Comunicado de la Conferencia Episcopal

Los obispos argentinos piden a los policías que dejen de comprometer la seguridad y la paz social

La Conferencia Episcopal Argentina urgió hoy a los policías en huelga a «deponer actitudes que comprometen la seguridad y la paz social» y a encauzar sus exigencias salariales «a través de un diálogo sincero». El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, agregó en un comunicado que el largo conflicto policial ha creado situaciones de «orfandad ciudadana que no se compadecen con el espíritu y profesionalismo tradicional de la fuerza de seguridad».

(Efe/InfoCatólica) Mons. Arancedo lamentó que durante las protestas policiales han ocurrido «hechos de desborde social, incluidos delitos contra la vida y los bienes de muchos ciudadanos», en referencia a los violentos saqueos sucedidos en las provincias con uniformados acuartelados, durante los que han muerto nueve personas, según medios locales.

«Argentina necesita con urgencia en estos momentos deponer actitudes que comprometen la seguridad y la paz social», urgió el titular de la Conferencia Episcopal, quien pidió «una rápida respuesta» para poner fin al conflicto.

Los saqueos comenzaron la noche del pasado martes en la localidad argentina de Córdoba, unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ante la ausencia de policías en las calles por un paro para exigir mejoras salariales.

Violencia descontrolada

Desde entonces, las protestas policiales se han extendido a 17 provincias de Argentina y han dado pie a una oleada de robos y saqueos durante la que han fallecido nueve personas.

Para poner fin a las protestas, la mayoría de las provincias afectadas ha pactado significativos aumentos del sueldo básico de los policías, elevándolo a unos 8.500 pesos mensuales (981 euros), que en algunos casos supone un alza de hasta el 50 por ciento.

 

1 comentario

JUAN JAIRO MORALES
La fuerza publica conformada por hombres y mujeres con mucho honor,deben sentirsen orgullosos de defender la vida, honrra y bienes de todos los habitantes de cada pais,mision encomendada mediante un juramento institucional,no se justifica que dejen al pueblo sin las debida seguridad requerida,hay otras formas de protestas,sin perjudicar a los demas.Colombia es un ejemplo de ese juramento,ya que a pesar de los sueldos tan bajos,seguimos luchando por el bienestar y la seguridad de los demas.Señores policias de argentina,se pueden hacer reclamaciones y exigencias de un buen salario,pero sirviendo siempre a la ciudadania que al final es la mas perjudicada,ojala que en colombia no se presente una situación de estas,ya que llevamos muchos años con salarios que no nos dan ni pagar el arrendamiento de una vivienda digna de un miembro de seguridad publica.
13/12/13 11:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.