«Tuvieron 14 años hablando mal de Hugo Chávez»

Maduro acusa a la Iglesia en Venezuela de hacer política desde los púlpitos

El presidente del gobierno venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que «les dije a los miembros de la Conferecia Episcopal Venezolana que perdieron una oportunidad (…) Tuvieron 14 años hablando mal de Hugo Chávez y haciendo política de derecha desde los púlpitos. Aun anda el cardenal haciendo politiquería de derecha». Maduro no ha manifestado voluntad de indultar a los presos políticos, como pidió ayer Mons. Lückert, arzobipo de Coro.

30/12/13 7:02 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) Maduro se refirió a las elecciones elecciones presidenciales del 14 de abril asegurando que la revolución tuvo el poder para evitar la violencia. «La oposición pretendió desconocer la voluntad popular y la Constitución. Venezuela no llegó a un escenario de violencia porque la revolución tiene poder para evitarlo pero si hubiese sido por la derecha hubiesen incendiado el país y con eso que viniera la comunidad internacional a intervenir el país y acabar con la revolución».

Afirmó que se pretendió aislar completamente a Venezuela, pero quien se aisló fue la derecha. «No hubo violencia en el país y la comunidad internacional hasta Estados Unidos reconoció nuestro gobierno. Demostramos una gran fortaleza institucional para pasar la primera etapa de la ausencia del líder Hugo Chávez», dijo.

En cuanto a las elecciones municipales del 8D el mandatario expresó que la campaña de la oposición les salió caro y los resultados hablan por si solos. Aseguró que el pueblo venezolano «ratificó su confianza en la Revolución Bolivariana».

28 comentarios

Comentario de Marcos
Y... tiene razón. Nunca estuvo la Iglesia en Venezuela tan "preocupada" por algunas cosas como en esta década y media. Cuando antes, durante muchas décadas, las clases dominantes minoritarias arrasaban con el país y con la dignidad humanas, nadie les decía nada.
30/12/13 7:51 PM
¿y usted se ha tomado la molestia en leer los comunicados de la CEV durante los gobiernos anteriores Sr. Marcos? Hágalo para que pueda hablar con propiedad y no repetir el discurso rojo.

Hasta aquí llegaron las intenciones de diálogo del gobierno, que ciertamente nunca parecieron ser auténticas.
30/12/13 8:53 PM
Comentario de Arnulfo 75
La Iglesia venezolana debe estar preocupada en tanto y en cuanto:

Los gobiernos de Chavez y Maduro han propiciado artificial y forzadamente la división de los venezolanos. Se privilegia descaradamente la vestidura y militancia rojita y se segrega y persigue a quien piensa distinto. Para un observador primario el gobierno puede aparecer como tolerante, pero esa es una fachada. La mayoría de las televisoras están en manos del gobierno o le son proclives, igual pasa con el espectro radio-eléctrico. Se pueden traer pruebas al respecto

El principio de separación de poderes no funciona en Venezuela. Los poderes públicos están secuestrados con fichas del partido de gobierno. Todos responden a las directrices gubernamentales. Pasa con el ministerio público, la contraloría general, el banco central, la defensoría del pueblo, la asamblea nacional que atropella a los diputados opositores e ignora sus planteamientos. El poder judicial que ha perdido independencia y autonomía

La inflación que hasta ayer (cosa insólita) no habían publicado el índice de noviembre, y que por lo que se ve, la acumulada superará el 50%, entre las mas alta del mundo, sino la mas alta.

El índice de violencia nunca visto en nuestro País, denunciado recurrentemente por los organismos de DD.HH. "Al finalizar 2013 cerraremos el año con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas en el país, y una tasa igualmente conservadora de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes", dice el último inf
30/12/13 9:59 PM
Comentario de Armando
Sr.marcos, hay que leer para opinar, la Iglesia Venezolana siempre ha sido algo incómoda a los gobiernos de turno, esta dictadura civico militar que se vive en Venezuela no es la excepción.
30/12/13 10:18 PM
Y ahora a que viene esto! si el que hablo mal de la iglesia y de clero venezolano fue chavez...me acuerdo cuando murio el cardenal velazco...l"cardenal nos vemos en el infietno"...hasta que se enfermó. Y es que no fué al vaticano y habló con el papa Francisco...o fué a tomarse fotos...La iglesia siempre ha propuesto diálogo...y la misericordia es con.todos...recuerden que para Dios todos somos sus hijo, sinó lean las bienaventuranzas...y el viejo dicho ,"No hagas a los demás lo que no quieren que te hagan a tI".
30/12/13 10:21 PM
Comentario de Germán
Marcos: "Un hombre de conciencia es aquel que no compra progreso, tolerancia, consenso, bienestar o reputación o aprobación pública renunciando a la verdad" (J. Ratzinger).
30/12/13 10:46 PM
Comentario de Percival
Marcos: cómo se ve que la pasión le ciega, y no ve lo que no le da la gana. En fin...

Aquí no se hace política desde los púlpitos, sino predicación moral, y en terreno que se concentra en la ley natural, es decir, la ética más elemental. Pero sucede que todo lo que no sea incensar al gobierno es tomado por éste como intervención política "apátrida" y como posición enemiga.
Es lo que tiene la dialéctica marxista de la primera mitad del siglo pasado, que copia perfectamente a los totalitarismos de toda la vida: no hay lugar para una opinión diferente. Y, por supuesto, para la verdad.
30/12/13 10:49 PM
Cuando se dicen verdades, duelen. Pues muy bien dicho tiene razón Marcos y Maduro
30/12/13 10:59 PM
Comentario de Tomás
Este año se habrá cometido más de 24,000 asesinatos en Venezuela, siendo uno de los países más violentos del mundo. Para poner este dato en perspectiva: En la Guerra del Vietnam, los Estados Unidos perdió unos 55,000 vidas y la guerra duró más de 12 años. Venezuela ha superado esta cifra un menos de dos años y medio. Es más, ya hay un desfase en el número de hombres en Venezuela, comparado con las mujeres, aunque como en general las mujeres viven más años, se trata de más del 6%. Eso se debe a que muchos de los que mueren asesinados son varones jóvenes. ¿La Iglesia tiene motivos para estar preocupado?
30/12/13 11:28 PM
Comentario de Gregory
Desconozco la razón de estos alegatos Maudiristas, me imagino que sera por las peticiones de anmistia a favor de los presos politicos del país.
30/12/13 11:51 PM
Comentario de Marcos
Una sola, Ikari. Mostrame solamente una donde la CEV haya tratado a los asesinos de antes de una forma tan parecida a la que hacen ahora, que incluso hay que aguantar que lo titulen "apartheid político"

Una sola, Ikari y no cualquiera: una sola vez en la que hayan tratado al pueblo como se merecía, en contra de los asesinos.
31/12/13 12:04 AM
Comentario de Chizon
Problem maduro ?

La iglesia esta preocupada de cada tema que se toque. Que le haya tocado al gobierno venozolano, debe ser cosa del azar. Ciertamente hace muchos años habia un cardenal por estos lados, creo que se llamaba silva henriquez, en esos momentos se le acusaba de ser de izquerda, pero claro eso no era muy objetivo ya que aca existia una dictadura..
31/12/13 12:09 AM
Comentario de Franco
Siempre hay algún inútil que defiende a este proyecto de persona. Y no hace falta nombrar.
31/12/13 12:38 AM
don marcos: hoy aparte de presos politicos tambien venezuela tiene cifras records de homicidios, vaya gobierno que segun ud defiende la dignidad humana.
31/12/13 1:02 AM
Comentario de Arnulfo 75
Continuación: El índice de violencia denunciado recurrentemente por los organismos de DD.HH: "Al finalizar 2013 cerraremos el año con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas en el país, y una tasa igualmente conservadora de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes", dice el último informe del observatorio de violencia (esto no pasó ni en los peores momentos de los periodos democráticos)Tercer país más inseguro del continente, según un ranking, sustentado en las tasas de homicidios de un informe de NN.UU, los dos primeros del ranking por violencia guerrillera, y guerra entre pandillas (maras).

El notorio y obsceno ventajismo del gobierno en época de elecciones, con la venia del consejo electoral, y del cual se podrían traer aquí decenas de ejemplos. Uno de ellos, de los últimos, decretar precisamente el día de las elecciones municipales como día de Chavez

Las empresas básicas de Guayana: hierro, acero, aluminio, producción de cabillas, etc, por el suelo y con signos de desmantelamiento. Por otra parte, Venezuela se ha convertido en una economía de puerto donde se importa casi todo lo que se consume. Las expropiaciones en el área agrícola ha servido para inutilizar la producción, igual que las cementeras expropiadas por el gobierno que no producen para garantizar el abastecimiento.

La corrupción rojita que no es atacada, y es permitida como una forma de mantener a ciertos funcionarios controlados, hasta que caen en desgracia con el partido. El narcotráfi
31/12/13 1:04 AM
Comentario de Mufasaken
La ideología que ha puesto sus garras en muchos países de América, tiene ahora su momento. Esto ya lo ha vivido el mundo. En la guerra civil española, saquearon las iglesias, fusilaron sacerdotes, mataron y violaron monjas y robaron todo lo que pudieron en nombre de esa ideología. Nunca apareció publicado ningún balance de cómo se distribuyó aquél botín conseguido por la revolución entre el pueblo. Nunca se supo cuál fue el número final de «lo recaudado para el pueblo».
Una vez que se retiró la ideología, la Iglesia quedó en soledad para ayudar nuevamente a la gente. Para consolarla de tanto desastre, de tanta muerte, de tanta mentira.
Por favor, venezolanos; piensen con un pensamiento propio y no a través de ese «pensamiento único» que les quieren imponer. No pierdan su libertad con los engaños y palabras grandilocuentes de los discursos vacíos e ilusorias promesas de futuros que nunca se cumplirán. Un abrazo desde Argentina.
31/12/13 1:31 AM
A ver Marcos, un fragmento de la Exhortación de los Obispos de venezuela Reconciliación y Solidaridad de fecha 12 de enero de 1993:

"En el país se respira un ambiente de descontento, malestar e incertidumbre generalizados. La violencia en sus expresiones de delincuencia e inseguridad, siguen cobrando vidas humanas, la mayoría de ellas jóvenes. En nuestras ciudades se vive con miedo.
Ha continuado el grave empobrecimiento de las mayorías populares y de los sectores medios de la sociedad, y aunque los índices macroecómicos hayan sido positivos, el crecimiento global no ha repercutido positivamente en una distribución más justa en la vida diaria de los ciudadanos, que sufren el alto costo de la misma, la mala calidad de los servicios públicos y la degradación del poder adquisitivo y, en consecuencia, de la calidad de vida. Es decir, se ha incrementado la brecha entre ricos y pobres, a lo que se añade el derroche y la ostentación de unos pocos que ofenden a las clases menos favorecidas del país.
Los derechos humanos han sufrido varias violaciones: desde la indiscriminada represión policial hasta el desprecio por la vida humana sin dejar de lado la llamada “guerra sucia”, con su carga inmoral de difamaciones y calumnias.
El irrespeto o discriminación en la aplicación de la justicia, el archivo de casos de corrupción en los tribunales y los culpables sin castigo, son manifestaciones cotidianas de la violación del estado de derecho y de la pérdida de credibilidad en la vigenci
31/12/13 4:04 AM
Comentario de Juan Mariner
Estoy con Marcos. El problema de la Iglesia en general y de la venezolana en particular es su simpatía por la derecha liberal del "mal menor" (qué le vamos a hacer...) y eso marca su actuación en el ámbito político-social, pero ésta es la que consolida las consignas bilderbergianas (iniciadas casi siempre por los socialdemócratas) de gaymonio, aborto, eutanasia...

Después de Maduro, veremos el aborto, gaymonio y eutanasia en Venezuela, aunque no haya "demanda social", ya la habrá con el tiempo y la costumbre...
31/12/13 10:35 AM
Comentario de José Miguel Arráiz
Confirmo lo que dice Ikari yo que vivo en Venezuela y conozco de primera mano el desastre que está haciendo el gobierno con nuestro país. Los católicos debemos denunciar lo que está mal, y así como se hizo con los régimenes anteriores que no lo hicieron bien, con este que lo está haciendo infinitamente peor, intentando sumergirnos en un comunismo rancio, mucho más.
31/12/13 12:44 PM
aunque me pongo a pensar, si Venezuela hoy dia fuera gobernada por una izquierda moderada o derecha liberal pues el debate no serian los presos politicos de Maduro ni sus expropiaciones, mas bien estaria en la imposicion del abortismo, el gaymonio, el laicismo obligatorio asi como ocurre en otros paises latinoamericanos como por ejemplo su vecina Colombia. Por eso soy de la idea que la Iglesia mas que hablar de politica deberia dedicarse a EVANGELIZAR, por estar tan pendientes de politica la gente se comienza a marchar de la iglesia catolica y esto es un fenomeno que hemos sufrido en centroamerica en la epoca que la Iglesia estaba centrada en ser critica de los gobiernos de turno fue cuando crecieron y se llenaron de excatolicos las sectas protestantes. A evangelizar a venezuela señores, que no creo que Capriles fuera a ser tan respetuoso de los valores cristianos tambien.
31/12/13 3:27 PM
Comentario de Gregory
No creo que pedir medidas humanitaria para con los presos sea ser de derecha liberal, cuando Chávez y sus secuaces estubieron presos por golpistas la Jerarquia tambien intercedio por ellos lo que pasa es que los que nos gobiernan no conocen ni la caridad para con el adversario reducico carecen del sentido de la nobleza. por cierto el eterno punto ¿qué tiene que ver el tema del aborto con la presente noticia?
31/12/13 3:32 PM
Es cierto lo que dice Juan Mariner, partidos de oposición como Voluntad Popular se han declarado abanderados de la causa gay. Lo cierto es que no atacan a la Iglesia porque por ahora no les conviene. Pero dentro del mismo gobierno también germinan estas ideologias, en VTV he visto varias entrevistas pro LGTB y el portal del ministerio del pp para la mujer tiene enlaces a páginas pro aborto. Que Chávez y Maduro no busquen implementar esas cosas no significa que no este dentro de la ideología socialista. he tenido la suerte de ir a charlas de "formación" y lo he visto de primera fila no contado por gente de oposición.

Las denuncias dadas por los obispos en 1993 se han agudizado tras 20 años de incompetencia y de desinteres por solucionar los problemas de raíz. La iglesia será crítica con los gobiernos futuros como lo ha sido con los pasados y es con el gobierno actual porque es parte de su misión profética.

¿Que credibilidad tiene un gobierno que llama a interpelar a un cardenal a la Asamblea Nacional (Congreso) por decir que el socialismo marxista es comunismo? ¿será que nuestra Asamblea Nacional no tiene más prioridades que dedicar una sesión para insultar a la Iglesia y al cardenal?

Saludos
31/12/13 3:54 PM
Comentario de Arnulfo 75
Juan Mariner dice estar de acuerdo con Marcos. Ubiquémonos en el contexto histórico: ¿Cuáles son esos partidos de derecha que gobernaron en Venezuela antes de la llegada de Chávez?

Que yo sepa, gobernaron la socialdemocracia (AD) y el socialcristianismo (Copey). Y ¡qué ironía! fue precisamente Rafael Caldera, fundador de Copey, quien indultó a Chávez y a los demás cabecillas de la asonada golpista del 4 de febrero de 1992 contra Carlos Andrés Pérez (AD) donde murieron más de 100 personas.

¿Y qué es lo que le pide la CEV y concretamente monseñor Roberto Lucker al gobierno actual? Pues que indulte a los que están en prisión con motivo de los sucesos de abril de 2002 (donde hubo 18 fallecidos) considerados por muchos como presos político. Sobre estos sucesos, el gobierno se ha negado a constituir una "Comisión de la Verdad", plural, imparcial, que esclarezca con objetividad los hechos y a los victimarios. En cuanto a las sentencias, estas han sido cuestionadas por autorizadas voces, quienes han deplorado la falta de parcialidad en los juicios.

Y es infeliz la expresión de Mariner de la supuesta simpatía de la Iglesia por la derecha liberal del "mal menor" (¿?) y toda la genérica especulación que este forista forja de seguidas sobre aborto, gaymonios, etc., fuera de tema, por lo demás.

Vamos a estar claro: solamente en un clima de respeto a la libertad es posible que las religiones puedan desenvolverse. Esto no es posible (vamos a verlo por ahora de esta forma)
1/01/14 12:18 AM
Comentario de Marcelo
Me parece que a Maduro, esto se lo contó un pajarito...
1/01/14 5:35 AM
Comentario de Juan Mariner
Arnulfo75: no dudo de sus buenas intenciones, pero a los hechos me remito. La pretendida "libertad" defendida (quiero creer inconscientemente) por la Iglesia española en el tardofranquismo y la Transición era una "libertad" basada en intereses bastardos (era "la libertad" del club de los poderosos mundiales), que nos ha abocado al aborto generalizado y a la disolución de la familia (criticando con razón el franquismo se exaltaba y allanaba el camino, a su vez, a las ideas diabólicas de la patulea liberal-marxista: craso error que pagamos muy caro); este hecho puede extrapolarse a la realidad actual venezolana (hay errores históricos que no deben repetirse, creo que el repudio a Maduro no debe llevar a la exaltación del bilderbergiano Capriles). No en vano, la jerarquía católica, en su práctica integridad proviene de la derecha sociológica y eso tiene un peso muy perjudicial a la hora de afrontar según qué temas de cariz económico-social.
1/01/14 1:20 PM
Será porque el gobierno bolivariano se empeña en catalogar a cualquiera que no comparta su visión como de derechas Juan Mariner. Viendo la exhortación de los obispos de 1993 no creo que hayan sido mas suaves que con este gobierno. También es cierto que este gobierno se ha dedicado a establecer un enfrentamiento frontal contra la Iglesia.
La ideología de género y abortista no va encasillada en derechas o izquierdas. Es producto del mismo materialismo y la aplican tantos los de derecha como los de izquierda. También tenemos casos como los de los presidentes Correa y Piñera que a pesar de sus diferentes visiones han dicho y demostrado con hechos que están en contra del aborto.
1/01/14 2:34 PM
Comentario de Arnulfo 75
Voy a complementar la parte de mi última intervención que no salió. Con esto creo que doy por terminada mi participación en este tema. Disculpen lo malo, y Feliz Año Nuevo para todos. Dios nos bendiga en abundancia

Vamos a estar claro: solamente en un clima de respeto a la libertad es posible que las religiones puedan desenvolverse. Esto no es posible (vamos a verlo -por ahora- de esta forma) en los regímenes de izquierda radical. Entre esa libertad necesaria y el anuncio del evangelio existe una correspondencia o afinidad natural que le es propia, en esencia, y no surge porque la jerarquía de la Iglesia "muestre simpatía hacia la derecha", como asevera Mariner.

Y ha sido en el gobierno del difunto presidente Chávez donde más se ha insultado e irrespetado a los representantes de la Iglesia. Lo hizo con el Cardenal Rosalio Castillo Lara, con el Cardenal Ignacio Velasco (ambos difuntos) y se interpeló al actual Cardenal Jorge Urosa en la Asamblea Nacional . Todo esto se consigue en vídeos de YouTube
1/01/14 7:37 PM
Comentario de rosa garcia
Aqui en venezuela desde el gobierno de Hugo Chavez empezo la descomposicion social moral y espiritual. Este gobierno comenzo con la idolatria y reviviendo cultos satanicos como la brujeria cubana que es la santeria y paleria y este senor comenzo a valorar mas sus brujos y espiritus q invocaban y comenzo a criticar a la iglesia a sus representantes pero nunca penso en el temor a Dios. Quien como Dios. Ahora este seguidor e idolatra del president muerto hace lo mismo. No sienten respeto por los miembros de la iglesia y todo lo que no aprueben todo lo que ellos decidan son enemigos. Ellos han causado un cisma en Venezuela
2/01/14 5:45 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso