Critica a los obispos españoles por no comprender a Cataluña

Abad de Montserrat: «no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado»

El Abad de Montserrat ha participado este jueves en el ciclo de coloquios Moment Zero, organizado el diario Punt-Avui, que se ha celebrado en El Born Centre Cultura de Barcelona. Durante su intervención ha asegurado que la Conferencia Episcopal Española nunca ha comprendido la realidad nacional de Cataluña, que asegura que es anterior a la formación del actual Estado español. También ha afirmado que los cristianos no deben imponer su visión antropológica a la sociedad: «no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado».

(Agencias/InfoCatólica) Sin mencionar explícitamente ninguna ley en concreto, Soler ha defendido que «a la hora de legislar, el Estado lo tiene que hacer siempre de acuerdo con el bien común, sin privilegiar ni discriminar ninguna opción ideológica, ni filosófica, ni religiosa».

Aunque ha defendido la laicidad del Estado, el abad de Montserrat ha dicho que ello «no quiere decir ignorancia entre él (el Estado) y las comunidades creyentes».

Aceptar el hecho religioso

«El Estado y la sociedad en general tienen que aceptar el hecho religioso como una realidad positiva, que puede hacer una buena aportación a la convivencia social y a la maduración de las personas y por tanto tiene que acoger con respeto, sin prejuicios y con mente abierta las propuestas éticas que provienen de las instituciones religiosas y valorarlas según las competencias de cada uno», ha explicado el religioso.

«Se tienen que respetar la presencia pública del hecho religioso y de sus símbolos, siempre que no vulneren o pongan en peligro el bien común», ha puntualizado el abad.

Josep María Soler ha señalado que «creyentes y no creyentes pueden buscar juntos caminos de paz, de justicia, de calidad de la convivencia, de respeto de cada persona y a sus derechos legítimos, de atención a las personas que sufren».

El monje ha pedido a la Iglesia que no tenga miedo a «una laicidad positiva e incluso la tenemos que defender», aunque ha reconocido que «la cultura dominante está alejada en buena parte del cristianismo» y ha propuesto que se «proponga y no se imponga».

El abad ha dicho que aunque «los cristianos tenemos unas convicciones concretas por razones antropológicas, hay que respetar el juego democrático».

«Esto pide que los cristianos -ha comentado- hagamos la propia aportación al debate social sobre los diversos temas para contribuir al diálogo y a la reflexión con vista a una mejor toma de decisiones».

«A veces, sin embargo, las convicciones de los cristianos pueden entrar en contradicción con las leyes de Estado; leyes que, en democracia, algunas veces sólo pueden establecer el mal menor. Evidentemente, en estos casos, los cristianos no podemos pretender imponer nuestra visión antropológica; en una sociedad plural, no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado», ha sentenciado.

Objeción de conciencia

A renglón seguido, el abad ha puntualizado que «en el caso de que haya una contradicción flagrante, se podría hacer objeción de conciencia, como ya ocurrió en los primeros siglos del cristianismo, pero se tiene que hacer sin menospreciar a los individuos que en conciencia asumen comportamientos que contradicen la ética cristiana».

Por eso, el religioso benedictino ha pedido a los miembros de la Iglesia «una gran dosis de comprensión hacia las personas concretas, sus ideas y sus problemas» y a los medios de comunicación de titularidad o inspiración cristiana «que se priven de todo clima de agresividad y no manipulen los contenidos informativos de acuerdo con prejuicios o con posiciones ideológicas determinadas».

Cataluña

El abad de Montserrat ha hecho también una reflexión sobre el debate soberanista en Cataluña y ha reprochado a la Conferencia Episcopal Española que «nunca haya comprendido» la realidad catalana y que, «sin entrar nunca a valorar el fondo de las reivindicaciones de la sociedad catalana», haya «ido repitiendo, sin matices, la defensa de la unidad de España como un bien moral que se debe cuidar y mantener».

Josep María Soler se ha mostrado favorable al reconocimiento de «la realidad nacional de Cataluña» que, ha dicho, «es previa a la formación del actual Estado español», y ha pedido abordar la cuestión «con mentalidad abierta y democráticamente dialogante».

64 comentarios

xaverius
¿De verdad cree el abad que lo que se debate en la actualidad en la sociedad es el precepto de ir a Misa todos los domingos? No. Se está debatiendo lo más básico: el primero y más fundamental de los derechos humanos: el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No me venga con esas, señor abad. ¿O quizá lo que quiere decir es que los cristianos nacionalistas deben renunciar a defender los derechos humanos porque pueden ofender a la parte nacionalista que no cree en ellos?
23/01/14 6:49 PM
Raffael Vegga
Si la amoralidad pagana se convierte de hecho, y cada vez más, en ley del Estado, ¿puede decirnos caballero por qué la moral cristiana no puede ser ley del Estado? Además, amigo, si usted se da cuenta, la inmensa mayoría de los preceptos de la moral cristiana son simplemente Ley Natural?
23/01/14 7:00 PM
Hugo
Legislar a favor del bien común, pero no pretender que la moral cristiana se convierta en ley de estado. Es decir, la moral cristiana es contraria al bien común, por eso se ha de legislar con una moral diferente a la cristiana.
Que en europa mueran mas de un millón de niños por el aborto por ejemplo, según el señor Abad, es un mal menor.
Y después habla de paz y justicia......

Me gustaría que me explicase el señor Abad, como se consigue Paz y sobre todo JUSTICIA con leyes contrarias a la moral católica.
23/01/14 7:08 PM
Juan de los Palotes
¿y por qué no? ¿No es la mejor posible, la única completamente buena?
23/01/14 7:10 PM
Gloria
Me tenté de la risa mientras leía la nota, al notar los paralelismos: ¿No es a este hombre a quien entrevistó don Santiago González?
¡Pero si éste es el típico católico light!

El terror nace al saber que es abad de un monasterio.
23/01/14 7:41 PM
Joaquín
Lo de Montserrat es una vergüenza. Con un abad así, que a nadie se extrañe que sor Abortos (a.k.a. Teresa Forcades Cunillera) haga lo que le dé la gana. Qué pena que no lo desamortizaran cuando se podía, quizá nos habríamos ahorrado la fundación de Corruptos i Ufanos (CiU).
23/01/14 7:43 PM
Mariano
¿Realidad nacional de Cataluña? ¿Cómo reconocer lo que no es legal ni institucional? Esto solo tendría sentido si avanzaramos todos los españoles a algo mejor para todos los españoles, pues de otro modo se defienden intereses insolidarios y una visión parcial de la historia común. Por ello creo que tiene que hablar del sueño de algunos catalanes, y nada más. No se puede hablar de bien común poniendo como el mismo valor la insolidaridad y la solidaridad, pues el bien común se construye siempre solidariamente y no dividiendo la real y verdadera nación. Así que no se hagan otra vez las víctimas, y comprendan también todos que la unidad de una nación no viene de la democracia, ni del nacionalismo u otras ideologías. Y creo que aspirar a leyes humanas conformes a la ley de Dios es lo mínimo que puede querer un cristiano, porque el cristiano respetará a los demás, mientras que lo contrario lo dudo.
23/01/14 7:46 PM
Emilio
Yo creo que ese hábito es más bien un disfraz que otra cosa: oculta más que enseña. ¿Dónde se habla, por ejemplo, de N.S. Jesucristo? ¡Ah, en el "hecho religioso", supongo! Como las otras religiones, ¿no? Pues déjeles a ellos que lo "propongan", mosén, que no hay que darles todo comidito, hombre. No es usted tan suave con los propios, y ya sabe a quién me refiero.
23/01/14 8:02 PM
antonio
Amigo, cada vez que vd. habla sube el pan. En el silencio habla Dios, intente que El le hable. Dedíquese pues al silencio y a la cría de cebollinos.
No obstante, para el que quiera conocer la cosa le recomiendo la lectura del libro de Ricardo de la Cierva LA INFILTRACIÓN. Todo documentos.
23/01/14 8:03 PM
periferia
Sr. Abad: no podemos pretender que la inmoralidad se convierta en ley del Estado, por muy Esglesia plural que queramos ser.
23/01/14 8:11 PM
Fran
o sea que para el señor abad la moral cristiana ha de ser tan mala que no merece ser ley de estado
23/01/14 8:16 PM
Luis Valencia
Desde luego, con el enemigo dentro de casa poco se puede hacer. Este señor debería estar rezando todos los días a la Virgen de Monserrat y a todos los Santos de su orden para que fuera así, para que la Ley de Dios y las enseñanzas del Evangelio fueran la guía de nuestros gobernantes y lo que marcase el hacer diario de cada uno de los habitantes de este país. Si fuera así, no habría corrupción en la política, ni fuera de ellos, habría paz social y justicia. Lo que tenemos ahora es todo lo contrario y el gran problema de España es que se ha perdido algo muy grande, y que no vengan los modernos a decir ahora que eso es preconciliar, bla, bla, bla... porque no lo es. Lo que nos falta es el Santo Temor de Dios, desde el Rey para a bajo.
23/01/14 8:18 PM
Francisco Javier
Discrepo con el abad... JESÚS es claro, cualquiera que venga a hablar de amor y no hable de JESÚS es un ladrón... JESÚS es la puerta, quien no entra por la puerta es un ladrón que viene a robar, esto lo pueden encontrar en juan 10.

cuando habla de amor, habla de todo lo que este implica, sacrificio, paz, tolerancia, benignidad, comunión con DIOS...
23/01/14 8:26 PM
Luis Lopez
Imagino que el Abad de Montserrat estará convencido que el cumplimiento de los preceptos cristianos es el mas completo camino de la felicidad del ser humano. Siendo eso así como imagino, me parece incongruente por su parte negar la legitimidad de los cristianos para pretender que esos preceptos tengan reconocimiento en las constituciones de los Estados. No se pretende su reconocimiento por el hecho de ser cristianos, sino por ser los mejores para el ser humano.

Aunque claro, si este Abad no tiene convicción de la bondad de lo que debería creer, tiene sentido que diga ese cosas.
23/01/14 8:26 PM
Juan Mariner
Sí y no. El catolicismo no es un sistema jurídico-político como el islam, pero la moral católica debe "inspirar" las leyes del Estado, y no la amoralidad liberal-marxista de los ganadores de la II Guerra Mundial.

¿Tendremos que soportar que las mayorías de turno liberaloides y marxistoides nos impongan sus criterios perversos sin respeto alguno a las minorías? No, Padre Abad, vea la pública pagada por todos y anticatólica TV3. Cuando los católicos seamos mayoría, cambiaremos las leyes democráticamente "con respeto a las minorías", pero ningún Obispo impondrá sus oscuros pactos e intereses que aún pagamos con intereses atrasados los católicos sinceros.
23/01/14 8:29 PM
Bate
A lo mejor al Abad le mola más una moral de estado budista, musulmana, sociata o relativista, que es la que impera, que una moral cristiana. Estos han perdido la fe. Sólo siguen en la Iglesia porque de algo hay que vivir.
23/01/14 8:37 PM
Guillermo
"Cuanto atenta contra la vida -homicidios de cualquier clase, genocidios, aborto, eutanasia y el mismo suicidio deliberado-; cuanto viola la integridad de la persona humana, como, por ejemplo, las mutilaciones, las torturas morales o físicas, los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena; cuanto ofende a la dignidad humana, como son las condiciones infrahumanas de vida, las detenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; o las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana: todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador".

Concilio Vaticano II, "Gaudium et spes", 27.
23/01/14 8:43 PM
Santi
"Legislar a favor del bien común, pero no pretender que la moral cristiana se convierta en ley de estado. Es decir, la moral cristiana es contraria al bien común, por eso se ha de legislar con una moral diferente a la cristiana."

¡Toma ya! Nivel de comprensión lectora: 0.

El hecho de que la moral cristiana no se convierta en bien del estado no quiere decir que la ley del estado sea anticrisitana.
23/01/14 8:44 PM
Valerportal
O sea, este monje dice que no se puede pretender que la moral cristiana sea sea ley del Estado, pero si defiende que la moral nacionalista catalana se convierta en ley moral del Estado catalán. Cuanto cinismo e hipocresía destila este monje.
23/01/14 8:55 PM
Jaume C.
¡Qué calamidad! ¡Pobre cataluña!
23/01/14 9:02 PM
JB
Pues ya sabe a obedecer la Sharia. Por lo que se ve es lo que mola a esa gente como él "la caram" y "la forzade" o el vicario torero, (o que nos quiere torear) o bueno me paro que si me pongo a hablar de monseñores etarras...
Señor duele Señor, mira quienes están cuidando de tu grey. _?¿Tanto mal hemos hecho para éste castigo?
Me voy a la cama que con éste resfriado sólo oigo gaviotas y campanadas...
23/01/14 9:03 PM
jaume
los católicos no imponemos nada a nadie, pero sí defendemos la vida porque Dios dice: No matarás.
los obispos no entienden a Catalunya, qué pena.
23/01/14 9:35 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Que la realidad nacional de Cataluña es previa a la formación del actual Estado español? Pues nada, yo le propondría al abad que se fuera con la gente de Sánchez Gordillo, quien acaba de decir lo mismo de Andalucía, y que a buen seguro le comprenderá mucho mejor que la Conferencia Episcopal Española. Prefiero no comentar nada más para dejar paso a otros comentaristas, y que seguro se sentirán tan ofendidos como yo con todas las "perlas" que ha soltado el abad de Montserrat.
23/01/14 9:36 PM
Alejandro Galván
Otro que dice que conoce la doctrina de la Iglesia Católica. Que, por el amor de Dios, se lea, por lo menos, Gaudium et Spes, y verá que DEBE de haber una relación muy intensa entre las leyes del Estado y la vida cristiana.
23/01/14 9:40 PM
Generalife
¿Quién quiere imponer la moral cristiana?. A lo mejor es la ley natural lo que queremos que se respete y que se legisle a favor de ella: no matar por ejemplo que esos es válido para todos incluidos los ateos y lo de no robar etc que en esto tendría que estar de acuerdo toda la gente de bien
23/01/14 9:56 PM
Pacote
Otro prenda que no está convencido de lo que cree. Pero ¿este señor en qué piensa cuando reza o celebra la misa? Con creyentes así no me extraña que florezcan herejes como setas.
23/01/14 10:22 PM
DYA
¡Qué pena! Otro guía ciego y además ignorante, que lleva a su rebaño a su perdición
23/01/14 10:30 PM
bru
Que horror¡¡¡este sr nos tiene que guiar a los creyente?
Vaya tufillo que desprende Montserrat¡¡Papa Francisco,vénga unos dias por aqui a impartir catecismo y moral católica por que aqui la han olvidado.
SEÑOR AYUDANOS ¡¡
23/01/14 10:36 PM
jose 2 catolico
Al abad de Montserrat y a todos los que pueden perder la Fe: "Oramos pocos, y los pocos, poco". In Domino
23/01/14 10:50 PM
miscato
a tono con la calamidad social de catalana.Parece que en un nacionalista no puede haber sensatez;sólo ceguera
23/01/14 10:57 PM
Chizon
Medio sin sabor a nada este abad. Al contrario de ezzati que dice que la iglesia seguira opinando sobre la sociedad, el abad parece decir lo contrario., o quiza no tanto, pero parece que no salido a andar por alli, como para darse cuenta que las discusiones son mucho mas basicas .
24/01/14 12:32 AM
MARIA
TRAS EL BIEN COMÚN SE ESCONDEN MUCHAS COBARDÍAS. JESÚS MURIÓ POR LA VERDAD, POR REDIMIRNOS. SI UN CRISTIANO CON TANTA RESPONSABILIDAD DESCONOCE ESTO, LLEVA RAZÓN EL PAPA FRANCISCO, NO PODEMOS SER SIMPLES OFICINISTAS.
24/01/14 1:29 AM
Néstor
No es la moral "cristiana", es la ley natural, que es base para cualquier sociedad, se la reconozca o no. Si los Estados se embanderan con la perversa y criminal "perspectiva de género", ¿porqué no habemos de hacer fuerza nosotros para que asuman la ley natural?
24/01/14 1:58 AM
DavidQ
Los mismos, exactamente los mismos que defienden a rajatabla la separación de Iglesia y Estado, son los que se quejan de que la Iglesia no intervenga en las leyes civiles.

¡Sean coherentes, al menos en lo civil!

Son los mismos que se quejan de que no impere la ley religiosa los que aúllan porque existen estados islámicos. ¿Qué derecho le da a los rabiosos defensores de la "democracia" a creer que una minoría -según sus propias palabras- tenga derecho a gobernar?

Estas son verdades: los católicos, minoría según sus propias cifras, no pueden imponer sus leyes en una sociedad "democrática". No-pue-den. ¿Qué les queda? El propio juicio de su conciencia. ESO es lo que no quieren enfrentar. Quieren leyes que les prohíban y limiten, para no tener que pensar, para no tener que formar su conciencia, para después poder decir "yo lo hice porque no estaba prohibido, si lo hubieran prohibido, no lo habría hecho". Les tengo una noticia: allá arriba esa excusa no vale.
24/01/14 4:19 AM
Hugo
Sinceramente no entiendo como publican a un tipo como este. Yerros graves en su discurso. Ha dicho herejía y punto. El Bien Común es Dios... como puede apuntarse al Bien Común si no es por Cristo ¿?¿?¿?¿?¿? Hereje.
24/01/14 5:24 AM
Phillip
Sr. Abad, como católico que es usted no soy yo quien le haya de juzgar, no obstante me animo a decir que no se distingue usted por su arrojo apostólico; pero como superior de una comunidad y la dignidad que ello supone me parece que ha perdido Ud. el norte y hasta la razón de su misión.
24/01/14 5:43 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Los españoles somos tan pobres que sólo tenemos derecho a un estado y no a una nación como los nacionalistas de todas las regiones.
24/01/14 7:47 AM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
El Monasterio de MONTEASERRADO,foco de nacionalismo catalán, debería ser ya clausurado por el Vaticano, pues hace muchos años que ha dejado de ser un santuario católico de oración y devoción a la Madre de Dios, sólo hace falta ver algunos de los libros que se venden en la tienda de souvenirs, de temática nacionalista, nada religiosa.
Y animo a INFOCATÓLICA a que escriban MONTEASERRADO porque así se dice en español, ya que en catalán, TODAS las publicaciones, escriben SANTUARI DE TORRECIUTAT A OSCA, LA SEU DE SARAGOSSA, MONESTIR DE SIXENA A OSCA, ELS MONEGRES A OSCA, PALAU DE LA SARSUELA, PLAÇA SANT PERE AL VATICÀ, PLAÇA NOUS MINISTERIS A MADRID, PAVELLÓ PRÍNCEP FELIP A SARAGOSSA, LA LLOTJA A SARAGOSSA, SANT JAUME DE COMPOSTEL.LA, LA CAIXA MÀGICA A MADRID, LA CARTOIXA DE MIRAFLORES A BURGOS CASTELLA I LLEÓ, etc. Simplemente, es RECIPROCIDAD.
24/01/14 8:16 AM
Luis Fernando
Alfonso Gerona, es la última vez que le doy paso a un comentario en el que diga que usemos el castellano.

Más que nada porque lo hacemos casi siempre salvo casos en los que el uso del término en otro de los idiomas oficiales de España es, de largo, el más conocido. Por ejemplo, dudo que encuentre usted a 50 personas que sepan de qué hablamos si decimos Monasterio de Monteaserrado. No podemos caer en el ridículo.

Y en todo caso, ya sabemos cuál es su postura sobre ese asunto. Así que fin a ese tipo de comentarios.
24/01/14 9:12 AM
Pedro Ardués
Al hacer estas afirmaciones, el lamentable abad de Montserrat nos da una prueba más de que no hay excepción a la regla de que el nacionalismo intoxica gravemente la doctrina llegando a hacerle perder el abc de su catolicidad.
¡¡¡Pobre Virgen de Montserrat!!! que tenga que aguantar en su santuario un abad y un monasterio que tan claramente sierven "a otro señor"
24/01/14 9:28 AM
catolico joven
Mi completo apoyo al abad de montserrat , al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios . Nunca mas teocracia ni nacionalcatolicismo. Si a la libertad .
24/01/14 9:42 AM
Juaniyo
La Iglesia catolica reconoce de hecho las realidades identitarias y culturales de los pueblos. Pero no debe ser nacionalista, no una religion de Estado, ni de estado-nacionalista español, pero tampoco vasca, catalana, gallega o mallorquin (que es catalanismo encubierto). La Iglesia es santa y pecadora, compuesta por hombres pecadores (como todos nosotros, servidor el primero), pero no debemos perder de vista la infiltracion masonica (que comenzó en el siglo XIX) y posteriormente la infiltracion marxista (s XX) añadiendo la infiltracion nacionalista en PaisVasco, Navarra, Cataluña, Galicia..... los catolicos de base tendremos que ayudar a nuestros obispos y sacerdotes de buena voluntad a ir desenmascarando a los infiltrados e invitarles a recapacitar o abandonar nuestra Santa Madre Iglesia, y me temo que en muchos casos al final será necesaria la segunda opcion, porque por mucho que oremos por ellos sus corazones estan mas secos que una piedra.....
24/01/14 10:39 AM
David
catolico joven, lo de que eres joven no lo discuto. Lo de que eres católico, al menos católico bien formado, sí.

Repasa el magisterio de la Iglesia sobre esta cuestión y verás que el Abad lo maltrata.
24/01/14 10:51 AM
fraterlupus
Para Católico joven:

Al final hay solamente dos teocracias posibles:
1). La de Dios y sus ángeles, que construye la Ciudad de Dios (Civitas Dei).
2). La del Demonio y sus ángeles, que construye la ciudad llamada Babilonia, destinada a ser (auto)destruida.

No hay arcadias intermedias ni terrenos neutrales, y así lo decía el propio Benedicto XVI, cuando dijo aquéllo de: "Con Dios y sus ángeles, o con el Demonio y los suyos".

No hay que ser muy lince para ver cómo la configuración ideológica y la praxis diaria de civilización en la que vivimos, nos lleva progresivamente a un nuevo totalitarismo de corte luciferiano, donde se quieren controlar y determinar todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas, reduciéndolos a una condición cuasi-vegetativa.
24/01/14 11:17 AM
Tito Livio
ayer las caram, forcades, obispos auxiliares... hoy como antes de ayer vuelve el abad de montserrat, y si le añadimos los masiá, queiruga y compañía.... ¡¡¡ viva la pepa !!!!! y aquí no pasa nada. ¡¡¡Vamos, que hay rebajas!!!
24/01/14 11:33 AM
paulo sants
senhor abad usted es una verguenza para l aiglesia, entonces los católicos no pueden participar en la politica, o defiende usted que deben tener dos caras?
24/01/14 12:00 PM
Ignacio Jonatan hernández López
Lo que se le pide a usted es precisamente que defienda la moral cristiana, la cual no es un trage que se pueda poner y quitar a placer. Este señor se dejó el alma en casa.
24/01/14 12:06 PM
bru
Pienso que éste SR.recibió la orden de ID POR EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO,se equivocó,y se dedica a predicar el nazionalismo.
¡¡¡¡Que lastima ¡¡¡
24/01/14 12:11 PM
El abad tiro el gato sobre la mesa, y veamos varios puntos, por un lado los nacionalismos y la fe, y por otro si es la Iglesia la que debe determinar que es lo legal o ilegal desde el Estado democrático.-
Antes que nada Cristo es uno solo, sea Catalan, Gallego, Español, Rumano, Uruguayo, es uno para todos, por lo que no es la Iglesia la que le debe decir a los pueblos como deben conformarse los Estados, pues Cristo esta por sobre todos, sin excepción, así que no se que tiene que hacer la Iglesia en temas de unidad nacional, salvo que consideren que la Iglesia es Española y no de todo el pueblo cristiano, Juana de Arco no fue ejecutada por Católicos Ingleses por intereses nacionales, o del Reino de Inglaterra? primo más lo nacional (aunque no es correcto hablar de este termino en la edad media, pero era claro que Juana defendía a Francia y eso la condenó y fue quemada en la hoguera).-
Sobre si la Iglesia debe decir que es lo legal o ilegal, les pongo un ejemplo concreto, en Uruguay existía hasta 1934 el delito de sodomía, es decir alguien homosexual podía terminar preso por su opción, esta norma estaba inspirada en términos Católicos de la época, pues cuando se hizo esta norma el Estado Uruguayo era confesional, esto se derogó en 1934 y el fundamento no fue religioso, fue que la actividad privada de las personas no es materia de los magistrados, pues no alteraba el orden público, cuidado con estos conceptos que sea lo religioso lo que marque el estado así piensa el Islam
24/01/14 12:57 PM
Daniel Carlos
No me voy a meter a opinar sobre asuntos de nacionalismos en España ni nada de eso. Pero sí me parece que hay que decir que cuando el abad expresa que "no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley del Estado" dice algo totalmente acertado.
No creo que lo diga como si debiéramos renunciar al anuncio de nuestra fe y nuestra moral (como parecen entender muchos de los comentaristas) sino, más bien, que debemos respetar otros pensamientos y formas de ser dentro de una sociedad pluralista, llegando, por supuesto, al respeto de las minorías.
Esto es así hoy día y, a mi juicio, es mejor que antes. Debemos decir lo nuestro con claridad y dejar que los hombres vayan por dónde quieran ir. No imponer como hicimos durante tantísimos siglos, cosa que nos ha llevado en gran parte a perder el consenso social en gran forma en tantas partes.
Estoy de acuerdo con "católico joven" en este aspecto.
"Al que me escucha y no me sigue Yo no lo juzgo porque no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo" dice el Señor Jn 12, 47 y ss. Nos olvidamos de leer esto (en todo caso de "aplicarlo") durante muchísimo tiempo en la Iglesia. Y esta actitud ha sido muy negativa tanto para la humanidad como para la Iglesia.
24/01/14 1:37 PM
Aldo
Pero que está pasando con la Iglesia de España?!! Semejantes clérigos que dan la espalda a la Iglesia y ha Cristo son llamados a ocupar cargos tan sacros!!! Me devora la indignación, con ganas de darle unos escobazos en la sus nalgas sacrosantas para ver si reacciona este tipo... lástima que los pastores sean verdaderos lobos rapaces que no les interesa el rebaño, incluso los más desprotegidos... Este no es pastor, mucho menos Abad, este lo que es un asalariado vestido de sagrado hábito...
24/01/14 1:51 PM
Mariano
Alfonso Gerona Lérida y Luis Fernando:

De vuestros comentarios concluyo el ridículo que hacen los gobernantes en Cataluña al forzar en dicha región a usar el catalán incluso en nombres españoles. Al final pocos saben escribir bien en español, digan lo que digan.
24/01/14 2:12 PM
Enrique G. B. A.
Don Sag:
en Uruguay la Constitución de 1918, proclamó la separación de la Iglesia Católica y El Estado.
24/01/14 3:45 PM
Macabeos
Totalmente de acuerdo con usted señor Abad, la ley no prohíbe fornicar, sin embargo el cristiano no lo practica mas que en forma debida.
La ley no prohíbe casarse una, dos y hasta docenas de veces, pero como cristianos estamos limitados a una sola vez, salvo excepciones que la ley cristiana prescribe.
La repuesta de los cristianos a los mandatos del Señor es personal, voluntaria y por amor-temor al Creador. No es la repuesta del cristiano a la ley del hombre y mañana no es.
Sin embargo estamos llamados a saber escoger políticos y dirigentes que no vayan en contra de esas leyes o fomentar su desviación, como el caso del aborto. Donde el cristiano es minoría tendrá que luchar con la ayuda de Dios a guardar ese precepto, donde el cristianismo se dice mayoría no debería de existir gobiernos pro aborto, por ejemplo.
24/01/14 5:07 PM
Lostrego
Parece que el Abad no ha comprendido todavia que la division de al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, no supone que el Cesar se quede con todo, esto es, con lo que es de Dios también. Da la impresion de que para el Abad, la politica ha de marcar todas las reglas del juego, y esto es una vuelta al absolutismo mas anacronico
24/01/14 5:10 PM
Carlos
No veo que en el debate se tenga concincia de la realidad.Sin mencionar la politica o pensamientos que utilizan los que participan en politicas, hay que tener claro que la realidad a la luz de la verdad que es Cristo El señor, nos muestra que hay una lucha entre el bien y el mal, entre la Verdad y la mentira.
Cuando el Amor no es el que mueve alos hombres en su actuar, el odio se va instalando en los corazones de los hombres, (el diablo es el instigador del odio, pues el odia a Dios y a sus criaturas)cuando el Amor
no avanza el odio se abre paso.
La división de un estado,(pongamos por ejemplo España)
ya es un echo, en los corazones de muchos espñoles no se ha perdonado y por lo tanto ha crecido el odio o lo que es lo mismo, el maligno con la conquista para el esta llevando al enfrentamiento de unos y otros. Estrategia que ya a utilizado en la historia de España. Solo el Amor de Díos en los corazones puede poner remedio a esta situación.Si no cojemos las armas espirituales que la iglesia en nombre de Cristo nos da, no podemos enfrentarnos con los demonios que son los que verdaderamente nos quieren destruir, es superios a nuestras capacidades.sin que estalle una nueva guera.
No osdais cuenta que el odio se esta fomentando en toda europa y en el mundo, no veis que nos estan enrredando y llevando al enfrentamiento. Primero es en focos pequeños pero poco apoco se escampa y se hace general. La crisis es tambien y sobre todo falta de Amor en los corazones.
24/01/14 5:49 PM
jawkins77
¿No estará defendiendo el abad de Montserrat un régimen de tolerancia para los cristianos, verdad?
24/01/14 7:03 PM
juan manuel ramilo costas
"El Estado no debe privilegiar a nadie".Nuestras leyes favorecen a feministas y anticristianos. ¿A esos los puede privilegiar?
"Se deben respetar los símbolos religiosos siempre que no vulneren el bien común".¿Pueden un crucifijo o un belén vulnerarlo?
"Los cristianos no podemos imponer nuestra visión antropológica".¿Y sí pueden los marxistas, feministas y ateos?
"Cataluña existía antes que España".¿Y Asturias, León, Navarra y Aragón no?
Este señor es un necio.
24/01/14 8:01 PM
Mario Gabriel
Sr. Abad, da pena lo que usted dice. No podemos ni debemos relativizarnos como lo hace el mundo hoy, con leyes contra natura, pro choice, anti familia. ¿Sabe usted quién es la Beata Madre Teresa de Calcuta?, Pues dijo: No habrá paz ni habrá justicia en el corazón del hombre mientras se sigan asesinando a los mas débiles e inocentes en el vientre materno.
25/01/14 6:20 AM
Mariano
No sé en nombre de quienes habla el señor abad, porque Jesús enseñó que "todo es posible para el que tiene fe", y el ángel Gabriel dijo que "para Dios nada hay imposible".

¿Es que no tiene fe o no está con Dios para decir que "no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado"? Otros pretenden que su inmoralidad informe las leyes, y yo creo que es mejor leyes morales que inmorales, y si esto no lo hacen los cristianos ¿quién lo va a hacer?

No se trata de imponer nuestra moralidad, sino que el Estado sea sano y respirable, y si esto no lo hacemos los católicos el Estado se corrompería rápidamente, porque nosotros somos la sal de la tierra y la luz del mundo.
25/01/14 8:10 AM
Angelus
Ahora comprendo porque sor aborto es monja y benedictina, no entendía como podía estar en un convento una mujer que hace apología del crimen, al fin todo queda aclarado,sus superiores son peores o igual que la SOR. que pena!! yo buscando a Dios toda mi vida pensando que en la iglesias lo encontraría y resulta que es el lugar donde nunca tendría que haber buscado, si antes no iba lo suficiente ahora cuando vea una saldré corriendo, gracia pastor abad fraile o lo que sea al fin habéis conseguido que este mas perdido que antes
25/01/14 8:54 AM
carlos
La libertad se debe entender bien. Esta palabra bien entendida, significa: Cuando se Ama se es libre, cuando no se Ama se es esclavo. La medida del Amor nos la da el señor. El que guarda mis mandamientos ese esta con migo, ese me ama.
No tiene que haber política al margen del mandamiento del Amor. Lo que una persona sea la que sea debe a su semejante, si quiere ser justo es Amor y no el amor Imperfecto nuestro sino Amar en Cristo.
Los gobiernos temporales tienen que ser participación del gobierno de Dios. Cuando los gobiernos dictan leyes contrarias a los mandamientos del señor se convierten en leyes que esclavizan. Las leyes temporales tienen que orientar a la sociedad (sea la que sea) al cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios, son mandamientos de Amor, por lo tanto nos liberan de la tiranía del diablo y de los que cooperan con el. No hay mandamientos ni prescripciones que puedan ser mas justos que los que nos da el Señor.
Una sociedad que busque la paz solo la encontrara en el fiel cumplimiento de los mandamiento del Señor.
Este criterio nos tiene que servir para analizar y comprender por donde va la sociedad Catalana Española y mundial.
25/01/14 9:28 AM
Mariano
Creo que a todos nos vendría bien leer el final del punto 1676 del Catecismo de la Iglesia Católica.
25/01/14 1:50 PM
Falsos pastores
Éste es un falso pastor, un pastor asalariado (se pueden imaginar de quién), inepto, que no cuida de sus ovejas, sino que las conduce al barranco con risa y tranquilidad, para que caigan todas. Este pobre hombre cae en el tremendo error y herejía modernista del indiferentismo, tan condenada en "Quanta cura" y en la "Pascendi", según la cual, es bueno tener una ley de aborto libre, porque yo estoy contra el aborto, pero si alguno no lo está, tiene derecho a abortar; o una ley de matrimonio homosexual, porque yo estoy en contra de ello, pero si un homosexual se quiere casar, yo no soy nadie para negárselo, etc, etc, etc. ¡Qué pena, Dios mío,! ¿Cómo se puede estar tan ciego?
28/01/14 9:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.