Es un documento enviado solo a los obispos

El P. Lombardi desmiente que se haya preparado un cuestionario sobre moral y doctrina para todos los católicos

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, desmintió que el Papa Francisco haya propuesto un cuestionario a los católicos de todo el mundo para consultarles sobre las uniones homosexuales o las personas divorciadas, como han informado multitud de medios de prensa. En declaraciones a ACI Prensa el 2 de noviembre, el P. Lombardi afirmó que «no es cierto» y que «solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri»

(Aci/InfoCatólica) El documento sirve  «como preparación para el Sínodo de los Obispos», que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y estará dedicado a «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización».

El diario «il Fatto Quotidiano» hizo mención a preguntas dirigidas a la asistencia pastoral a personas homosexuales unidas legalmente por el estado, los padres y madres adoptivos del mismo sexo, y las personas divorciadas.

Ya se hizo en otros sínodos

El P. Lombardi subrayó que «una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia», y explicó que el documento solo tiene carácter consultivo, forma parte de la «praxis» habitual del Sínodo de los Obispos y está dirigido a los Obispos de las diócesis para abordar preguntas pastorales y asistir espiritualmente, entre otros temas, a las personas en situación familiar irregular.

Por otro lado, el portavoz del Vaticano señaló que el próximo 5 de noviembre se presentará de manera oficial la preparación del Sínodo de los Obispos en una conferencia de prensa. En ella intervendrán el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri; el Arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Mons. Bruno Forte, Secretario Especial del Sínodo; y el Arzobispo de Budapest, Cardenal Peter Erdo, Relator del Sínodo.

3 comentarios

manuel ruiz
Me parece algo bueno que, ya que se ha filtrado el cuestionario, quien quiera haga buen uso de él, que lo conteste con honestidad manifestando su opinión y lo envíe a su obispo. Sin duda, el obispo lo acogerá de buen grado, lo leerá y si es inteligente y las respuestas le dan pistas, le servirá esta participación para afinar mejor sus respuestas y sus consultas de cara a preparar el sínodo. Sería una buena cosa que, aunque no lo hayan pedido, los católicos participen del sínodo respondiendo y enviando las respuestas a sus obispos. No es difícil encontrar la dirección de los obispados en internet. Que cada fiel lo haga identificándose y enviando a su diócesis.
4/11/13 6:27 PM
Asturiano creyente
Pues da la impresión que todo está muy claro y que en RD, por lo menos, han aprovechado para airear su mercancía personal y averiada sin hacer mención a esto que es fundamental.
De todos modos hay cosas que desde una lógica elemental y un conocimiento mínimo de la doctrina católica no pueden ser, y esta noticia tal cual ha salido es una de ellas. Rectificarán o aclararán?. Francamente: no lo creo.
4/11/13 7:24 PM
Enrique, desde Sevilla
Efectivamente, en RD un infeliz se ha apresurado a rellenar la encuesta. En otros tiempos ni siquiera le hubieran endosado la coroza ni el sambenito; éste hubiera ido directamente con el Licenciado Vidriera al sanatorio, para evitarle el ridículo y no causar vergüenza ajena.
4/11/13 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.