No se puede separar la pastoral de la verdad

El Cardenal Koch asegura que las palabras de Mons. Muller sobre los divorciados vueltos a casar son doctrina católica

El cardenal Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, refiriéndose al artículo de Mons. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el que negaba la posibilidad de que los católicos divorciados y vueltos a casar puedan comulgar, el cardenal ha asegurado que las palabras del prelado alemán no son otra cosa que la doctrina de la Iglesia Católica.

(InfoCatólica) Durante su viaje a Moscú para encontrarse con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el cardenal Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, se ha conocido el contenido de una entrevista concedida a la a la agencia católica alemana kath.net, en la que trata la polémica sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar.

«Mons. Müller», ha sentenciado el cardenal suizo, «no ha hecho otra cosa que invocar la doctrina de la Iglesia, reiterando lo que ha sido indicado sobre esta cuestión concreta cuando Joseph Ratinzger era el cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe».

Además ha asegurado que «cualquier examen del problema debe tomar como punto de partido esas enseñanzas, que corresponden a la clara voluntad de Jesucristo».

El cardenal ha sentenciado que cualquier actividad pastoral no puede ir en contra de la enseñaza de la Iglesia: «Las nuevas formas de expresión pastorales solo pueden desarrollarse a la luz de la verdad doctrinal».

Repercusiones ecuménicas

Precisamente Mons. Müller hizo referencia en su artículo «La fuerza de la gracia» al error que cometen las iglesias ortodoxas en esta materia y sus consecuencias en el diálogo ecuménico: 

En Oriente este desarrollo prosiguió su curso y condujo, especialmente después de la separación de la Cathedra Petri, a una praxis cada vez más liberal. Hoy existe en las iglesias ortodoxas una multitud de causas para el divorcio, que en su mayoría son justificados mediante la referencia a la Oikonomia, la indulgencia pastoral en casos particularmente difíciles, y abren el camino a un segundo o tercer matrimonio con carácter penitencial. Esta práctica no es coherente con la voluntad de Dios, tal como se expresa en las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, y representa una dificultad significativa para el ecumenismo.

47 comentarios

Francisco
Parece que el sector ultra-conservador está quedando en entredicho.

¿Dónde quedó la defensa del Papa? ahora resulta que son más papistas que el Papa, como si fueran ellos los que gozaran de la infalibilidad.

Hay un sínodo próximamente, ya veremos qué conclusiones se obtienen al final, a lo mejor estos cardenales se ven obligados a reconocer que estaban equivocados, quién lo sabe.

Próximamente.
20/12/13 1:31 PM
Lector
Francisco, ¿qué parte no entiendes de Mons. Müller "no ha hecho otra cosa que invocar la doctrina de la Iglesia"?

¿A quién se le ocurre que un Papa que ha dicho que es un "hijo de la Iglesia" va a cambiar la doctrina católica en un tema que afecta ni más ni menos que a tres sacramentos?

Es más, ¿quién te ha dicho que un Papa podría hacer eso si quisiera?

¿Sector ultra-conservador?
No, sector católico. No puede haber otro.
20/12/13 1:35 PM
anscelo
La Ortodoxia se basa principalmente al repudio que justifica el propio Jesús en caso de adulterio para anular un matrimonio; pero el mismo Jesús no dice nada sobre la disolución del mismo. La teología sobre el pecado original es diferente en la Ortodoxia. Al margen de no aceptar la primacía del Obispo de Roma hay más doctrinas que nos separan. No estamos tan próximos como parece.

Respecto a Francisco, pareces un anglicano, en que pueden cambiar cualquier doctrinas según convenga. Y las hay que nunca se podrán cambiar, hacerlo sería traicionar al propio Evangelio.
20/12/13 1:48 PM
Francisco
¿Realmente crees que Jesús denegaría la comunión a un divorciado que se ha vuelto a casar?

¿Jesús condena?

No, condenáis vosotros.
20/12/13 2:00 PM
Néstor
Bien por el Card. Koch, por decir lo que por otra parte es obvio desde de la doctrina de la Iglesia.
20/12/13 2:43 PM
Luis Fernando
Fue Jesús quien dijo que quien se divorcia y se vuelve a casar es un adúltero. Y los adúlteros no se salvan si no se arrepienten y dejan de vivir adulterio.

El drama no es no poder comulgar. El drama es condenarse.

Jesús dice a los adúlteros lo mismo que a la mujer a la que salvó de ser lapidada. Tras perdonarla añadió: Vete y no peques más.

Eso vale hoy también para todos los divorciados vueltos a casar. Deben dejar de pecar.
20/12/13 2:47 PM
Anwar Tapias
Usuario Francisco, apelar a la sensibilidad valiéndose de Cristo no es correcto. No sé como entiendas tú las palabras de Jesús sobre el divorcio, pero SOLO hay una forma de entenderlo y es lo que ha hecho la Iglesia.
Así como tú hay muchos católicos esperando cambios doctrinales de acuerdo a su gusto.
20/12/13 4:13 PM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Francisco: Andas muy desorientado. Jesús ama al pecador pero rechaza al pecado. Nuestro Señor no rechaza a nadie pero espera el pedido de perdón, el regreso del pecador al Padre, como el Hijo Pródigo. Jesús sí negaría la comunión a un divorciado vuelto a casar pues vive en adulterio que es un pecado grave y que dura mientras permanece la situación. Si terminara con la situación de adulterio y pidiera perdón por su pecado, entonces sí, estaría en condiciones de recibir la comunión. Dar la comunión a los divorciados vueltos a casar significaría vaciar de contenido el 6° mandamiento y dejar sin efecto uno de los elementos constitutivos del sacramento del matrimonio que es la indisolubilidad porque quedaría librada al capricho de los contrayentes ("Que el hombre no separe lo que Dios ha unido"). La doctrina no está sujeta a votación ni a los vaivenes de la moda. La Palabra de Dios permanece para siempre. El Papa, Obispos y sacerdotes somos solamente depositarios de la Palabra de Dios y no sus dueños; por lo tanto NADIE está autorizado a cambiarla. ¡Hay que fortalecer la fe, hermano, y no dejarse llevar por los sentimentalismos en boga!
20/12/13 4:34 PM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Algo más, Francisco: No hay católicos conservadores ni progresistas. La fe es una sola. Hay que recordar las palabras de San Pablo: "Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre". Saludos.
20/12/13 4:38 PM
salmantino
No somos ultra-conservadores, somos católicos. La frase esa de que Jesús no condena es uno de tantas mantras absurdos repetidos por liberales enfermos de buenismo y, sobre todo, faltos de rigor intelectual.
20/12/13 4:39 PM
Yolanda
Francisco dice:

"¿Realmente crees que Jesús denegaría la comunión a un divorciado que se ha vuelto a casar?"

¿A adúlteros? Sí, obviamente.

"¿Jesús condena?"
Perdonaba a los arrepentidos y les decía que no pecaran más (no que siguieran amancebados adúlteramente, ¿comprendes?)

¿Tú no has leído los Evagelios?

¿Puede el papa cambiar el depósito de la fe? NO

¿Hay otras "iglesias" que cambian las cosas a capricho? Sí. Te sentirás más a gusto en cualquiera de esas 300 y pico iglesias. Tienes donde elegir. no te empeñes en que nosotros cambiemos para que tú estés a gusto. Mejor vete con una de las muchas iglesias que ya se han separado para acomodar a sus gustos la religión de Jesús.

Y es más: ¿ha dicho el papa que vaya a hacer algo tan monstruoso como bendecir el amancebamiento dando públicamente la comunión a los adúlteros? No, hijo, no.
20/12/13 5:54 PM
Marcos
Y realmente hay que escuchar cómo algunos católicos se preguntan por qué perdemos fieles día a día.

¿será que la religión universal no tiene nada de universal? ¿será que es sólo para fanáticos enfermitos y no para gente sana?

será.
20/12/13 6:06 PM
Tomás
No veo mucha relación directa entre la doctrina católica del Pecado Originaly la cuestión de la posibilidad de que divorciados y vueltos a casar pudiera ecibir la Eucaristía. Es cierto que los hay que dicen que San Agustín inventóo la doctrina del PO, pero eso es falso. La desarrolló de una manera más completa que los orientales, como San Ireneo y otros. Se basó ante todo en la Sagrada Escritura contra el pelaginismo que proclamaba la autosalvación del hombre como resultado de que tiene libre albedrío convirtiendo el supérflua la redención por pate de Cristo.
En cuanto a las diferencias doctrinales con los Ottodoxos, en 1054 en realidad ellos como buenos bizantinos creaban peleas acerca del uso dek pan ázimos utilizado en la Eucaristía y la falta de epíclesis en el Canon Romano, y el Filioque. En realidad no había problemas doctrinales verdaderamente serios. Lo del Filioque no causó mayores problemas hasta que llegó Focio y con mala saña y una actitude muy anti-Roma, inventó la fórmula "ex solo Patre". Su práctica del divorcio es un problema ecuménico mucho más serio y eso se dio después de la separacion. Ente ellos hay muchas posiciones peregrinas como negar negar el valor de nuestro bautismo. De hecho a lo largo de los 600 años anteriores al cisma, con mucha frecuencia los Papas intervenían en diversos intentos de salvaguardar la ortodoxia puesta en peligro por los emperadores cesaropapistas. Ellos no querrán aceptar esto, pero los hechos son los que son.
20/12/13 6:38 PM
Marcos
Para muchos no es más que un castigo injusto.

Resulta que si mato a una persona, y años después me arrepiento, esa persona seguirá muerta. El daño ya habrá estado hecho, pero mi pecado será perdonado. Y yo, absuelto de ese pecado, seguiré mi vida. De nuevo: nada resucitará al muerto, la cosa ya está hecha. No hay vuelta atrás. Y sin embargo soy perdonado.

Si yo me caso y luego me divorcio "rompiendo la unión sagrada que está prohibida romper" y ya sea que arme una nueva familia o no... ¿acaso no obtengo un perdón final, que lave mi sufrimiento y arrepentimiento por haber roto aquella unión? Yo creo que sí. Que arrepentido de haberme equivocado, arrepentido de haber tenido que romper lo que no debía romperse, recibo mi perdón. Y eso me libera. Y por supuesto que haré nuevamente mi vida: me casaré nuevamente y amaré a Dios y comulgaré con mis hermanos.

Desde el momento en que se me perdona haberme divorciado, ya está, ya fue. No le veo nada de malo a eso, y creo que es un punto de vista válido. El pecado ya se cometió, y fue perdonado. Una nueva unión con una nueva familia es válida, siempre que me arrepienta seriamente de haber faltado a conservar la unión anterior.

Hacia allí vamos, les guste más a unos o les disguste más a otros (sigo sin entender por qué les disgustaría).

saludos
20/12/13 9:39 PM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Marcos:La universalidad no significa que haya que aceptar el pecado. Cristo mismo lo rechazó explícitamente (mercaderes del templo, "vete pero no peques más"...). La universalidad significa que está abierta para todos aquellos que -convertidos- siguen al Señor y viven en su presencia. El pecado es incompatible con Dios.
20/12/13 9:56 PM
Luis Fernando
No, Marcos no. El matrimonio es INDISOLUBLE. Tú no lo rompes cuando te divorcias. Sigue existiendo a los ojos de Dios. Solo se rompe con la muerte.

Por eso, cuando te unes a otra mujer caes en adulterio. Y mientras no te separes de esa otra mujer, o vivas con ella sin compartir lecho conyugal y solo como hermano, estás pecando constantemente.

No hablamos de un adulterio ocasional que puede ser perdonado, sino de un adulterio constante que no puede ser perdonado a menos que se deje de adulterar.
20/12/13 10:03 PM
Marcos
Si todos pecamos, día tras día y somos continuos pecadores, allá cada cual con sus pecados.

Así como vos, Luis Fernando, y otros, pecan día a día, en las mismas cosas que pecaron la semana pasada... viven en contínuo pecado.

Así igual con el que arma una nueva vida. Ridículo que la iglesia se equivoque tanto en creer que Jesús actuaría así.

Está bien lo que dijo Jesús: el matrimonio es indisoluble, para proteger a la pareja, para que DESDE AFUERA no se lo pueda disolver.
20/12/13 10:11 PM
Luis Fernando
Marcos, no todos pecamos mortalmente constantemente. No es lo mismo pecar ocasionalmente que VIVIR en pecado. Y quien vive en adulterio no peca de vez en cuando, sino que vive en pecado.

Las palabras de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio no son para que alguien no lo rompa desde fuera sino precisamente para que no lo puedan romper los cónyuges.

Él pone la responsabilidad del adulterio en el que se divorcia y se vuelve a casar, tanto si es quien provoca el divorcio como si es quien lo sufre.

La doctrina de la Iglesia es clara y rotunda. Si eres católico, debes acatarla.
20/12/13 10:16 PM
Luis Fernando
Es más, cuando cometemos un pecado mortal, no podemos comulgar hasta que nos confesemos. Eso no es solo para los divorciados vueltos a casar.

Cuando nos confesamos debemos hacer propósito de enmienda para no volver a pecar. El adúltero debe de comprometerse a no volver a tener relaciones sexuales con su actual pareja. Y si no lo hace, no puede recibir la absolución. Es fácil de entender.
20/12/13 10:18 PM
Ikari
creo que un gran documento olvidado ha sido Sacramentum Caritatis de Benedicto XVI especialmente en sus numerales 27, 28 y 29
20/12/13 10:25 PM
Anónimo...
Siempre lleváis el tema a donde más os interesa, pues, ¡nunca os referís (no decís nada) si está bien la norma (que se está aplicando) sobre las personas separadas o divorciadas NO VUELTAS A CASAR, ya que no pueden (no podemos; nos lo tienen prohibido) comulgar!

Seguid evitando el tema... y comportándoos como los fariseos con respecto a los discípulos de Jesús, cuando protestaron por arrancar espigas para comer un sábado.

: )
20/12/13 10:27 PM
Luis Fernando
Anónimo, los divorciados que no se vuelven a casar pueden comulgar tranquilamente.
20/12/13 10:43 PM
Ikari
Anónimo, es cierto lo que dice Luis Fernando, los divorciados que no se vuelven a casar pueden comulgar. Conozco a una señora a la que el esposo abandonó por irse con otra. Se divorciaron el se casó con otra pero ella no volvió a casarse para no dejar de comulgar.
20/12/13 11:11 PM
Jose2
La ignorancia de algún comentarista es muy atrevida. A ver si la rectificación es igual de apremiante.
20/12/13 11:50 PM
Anónimo...
Lo siento, pero hace tres años un discípulo de Pedro (regidor de mi parroquia) me indicó que si era responsable de mi divorcio no podría hacerlo. Y sí, fui responsable de mi separación, aunque no de mi divorcio. Y a pesar de no haber vuelto a casarme ni ha convivir con nadie... no puedo.

Ese fin de semana me confesé igualmente. Pero después de leer en catolicidad.com que sí podría hacerlo (recibí un correo personal del autor del blog para que se lo hiciera llegar al sacerdote de mi parroquia -no lo hice, no me atreví-)... deje de confesarme.

Ya hablaré con Dios cuando llegue arriba. Es una de mis peticiones favoritas cuando oro: que me deje hablar con él cuando llegue el momento.

: )
20/12/13 11:56 PM
Luis Fernando
Anónimo, aunque hayas sido responsable de tu divorcio, si te confiesas de ese pecado luego puedes volver a comulgar.

Y quien te diga lo contrario, miente.

No podrías comulgar si convivieras con otra pareja.
21/12/13 12:02 AM
Néstor
Hace dos mil años que la Iglesia pierde fieles por un lado y gana fieles por otro. No olvidemos que en esto de ganar o perder fieles la Iglesia los únicos que tenemos algo que ganar o perder somos justamente los fieles, no la Iglesia misma. La Iglesia de Cristo no deja de ser la Esposa única del Cordero porque Juan o Pedro se vayan ni empieza a serlo porque no se vayan.
21/12/13 12:41 AM
Ikari
¿Que mejor forma para llegar arriba que la Eucaristia?

Digo
21/12/13 1:03 AM
Fran
usuario francisco: me podria decir cual es la diferencia entre un "catolico conservador", un "catolico ultraconservador" y alguien que solamente es Catolico?
21/12/13 1:18 AM
Marta
El divorciado y vuelto a casar esta en pecado mortal y en adulterio porque el matrimonio es indisoluble, Jesus mismo lo elevó a sacramento y NADIE, ni el papa lo puede cambiar porque no puede pasar sobre Jesús, como que si Jesús se hubiera equivocado en decir que comete adulterio, va a saber mas el papa que Jesus ?. Esto del divorcio no es nuevo ni moderno, pasaba hace 2000 años y por eso fue que Jesus lo dijo, y si El lo dijo no daria la Comunion, porque quien comulga en pecado mortal comulga su propia condenación y comete sacrilegio. Jesus perdonaba pero decia vete y no peques mas, y si tu vives en adulterio no te has arrepentido y para que se perdone el pecado tienes que estar arrepentido y para eso tendrias que dejar a tu nuevo conyugue , si no lo hace no estas arrepentido. Si tu robas en tu trabajo y sigues en lo msismo crees que te van a perdonar ?. Eso de que Dios es misericordioso y que no condena a nadie es abusar de la misericordia y pecado de presuncion, o sea yo puedo pecar porque Dios me va a perdonar, no es asi, Dios me persona si me arrepiento. Yo solo me condeno si no tomo el camino correcto para ir al cielo, si usted quiere ir a Madrid tome el avion para ir a Madrid, no tome el avion para ir a China y si quiere ir al cielo viva de la manera que sea de acuerdo a los mandamientos. El ser conservador quiere decir conservar y que es lo que se conserva vivir de acuerdo a la voluntad de Dios y seguir sus caminos, no querer vivir la vida libertina que no deja nada,
21/12/13 2:54 AM
Jorge Alberto Pérez Osorio
Cuando se dice que: "Los divorciados vueltos a casar, no pueden comulgar", creo que hay que aclarar:
1.Una cosa es estar casados por la Iglesia Católica, divorciarse, y volverse a casar (por lo civil por supuesto, porque por lo católico no se puede) creo que en ese caso, no pueden comulgar.

2.Otra cosa es estar casados por lo civil, divorciarse, y volverse a casar (ya por la Iglesia Católica) y creo que en este caso si se puede comulgar.

Creo que no se trata que los sacerdotes o la Iglesia sea conservadora, anticuada, ultraderecha, etc. Se trata de aplicar el evangelio conforme nos lo dejó Nuestro Señor Jesucristo

Si estoy en un error por favor corríjanme a

[email protected] Mil bendiciones Jorge Pérez
21/12/13 3:18 AM
Marta
Tan serio es el asunto de los divorciados que cuando Enrique VIII se queria casar con Ana B
y como era imposible que lo pudiera hacer, vino la división de la iglesia catolica y alli vino la anglicana.
21/12/13 5:05 AM
Daniel Ben Rosali (Daniel Caliz)
Esta situación (y como cualquier situación en la Iglesia) dentro de la Iglesia (casados vueltos a casar y por ende viviendo en adulterio) es una que debe comenzar (y finalizar) con la oración por parte de todos los católicos.

Recordemos que la Iglesia ataca al pecado pero ama al pecador. Es por eso que desde el papa hasta el último bautizado hemos de tratar el pecador (quien podría ser cualquiera de nosotros; y yo en primera fila) con suma misericordia pero sin dejarle de recordar que su estilo de vida no es lo que Dios quiere él o ella.

Recodemos también que en la Iglesia está realmente la presencia de Jesucristo (como lo está en la Eucaristía y su Santa Palabra). ¿Qué implica esto (su presencia) en estos tiempos modernos? Muchos católicos vivimos y hacemos las cosas en la Iglesia como el Señor no estuviera ahí con nosotros. No puedo negar que hasta yo he caído en esta gran tentación. Pero es tiempo que comencemos a retomar conciencia de eso.
21/12/13 6:33 AM
Daniel Ben Rosali (Daniel Caliz)
Nos podríamos preguntar que tiene que ver la presencia de Cristo (en sus distintas maneras) con los casados divorciados y vueltos a casar (o conviviendo). La verdad mucho. Al matrimonio y la familia se le llaman la iglesia doméstica. Esto implica que dentro del matrimonio y a la familia desde sus inicios Cristo debe ser para de esta. Aquí podemos deducir otra manera de Cristo Jesús hacerse presente en el matrimonio y la familia. Cuando tenemos la conciencia de que Cristo es parte fundamental de nuestro matrimonio y nuestra familia aun los problemas más duros y difíciles se hacen más llevaderos.

Puedo hablar o escribir desde mi propia experiencia ya que soy divorciado. Pero se y creo que Cristo Jesús fundo la Iglesia y quiero seguir en plena comunión con esta Iglesia que amor tanto llevo esta vida (divorciado por lo civil) pero ante Dios y la Iglesia sé que sigo casado y con la ayuda de Dios (y por ende en y con la oración) voy tratando de perseverar en la gracia y el amor de Dios.
21/12/13 6:42 AM
CATOLICIDAD
Al Anónimo del 20/12/13 11:56 PM:

Si bien recibimos a menudo consultas de nuestros lectores, no recordamos haber enviado algún correo para un párroco.

Pero queremos dejar plenamente claro lo siguiente, sostenemos exactamente lo mismo que aquí te han explicado muy bien:

"Aunque hayas sido responsable de tu divorcio, si te confiesas de ese pecado luego puedes volver a comulgar. Y quien te diga lo contrario, miente.No podrías comulgar si convivieras con otra pareja".

Otro asunto es procurar resarcir -en la medida posible- el daño causado y si ello es factible procurar reunificar la vida conyugal.

Pero si te confiesas puedes comulgar, pues si no vives con otra pareja no hay un estado permanente de pecado mortal. Basta la confesión bien hecha de todos los pecados mortales y ¡claro que puedes comulgar!.

Atte
CATOLICIDAD
21/12/13 7:44 AM
Andrés-Eduardo Luis
Son ultraconservadores aquellos que no piden perdón por los errores que la Iglesia ha cometido contra la vida humana. Son ultra conservadores aquellos que no aclaran entre nulidad y divorcio.
21/12/13 10:01 AM
David
Marcos, para que una confesion sea válida, ha de haber propósito de enmienda. Has de querer rehacer tu matrimonio, por tanto. En caso de que no sea posible porque la otra parte no lo quiera, has de vivir como un cristiano que aunque no acceda a otro matromonio, pero tienes la Eucarista, la oración, la vida interior, la dirección espiritual, etc. Un abrazo
21/12/13 10:04 AM
Andrés-Eduardo Luis
Son ultraconservadores aquellos que no piden perdón por los errores que la Iglesia ha cometido contra la vida humana. Son ultra conservadores aquellos que no aclaran entre nulidad y divorcio.
21/12/13 10:06 AM
Catholicus
Lo siento, pero hace tres años un discípulo
de Pedro (regidor de mi parroquia) me
indicó que si era responsable de mi divorcio
no podría hacerlo.
--------

Eso es correcto. El responsable de un divorcio civil sin causa justa o grave está en pecado. Debe confesar, reparar hacer propósito de enmienda etc.

No siempre los divorciados civilmente pueden comulgar aunque no se casen. El mismo divorcio civil sin causa justa -seria-es pecado contra la unidad del matrimonio.

Otras veces sí.

Si se ha causado el divorcio por una infidelidad, obviamente el arrepentimiento vale aunque la esposa no quiera perdonar.
La casuistica es enorme.
21/12/13 1:07 PM
ANTONIO GARCIA FUSTES
ACLARACION NECESARIA. Caso: de un casado por la Iglesia, divorciado y vuelto a casar por lo civil, sin anulacion del matrimonio debido a la negacion de la otra persona que ocasiono el divorcio a participar en el proceso de anulacion y que no se sabe donde esta y que no ha querido nunca restablecer la vieja relacion.

Aceptando que el matrimonio por la Iglesia es indisoluble, si la relacion actual con el conyuge por lo civil continua en todo sentido EXCEPTO las relaciones sexuales o cualquier otro acto de conscupiciencia, puede confesar y comulgar o no?
21/12/13 1:39 PM
Luis Fernando
Catholicus:
Eso es correcto. El responsable de un divorcio civil sin causa justa o grave está en pecado. Debe confesar, reparar hacer propósito de enmienda etc.


LF:
Y una vez hecho eso, puede comulgar. Que es de lo que se trata en este caso.
21/12/13 1:45 PM
JenniferFA
Con todo respeto a todos y cada uno de los comentaristas de este artículo, de quienes he podido leer todo.
Quisiera aportar una sola reflexión sobre este tema tan "actual":
Creo que una lección verdaderamente importante que nos ha dejado el reciente "Año de la Fe" es la necesidad permanente, pero sobre todo actual, que tenemos todos los cristianos de profundizar en nuestra fe, de estudiarla, conocerla bien y empaparnos de toda su riqueza para luego poder amarla, vivirla y defenderla como se merece. Así que aunque muchos aquí (la mayoría) estamos claros en la doctrina de la Iglesia Católica, hemos de entender que las dudas de muchos se deben al desconocimiento real de la doctrina, y que una gran parte de nuestro trabajo de buenos cristianos debe ser llevarla (la doctrina), hacerla accesible y clara a quienes nos rodean, porque hay cosas muy sencillas que se dan por conocidas y entendidas y muchos o no entienden o ni las conocen. Así que todos hemos de trabajar en ello, con caridad sincera (caridad cristiana), como la que muchos han mostrado aquí. Feliz y santa Navidad para todos!
21/12/13 8:52 PM
Enrique Santiago Ellena
Me gustaría ir un paso mas adelante delo que se esta discutiendo. el Papa no puede cambiar lo que un concilio Vaticano II a resuelto, por ello las expectativas despertadas sobre el tema de la Eucaristía a los casados en segunda unión esta definido desde las Sagradas Escrituras y si respetamos la voluntad de Dios nunca será modificado. lo que pasa en otras iglesias no es nuestro centimiento de fe y obediencia. se es católico o se es ateo dijo el Beato/Santo Juan Pablo II
21/12/13 9:35 PM
Aristides Sourdis Movilla
Bueno las razone abundan, pero nadie comenta del amor que se deben los esposos, es este el que une a la pareja y este se tiene o no se tiene, no se puede imponer. La bendición de la Iglesia, lo que hace es sacramentar la unión fundada en el amor, pero acaso ello puede prohibir que cualquiera de los separados vuelvan a amar. Dios es amor. "Amaos los unos a los otros....."
22/12/13 8:00 AM
Karin
He llegado a este sitio por casualidad. Me he interesado en el intercambio respecto a la indisolubilidad del matrimonio. Un comentario de forma, no de fondo (soy católica y creo que el matrimonio es uno y que no debemos separar lo que Dios ha unido). Me ha llamado la atención el tono con que algunos se refieren a las opiniones de otros. Por ejemplo: "..., ¿qué parte no entiendes de Mons. Müller "no ha hecho otra cosa que invocar la doctrina de la Iglesia"? o "....quien diga lo contrario, miente". No me parece que los cristianos se corrijan con tonos tan agresivos. Las correcciones se hacen de forma fraternal, no con sarcasmos ni agresividad.
24/12/13 3:55 AM
abc
Las relaciones afectivas son profundísimas. Pero la Fe es la Fe. Y la Fe es más profunda todavía porque es Gracia de dios. Los divorciados se amarán según ellos creen, pero en realidad no se aman. Porque solo hay amor si se aman según Dios. Los divorciados no se aman en realidad. Es sólo una cuestión de sentimientos. Sólo se aman marido y mujer cuando Dios los hace marido y mujer en el santo sacramento del matrimonio. Es así que no están casados por la Iglesia luego no se aman de veras. Es sólo un puro sentimiento.
24/12/13 7:43 PM
IRMA DURAN VEGA
Quisiéramos una iglesia a modo de cada uno, lo cierto que "lo que dios une, que el hombre no lo separe". Es precisamente tanto divorcio, y los múltiples matrimonios, lo que ha creado tanto stress, droga-dicción, pandillerismo, abortos, tristeza y todos los males sociales, por la falta de la unión familiar,y generalmente los vueltos a casar viven en conflictos, por lo que no implica una solución o la felicidad, la realidad constata que de ahí provienen muchos males que aquejan a la humanidad. Por lo que no es necedad de la iglesia, que se preocupa por un nuevo reino de amor, justicia, paz y no es que quiera molestar es una preocupación ante la descomposición social.
5/01/14 11:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.