La fe de un padre en duelo

Ex-director médico del Real Madrid: «Me dejaría partir las piernas afirmando que Jesús resucitó»

Cuando había sido laureado por sus méritos profesionales y su equipo acariciaba el título en la liga de fútbol española, recibió una amarga noticia que cambió su forma de vivir la fe. Fue un galardonado jugador de baloncesto que se consagró en el Real Madrid, club en el que se desempeñaría más tarde como director de servicios médicos del plantel de fútbol.

(Portaluz/InfoCatólica) Es Alfonso del Corral, quien estuvo 37 años ligado a la institución madridista, tiempo en el que vivió grandes satisfacciones profesionales, pero también la amargura familiar una noche de junio de 1997.

Auge y caída en una noche

Alfonso terminaba su tesis doctoral en la Universidad de Navarra, obteniendo la máxima calificación. Fue galardonado con un «Cum Laude». La algarabía académica se sumaba al trabajo competitivo de los jugadores merengues, quienes disputaban el último partido de la liga española en el Santiago Bernabéu.

Ya estaban acariciando el título, corría el minuto 77. Alfonso tuvo que dejar precipitadamente el banquillo. Álvaro, su hijo de seis años, se debatía entre la vida y la muerte. Había sufrido un grave accidente luego de jugar fútbol con sus amigos. La puerta de un garaje le había aplastado, provocando consecuencias fatales. «Era un niño especial, generoso, cálido y tenía el doble de fortaleza que nosotros. Pero todo coincidió en una serie de hechos muy brutales. Horas antes me premiaron, mis padres estaban emocionados, yo vestido con birrete; posteriormente, ganamos la liga… ¡y enterarme de la muerte de mi hijo!».

Sostenido por Cristo

«Viví por mucho tiempo en duelo», dice aún compungido y reconoce que hasta ese accidente «yo era creyente, pero con una tradición recibida y no vivida… Ahora, aún con mis contradicciones, intento ser una persona que vive su fe con un compromiso. Porque en medio del dolor yo tuve la experiencia de Dios con el Resucitado. Y hoy me dejaría partir las piernas afirmando que Jesús resucitó».

Alfonso es médico y no escabulle cuestiones polémicas, antes gusta del diálogo entre la ciencia y la fe cuando asegura su fe en el Resucitado. «Hay quienes pueden pensar que son alucinaciones, pero yo soy médico, soy una persona racional: aquello que experimenté, lo viví real. Esa verdad me acompañará y me da la esperanza de que Él está ahí».

Tal como vivió en primera persona las lesiones deportivas de un jugador profesional, encontró las herramientas para reintegrarse a la realidad. Hoy atiende en un centro médico de renombre de España, está casado y tiene cinco hijos, «cuatro aquí y uno en el cielo». Sin embargo, hace 15 años -dice- no podría haber entendido esta ausencia, pues «en el éxito normalmente no estás receptivo. El triunfo nos envuelve y difícilmente estamos abiertos a disfrutar los sentidos. Hay quienes quedan destruidos por el dolor y el sufrimiento, pero a la mayor parte de la gente, el dolor les transforma y les hace ser mejores personas, crean o no crean. Pero si creen, normalmente su transformación es más profunda y trascendente».

El Cottolengo: un lugar de transformación

Siguiendo la noble tradición de sus padres, Alfonso comenzó a colaborar con el Cottolengo de Madrid y se comprometió a ayudar en ese centro que atiende a personas sin recursos y que viven de la Providencia. «Cuando me decidí a ir, era verano y una de las hermanas le agradeció a Dios que llegara un médico a asistirles. Este lugar es algo vivo, es Evangelio puro. Hay enfermos que la vida les ha golpeado muy duramente. Por sus experiencias emocionales, he salido llorando muchas veces».

«Un día salí de allí llorando al conocer que una paralítica cerebral, quien apenas movía un pie para dirigir la silla de ruedas, pasaba horas ante el Santísimo y le había dicho a las religiosas, las únicas con las que había desarrollado un sistema de comunicación, que rezaba por mí y mi familia. Eso, cambió para siempre toda mi perspectiva».

Su pasión por el deporte sigue intacta. Suficiente como para seguir ligado al Real Madrid, pero como socio y abonado. Agradecido de Dios, está convencido «que en todas las dificultades de la vida, me acompañó Dios. Aunque no me ha dado la cara, sé que existe y lo más importante de mi experiencia es el camino posterior. Sé que Dios es más que una sensación, pero hay millones de momentos en que veo que Él está conmigo y me acompaña en este caminar».

28 comentarios

Norberto
Alfonso, te admiré como jugador de baloncesto - aquel mate con la oposición de Pankhraskin que te sacaba más de 20 cm. lo tengo en la mente - y ahora lo hago como hermano en la fe.

Gracias por el testimonio de la paralítica que mencionas, lo usaré en mis charlas y catequesis.
13/10/13 7:30 AM
Juan 35
Bravo por el Doctor Del Corral.!! Nos hacen falta tanto estos testimonios!!.
13/10/13 8:16 AM
Yolanda
Recuerdo ese día de junio de 1997 como si fuera ayer. Y llevo todos estos años recordando a aquel niño, del cual no sabía nada más que el accidente que le levó a morir con seis añitos. Tengo un hijo de esa misma edad y recuerdo que escuché horrorizada la noticia de eses suceso que me impresionó hondísimamente. Imaginaba al niño y a su familia, me representaba la poca diferencia que hay, en menos de un minuto, entre la dicha y y un hachazo tan brutal. Y no he dejado de recordarlo durante todo este tiempo.

Dentro del dolor del caso, me alegro infinitamente de conocer, al cabo de 16 años, a los demás protagonistas de esta historia y la experiencia de su padre. Es importantísimo que estas cosas se cuenten y se diga que: "Hay quienes quedan destruidos por el dolor y el sufrimiento, pero a la mayor parte de la gente, el dolor les transforma y les hace ser mejores personas, crean o no crean. Pero si creen, normalmente su transformación es más profunda y trascendente"
13/10/13 8:40 AM
Valentín
Un caballero en el deporte, ejemplo de cuantos le conocen en lo profesional, un señor de referencia en el día a día. Buen testimonio. Una persona que trnsmite simpátia. Un cordial saludo para el y su familia.
13/10/13 10:30 AM
José Luis Sánchez de Lamadrid
En la vida de Jesucristo en la Tierra, hay dos pasajes que me im presionan fuertemente. Los dos suceden en sendos montes. En el Tabor, y en el Olivete. Pienso que la felicidad que invadió a Pedro, a Santiago y a Juan que lle acompañaban cuando la Transfigurfación tenía que pasar previamente por la durísima experiencia del Monte de los Olivos, cuando Jesús experimentó la sudoración de sangre, y, entristecido, vió cómo dormían los discipulos. Del Corral ha pasado por éstos dos trances.
13/10/13 12:12 PM
Roberto Vega
¡Qué belleza de ejemplo!, ¡qué grandeza de alma la suya!. Entender así la vida, me produce un nudo en la garganta y me eriza el vello de EMOCIÓN... Gracias por existir pues esa reacción, esa actitud anima a todos a ser mejores en Cristo y por Cristo. Un abrazo d. Alfonso del Corral
13/10/13 2:11 PM
aiya_meldor
Recomiendo también su entrevista en el programa "No es bueno que Dios esté sólo".
Que gran hombre, grande porque es humilde.
Dios le bendiga.
13/10/13 2:12 PM
abc
Por muchos caminos Dios conduce a las almas ( santa Teresa ). Hay caminos de luz y caminos de oscuridad. La noche oscura del alma. Siempre y sobre todo La FE. La fe católica, claro
13/10/13 3:47 PM
Carolina Jiménez
Admirable testimonio! :) mil gracias!! sabes, pienso que muchos de nosotros necesitamos un experiencia de Dios con el Resucitado, ojalá pudieras compartirnos más de esta experiencia, que te ayudó a comprender tantas cosas misteriosas, una de ellas, la transformación profunda y trascendente a través del dolor, Gracias!
13/10/13 6:57 PM
pedro fernandez sanchez
Ese niño tenia una mision y la cumplio a la perfeccion
13/10/13 7:19 PM
Martha Echeverria van Oordt
Un ejemplo digno de seguir, admirable labor social, y reconocido sentido de la calidad y caridad humana. Bendiciones.
13/10/13 7:19 PM
Alejandro Alcázar
Conmovedor. Tiene ángel. Transmite paz, serenidad y bondad. Cálido, sensato y humano.
13/10/13 7:40 PM
Alfonso
Personas como esta y testimonios como estos , hacen falta y mas en una sociedad vacía y que se desmorona en lo mas esencial, valores etc
13/10/13 9:00 PM
juan roca gallego
Alfonsiño ,que alegría acabo de llevar después de leerte , eres grande en todo
13/10/13 10:10 PM
ROSA
me llena d mucha emocion y lagrimas a ver como nuestro Dios padre nos ama tanto y nos dio a su hijo para consolarnos siempre.
13/10/13 11:02 PM
antonio salas barra
No me podía imaginar a un admirado Alfonso Del Corral de otra manera, esa potencia física con la que tú tenías que suplir tu diferencia de altura con el contrario de turno, tenía que ser insuflada por algo tan maravilloso, como la fuerza divina....Gracias por tu testimonio, y gracias por ser como eres....cuántas veces he tenido que ponerte de ejemplo de fuerza y perseverancia, después de la trágica muerte de tu hijo....no dejes de ser como eres...
13/10/13 11:40 PM
Juan Mariner
Impresionante.
14/10/13 12:11 AM
M.Carmen Más Caceres
El 13 de enero de 2009. Recibí una llamada. Me comunicaban la muerte de mi hijo, en Praga. Había sido la tarde anterior. Ese día 13, él hubiera cumplido 40 años. Desde entonces, pongo mis penas. Los pies de Cristo. Por esa razón entiendo al Sr. Del Corral. Que Dios nos dé fuerzas y nos afirme en la Fe.
14/10/13 12:32 AM
Luisa
Dios lo bendiga por siempre al Sr del Corral,y ojala su testimonio de fe sirva de reflexion a muchos españoles que hoy se burlan de los que creen y se jactan con sobervia, de ser ateos, que Dios les conceda el don dela conversion,! oremos por ellos!
14/10/13 3:12 AM
ISABEL
BUEN TESTIMONIO DEL MÉDICO...CONOCER EL SUFRIMIENTO EN CARNE PROPIA...PARA LUEGO SER TESTIGO DE LA APARICIÓN DEL RESUCITADO...COMO ÉL LO LLAMA...GRANDE ES LA MISERICORDIA DE DIOS...PARA TODAS SUS CRIATURAS...
14/10/13 4:56 AM
Gregoria Rivas
Hola amigo Alfonzo soy de Venezuela me gustaria Conocerte y invitarte aquí en mi parroquia si algún día puedes venir vas a vivir una experiencia bonita y diferente ... trabajo con muchos sacerdotes misioneros gracias Dios te Bendiga.. espero que consideres que mi oferta de venir conocer venezuela ciudad guayana .....
14/10/13 3:41 PM
adriana cávez
Como el Señor se manifiesta en el momento oportuno para cambiarnos la vida, seguro que su hijo es el ángel que le fortalece y le ha hecho encontrar a Dios y a ponerle la Bondad en usted para ayudar a los más desposeídos.Bendiciones para toda su familia. ojalá hubiesen todos los días muchos Alfonsos Corral.Bendito sea Dios
14/10/13 5:22 PM
Maria Rosa Martinez Martinez
querido hermano en la fe:doy gracias a Dios por tu fe y testimonio. Las cosas tristes es verdad que a veces nos permite ver la verdad . El tema es, que el mundo secular, no se hace eco de estas verdades..... publicita :vanidades, mentiras y esa clase de yerbas. Doy gracias a Dios de nuevo por ese compatriota y a nuestro Señor por habersele mostrado , siga asi;sabemos que aqui estamos de paso , recemos mucho por aquellos , que aun no lo saben y El se les revele y nuestra felicidad sea eterna. Cariños en Cristo Jesus.
14/10/13 6:01 PM
Nieves
Yo tambien me dejaria hacer lo mismo,las duras pruebas que t ponen en el camino solo se pueden llevar con la ayuda de El, yo se qu esta y esta Fe tan grande que llevo en mi corazon me ha curado.Gracias por estas bellas palabras
15/10/13 12:14 AM
pablo
te conoci una vez un viaje a Rusia en Moscu cuando jugo el madrid amigo de mi cuñado bueno te admiro la verdad la vida te pone pruebas pero Dios es bueno en su eterna misericordia.un fuerte abrazo
15/10/13 11:15 AM
luisa
estoy tan contenta por ud ..y le doy gracias a Dios por su vida y su familia..es hermoso escuchar y leer estos testimonios de vida porque alli esta Dios..asi es Dios esta con nosotros y no nos abandona nunca...siempre esta....saludos y bendiciones..
17/10/13 1:46 AM
Alfonso Pérez Rosa
EN MEDJUGORJE LA SANTÍSIMA VIRGEN LES HABLA A LOS VIDENTES QUE HAY QUE ORAR POR LOS QUE NO HAN SENTIDO EL AMOR DE DIOS.
HERMANO ALFONSO HAS TENIDO QUE PASAR POR UN TRANCE DURISIMO, A CAMBIO HAS SENTIDO EL AMOR DE DIOS Y ESO ES LO MÁS MARAVILLOSO QUE LE PUEDE OCURRIR A UNA PERSONA.
!QUE DIOS TE COLME DE BENDICIONES!.
17/10/13 8:56 PM
alicia toro blanco
Me ha gustado mucho la eperiencia de este deportista,como hablaba de la muerte de su hijo,y como encontro a Dios. Yo anoche despues de la misa, pues tuve una eperiencia muy reconfortante vi como las personas, que pertenecen a la Adoracion Nocturna,rezaban y leian todos juntos con sus libros en las manos,con un fervor que me cautivo, nunca vi una cosa igual, tanto que me anime y quiero pertenecer, a la ADORACION NOCTURNA EN LA CUAL TENGO GRANDES AMIGOS.
27/10/13 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.