Primera Navidad de su pontificado

El Papa Francisco pide caminar «en la luz» y que no prevalezca «el orgullo y la mentira»

El Papa Francisco celebró hoy la Misa del Gallo,y en la homilía recordó que «somos un pueblo en camino» y «rodeados de tinieblas» y sólo Jesús las puede disipar. «Somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor -y también dentro de nosotros- hay tinieblas y luces», pero en la noche de hoy, «cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz», afirmó el papa en su homilía.

25/12/13 9:40 AM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Papa Francisco

(ABC/InfoCatólica) Para la Misa de Nochebuena, además de las miles de personas reunidas la basílica vaticana, varios centenares de fieles también se concentraron en la Plaza de San Pedro para seguirla a través de cuatro pantallas gigantes. Concelebrando con el Papa Francisco hoy había en la basílica de San Pedro 30 cardenales, 40 obispos y 250 sacerdotes y 14 diáconos.

La misa se inició con el canto de la «Kalenda», que cuenta la espera del advenimiento de un mesías en el Antiguo Testamento, y tras el canto, el sonido de las trompetas anunció el inicio de la misa y siguió la procesión del Papa y los concelebrantes. Como novedad respecto al resto de pontífices, el Papa Francisco quiso depositar personalmente la imagen del Niño Jesús en el pesebre colocado ante un trono. La homilía del papa fue breve y su único tema fue la llegada de Jesús.

El Papa argentino disertó sobre las palabras caminar» y «ver» al considerar que «la identidad de los creyentes católicos es ser peregrinos hacia la tierra prometida». En este camino, agregó «se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de pueblo errante». «También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras», dijo el Papa argentino, quien agregó que «si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera». «Quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos», añadió el Papa citando al apóstol San Juan.

Luego el Santo Padre recordó que los pastores «fueron los primeros que recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús. Fueron los primeros porque eran de los últimos, los marginados», agregó. «Dios nos ama, nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas», añadió el Papa. Y concluyó su homilía pidiendo a los católicos que «no teman», pues «nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es nuestra paz».

Tras la celebración eucarística, el Papa llevó el Niño Jesús en procesión hasta el Nacimiento instalado en la basílica vaticana y allí un grupo de 10 niños, representando los cinco continentes, depositaron flores ante el pesebre.

Homilía del Santo Padre Francisco en la Santa Misa de Medianoche en la Natividad del Señor

Basílica Papal de San Pedro, Vaticano

Martes 24 de diciembre de 2013

1. «El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande» (Is 9,1).

Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la Liturgia de la Noche de Navidad. No se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros– hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende:

el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver.

Caminar. Este verbo nos hace pensar en el curso de la historia, en el largo camino de la historia de la salvación, comenzando por Abrahán, nuestro padre en la fe, a quien el Señor llamó un día a salir de su pueblo para ir a la tierra que Él le indicaría. Desde entonces, nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siempre esta historia. Él permanece siempre fiel a su alianza y a sus promesas. «Dios es luz sin tiniebla alguna» (1 Jn 1,5). Por parte del pueblo, en cambio, se alternan momentos de luz y de tiniebla, de fidelidad y de infidelidad, de obediencia y de rebelión, momentos de pueblo peregrino y de pueblo errante.

También en nuestra historia personal se alternan momentos luminosos y oscuros, luces y sombras. Si amamos a Dios y a los hermanos, caminamos en la luz, pero si nuestro corazón se cierra, si prevalecen el orgullo, la mentira, la búsqueda del propio interés, entonces las tinieblas nos rodean por dentro y por fuera. «Quien aborrece a su hermano –escribe el apóstol San Juan– está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos» (1 Jn 2,11).

2. En esta noche, como un haz de luz clarísima, resuena el anuncio del Apóstol: «Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres» (Tt 2,11).

La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de María Virgen, Dios y hombre verdadero. Ha venido a nuestra historia, ha compartido nuestro camino. Ha venido para librarnos de las tinieblas y darnos la luz. En Él ha aparecido la gracia, la misericordia, la ternura del Padre: Jesús es el Amor hecho carne. No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros.

3. Los pastores fueron los primeros que vieron esta «tienda», que recibieron el anuncio del nacimiento de Jesús. Fueron los primeros porque eran de los últimos, de los marginados. Y fueron los primeros porque estaban en vela aquella noche, guardando su rebaño. Con ellos nos quedamos ante el Niño, nos quedamos en silencio. Con ellos damos gracias al Señor por habernos dado a Jesús, y con ellos, desde dentro de nuestro corazón, alabamos su fidelidad: Te bendecimos, Señor, Dios Altísimo, que te has despojado de tu rango por nosotros. Tú eres inmenso, y te has hecho pequeño; eres rico, y te has hecho pobre; eres omnipotente, y te has hecho débil.

Que en esta Noche compartamos la alegría del Evangelio: Dios nos ama, nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para nuestras tinieblas. El Señor nos dice una vez más: «No teman» (Lc 2,10). Y también yo les repito: No teman. Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida.

Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es nuestra paz. Amén.

6 comentarios

Comentario de rosa garcia
Es verdad Dios es luz y verdad el es el camino. Cuando andamos en su camino tenemos Paz
25/12/13 5:39 PM
Comentario de Pizarro
Misa integra en latín. Para que luego digan. Si la musica hubiera sido mejor esogida. . .

El sermón corto y conciso. Quizá faltó algo más de profundidad.

Mitra y casulla ya usadas. Quizá algo superficial pero el cumpleaños de Jesús no se celebra todos los días.

Sin sorprenderme (quizá a otros sí) me congratulé de la primera misa del gallo de Francisco.
25/12/13 9:38 PM
Comentario de carmen Clark
Tiene el Papa mucha razon si no hay amor al projimo no tendremos a Cristo
26/12/13 3:21 PM
Comentario de Claudia Perulan
Es un honor y gran placer poder comunicarme con un lazo de nuestro padre creador..Es tan dificil tolerar la agresión y malas acciones de personas q no tienen motivos para hacerlo contra uno..q admiro la humildad y fortaleza de quienes lo hacen..y nuestro papa es tan fuerte e inteligente q puede controlar y enseñar a los agresores que son inútiles sus malas acciones.He recibido tantos malos tratos q aveces pienso q me endurecen el corazón y pido perdon por ello. Gracias mi papa Francisco..por su gran ejemplo a seguir.Sipre lo tengo presente en mis oraciones.
26/12/13 4:08 PM
Jesus es la luz del mundo
27/12/13 3:18 AM
Comentario de concepcion gomez
que hermosa homilia del papa, lo explica todo de un modo tan secillo que nos hace reflexionar que dos actividades que hacemos tan normalmente caminar y ver si lo hacemos con amor nos lleva a JESUS, pidamosle mucho a Dios Padre que nos ilumine y nos de la fortaleza para siempre ir por su camino y estar atentos para ver y ayudar siempre a quien mas lo necesite y a nosotros nos toca poner todo de nuestra parte para ser fieles aunque estemos en momentos tristes y oscuros para confiar siempre en el tesoro y la gracia mas grande y unica JESUS
27/12/13 6:07 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor Julián Ruiz Martorell

Sí a la vida, por Monseñor Julián Ruiz Martorell

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso