La misericordia de Dios y la realidad del pecado

Scalfari asegura que el Papa ha abolido el pecado y el P. Lombardi lo desmiente

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió hoy que el Papa Francisco haya abolido el pecado, tal como dejó entrever el periodista italiano Eugenio Scalfari en su editorial del diario La Repubblica del 29 de diciembre. Scalfari aseguró que el Santo Padre «es revolucionario en muchos aspectos de su todavía breve pontificado, pero sobre todo en un punto fundamental: el hecho de abolir el pecado». El P. Lombardi ha recordado brevemente la doctrina católica sobre el pecado, la misericordia de Dios y la Redención.

(AciPrensa/InfoCatólica) El editorial de Eugenio Scalfari se titulaba «La revolución de Francisco. Ha abolido el pecado». Scalfari publicó a inicios de octubre de este año una entrevista con el Papa, pero luego reconoció que algunas de las palabras atribuidas al Santo Padre en ese texto «no fueron dichas» por el Pontífice.

El editor de La Repubblica admitió que todas sus entrevistas habían sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras el entrevistado hablaba.

Como respuesta al editorial, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede destacó la atención prestada tanto por Scalfari como por todo el mundo laico al Papa.

«Ante todo, quiero decir que el hecho de que Scalfari haya dedicado de nuevo un largo editorial al Papa Francisco y a su enseñanza es una señal de la gran atención que él, y más allá de él, todo el mundo laico, está dedicando al Papa». Esto, indicó, «es ciertamente un signo positivo también de un diálogo con el mundo laico, que el Papa ha sabido comenzar».

El portavoz cree necesario aclarar que el Papa no ha abolido el pecado

«Sin embargo, en relación a algunos contenidos de este artículo, es justo hacer alguna consideración, ante todo sobre esta afirmación de que el Papa haya abolido el pecado», señaló.

El P. Lombardi dijo que lo escrito por Scalfari «ciertamente, no es pertinente», indicando que «quien sigue verdaderamente al Papa día a día sabe cuántas veces habla del pecado, habla de nuestra condición de pecadores».

«De hecho, el mensaje de la misericordia de Dios, que Scalfari destaca, y que es fundamental, y que ciertamente el Papa ha puesto en el centro de su anuncio del Evangelio, se entiende más profundamente cuando más se comprende la realidad del pecado».

Pecado, arrepentimiento y misericordia de Dios

El portavoz del Vaticano explicó que el papa Francisco «es un jesuita y quisiera recordar que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, que ciertamente han sido también para él una escuela de espiritualidad y vida cristiana, comienzan precisamente con la primera semana dedicada a la meditación de los pecados, de los pecados del mundo y de los pecados personales».

«Y las meditaciones concluyen con un maravilloso coloquio con el que uno se pone al frente de Jesús Crucificado, recordando que el Creador ha venido a hacerse hombre y ha venido a la muerte para morir por nuestros pecados, por mis pecados».

«Y yo, frente a Jesús Crucificado, comprendo la profundidad de la gracia que yo pecador he recibido, me interrogo sobre qué cosa he hecho por Cristo, qué cosa hago y qué cosa debo hacer por Él».

El P. Lombardi señaló que así, «la dinámica espiritual fundamental, en la que también el Papa se pone, es la conciencia del pecado y el pedido del perdón, ver la grandeza infinita de la misericordia de Dios y así marchamos en la vida cristiana, renovada con la misericordia de Dios y con la esperanza del amor de Dios».

«Si se elimina el pecado, entonces ya no se comprende el mensaje de la misericordia», subrayó.

Más errores de Scalfari

El portavoz vaticano apuntó entre otros errores del editorial de La Repubblica que «otra inexactitud obvia en este artículo es que Scalfari dice que el Papa canonizó a San Ignacio de Loyola y, en cambio, como todos sabemos, en los últimos días ha canonizado a Pedro Fabro, quien fue el primer compañero de San Ignacio de Loyola e Ignacio de Loyola era ya santo de la Iglesia desde hace varios siglos».

«Por lo tanto, creo que hay que estar atentos a continuar el diálogo, para desarrollarlo de modo tal que no haya equívocos y se entienda verdaderamente», concluyó.

37 comentarios

Fernando Cienfuegos
Es increíble ahora resulta que Scalfari ha asumido el cargo, se cree el vocero del Vaticano y del Papa Francisco, esta gente retuercen y retuercen las palabras de Papa, tanto que despues ellos creen que lo que han dicho lo ha dicho el Papa. Una vez asumida esta postura ya no escuchan ni quieren escuchar al Papa solo escuchan lo que ellos quieren escuchar. Es el relativismo puro, llevado hasta el extremo que ahora pone en voca del Papa la no existencia de pecado.
31/12/13 2:02 AM
Gregory
Algunas cosas son evidentes el papa Francisco no canonizo a San Ignacio de Loyola eso es evidente, y que negara el pecado eso es claro pero esta bien que lo diga a ciertos grupo y creadores de opinión les gusta hablar sobre estas cosas.
31/12/13 3:22 AM
Tomás Bertrán
Si se elimina la existencia del pecado no sólo se elimina la Misericordia de Dios, sino que también deja de existir el purgatorio, el infierno, el diablo, que es lo que busca Satanás, y es lo que desde hace tiempo viene sucediendo, la falta de conciencia de pecado y por ende la negación de la existencia del demonio y del infierno, que en definitiva es, por ahora, la gran victoria del diablo. Pero por Fe y Esperanza sabemos que el diablo dejará de triunfar ya que la Victoria sólo es de Dios. Son palabras de Cristo.
Por lo que el Sr. Scalfari, y lo digo con toda la caridad de lo que soy capaz, y para su conversión, no sólo habla por él, sino que lo está haciendo por Satanás.
Sabemos de la Misericordia de Dios, porque todos, si somos sinceros, la hemos experimentado más de una vez, y de la dulzura de la Virgen, nuestra Madre. Y eso da Paz. Las cosas del diablo quitan la paz y dan tristeza que a veces se unen a risotadas histéricas y con mucho ruido, ya que el diablo huye del silencio, del recogimiento y de la tranquilidad y paz que nos puede llevar a pensar y a preguntarnos sobre lo trascendental de nuestras vidas.
31/12/13 3:40 AM
Antonio A. Badilla
Pero esto es el colmo. Scalfari se ha dado libertades, por no decir mentiras, que escandalizan a muchos cuando distorciona las palabras del Santo Padre.
31/12/13 6:25 AM
Daniel Iglesias
Lo de Scalfari es penoso. Pero parece que, cuando se trata de la Iglesia Católica, los periodistas pueden cometer los errores más burdos, sin ninguna consecuencia negativa.
31/12/13 11:13 AM
María
Con estos ateos hay que tener cuidado porque tergiversan todo, y más si tienen medio de comunicación a su alcance son un peligro. Claro que el pecado no lo puede abolir el Papa, porque el pecado es un ofensa contra Dios, y es el único que puede perdonar esa ofensa, además si no hay pecado para que rábanos ha venido Jesucristo a ser crucificado, no hacía falta con darse un paseito de vez en cuando por el mundo en plan guay ya era bastante.
31/12/13 11:14 AM
Baldomero
¿Es cierto lo que estoy leyendo? ¿Tal vez se trate de un mal sueño?... Que el portavoz oficial de la Santa Sede tenga que salir a la palestra para desmentir "que el Papa haya abolido el pecado" (sic) ... esto es demencial... que alguien pare todo esto ... por favor Santidad...

Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
31/12/13 12:11 PM
LP
La masa progre no se entera de que aunque el Papa lo diga, no tiene ninguna autoridad ni para quitar el pecado ni para divorciar a nadie.
31/12/13 12:59 PM
Sergio
Es evidente que hemos entrado en una época de gran confusión: en los púlpitos o altares el pecado apenas se menciona o se le deja en lugar secundario y eso precisamente es lo que atrae a la gran masa, ese relativismo. No puede haber misericordia sino hay pecado, arrepentimiento y propósito de enmienda. Sin pecado no habría Redención. La verdad es que no se habla mucho del pecado y de lo que es pecado. El primer mandamiento consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y ese amor se manifiesta en primer lugar cumpliendo sus Mandamientos o preceptos. Ahora hay quien cree que solo con hacer obras de misericordia basta. Es la época del "buenismo". Dios se apíade y dé su Luz a los predicadores.
31/12/13 12:59 PM
Inés
Me gusta tanto como el P. Lombardi aprovecha cada oportunidad que se le presenta para hacer catequesis del mundo de los medios. Es una de las preocupaciones del Papa Francisco, evangelizar y catequizar el mundo de los medios.

El Papa le dio la entrevista a Sacalfari y sin mediar grabación. Que el interlocutor del mundo ateo o del mundo nomás entienda lo que pueda y quiera y luego se sigue con el diálogo. Ese es Francisco y es hijo de la Iglesia y va de la mano de Cristo. ¿Cuál puede ser el peligro?

Lo que no se comprende es que católicos formados se escandalicen y no aproveche con alegría la oportunidad de evangelizar aun en los comentarios de un blog.

Dios nos dijo que hay que remar mar adentro y no tener miedo porque en la barca está El.

bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
31/12/13 1:05 PM
Menka
Qué tontería, no hay que prestar atención a las declaraciones de Scalfari.
31/12/13 1:24 PM
Enrique G. B. A.
Bienvenida sea toda ocasión de evangelizar y recordar las verdades de la fe.
Muchos ateos y agnósticos, no es ya que no compartan nuestra fe, sino que ignoran los rudimentos mínimos de la misma.
Y nosotros no nos enteramos de lo que no saben, ni ellos de lo que pudieran saber.
31/12/13 1:40 PM
Justo
Esto puede servir para que Su Santidad deje de ser tan prolífico en los medios periodísticos.

Lo que tiene que hacer el Papa es darse menos a hablar en los medios y centrarse en su labor de apostolado y de guía del rebaño.

Así no habrá ni equívocos ni interpretaciones maliciosas o tendenciosas.

Aunque los tiempos actuales son una tentación para hacerse mediático, el Papa debería eludir esa "tentación".

La Prensa es una verdadera trampa. Y las redes sociales, ni lo cuento. Tal parece que las hubiera creado el mismo Demonio.
31/12/13 2:25 PM
Anónimo...
¿Y quién es ese tal Scalfari?

¿Méritos...?

PD: Ha conseguido que me interese por él.

: )
31/12/13 2:50 PM
jose de maria
¿QUIEN INVITO A ESE SEÑOR A LA ENTREVISTA?
31/12/13 2:54 PM
Fran
el periodista Scalfari junto a los medios liberales solo demuestra su ignorancia sobre lo que es la Iglesia Catolica, el Papa ha venido a cumplir con la doctrina catolica no a demolerla como ellos quisieran. Acabo de leer cierto periodico liberal de derecha que coloca a una frase del Papa ("Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?")como "frase del año" y dando a entender como que la bendicion de las conductas homosexuales es ya un hecho en la Iglesia catolica.
31/12/13 3:04 PM
Gregory
Hermanos por favor no exageren tanto Lombardi ya hablo ademas ¿Ustedes en verdad pensaron que el papa haria tal cosa? solo un ateo como Scalfari se le podia ocurrir tal cosa.
31/12/13 3:06 PM
Leonardo
Insólitamente, tanto Scalfari cuanto algunos voceros progresistas (voceros de sí mismos, vale ;-)) ), se han mostrado últimamente tremendamente "papistas". Parece que el Papa tiene una influencia inmensa en la Iglesia, según estos voceros, a tal extremo de poder decretar cuestiones en contra de los Evangelios y de todo el Magisterio de la Iglesia. En el caso de Scalfari se comprende mejor: un ateo puede pensar que el Papa, como Jefe de la Iglesia, puede cambiar lo que le parezca... en el caso de los voceros que pretenden ser católicos o cristianos, ya se entiende menos, sobre todo cuando a renglón seguido hablan de la "colegialidad" y de la fraternidad transversal eclesiástica y de la descentralización primaveral... "como te digo una cosa, te digo la otra", nunca mejor aplicado el dicho criollo que ha retomado recientemente el Presidente uruguayo.
31/12/13 3:53 PM
Roque
Ojalá el Papa Francisco pudiera abolir el pecado y consiguiera que en el mundo no hubiera homicidios, robos, maltratos, abortos, crueldades, avaricias y egoismos,degeneraciones sexuales y vicios de todo tipo, explotación de las personas, guerras y etc etc. Si Francisco pudiera abolir todo eso, seguro que lo haría. Pero él no es mas que un hombre y no puede. Eso sería increible en la historia de la Humanidad y tendría que tener unos poderes especiales de Dios para que un hombre, pobre en su condición humana, pudiera abolir el pecado, y es que, además, Dios, al darnos libertad para hacer el bien o el mal, a cada uno de nosotros, tampoco aboliría el pecado "por decreto", aunque aborrece dicho pecado. En fin, es de tal magnitud el dispararte que dice el señor ese, el tal Scalfari, que da hasta risa por su pobreza intelectual. Si uno va a escandalizarse por cada barbaridad o disparate que dicen los ateos, me levantaría escandalizado y seguiría así hasta la hora de acostarme porque los pobres es que no paran en ningún momento de decir boberías e incongruencias. Suenan incluso a chiste. Saludos y Feliz Año 2.014..
31/12/13 4:21 PM
Beto
Estimado Justo, SS Francisco está conduciendo un cambio muy profundo intentando revertir la situación en que halló a nuestra Iglesia. Por favor, dejemosle hacer su trabajo, hasta ahora con muy buenos resultados.

Está muy centrado en su labor de apostolado y guía del rebaño.

Confiemos en Francisco y acompañemos su papado con fidelidad, creo que no se tienta con los medios. Está sacando a nuestra santa Iglesia de una defensiva permanente y poniéndola como actora, como protagonista, imponiendo él la agenda.

Estimo que conoce bien los medios necesarios para la profunda batalla cultural en la que estamos inmersos desde hace tiempo.

Su apuesta principal es el apoyo de la gente "de a pie", inclusive le están apoyando muchos de aquellos que son neutros con el cristianismo e inclusive con la religión, pues también comprenden que necesitan un modelo que se oponga a la propuesta cultural globalizadora.

Está continuando la tarea de los brillantes papados anteriores (SSJPII y SSBXVI)quienes culminaron la etapa doctrinaria.

A SS Francisco le corresponde la acción, la puesta en práctica de los principios definidos. Apoyemos esta hermenéutica de la continuidad cerrando filas, sin ofrecer fisuras.

Un abrazo en Cristo, Señor de la Historia
31/12/13 4:26 PM
JUAN MARTIN RODRIGUEZ
Los seres humanos tenemos, entre otros dones, el de razonar. Es lo que nos distingue de otros seres vivos. La INTUICION nos ayuda a descubrir cosas no del todo evidentes. La IMAGINACION nos ayuda a jugar con la fantasía. Pero cuando hablamos de Pecado, sólo es posible desde nuestra relación con Dios. Es un dato REVELADO, es motivo de reflexión teológica, no de discución teórica. El pecado es la constatación del deterioro en nuestra relación con Dios y con el prójimo. Es la manifestación de la carencia de armonía interior.
Quien desee no hablar de pecado, es porque aún no ha conocido, desde el silencio interior, el amor del Padre.
De la abundancia del corazón hablan los labios; por eso quien habla del pecado, es porque en su corazón y en su vida ha descubierto teológica e históricamente el perdón.
31/12/13 4:27 PM
Beto
Estimado Justo, SS Francisco está conduciendo un cambio muy profundo intentando revertir la situación en que halló a nuestra Iglesia. Por favor, dejemosle hacer su trabajo, hasta ahora con muy buenos resultados.

Está muy centrado en su labor de apostolado y guía del rebaño.

Confiemos en Francisco y acompañemos su papado con fidelidad, creo que no se tienta con los medios. Está sacando a nuestra santa Iglesia de una defensiva permanente y poniéndola como actora, como protagonista, imponiendo él la agenda.

Estimo que conoce bien los medios necesarios para la profunda batalla cultural en la que estamos inmersos desde hace tiempo.

Su apuesta principal es el apoyo de la gente "de a pie", inclusive le están apoyando muchos de aquellos que son neutros con el cristianismo e inclusive con la religión, pues también comprenden que necesitan un modelo que se oponga a la propuesta cultural globalizadora.

Está continuando la tarea de los brillantes papados anteriores (SSJPII y SSBXVI)quienes culminaron la etapa doctrinaria.

A SS Francisco le corresponde la acción, la puesta en práctica de los principios definidos. Apoyemos esta hermenéutica de la continuidad cerrando filas, sin ofrecer fisuras.

Un abrazo en Cristo, Señor de la Historia
31/12/13 4:27 PM
Ikari
Parece que la tendencia será hacer que la oficina de prensa Vaticana gaste pólvora en desmentir las tonterias que se les ocurren a los medios de comunicación.
31/12/13 4:41 PM
Inés
Monseñor Bergoglio era alérgico a las entrevistas. Y más alérgico a responder cuando lo atacaban. Gozaba casi de la impasibilidad angélica para ignorar a todos sus críticos, los cual tenía como resultado que unos lo acusaban de modernista repugnante y los otros de ser un conservador retrógrado.

Pero ahora demás de sonreír concede entrevistas y creo que lo seguirá haciendo con personas que representan al mundo, periodistas en primer lugar. Y serán entrevistas con respuestas que serán mal interpretadas y comentadas una y otra vez. Es su modo de catequizar. Y es muy bueno porque sus colaboradores tienen la oportunidad de aclarar sus dichos y seguir catequizando en medio de las guerritas de titulares mediáticos.

El P. Lombardi no sólo aclaró lo que no se entendió, que no puede haber misericordia si no hay pecado, sino que aprovechó la oportunidad y recordó los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola y como estos comienzan con un profundo examen de conciencia.

Dios está decidido a rescatar a esta generación desgraciada y El siempre cumple sus propósitos.
31/12/13 4:44 PM
durtal
No es tán facil decir siempre que no lo ha dicho. Leed Michel de Certeau SJ, el autor predilecto del Papa. Comparado a De Certeau, Küng es un Garrigou-Lagrange.
31/12/13 6:26 PM
Guilherme
Scalfari es un mentiroso.
31/12/13 7:03 PM
Francisco Javier
Beto,


Todavía no he visto a nadie (más que conversos puntuales, como los existía con Benedicto XVI) regresar en masa a la Iglesia Católica: a la práctica de la Fe.

La única diferencia con respecto al anterior Papa, es que ahora el que está en la Sede "nos cae más simpático"...

Pero el mundo sigue siendo igual de apóstata y malintencionado.

Le apoyan porque creen que Francisco va a ser el viejito simpático que va a bendecir sus pecados...

Yo creo que a Francisco le llegará su Humanae Vitae tarde o temprano.

Entonces sí que disfrutaremos de un Papa a toda máquina (yo todavía lo veo un poco como a medio gas, aletargado por la popularidad). Este Papa tiene carácter para eso y para más.


Y ya de paso solo le pido dos cosas ahora mismo a Francisco:

- Que se asesore mejor en comunicación
- Que estudie el caso de los Franciscanos de la Inmaculada (que es un clamor dentro del Mundo Tradicional)
31/12/13 7:12 PM
cogolludo
de Certeau era una de las personas más inteligentes que han existido .
Era un jesuita INTELIGENTÍSIMO y respetadísimo en muchas universidades del mundo
31/12/13 7:44 PM
durtal
De Certeau era seguramente inteligentísimo. Isaac Newton era también inteligentísimo, pero no ortodoxísimo en la doctrina católica. Me parece, por lo menos. En la doctrina freudiana, variante lacaniana, es posible que De Certeau fuera ortodoxísimo. No sé. Otra cosa: no a usted, que seguramente lo ha leído, pero a quien no lo conozca, puede ser interesante leer su libro sobre la religión: La faiblesse de croire. Hay muchas ideas del Romano Pontífice que se pueden encontrar en sus páginas. Un buen 2014 a todos.
31/12/13 11:22 PM
Néstor
¡Qué ficha Scalfari, eh? Abolir el pecado, nada menos.
1/01/14 11:27 AM
Martín Ruiz
E. Scalfari además de director de la República es el líder del laicismo anticatólico europeo y el Papa ha hecho muy bien en entrar en diálogo con él, y por tanto con todos los que lo siguen.
Es normal que surjan equívocos interpretaciones interesadas. Pero para eso está el portavoz de la Santa Sede y el Espíritu Santo, también, que se encarga de hacer llegar el mensaje auténtico a los corazones de las personas de buena voluntad.
Lo que cuesta más entender es de qué se escandalizan tantos buenos cristianos, que saben realmente cuál es el verdadero mensaje del Papa.
Es normal que surjan equívocos interpretaciones interesadas. Pero para eso está el portavoz de la Santa Sede y el Espíritu Santo, también, que se encarga de hacer llegar el mensaje auténtico a los corazones.
El propio Papa Francisco ha dicho desde un principio bien claro que prefiere una Iglesia accidentada a una Iglesia enferma. Y que el Buen Pastor deja a las cien ovejas sanas para ir en busca de la perdida. ¿Qué haces no hará en su celo por el Evangelio cuando las ovejas pérdidas son 100 y tan sólo una la sana?
1/01/14 7:05 PM
cogolludo
DURTAL :


también el jesuita Teilhard de Chardin fue mal visto en su día y los más ortodoxos decían que era una barbaridad PORQUE DEFENDÍA " que el hombre descendía del mono " DECÍAN SUS ENEMIGOS SIMPLIFICANDO AL MÁXIMO SU INTELIGENTÍSIMO PENSAMIENTO
No despreciemos a gente muy inteligente ... no vaya a ser que dentro de unos años veamos como normal lo que ahora nos parece fuera de lo de siempre.



Fray Bartolomé de las Casas , dominico , se encontró incomprendido por defender a los indios

Yo no me atrevería nunca a enmendar la plana a genios y además jesuitas como DE CERTEAU o como el jesuita mallorquín Javier Montserrat . Son mentes privilegiadas que además son sacerdotes católicos y jesuitas.

el creador del Derecho Internacional , PADRE VITORIA .....¿ FUE COMPRENDIDO ?
1/01/14 8:02 PM
Martin Ruiz
El Papa simplemente está llevando el mensaje de la Misericordia de Dios a los alejados, la mayor parte de la humanidad. Mientras que muchos cristianos se conforman con quedarse calentitos en sus casas mirándose las pelusillas del ombligo. Que surjan controversias y manipulaciones de "éste ha dicho que..." es muy buena señal: también le atacaban de esa manera a Jesucristo, mientras los fariseos se tiraban de los pelos de las barbas.
2/01/14 1:57 AM
David
Martín, Jesucristo se encargaba él mismo de aclarar las dudas y controversias. No hacía falta que saliera el Lombardi de turno a explicar lo que había dicho el Señor. Se le entendía muy bien. Hasta sus enemigos le entendían.

Cogolludo, no diga usted tonterías. A de Chardin no se le acusaba desde la ortodoxia católica por decir que el hombre descendía del mono sino por negar dogmas de fe.
2/01/14 2:08 AM
cogolludo
David :

la iGlesia durante el pontificado de PIO XII se opuso a las teorías de la evolución de Darwin . En España el Cardenal Primado de Toledo Ceferino González y Díaz Tuñón ( muerto en 1894 ) tambien y de modo muy activo y vehemente

No vayamos ahora a negar aquello por lo que el PAPA JUAN PABLO II dijo sobre la evolución " que ya no era una mera hipótesis" o sea que pidió disculpas .

En 1950-1960 aún en España desde los púlpitos se ridiculizaba a aquellos que mantenían la teoría de la evolución
2/01/14 11:15 AM
Santiago Ll
La teoría de la evolución tiene muchos errores y hoy día está más que cuestionada por renombrados científicos. No digo con esto que la teoría de Darwin esté reñida con la Fe. Pero si que introduce un principio de que todo es por casualidad que no se sostiene científicamente. Si quieren más información busquen.
3/01/14 1:54 AM
Néstor
Recordemos que Scalfari es un mentiroso confeso que sólo en esta época "postmoderna" nuestra puede seguir hablando luego de haber admitido públicamente su falsificación.

Aquí no creo que haya "mala comprensión", porque muy bajo debería ser el CI de Scalfari para eso.

A lo sumo se podría conceder que es "pensamiento hijo del deseo", "wishful thinking", dicen los ingleses.

Lo que hay en todo caso es propaganda laicista con la sola finalidad de llevar confusión al interior de la Iglesia.

El remedio es fácil: lo que diga Scalfari es como si lo dijera Mr. Bean.

Saludos cordiales.
4/01/14 3:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.