«El miedo del `para siempre´ se cura confiando en Jesús»

El Papa pide a los novios no construir su amor sobre sentimientos que van y vienen sino en la roca del amor de Dios

Diez mil parejas de novios de todo el mundo se han dado cita hoy, festividad de San Valentín, en la Plaza de San Pedro para confrontarse sobre la vocación al matrimonio bajo el lema «La alegría del sí para siempre» y encontrarse con el Papa Francisco. El acontecimiento, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, parte de la perspectiva de que uno no se casa cuando los problemas ya se han resuelto, sino para resolver los problemas juntos y apuesta por el «para siempre», porque a pesar de que haga falta valor para conseguirlo, el «para siempre», es un punto de vista que infunde esperanza en el futuro.

(VIS) El acto ha comenzado a las 11 de la mañana con una serie de testimonios de las parejas, intercalados con lecturas y canciones dedicadas al amor en sus diversas manifestaciones y, a las doce y media el Santo Padre ha entrado en la Plaza para saludar a los novios y responder a tres preguntas planteadas por otras tantas parejas: El miedo al «para siempre»; Vivir juntos, el estilo de la vida matrimonial; y el tipo de celebración del matrimonio.

El amor de Dios es la roca

«Es importante preguntarnos si es posible amarse «para siempre» - ha afirmado el Papa- Hoy en día muchas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas , para toda la vida, porque parece imposible... y esta mentalidad lleva a muchos que se preparan para el matrimonio a decir: «Estamos juntos hasta que nos dure el amor».... Pero, ¿qué entendemos por `amor´? ¿Sólo un sentimiento, una condición psicofísica? Ciertamente, si es así, no se puede construir encima nada sólido. Pero si el amor es una relación, entonces es una realidad que crece y también podemos decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se edifica en compañía, ¡no solos!.. No querréis construirla sobre la arena de los sentimientos que van y vienen, sino sobre la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios...La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer como se construye una casa: que sea lugar de afecto, de ayuda, de esperanza...Así como el amor de Dios es estable y para siempre, queremos que el amor en que se asienta la familia también lo sea. No debemos dejarnos vencer por la `cultura de lo provisional´. Así que el miedo del «para siempre» se cura día tras día, confiando en el Señor Jesús en una vida que se convierte en un viaje espiritual diario, hecho de pasos, de crecimiento común...Porque el «para siempre» no es solo cuestión de duración. Un matrimonio no se realiza sólo si dura, es importante su calidad. Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos .. . En el Padrenuestro decimos `Danos hoy nuestro pan de cada día´. Los esposos pueden rezar así: «Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días.... enseñanos a querernos».

La convivencia es un arte

Respondiendo a la segunda pregunta, Francisco ha subrayado que «la convivencia es un arte, un camino paciente, hermoso y fascinante... que tiene unas reglas que se pueden resumir en tres palabras: ¿Puedo? Gracias, Perdona. .. «¿Puedo?» Es la petición amable de entrar en la vida de algún otro con respeto y atención... El verdadero amor no se impone con dureza y agresividad. .. San Francisco decía:... «La cortesía es la hermana de la caridad, que apaga el odio y mantiene el amor« ...Y hoy, en nuestras familias, en nuestro mundo, a menudo violento y arrogante, hace falta mucha cortesía».

Dar las gracias y pedir perdón

La gratitud es un sentimiento importante...¿Sabemos dar las gracias?: En vuestra relación ahora y en vuestra futura vida matrimonial , es importante mantener viva la conciencia de que la otra persona es un don de Dios... y a los dones de Dios se dice «gracias». No es una palabra amable para usar con los extraños, para ser educados . Hay que saber decirse gracias para caminar juntos» .

«En la vida cometemos muchos errores, nos equivocamos tantas veces. Todos. De ahí la necesidad de utilizar esta palabra tan sencilla:« perdona». En general, cada uno de nosotros está dispuesto a acusar al otro para justificarse. Es un instinto que está en el origen de tantos desastres. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir disculpas... También así crece una familia cristiana. Todos sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido o la mujer perfectos. ...Existimos nosotros, los pecadores. Jesús, que nos conoce bien, nos enseña un secreto: que un día no termine nunca sin pedir perdón...sin que la paz vuelva a casa. Si aprendemos a pedir perdón y perdonar a los demás, el matrimonio durará, saldrá adelante».

El matrimonio, fiesta cristiana, no mundana

Por último, el Santo Padre ha recordado que la celebración del matrimonio debe ser «una fiesta, pero una fiesta cristiana y no mundana» y poniendo como ejemplo el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, cuando transformó el agua en vino porque se había acabado ha dicho: «Lo que sucedió en Caná hace dos mil años, sucede en realidad en cada fiesta nupcial. Lo que hará pleno y profundamente verdadero vuestro matrimonio será la presencia del Señor que se revela y nos otorga su gracia. .. Al mismo tiempo, es bueno que vuestro matrimonio sea sobrio y destaque lo que es realmente importante. Algunos están muy preocupados por los signos externos : el banquete, los trajes... Estas cosas son importantes en una fiesta, pero sólo si indican el verdadero motivo de vuestra alegría: la bendición de Dios sobre vuestro amor. Haced que como el vino de Caná, los signos externos de vuestra ceremonia revelen la presencia del Señor y recuerden a vosotros y a todos los presentes el origen y la razón de vuestra alegría».

 

15 comentarios

clara
¡Qué preciosa catequesis para novios y matrimonios!
14/02/14 4:24 PM
Pedro
Tenía entendido que la "festividad" de San Valentín había sido suprimida después del Concilio Vaticano II. ¿Alguien puede confirmar este extremo? Si es así, ¿A qué se debe esta restauración de la celebración?
14/02/14 7:44 PM
angeles
Como nos tiene acostumbrado nuestro SANTO PADRE , otra vez nos deja sin palabras .
14/02/14 7:59 PM
Johan Rivera
Hermosa las palabras de nuestro santo Papa y muy ciertas. La importancia de que las familias o matrimonios, confíen y tengan en primer lugar a Dios sobre todas las cosas, especialmente las personas que llevan una relación de noviazgo, que el principal sea nuestro señor.
14/02/14 8:26 PM
Karina
Gran soplo de Espíritu Santo en éste día,desde el Vaticano para el mundo. Gran Catequesis!! Que viva el Amor que edifica y dignifica!!
14/02/14 8:32 PM
Efraín Camacho González
S.S. Francisco, como siempre, tan sencillo y tan profundo. Qué fácil es comprender y asimilar nuestra doctrina, la que Cristo nos enseñó, cuando, guiado por el Espíritu Santo, nos la explica el Santo Padre.
14/02/14 10:21 PM
paraguayofiel
No Pedro, solo fue suprimida su memoria obligatoria para toda la iglesia universal. Ningún santo nuca fue descanonizado ni lo podrá ser porque según tengo entendido la Iglesia en cada canonización compromete su infabilidad. Lo que ocurrió después del concilio fue que fueron suprimidas la obligatoriedad de la memoria de algunos santos cuyo datos históricos no son abundante o más bien escasos v. g. San Jorge, Cristobal, Valentín, etc. Pero todos y cada uno sigue siendo ofrecidos por la Iglesia como ejemplo de fe, para obtener gracias por su intercesión y para su veneración.
14/02/14 10:47 PM
Vicente Bretal Sande
Después del Vaticano II se reformó el Martirologio Romano. "se han introducido modificaciones, relativas en la mayoría de los casos a santos cuya mención se echaba en falta en la anterior edición, o bien por datos bajo su aspecto histórico claramente dudosos" (Cardenal Arinze, Decreto de aprobación del martirologio Romano. Año 2004). Pues bien, en la famosa obra crítica de XIV Tomos , Bibliotheca Sanctorum, de 1969, rimpresa en 1990, en el Tomo XII, Agostino Amore es el benefactor de la basíca de la Via Flaviana, el verdadero san Valentín que se celebra ese día es Valentín obispo de Terni; pero no costa con certeza esta condición de Obispo de Terni.
El actual Martirologio reformado del Vaticano II da esta escueta referencia: "En Roma en la vía Flaminea, cerca del puente Milvio, San Valentín , mártir" (añade entre paréntesis la una adición de la traducción española. S. inc. que significa: siglo incierto. Hay que decir que el Martirologio no se propuso recoger todos los santos y que los historiadores críticos pueden ser corregidos por otros más críticos.
15/02/14 12:52 AM
Gregory
Este día de San Valentin es una oportunidad preciosa para una catequesis sobre el sentido del amor en pareja. El amor exige una conversión un crecimiento para tan simple la convivencia pero amerita estar abierto a la gracia. No es imposible.
15/02/14 3:32 AM
Araujo
14 de Febrero: Santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Eso es lo que vi, escuché y celebraron en la iglesia a la que entré casi por casualidad. Y gracias a eso me enteré que esos tales se habían recorrido toda la europa oriental de entonces predicando el Evangelio...
15/02/14 12:07 PM
elida del carmen diaz
Es maravilloso, hacer correr comentarios sobre los valores del sacramento del matrimonio; y todo lo que implica. Los valores empieza en los hijos, en la primera institución básica que es la familia; cualquiera crio, un perrito, un conejito...., inculcar valores y la EDUCACION en los niños y jóvenes, tiene una fundamental resonancia por su importancia; a partir de ello, como dice San Agustin: "..Ama y haz o que quieras".
15/02/14 5:25 PM
Macabeos
Gracias por la aclaración del día de Valentín, obispo; vagamente recuerdo haber leído algo sobre lo que dice la nota aclaratoria y puntual de Vicente Bretal.
Muchas gracias por la aclaración. Pero para evitar tantos desastres y matrimonios eclesiales en el fracaso o separación, se podría pensar en una mejor preparación y catequesis de matrimonio, cada día mas escueta, y de no impartir este sacramento que es supuestamente el paralelo al sacerdocio con Cristo, a los miembros de la iglesia que no sean miembros activos, practicantes, es peor que dar un préstamo hipotecario a alguien que no un bien inmueble de respaldo. Es como salir a evangelizar sin conocer el idioma de los evangelizados.
15/02/14 11:01 PM
Luis L.
Muchas gracias por compartir el mensaje,,, pero que puedo hacer si mi esposa no quiere saber nada de mi,,, tiene un romance,,, y yo un matimonio de 20 años, viejo y monotono,,, tenemos dos hijos hermosos,,, que lucho por mantenerme aqui,,, pero debo de tener dignidad... Aconsejeme pls...
20/02/14 5:01 AM
Remi
Pedro esta muy desorientado tu comentario, el Culto o Fiesta religiosa se celebra por la valentía que muchos mártires realizan aun y la persecución que aun ahora se da, que a mi precepción personal la veo en tu comentario.
El 14 de febrero es un signo externo del AMOR universal.

En el concilio Vaticano II, esto fue lo que paso:

En 1965, en el marco del Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI ordenó que se reexaminara el caso de Simón de Trento. Se dictaminó que las confesiones de los judíos fueron inaceptables, porque habían sido obtenidas bajo tortura. Un decreto papal prohibió el culto del bebé asesinado. Sus restos fueron retirados y escondidos para evitar la reanudación de las peregrinaciones.

En 1965 el arzobispo Alessandro Gotardi, de la diócesis de Trento, declaró la inocencia de los judíos asesinados. Como resultado del decreto del arzobispo, la Congregación de Ritos del Vaticano prohibió la veneración de las reliquias del bebé, así como la celebración de misas en su nombre.

En el marco del Concilio Vaticano II, Simón de Trento fue uno de los 33 santos legendarios medievales ―como san Cristóbal, san Jorge, santo Dominguito del Val o san Valentín― cuyo culto fue suprimido del Novus Ordo católico.

Esta supresión no insinúa que el niño no haya existido ni niega su asesinato.
20/02/14 6:28 AM
Rosalinda
"La Boda es un día... El matrimonio para toda la Vida"
20/02/14 6:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.