Uruguay: marihuana, aborto, «matrimonio» gay, fecundación artificial…

Monseñor Jaime Fuentes: «Estábamos al borde del abismo y dimos cuatro pasos al frente…»

El obispo de Minas y presidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal de Uruguay, Jaime Fuentes, afirmó que su país se encuentra «en el ojo de una tormenta ideológica» y que la legalización de la venta y cultivo de marihuana constituye «el último paso del gobierno para instaurar un tipo de sociedad basada en una idea individualista de la libertad, que torpedea en su línea de flotación al matrimonio y la familia».

(Información/InfoCatólica) Mons. Fuentes explicó las razones por las que entiende que la ley de marihuana «torpedea» a la familia y modifica las pautas culturales del país.

«Si hasta hace dos años estábamos al borde del precipicio en cuanto sociedad -no se olvide que Uruguay fue el primer país de América que legalizó el divorcio en 1907 y la familia está deshecha- ahora se han dado cuatro decididos pasos hacia adelante… En este tiempo se aprobó el aborto, se equipararon las uniones homosexuales con el matrimonio, se legalizó la fecundación artificial y ahora la marihuana», afirmó.

Fuentes considera que entre las cuatro iniciativas mencionadas hay un denominador común. «Estamos en el reino del ‘yo-mi-me-conmigo‘, por así decir, sin ninguna referencia trascendente. Este sustrato ideológico individualista de las leyes mencionadas, afecta profundamente a la educación de nuestros niños y jóvenes. Se les está diciendo que lo más importante es que cada uno sea feliz a su manera, que la verdad del hombre, en definitiva, es lo que cada uno elige. Si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de la población uruguaya se educa en la escuela pública, donde no sólo no se imparte ninguna noción religiosa sino que, aunque parezca increíble, está prohibido hablar de Dios, concluiremos en que es necesario un esfuerzo de largo aliento para superar este estado de cosas», afirmó el obispo de Minas.

Fuentes recuerda en la entrevista que previo a la aprobación de la ley que regula el cultivo y la venta de marihuana, las encuestas reflejaban que el 62% de la población estaba en contra de la iniciativa. «Estoy seguro que ahora este porcentaje sigue igual o ha aumentado. Igualmente, la ley promovida por el presidente (José) Mujica siguió su curso, hasta ser aprobada con los votos en contra de todos los integrantes de la oposición. Muchos médicos uruguayos y extranjeros han explicado claramente que la marihuana no solamente daña la salud alterando el funcionamiento cerebral y, por consiguiente, el rendimiento intelectual y físico, sino que lleva al deseo de consumir drogas más fuertes. Creo que no es difícil imaginar las consecuencias que esto traerá, sobre todo, para la gente joven», sostuvo Fuentes.

Consultado sobre cuáles fueron los motivos del gobierno para aprobar la ley, el obispo recordó los argumentos esgrimidos por el presidente Mujica con referencia a lo inútil que ha sido combatir desde lo policial y militar a los narcotraficantes y explicó que el objetivo que se persigue con la ley es quitarle a las organizaciones delictivas el mercado del cannabis.

«Si es el Estado el que produce la marihuana, la comercializa y la vende, los consumidores no tendrán que comprarla en otro sitio y se terminará con el negocio ilegal que tanto daño produce. A mi modo de ver, ese es un planteamiento por lo menos pelagiano, como si el pecado original no existiera, como si no tuviéramos pruebas más que suficientes, en todo el mundo y a lo largo de la historia, de que el Estado está compuesto por hombres y que los hombres pecamos. Por lo demás, también puede llegar a ser un gran negocio cultivar privadamente las plantas de cannabis y después venderlas, la ley permite un determinado número de plantas. ¿Quién va a controlar si tengo 4 o 10 plantas en el fondo de mi casa y si las tengo para consumo propio o para venderla a los turistas? En fin, hay otros argumentos que están diciendo a gritos que la ley de la marihuana traerá daños muy serios», afirmó el obispo al portal especializado de Roma.

Fuentes también recordó la reunión que Mujica mantuvo en Nueva York con el magnate George Soros. «Este señor, conocido financista internacional, dijo que él estaba financiando el ‘experimento‘ uruguayo de legalización de la marihuana… El presidente Mujica dijo entonces que si el ‘experimento‘ salía mal, entonces siempre se podría volver atrás. Cuando lo escuché, enseguida me vino a la mente El aprendiz de brujo… Y algo que es más grave: ¿se puede ‘experimentar‘ con una sociedad, como si estuviera formada por cobayas? Hay en todo esto una concepción materialista del hombre, muy alejada del sentido no solamente cristiano, sino del sentido común», afirmó.

Mons. Fuentes dijo que es necesario «volver a las raíces». Sostuvo que la sociedad uruguaya está «lejos» de lo que la Constitución señala en su artículo 40: ‘La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad‘. Pienso que todo el trabajo de los políticos será poco para hacerla realidad», dijo.

También consideró que la situación hoy en Uruguay «no es nada distinta de aquella en la que tuvieron que vivir los primeros cristianos» y que sin embargo «con su coherencia, con su ejemplo y con su explicación ganaron».

«Tenemos por delante un trabajo fantástico de formación, para hacer ver la belleza del matrimonio y de la familia, tal como Dios la quiso para la felicidad de las mujeres y los hombres de todos los tiempos. Estamos en el ojo de una tormenta ideológica que pasará, como tantas otras. Pero hay que trabajar y rezar, rezar mucho y trabajar mucho», opinó.

19 comentarios

Néstor
Todavía están hablando de darle el Nobel a Mujica y ojo que nada es imposible en estos días. Y todavía vamos a ver cuántos católicos...siguen votando al Frente Amplio precisamente en este año electoral. Que por algo fue Mujica a ver al Papa y salió diciendo que había que leer la última encíclica, bien que parece que él no llegó todavía a la parte en la que se condena el aborto. Para no hablar de todas las otras leyes que Mons. Fuentes menciona aquí. De aquí a las elecciones de Noviembre vamos a ver muchas manifestaciones de religiosidad súbita.

Saludos cordiales.
7/02/14 12:04 PM
Ricardo de Argentina
La droga es la respuesta del Estado Liberal al "sobrante" de población. No saben qué hacer con "tanta gente" (el familicidio y el infanticidio intrauterino han sido insuficientes), así que han optado por divertirla y drogarla, hasta que se se muera. ¡Es la moderna "solución final"!. Y no son casuales los parecidos de ciertos aspectos de esta democrática civilización con el nazismo.

Los países más "civilizados" empezaron a promover la droga de manera subrepticia: me consta que ya en los '80 en las plazas de los EEUU se comercializaba droga con perfecto conocimiento de las autoridades.

Ahora en el Uruguay están experimentando qué pasaría si se la legaliza abiertamente.
7/02/14 12:25 PM
Argento
Felicitaciones a Mons. Fuentes! Ojalá en Argentina hubiera Obispos que hablen así de claro. Lamentablemente de este lado del Río de La Plata las cosas están peor... pero todo el mundo calladito, eh! no vaya a ser cosa que se ofendan los políticos de turno. Y desgraciadamente esto viene desde por lo menos 10 años atrás. Señor ten piedad de nosotros!
7/02/14 12:47 PM
Bate
Mújica, el presidente del Uruguay, ex guerrillero de izquierda, es un gran amigo de Francisco. Dicho por el papa. A ver qué hacemos.
7/02/14 1:42 PM
Jerarquizando Problemas
De los cuatro problemas que Mons. Fuentes menciona, el aborto, la fecundacion artificial con sus abortos asociados, y la equiparacion de las uniones homosexuales con el matrimonio son mucho mas graves que la legalizacion de la marihuana.

Los daños causados por la marihuana son mucho menores que los que pueden causar productos que se venden en el supermercado sin que nadie proteste, como el vodka. Y digo esto teniendo en mente un estudio publicado hace poco en The Lancet donde establecian la fuerte correlacion entre la variacion del consumo de vodka en Rusia y la de la mortalidad de hombres adultos.
7/02/14 3:28 PM
Frank
Los países latinoamericanos deberían aprender de Costa Rica, donde no se han aprobado ni se aprobarán estas aberraciones.
7/02/14 4:39 PM
Néstor
La legalización de la marihuana fue objeto de la oposición, en Uruguay, de las asociaciones de médicos y de educadores, incluso vinculadas al partido de gobierno. Lo decisivo en mi opinión fue la voluntad de George Soros, patrocinador de esta aberración en todo el mundo. Mujica fue a entrevistarse personalmente con él en EE.UU., así como con el jefe supremo, David Rockefeller. Se dice que Soros es accionista de Monsanto y que ésta planea producir una forma sintética, "transgénica", de marihuana que sería 15 veces más potente que la natural y comercializarla al amparo de la nueva ley. Soros dijo que el Uruguay era un buen campo para "experimentar" con la legalización de esta droga.

No tiene sentido hacer la comparación con las bebidas alcohólicas, que usadas con moderación forman parte de la mejor tradición de la humanidad.
7/02/14 5:24 PM
Ricardo de Argentina
La asociación ilícita entre Soros y Mujica debería servirnos para abrir los ojos y darnos cuenta que TODAS las revoluciones izquierdistas de Hispanoamérica estuvieron financiadas por las multinacionales. Comenzando por la emplemática revolución cubana y su "Che" superstar, repetido por millones en la iconografía del capitalismo "hippie" y contestatario.

Lamentablemente hay mucha opinión pública domesticada que cree a pie juntillas el cuento de la "derecha conservadora" vs. la "izquierda antiimperialista". Incluso en Europa.
7/02/14 6:13 PM
Enrique G. B. A.
Al capitalismo salvaje se puede llegar tanto desde la derecha como de la izquierda.
Más allá de aspectos puntuales de gestión o de administración, el socialismo no es alternativa, y confundido se abraza a las banderas desintegradoras de la sociedad.
7/02/14 8:02 PM
Sergio
Uruguay es una democracia, gracias a Dios por vivir en un país libre y democratico
7/02/14 9:18 PM
Santiago de MVD
Gracias a Dios, los uruguayos tenemos pastores como Mons. Fuentes. Todas estas leyes son "comida chatarra" para nuestro pueblo: pasala bien, disfrutá, contaminá, hipotecá el futuro, que los nietos de tus coterráneos pagarán las consecuencias.
El Frente Amplio sigue las directivas del "nuevo orden mundial"
y la oposición no señala lo que puede pasar si continuamos así. La lucha por la cultura de la vida es tarea de todos, aquí, en España, en todos lados.
Confiamos en Aquel que nos promete la victoria.
8/02/14 12:57 AM
Otro Ricardo de Argentina
Que mas se puede esperar de un ex guerrillero, su mision fue siempre destruir la Iglesia y la familia, dos instituciones que mantienen la humanidad, sin ellas solo es el caos y es lo que esta gente siempre busco.
8/02/14 5:06 AM
Daniel Iglesias
Una democracia sin fundamentos morales firmes y absolutos se convierte prontamente en otro tipo de dictadura.
8/02/14 12:08 PM
misael
El mal se abre paso. El progresismo de izquierdas avanza. ¿ Cuando haremos pie con pared ? Ya me gustaría que estos gobiernos fueran tan progresistas en dar ayuda a los necesitados, pero claro, eso cuesta dinero.
8/02/14 4:04 PM
Jerarquizando problemas
"No tiene sentido hacer la comparación con las bebidas alcohólicas, que usadas con moderación forman parte de la mejor tradición de la humanidad."

No pongo el enlace porque el sistema no permite, pero pueden leer el articulo entero buscando en google el texto que cito:

Según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, un cuarto de los hombres rusos muere antes de cumplir los 55 años, y la mayor parte de los fallecimientos es consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Las causas incluyen enfermedades en el hígado e intoxicación con alcohol, además de accidentes o peleas después de beber.

Los especialistas del Centro de Cáncer de Rusia, en Moscú, la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, analizaron los hábitos de bebida de 151.000 adultos en tres ciudades rusas durante diez años, periodo en el cual 8.000 de ellos murieron.

También se basaron en estudios previos en los que se preguntó a las familias de 49.000 personas que habían muerto sobre los hábitos de bebida de sus seres queridos.

"Las tasas de mortalidad en Rusia han fluctuado marcadamente durante los últimos 30 años debido a las restricciones al alcohol y la variación en la estabilidad social durante los gobiernos de los presidentes Gorbachov, Yeltsin y Putin, y el factor más importante de estas pronunciadas fluctuaciones en las muertes ha sido el vodka", explicó Ri
8/02/14 8:13 PM
Néstor
Los que prohíben el alcohol son los musulmanes. y tal vez algunas sectas de origen protestante, no los católicos. La diferencia está en que la marihuana es una droga en cualquier proporción que se la consuma, y además, es el punto de partida para drogas más pesadas, lo cual no puede decirse del consumo moderado del tinto, el blanco o el rosado, o de la cerveza, etc.

No se llega a la pasta base por la copita del almuerzo del Domingo con tanta facilidad, ni por lejos, como se llega a ella a partir del porro.

Saludos cordiales.
10/02/14 3:47 AM
Néstor
De hecho, entre los que se manifestaron en contra de la ley están las ONG's dedicadas a la atención de jóvenes drogadictos, algunas de origen católico y otras de origen protestante, que deben hacer frente diariamente al drama de vidas jóvenes destrozadas por las drogas y que en muchos casos habían comenzado por la marihuana.
10/02/14 3:50 AM
Silvia Paysandu
Gracias padre Jaime como siempre por la claridad de ideas y sentido común aplastante.
Como usted dice, re zar y trabajar mucho, sobre todo sacando adelante colegios donde se enseñe nuestros niños y jóvenes virtudes humanas que los llevarán a cambiar esta sociedad que hemos permitido.
10/02/14 5:15 PM
Marice
Es una pena contemplar el callejón sin salida "impuesto" por intereses foráneos...
La juventud ... la más expuesta ... ya que se aprovecha de su rebeldía para crucificar su futuro...
6/05/14 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.