Se celebra la pasión y la muerte de Cristo.

El Papa recuerda que la Misa no es un mero acto social ni una reunión para rezar juntos

El papa Francisco advirtió hoy que la misa privada matutina que él preside en la capilla de su residencia del Vaticano no es una«parada turística» y llamó a recuperar el sentido de lo sagrado. Durante la homilía de la celebración, en la Casa de Santa Marta, el Papa precisó que la eucaristía «no es un buen acto social» ni una «reunión de creyentes para rezar juntos». El Santo Padre ha recordado la doctrina católica sobre el sacrificio eucarístico.

(Agencias/InfoCatólica) El Papa lamentó que «por desgracia muchas veces durante la misa se mira el reloj, contamos los minutos, pero esta no es la actitud propia que nos pide la liturgia que es tiempo y espacio de Dios» , indicó.

«Por ejemplo, yo estoy seguro que todos ustedes vienen aquí para entrar en el misterio, pero tal vez alguno dice: ¡Ah!, debo ir a Santa Marta porque en el recorrido turístico de Roma está el ir a visitar al Papa todas las mañanas: Es un lugar turístico, ¿no?» , agregó riendo.

El Santo Padre exhortó entonces a redescubrir la presencia real de Dios en la Misa, que es un misterio porque durante la liturgia Dios está presente y su presencia es real. Además recordó la doctrina católica, al afirmar que cuando se celebra la Misa no se hace una representación de la última cena sino que es vivir otra vez la pasión y la muerte de Cristo de forma incruenta.

28 comentarios

Acolithus Exorcisae
Hermosa imagen de la Misa Tridentina, con las sacras sobre el altar.
10/02/14 8:52 PM
Eleuterio
Muchas gracias por poner la imagen que acompaña a la noticia.

El que esto escribe desconoce mucho de la liturgia y de la vital importancia que tiene para nuestra vida de discípulos de Cristo. Sin embargo, algo me dice que tal forma de presentar la forma hay que tenerla muy en cuenta aunque eso no quiera decir que la otra, la llamada ahora ordinaria, no tenga importancia. Faltaría más pues es, además, a la que yo asisto y celebro. No se trata de establecer contraposiciones pues las dos formas son válidas legal y espiritualmente.


Sin embargo, es la impresión que me producido ver la imagen y otras como ésa.

Espero, lo digo con franqueza, que se me haya entendido. De todas formas, esto puede ser fruto de mi ignorancia.
10/02/14 9:11 PM
Luis Fernando
Juan M, todavía no sé cómo se me coló. Ya está retirado. Gracias.
10/02/14 9:13 PM
catolico joven
Bendito sea Dios en la eucaristia . Ese banquete y sacrificio donde los ritos de la iglesia, novus ordo, tridentina, bizantina , maronita... manifiestan el amor gratuito de Dios nuestro señor.
10/02/14 10:07 PM
perallis
Es mas fácil que el mundo sobreviva sin el Sol que sin el Santo Sacrificio de la Misa ( San Pio de Pietrelcina)
10/02/14 11:12 PM
jose
recomiendo leer revelaciones privadas con imprimatur de Catalina Rivas en el sitio autores católicos -laicos
10/02/14 11:30 PM
JuanM
La imagen que habéis puesto en esta información es realmente impresionante.
10/02/14 11:47 PM
LUIS EVRARD MOLA
AMEN al comentario de "católico joven" aunque añadiría algo más, cuando el Sacerdote Consagra no se puede olvidar de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Un tema teológico extremadamente complejo al cual intento darle sentido (no es nada fácil). También muy hermoso lo que dice "Acolithus Exociasiae". La imagen es realmente preciosa. En UDP a todos (en francés "en union de prières".
11/02/14 12:09 AM
Leonardo
Una hermosa imagen de la Misa que era muy común en estampitas e ilustraciones de libros piadosos.

Viva el Papa! que nos recuerda que la Misa es la renovación incruenta del Sacrificio de Cristo. Hacía falta decirlo? A todas luces sí, y es la contestación a todos los que dicen que la Misa es algo así como una comida entre amigos.
11/02/14 1:41 AM
Miguel Ángel
El Papa dice exactamente:

“Cuando nosotros celebramos la Misa, no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: ES EXACTAMENTE LA ÚLTIMA CENA. Es vivir de nuevo la Pasión y la muerte redentora del Señor."

Recuerda que celebramos exactamente la Última Cena, o sea, no ha eliminado, de momento, lo que dice el catecismo sobre la eucaristía que es:

1328 ... Eucaristía porque es acción de gracias a Dios.
1329 Banquete del Señor ... Y Asamblea eucarística.
1330 Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor ... y Santo Sacrificio.

Vamos que deja claro que a la misa no se va a que pase el tiempo, ni a mirar el móvil (como hacen muchos), etc., sino que vamos a celebrar una acción de gracias a Dios, donde celebramos exactamente su última Cena en asamblea, donde se entrega realmente por nosotros, donde nos da su cuerpo y sangre real en el banquete eucarístico y se hace presente realmente de nuevo en Santo Sacrificio, y donde se celebra el memorial de su pasión y resurrección.
11/02/14 2:26 AM
Maga
Esta bellísima imagen es la mejor Catequesis de lo que es la Santa Misa. Lo siento por los Protestantes, pero la Eucaristía no es un símbolo . Es justo lo que indica la imagen.
11/02/14 3:13 AM
maricela González Garza.
lBRAVO,! CIERTISIMO, ES UN ACTO DE GRAN SOLEMNIDAD EN EL CUAL ESTA JESUCRISTO VIVIENDO LA CRUCIFUXION. EL PADRE PIO TAMBIÉN LO DIJO.
11/02/14 5:02 AM
Raúl
El Papa Francisco, en noviembre, en Santa Marta:"el templo es un lugar donde la comunidad va a rezar, a alabar al Señor, a darle gracias, pero sobre todo a adorar: en el templo se adora al Señor. Y este es el punto importante... lo más importante es la adoración: toda la comunidad reunida mira al altar donde se celebra el sacrificio y adora. Pero, yo creo - humildemente lo digo- que nosotros cristianos quizá hemos perdido un poco el sentido de la adoración y pensamos: vamos al templo, nos reunimos como hermanos- es bueno, es bonito- pero el centro está donde está Dios. Y nosotros adoramos a Dios." ¡Cuanta eucaristías han perdido el sentido original y han devenido en ocasión de sentirme importante conduciendo una asamblea, soltando mi charleta adornada con moralina barata de lo mas políticamente correcto al uso, metiendo "morcillas" innecesarias, rodeándose de "ministros extraoirdinarios" totalmente prescindibles, manipulando sagrarios, vasos sagrados, donde a veces se mezclan las pulseras con las formas consagradas al repartir la eucaristía. Cuánta falta de respeto, Dios mio.Con frecuencia oyes: "pueden sentarse... pongámonos de pié para la oración..." No se oye "los que puedan ponerse de rodillas para recibir la presencia real de Cristo en la consagración..." ¿ Cuántos sacerdotes nos recuerdan la persona de Jesús mientras celebran? Recemos para que el Señor envie sacerdotes santos a su rebaño.
11/02/14 10:59 AM
Manuel de Buenos Aires
RAÚL sabes donde puedo encontrar el texto completo de esa homilía?
11/02/14 2:44 PM
Miguel Ángel
Maga ¿estás llamando protestantes a los que preferimos la forma ordinaria del Rito Romano, o sea, el Novus Ordo Misae?

Si es así, estás insultando y tu comentario debería de ser borrado o editado. No se puede insultar a los que celebramos valida, legitima y legalmente la Santa Misa.
11/02/14 3:25 PM
Ale
Esa imagen se llama "mysterium fidei".La pueden encontrar en "adelante la fé", página que también brinda la explicación.
Ojalá puedan encontrarla, si es que incluyen mi comentario.
11/02/14 4:14 PM
David
Miguel Ángel, ¿a qué viene esa estupidez de comentario?

Lo que dice Maga no tiene nada en contra del Novus Ordo.
11/02/14 4:16 PM
Rubén de Argentina
La Misa no es la "cena del Señor".

----------------
Catecismo:
1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:
"(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7, 24. 27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1Co 11, 23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1Co 11, 23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día" (Cc. de Trento: DS 1740).

1367 El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio...

1382-La misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Pero la celebración del sacrificio eucarístico está totalmente orientada hacia la unión íntima de los fieles con Cristo por medio de la comunión. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros.
-----------------
En la comunión recibimos la víctima sacrifi
11/02/14 5:44 PM
Rubén de Argentina
¿Misa=Sacrificio?.
Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI

Eucaristía

24. Nosotros creemos que la misa que es celebrada por el sacerdote representando la persona de Cristo, en virtud de la potestad recibida por el sacramento del orden, y que es ofrecida por él en nombre de Cristo y de los miembros de su Cuerpo místico, es realmente el sacrificio del Calvario, que se hace sacramentalmente presente en nuestros altares. Nosotros creemos que, como el pan y el vino consagrados por el Señor en la última Cena se convirtieron en su cuerpo y su sangre, que en seguida iban a ser ofrecidos por nosotros en la cruz, así también el pan y el vino consagrados por el sacerdote se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, sentado gloriosamente en los cielos; y creemos que la presencia misteriosa del Señor bajo la apariencia de aquellas cosas, que continúan apareciendo a nuestros sentidos de la misma manera que antes, es verdadera, real y sustancial[30].

Fuente:
Vaticano (Web)
CREDO DEL PUEBLO DE DIOS
Solemne Profesión de fe que Pablo VI pronunció el 30 de junio de 1968,
al concluir el Año de la fe proclamado con motivo del XlX centenario
del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo en Roma
11/02/14 5:50 PM
Esther Armijo Paulorena
Que imagen mas impresionante, me ha impresionado profundamente; en mi se ha cumplido la frase" Una imagen vale mas que mil palabras" sabemos què es la Eucaristia, pero no es lo mismo saber que vivir, y esta imagen revela la Presencia; se vive lo que los ojos ven. Observo ademas la grandeza del sacerdocio; Cristo asi lo ha querido, solo el sacerdote puede hacer posible la Transustanciacion.
Gracias, me habeis dado una magnifica catequesis
11/02/14 8:23 PM
Légolas
Bien , obedezcan al Papa y guarden las guitarritas...
11/02/14 8:52 PM
Antonio Saavedra
Parece que cualquier ocasión es buena para añorar ritos que para muchos están bastante superados (yo entre esos muchos), pero en los que pueden participar quienes así lo deseen.
La misa no ha variado en su esencia, sino sólo en algunas formas externas; más aún, podrá haber gentes que sigan mirando el reloj o el móvil, pero ya no veo que otros recen el rosario (forma evidente de mostrar que se ignora que era y es la misa).
Cierto es que en la misa se renueva el sacrificio de Cristo, pero también que la misa tiene su sentido en la comunidad; en definitiva orando con otros.
11/02/14 9:58 PM
Raaúl
Para Manuel de Buenos Aires. Por medio de Google buscar "Video:¿nuestros templos son lugares de adoración?" No trae el texto completo pero si el Video en el que se escucha al Santo Padre, de viva voz, y con qué énfasis lo dice. Precioso documento.
11/02/14 10:44 PM
Miguel Ángel
Légolas ... eso si que es una estupidez de comentario. Pena.
11/02/14 11:48 PM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Les recomiendo ver la pelicula "El Gran Milagro"..!
Maravillosa. Basada en la vision de algunos Misticos, como Catalina Rivas.
12/02/14 1:00 AM
Légolas
Miguel Angel: La obediencia que señalo no es sólo a lo que señala el Papa reinante, Francisco Primero, sino a todas las normas y preceptos litúrgicos relacionados con la Misa y otros actos sagrados. Tanto de la forma Ordinaria vigente como de la Extraordinaria. Las guitarritas, los panderos, bombos, payasos, bailarines/as, etc. no tiene fundamento en ellas...son abusos litúrgicos que hay que desterrar.. así como las celebraciones sin ornamentos o con especies no admitidas u otros abusos propios de los "ordenandos"...
12/02/14 11:33 PM
Juan de Arco
Como me gustaría vivir la misa según el Concilio Vaticano Segundo. Desde que nací fui a misas novus ordo, pero no asistí todavía a ninguna que haya sido fiel a lo que se dispuso en el Concilio.
24/08/19 3:43 AM
Analía
Juan de Arco, la Misa novus ordo es precisamente la del Concilio Vaticano II
La Misa Tridentina tradicional es la anterior a dicho Concilio.
Viva CRISTO REY !!!
30/12/19 7:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.