de los activistas. Los manifestantes han reclamado la libertad de los dos jóvenes y han exigido el fin de «la represión contra los movimiento sociales».

El portavoz de Alerta Solidària, César Oltra, ha pedido la liberación y que se retiren los cargos porque ha asegurado que estas detenciones «son de carácter político». Ha añadido que los tres jóvenes arrestados hoy son «muy conocidos por su activismo político y es una medida más de presión para que dejen de luchar por lo que piensan».

Oltra considera que las detenciones son un reflejo de «la connivencia entre la Iglesia Católica y el Gobierno, que demuestra que el estado no es laico».

9 comentarios

Anonimo
Esta mañana dije que saldrían libres y coreados como héroes, no soy profeta simplemente esto es España
17/02/14 11:09 PM
David
Esos delitos nunca conllevan la prisión provisional. Era lógico que una vez se les tomara declaración, salieran a la calle con cargos.
No tiene nada que ver con una posible falta de determinación de la justicia en España.
18/02/14 2:01 AM
Clara
Si "represión contra los movimientos sociales" significa exigir respeto por la libertad religiosa, veo que España va por muy mal camino. ¿Hoy es la iglesia católica, mañana quién? Asusta ver que gente tan joven esté ya metida en asuntos que lesionan la libertad de expresión, la libertad de culto y hasta la dignidad. Expresarse con violencia es síntoma de una sociedad enferma, muy enferma.
18/02/14 2:18 AM
Hernando
Lo mas eficaz es una multa gorda (que les duela en el bolsillo, que es donde mas les duele)
18/02/14 3:05 AM
hidaspes
Para mi lo más indignante es que haya tenido que reaccionarse a instancia de parte, y que no haya sido el Ministerio Fiscal el que de oficio incoara las diligencias oportunas. ¿De quien depende el Ministerio Fiscal? Del Gobierno. Otra prueba más para los católicos del PP. A ver si por pura acumulación de indicios se enteran. Nil desperandum.
18/02/14 10:46 AM
Néstor
¿Estamos seguros de que en el caso de haber sido católicos que irrumpían en un acto abortista el resultad habría sido el mismo?
18/02/14 11:05 AM
Luis Fernando
Néstor, sí. Habrían sido puestos en libertad con cargos.

Es lo habitual en España para este tipo de delitos.
18/02/14 11:28 AM
Menka
O sea, es guay entrar en los templos como te de la gana, eso es lo que quieren decir los que protestan.
Pues a ver si somos iguales ante la ley.
18/02/14 1:20 PM
Mª Luisa
Me parece justa la decisión tomada por el Obispado de Mallorca y por su Obispo, Monseñor Salinas. La libertad de expresión no se manifiesta en una Iglesia sino en la calle, o en la prensa o delante del ministerio correspondiente. Los no abortistas jamás protestariamos así.
18/02/14 9:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.