Al presentar un libro sobre la teología feminista

Mons. Reig Pla: «el feminismo ideológico es un paso en el proceso de deconstrucción de la persona»

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha arremetido contra el «feminismo ideológico» indicando que el mismo «no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona. De hecho, los argumentos que sustentan el pensamiento feminista, en sucesivas evoluciones, han propiciado la ideología de género y las teorías Queer y Cyborg». Así lo ha indicado durante su intervención en la presentación del libro 'La teología feminista, significado y valoración' (BAC), del profesor Manfred Hauke, que ha tenido lugar este miércoles en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

(EP/InfoCatólica) Para Mons. Reig Plà, la obra del profesor Hauke viene a ocupar «un vacío que existía en la producción en lengua hispana sobre la repercusión del feminismo en la teología católica y en la vida eclesial».

Según ha indicado el obispo, «el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura» de forma que «lo que en un primer momento se presentaba como 'feminismo sufragista', que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías».

Evolución del feminismo

Así, ha precisado que del «feminismo de la igualdad» y del «feminismo de cuota», que reclama al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres, se ha pasado «a la pretensión del empoderamiento de la mujer, al feminismo radical o al feminismo ginocéntrico».

Atendiendo al ámbito cultural español, Reig Plà ha señalado que el «feminismo radical» es más conocido por «sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble y a la maternidad». Sin embargo, ha admitido que su capacidad de penetración en los 'mass media' representa «todo un reto» para el pensamiento cristiano.

Teología de la mujer

Mientras, según ha explicado, la propuesta de la Iglesia es «una teología de la mujer» y, citando la Evangelium Vitae de Juan Pablo II, ha remarcado que el Magisterio de la Iglesia ha dado las claves para ir dando respuestas «verdaderas y buenas» e instando a las mujeres a ser «promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino».

En cualquier caso, el obispo de Alcalá ha apuntado que la Iglesia también tiene una palabra para las personas que defienden los postulados del feminismo radical. «A ellas se les debe, desde la verdad, respeto y amor; hay que proponerles, con caridad, la verdad y orar por ellas», ha subrayado.

 

17 comentarios

pedro de madrid
Enhorabuena, monseñor, espero que no lo denuncie los partidos políticos
23/01/14 1:14 PM
Phillip
Sr. Obispo, gracias por su pastoral clara y coherente.
23/01/14 3:18 PM
Charo García
Quiera Dios que algún día las mujeres finalmente podamos apartar los miedos por serlo. Y así aprendamos a reconocer el valor verdadero del género femenino. Logrando encontrar en Maria la madre de Nuestro Señor Jesucristo, el modelo a seguir por excelencia, sobre todo aquello que representa el hecho de ser "simplemente" mujer.
23/01/14 5:52 PM
xaverius
El fondo metafísico de la ideología de género y de otros errores modernos es la reducción de la persona a pensamiento y voluntad: la res cogitans separada de la res extensa. Una libertad autónoma que no tiene una naturaleza a la que ajustar sus decisiones (lo natural es algo superpuesto, de lo que prescindo en la medida que pueda). ¿Y cómo se encaja esta concepción con la idea moderna de la ecología? Sencillamente, no tiene encaje, y aquí está una de las contradicciones del pensamiento progre: la primera y más fundamental naturaleza que debemos respetar es la naturaleza humana: cauce primero de nuestra libertad y normativa fundamental de nuestra responsabilidad.
23/01/14 6:56 PM
Amelia Díaz Muñoz
Gracias por no ser un guía ciego. Gracias por guiar a su grey por el Buen Camino. Gracias por su valentía, pues, una vez más, le van a poner en la picota.
23/01/14 10:17 PM
Laura H
Las mujeres que sean católicas que sigan las prácticas y consejos católicos. Yo como no católica hago lo me plazca, porque soy libre siempre cumpliendo con mis obligaciones pero también sabiendo cuales son mis derechos. Y respeto a la vida colaborando con los que más lo necesitan dentro de mis limitadas posibilidades y respetando a todo el mundo y no diciéndole como tiene que vivir y pensar.
23/01/14 10:22 PM
marivueltas
El feminismo de hoy es la tentación de la Eva hoy. Bien saben los que dirigen los designios de la humanidad que antes, como el demonio ayer es a Eva a la que tiene que tentar primero.
23/01/14 10:22 PM
hidaspes
Claro, rotundo e incisivo, guiándonos entre las tinieblas, como entiendo que debiera ser. Nos proporciona seguridad, certeza, una mano firme y valentía para resistir. Con pastores así uno se siente reconfortado, ilusionado. Que Dios le bendiga, Monseñor.
24/01/14 9:59 AM
hidaspes
Laura H, no somos los católicos, sino el comisariado de género, el que invade todo a despecho de derechos y libertades. Adoctrinamiento impuesto en las escuelas, coacciones en el trabajo (Manuales de Lenguaje NO sexista, Cursos de "Empoderamiento Femenino y Nuevos Roles", con cargo a los impuestos de todos), amenazas explícitas... En fin, que eso mismo, respeto.
24/01/14 10:01 AM
Eulalio
Este "feminismo radical" es lo que podría denominarse un "hembrismo" (tomando como referencia al "machismo", otra lacra de la sociedad). Por lo que he visto este "hembrismo" se caracteriza por el odio, el deprecio, el revanchismo, la venganza, la manipulación, el oportunismo, los prejuicios nocivos, la violencia, la discriminación perjudicial, el maquiavelismo, el irrespeto, la intolerancia, el radicalismo ideológico, la irracionalidad, el escándalo, la provocación. Vamos, más de lo mismo, es decir, otra forma que ha encontrado el ser humano para dañar al ser humano. Otro de esos "ismos" que han llegado con engaños seductores y luego dejan lo que dejan: mentira, destrucción y muerte.
¿Cuándo aprenderemos? Deseo que las mujeres y los hombres, nos dejemos guiar por el Señor, nuestro Pastor, hacia lugares de paz, de justicia, de amor y de verdad... no como las ofrece el mundo, sino como las sabe dar Él.
24/01/14 12:04 PM
Juana
La misogínia es el verdadero problema que tenemos las mujeres en este mundo
24/01/14 5:44 PM
VICTORIA GUAMAN
Invito a todas las mujeres a expresar nuestro propio espíritu femenino, tomando como modelo a nuestra madre María Santísima, mujer llena de amor y virtudes dignas de imitar.
Agradezco a Mons. Reig Pla por guiarnos y despertar nuestra conciencia de ser mujer.
24/01/14 10:09 PM
Eugenia Muriel García
La doctrina católica combate a la misoginia. Por otra parte, es fácil darse cuenta de que las personas misóginas que más odian a la mujer son las feministas radicales, las hembristas, que en el fondo se odian a sí mismas por ser mujeres, a Dios por haberlas hecho mujer y a los hombres por envidia.
24/01/14 11:08 PM
Eugenia Muriel García.
Las mujeres católicas que seguimos las enseñanzas de la Iglesia somos tan libres como las no católicas que "hacen lo que les place", ya que la seguimos libremente.
24/01/14 11:12 PM
Daniel M.
En relación con el análisis de este artículo, me gustarías saber vuestra opinión del libro UNA REVOLUCION SILENCIOSA: LA POLITICA SEXUAL DEL FEMINISMO SOCIALISTA
JESUS TRILLO-FIGUEROA Y MARTINEZ-CONDE , LIBROSLIBRES, 2007. Muchas Gracias, un saludo
25/01/14 1:42 PM
Mariana
No deja de resultarme contradictorio un feminismo que pretende abolir cualquier idea de feminidad...
3/02/14 8:32 PM
David Sanchez
El feminismo es de lo más podrido que he presenciado.
14/05/14 9:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.