Comunicado del cardenal Salazar

La Iglesia pide a la Corte Constitucional de Colombia que no falle a favor de la adopción por parejas homosexuales

Una pareja de lesbianas del departamento de Antioquia, Colombia, está exigiendo desde el año 2009 que se les autorice la adopción de la hija biológica de una de ellas. «En próximos días, la Corte Constitucional proferirá sentencia sobre la adopción de menores por parejas conformadas por personas del mismo sexo. Ante tal circunstancia, la Conferencia Episcopal de Colombia quiere reafirmar su posición para iluminar el debate abierto y democrático sobre esta delicada materia», pide el cardenal Rubén Salazar.

19/11/13 9:05 AM | Imprimir | Enviar

(El Tiempo/InfoCatólica)  En el comunicado, el cardenal Salazar recuerda que

«La Iglesia Católica se opone a que los niños y niñas puedan ser confiados en adopción a parejas conformadas por personas del mismo sexo. En efecto, es necesario tutelar, prioritariamente, la integridad física, psicológica y moral de los menores de edad. Ese es un deber inexcusable, que las instituciones del Estado deben asumir con responsabilidad e independencia frente a la creciente influencia de la ideología de género y las presiones de algunos medios de comunicación y grupos de interés», sigue el documento, en el que se insiste en que los niños tienen derecho a una familia, fundada en el amor y el compromiso entre un hombre y una mujer.

«Este es el principio que, con total evidencia, fue acogido en el artículo 42 de la Constitución Nacional y que impregna todo nuestro ordenamiento jurídico», sigue el documento. El cardenal afirma que la Iglesia no ataca a la comunidad gay ni tiene nada en contra de ella.

«Es necesario evidenciar que la Iglesia Católica en Colombia está profundamente interesada en que sean reconocidos y tutelados los legítimos derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna. Con amor de madre, la Iglesia acoge a todos los hombres y mujeres, sea cual sea su condición, consciente de que, con independencia de su orientación e incluso del comportamiento sexual, toda persona goza de la misma dignidad ante Dios y ante el Estado».

Podría generalizarse la adopción

Por su parte monseñor José Daniel Falla, secretario general del Episcopado, afirmó que, aunque se trata inicialmente de un caso puntual (el de las lesbianas de Antioquia), este podría abrir una puerta para que las parejas del mismo sexo, en general, puedan llegar a adoptar niños.

«A partir de este caso, las decisiones pueden crear jurisprudencia y la jurisprudencia termina generando normas para todo el mundo, y daría pie a adopciones de menores por parte de parejas homosexuales», dijo Falla al reiterar en que, en este debate los principales fundamentos que expone la iglesia no son religiosos sino constitucionales.

«La adopción de menores por parejas homosexuales no cabe en el ordenamiento constitucional. El primer derecho del menor es a una familia. Y el artículo 42 dice claramente que la familia está formada por la unión del hombre y de la mujer. Los magistrados no pueden cambiar la Constitución. Están obligados, aunque no quieran, a acatarla y tutelarla», expresó por su parte el padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal.

Según él, «la Corte es un tren sin frenos y sin ruta clara. Está legislando, cambiando la Constitución a su antojo con base en criterios ideológicos, entre ellos la ideología de género. Hay que ponerle freno a esos excesos y desviaciones jurídicas». 

4 comentarios

Comentario de Macabeos
Una modificación de esa naturaleza, sobre todo habiendo parejas de hombres y mujeres que hasta pagan por la adopción de un niño, no puede ser modificada por autoridades inferiores de juzgados locales, debe de ir a la asamblea y mejor aún a un referéndum, por la tremenda importancia que tiene y sería justo y apegado a derecho.
20/11/13 3:05 AM
Macabeos, tiene Ud. razón, pero no conoce que en Colombia la Corte Constitucional se tomó arbitrariamente la atribución de expedir y reformar las leyes. Sus fallos son inapelables. Pese a que el Acuerdo de San José (de Costa Rica), suscrito por Colombia, establece que se debe respetar la vida humana desde la concepción hasta la muerte, y pese a que todo acuerdo internacional tiene más fuerza legal que la constitución local de los firmantes del acuerdo, en Colombia se aprobó el aborto. En Colombia, según la constitución, hay derecho a objeción de conciencia. Pero si un médico invoca este derecho y no practica un aborto, está obligado a remitir a la madre abortista a donde un médico para que se lo practique; de no hacerlo, debe afrontar graves sanciones legales. Este retruécano de la Corte Const. es una clara violación al derecho de objeción de conciencia. En Colombia, la ley fija que el matrimonio es entre hombre y mujer. La C.Const. aprobó la unión legal homosexual cambiando la palabra "matrimonio" por "unión solemne especial", y los notarios quedaron obligados a celebrar estas uniones.
20/11/13 2:11 PM
Comentario de TERLAU78
LA LEY DE LA NATURALEZA Y EL QUERER DE DIOS, DEBE PRIMAR SOBRE CAPRICHOS HUMANOS.
22/11/13 6:52 PM
Comentario de DIEGO LEON
Hola todas Las Mujeres De Aca de De Colombia Medellin Mi nombre Es Diego Leon De Edad 47 Añios Buscando Mujeres Que Solo Paguen Por tener un buen sexo Y donde Nadie Los fin judos Para Cuando Estemos teniendo sexo penetrado Y Mamado Pues Yo Cobro Por Cada Mujer Que Se Acueste Con Migo Un Valor De $900.000 Mil Por Mujer Y mi Numero Es Este Para Que llamen Pronto 3046330205 Re Pito Mi Nombre Diego Leon
13/01/14 2:35 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(114) Reino y mundo -1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Sobre el sentido del pecado, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago González

Causa del abandono dominical, por Santiago González

Raúl Hasbún

Educador, por Raúl Hasbún

Ramiro Pellitero

Pasión educativa, por Ramiro Pellitero

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso