El papa emérito responde a un ateo

Benedicto XVI: «Querido Odifreddi, le cuento quién era Jesús»

El matemático italiano Piergiorgio Odifreddi recibió el pasado 3 de septiembre un carta de once folios, firmada por Benedicto XVI. El papa emérito responde a «Caro papa, ti scrivo» (Querido papa, te escribo), libro escrito por Odifreddi y que, como el autor recuerda, desde la portada se define como una «luciferina introducción al ateísmo». A su vez, Benedicto XVI afirma que «mi crítica sobre su libro en parte es dura, pero del diálogo forma parte la franqueza; solo así puede crecer el conocimiento»

24/09/13 4:15 PM | Imprimir | Enviar

(Zenit/InfoCatólica) En el artículo en el que Odifreddi comenta sus impresiones al recibir esta carta afirma que no era una coincidencia que dirigiera mi carta abierta a Ratzinger. Después de haber leído su Introducción al Cristianismo, entendió que la fe y la doctrina de Benedicto XVI, a diferencia de otros, eran lo suficientemente coherentes y sólidas para poder afrontar perfectamente y sostener ataques frontales.

En el fragmento que se ha publicado de la carta en el diario La Repubblica, se pude leer cómo el papa emérito reconoce que ha leído algunas partes disfrutándolo y se ha beneficiado, mientras que en otras se ha maravillado por una cierta agresividad y la ligereza del argumento.

La teología no es "fantaciencia"

Al inicio de la carta, Benedicto XVI señala que «usted me hace notar que la teología sería 'fantaciencia'». Y frente a este argumento presenta el papa emérito cuatro puntos.

En primer lugar señala que «es correcto afirmar que 'ciencia' en el sentido más estricto de la palabra lo son solo las matemáticas, mientras yo he aprendido de usted que sería necesario distinguir todavía entre aritmética y geometría. En todas las materias específicas la científica tiene cada vez la propia forma, según la particularidad de su objeto. Lo esencial es que aplique un método verificable, excluya el arbitrio y garantice la racionalidad en las respectivas modalidades».

En segundo lugar Benedicto XVI sostiene que «usted debería por los menos reconocer que, en el ámbito histórico y en el del pensamiento filosófico, la teología ha producido resultados duraderos».

Como tercer aspecto afirma que «una función importante de la teología es la de mantener la religión unida a la razón y la razón a la religión. Ambas funciones son de esencial importancia para la humanidad». En este punto recuerda que en su diálogo con Habermas «he mostrado que existen patologías de la religión y -no menos peligrosas- patologías de la razón. Ambas necesitan la una de la otra, y tenerlas continuamente conectadas es una tarea importante de la teología».

En el último punto, mucho más extenso que los anteriores, Benedicto XVI expresa que «la 'fantaciencia' existe, por otra parte, en el ámbito de muchas ciencias» y hace referencias a las teorías que Odifreddi expone sobre el inicio y el fin del mundo en Heisenberg, Schrödinger etc. que, continúa Benedicto XVI, «lo diseñaría como 'fantaciencia' en el buen sentido: son visiones y anticipaciones, para alcanzar un verdadero conocimiento, pero son, de hecho, solamente imaginaciones con las que buscamos acercarnos a la realidad».

Consternación ante los abusos contra menores

Tras desarrollar con más detalle estas ideas, el papa emérito se detiene en el capítulo sobre el sacerdote y la moral católica y en los distintos capítulos sobre Jesús. «En lo que se refiere a lo que usted dice del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, puedo –como usted sabe– constatarlo solo con profunda consternación. Nunca he tratado de enmascarar estas cosas. Que el poder del mal entre hasta tal punto en el mundo interior de la fe es para nosotros una sufrimiento que, por una parte, debemos soportar, mientras, por otra, debemos al mismo tiempo, hacer todo lo posible para que estos casos no se repitan.

No es tampoco motivo de tranquilidad saber que, según las investigaciones de los sociólogos, la porcentual de los sacerdotes culpables de estos crímenes no es más alta de la presente en otras categorías profesionales semejantes. En cualquier caso, no se debería presentar esta desviación ostentosamente como si se tratase de una suciedad específica del catolicismo. Si no es lícito silenciar el mal en la Iglesia, no se debe tampoco silenciar la gran sendero luminoso de bondad y de pureza, que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos». Por eso Benedicto XVI recuerda nombres como Benito de Norcia y su hermana Escolástica, Francisco y Clara de Asís o Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.

Jesucristo, figura histórica

Respecto a lo que el matemático dice sobre la figura histórica de Jesús, Ratzinger recomienda al autor los cuatro volúmenes que Martin Hengel publicó junto con Maria Schwemer, «un ejemplo excelente de precisión histórica y de amplísima información histórica». Así mismo recuerda, como ya aclaró en el primer volumen de su libro sobre Jesús de Nazaret que «la exégesis histórica-crítica es necesaria para una fe que no propone mitos con imágenes históricas, sino que reclama una historicidad verdadera y por eso debe presentar la realidad histórica de sus afirmaciones también de forma científica».

Continúa el papa emérito afirmando que «si usted, sin embargo, quiere sustituir Dios con 'La Naturaleza', queda la pregunta de quién o qué es esta naturaleza. En ninguna parte usted la define y aparece por tanto como una divinidad irracional que no explica nada. Quisiera, por tanto, sobre todo destacar que en Su religión de las matemáticas tres temas fundamentales de la existencia humana quedan sin considerar: la libertad, el amor y el mal. (...) Cualquier cosa que diga la neurobiología sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia está presente como realidad determinante y debe ser tomada en consideración».

En la última parte publicada de la carta, Benedicto XVI señala que «mi crítica sobre su libro en parte es dura. Pero del diálogo forma parte la franqueza; solo así puede crecer el conocimiento».

 

62 comentarios

Comentario de Yolanda
Así mismo recuerda, como ya aclaró en el primer volumen de su libro sobre Jesús de Nazaret que "la exégesis histórica-crítica es necesaria para una fe que no propone mitos con imágenes históricas, sino que reclama una historicidad verdadera y por eso debe presentar la realidad histórica de sus afirmaciones también de forma científica".

Benedicto, bendiciendo, una vez más,el método histórico-crítico para la exégesis bíblica.

Francisco el primaveral, excomulgando...

El mundo al revés... ¿o será que los tópicos de las banderías internas de la Iglesia son sólo eso, tópicos?
24/09/13 4:41 PM
¿donde se puede conseguir entera la carta?
24/09/13 4:42 PM
Comentario de Maite C
Todo muy claro, Benedicto XVI no da opción a la interpretación. Profundo en el fondo, brillante en la forma. Francamente, se le echa de menos.
24/09/13 4:47 PM
Comentario de Juan Vazquez
Dios nos permita disfrutar mas y mas de los escritos de nuestro amado papa emérito, gran pensador y teólogo...
24/09/13 4:57 PM
Comentario de Esteban
En un mundo como el nuestro, donde todo se somete al dictado de la razón, de la ciencia y de la técnica, el magisterio de Benedicto XVI es verdaderamente luminoso. Pocos como él han sido capaces de dar "credibilidad" y seriedad a la fe, a Dios y a la existencia cristiana. Porque al hombre de hoy, como muy bien señalaba K. Rahner, no basta con decirle que crea en determinadas "verdades" sino que tales verdades deben ser conciliadas y comprendidas por la inteligencia y la razón. Por eso a Benedicto XVI no sólo debemos agradecerle la verdadera humildad que manifestó con el gesto de su renuncia a la Sede de Pedro sino el incansable esfuerzo por hacer comprensible la fe al hombre fragmentado y descreído de nuestro tiempo.
24/09/13 5:08 PM
Comentario de deoduce
Sin duda, por su brillantez intelectual y elegancia este escrito se tornara' un clasico en el estudio de la Apologetica. Desde ya sera incluido en los programas de formacion de nuestro ministerio. Vaya, con quien se fue a meter nuestro amigo Odifreddi...
24/09/13 5:16 PM
Comentario de Pola Pithod
Siempre que leo algo del Cardenal Ratzinger, quedo sorprendida por la sencillez con la que trasmite ideas complicadas y difíciles de entender para el común de la gente. Pero, además, no cercena la verdad. A veces, para resultar "agradable", se expresa una verdad a medias. Y las verdades a medias resultan una mentira. Muy dañinas para el fiel que se desorienta por no poseer elementos que le ayuden a comprender la otra media verdad que falta, o se dice a media voz.
24/09/13 5:41 PM
Comentario de Aletheia
Definitiva y radicalmente: Benedicto ¡eres único! claro, respetuoso, recto...una luz que ilumina no sólo la Iglesia sino al mundo entero... I miss you!!!
24/09/13 6:05 PM
Bendito seas Benedicto XVI, eres el s Usted un regalo de Diospmayor pensador Católico del s. XX. Es ustedun regalo de Dios, venerable, Santo y Papa Docto.. O más bien, Doctor Ecclesiae.
24/09/13 6:10 PM
...me encanta su pensamiento, su capacidad para desarrollarlo y su delicadeza al exponerlo, todo junto a una gran dosis de Sabiduría. Le hecho de menos, y sin hablar de discernimiento, una gracia, más que un logro y que como otros dones del Espíritu, quedan oculto para el propio tenedor. Gracias Santo Padre Emérito.
24/09/13 7:01 PM
Comentario de ileana
Lo q mas me gusto que le contesto fue esto:
«mi crítica sobre su libro en parte es dura. Pero del diálogo forma parte la franqueza; solo así puede crecer el conocimiento».
Asi q pongase a estudiar Sr. .... como dijo q se llama? jajaja
24/09/13 7:23 PM
Creo que en la catequesis actual los escritos de Benedicto XVI / J. Ratzinger deben ser referencia obligada. Siempre aborda los temas actuales sin rodeos y con un análisis profundo.

Sería interesante leer la carta, dudo mucho que Odifreddi pueda responder algo coherente contra de esas respuestas.
24/09/13 7:23 PM
Comentario de Armando Guerra
Benedicto XVI , nuestro Papa Emerito, sigue dando a toda la iglesia su profunda y sencilla sabiduría, fruto de su trato diario con el Señor. Dios lo tenga mas tiempo con nosotros. Imagino que ahora que tiene mas tiempo para orar y escribir, su legado -- el que conocemos, que ya es enorme-- se vera incrementado, esta carta es una muestra. Dios bendiga a Benedicto XVI y nosotros lo unico que podemos hacer por él, es encomendarle todos los dias en nuestras oraciones. Amor con amor se paga.
24/09/13 7:25 PM
Comentario de Analía
Sinceramente maravilloso, Dios permita que más católicos seamos capaces de exponer nuestra fe con tanto amor, con tanta sencillez, con tanta Verdad. Que Dios lo siga bendiciendo para poder gustar de enseñanzas un poco más...
24/09/13 8:01 PM
Comentario de JulioTC
No tengo la menor duda: Benedicto XIV será Doctor de la Iglesia -y no a mucho tardar- ¡Bendito sea el Señor por darnos pastores con él!
24/09/13 8:15 PM
Comentario de Matias
Tan sencillo que puede reflejarse la sabiduría de Dios nitidamente en cada participación que da. Siempre brillante siempre educándonos en los misterios y revelaciones de nuestro padre Dios. Que sea muy glorificado nuestro Señor en las aportaciones de nuestro siempre amado Benedicto! Está presente en nuestras oraciones y corazones.
24/09/13 8:34 PM
Comentario de halcón
¡Vivan luengos años nuestros dos Papas!

Si os digo la verdad, dudo mucho de que los once folios de carta del Papa Benedicto vayan a hacer mucha mella en el pensamiento obtuso de un matemático ateo. Pero al menos, en lo que se conoce, tienen la virtud de servirnos a nosotros de lección de catequesis.
24/09/13 8:39 PM
Comentario de Carmen Fontanals Armengol
Desde que era una niña,he admirado y respetado a las personas inteligentes,y si además tienen la bondad y el don de poder explicarnos las cosas con esa claridad,es excepcional,el respeto que me producen,y la facilidad de aceptar sus enseñanzas.Por eso admiro,respeto y quiero con todo mi corazón a nuestro Papa Benrdicto XVI. Pido a Dios q nos lo guarde muchos años para q siga dirigiéndonos asi.
24/09/13 9:01 PM
No es el Papa Emérito quien desea seguir 'figurando'. Calladito, responde a un ateo, que parece sincero. Así parece porque publica parcialmente la carta. Si Odifrddi es realmente honesto, se va a convertir en algún tiempo, y lo hará públicamente, aunque los medios lo acallen.
Ante un mensaje 'luciferino', no se agravia y Benedicto le contesta con un mensaje de Luz. Ya lo puso a pensar con una sola carta.
En este mundo tan perdido, nos ha tocado vivir gracias enormes: dos Papas al tiempo. De lo poco que conocía de historia de la Iglesia, otros momentos de dos Papas, eran en que uno de ellos, era inválido. Hoy ambos son válidos y ambos trabajan por la evangelización, cada uno desde su trinchera.
Gracias Señor por tu bondad hacia los que aun creemos en Tí.
24/09/13 9:02 PM
Comentario de Federico.
Me ha gustado mucho leer novedades que tienen que ver con Benedicto XVI, le echo mucho de menos, y esto sin desmerecer a nuestro Papa y compatriota mío Francisco.
Ojalá deje muchos mas escritos!
24/09/13 9:20 PM
Comentario de Alexis
Benedicto XVI El Sabio
24/09/13 9:52 PM
Comentario de Andres
Benedicto XVI es un santo en vida y seguramente sera doctro de la Iglesia, lastima que pocos lo apreciaron. Viva el papa Benedicto XVI
24/09/13 10:03 PM
La apertura está hecha, el diálogo es sumamente importante, en estos casos creo que el Sr. Odifreddi … tiene hambre de Dios, de buscar la verdad y está en ello y el Papa Emérito lo sabe y le está ayudando con su inteligencia en esa búsqueda... Enseñar al que no sabe o tiene deseos de aprender es de gran misericordia.
¡Bienvenido Señor Odifreddi! ...Rezaré por su usted.
24/09/13 10:06 PM
Comentario de Eduardo Mantilla
Benedicto XVI...

Cuando fallezca no solo será santo, sino Doctor de la Iglesia.
24/09/13 10:21 PM
Comentario de Pedro Pinto
Dos Papas buenos, dos estilos buenos. Pero el de SS Benedicto XVI ¡cómo me gusta!
24/09/13 10:24 PM
Comentario de Maite C
No se lie Alf_3, de Papa sólo hay uno. No vivimos dos Papas al mismo tiempo. Ha habido una renuncia. Punto.

Y bien mal que me sabe, pero Benedicto XVI no es el Papa. Es como sí no estuviera, por desgracia. Pero tampoco hay que deformar las cosas, que bastante confusión genera la situación tan grave que nos toca vivir, y con un Papa que nada tiene que ver con todos sus antecesores.
24/09/13 10:31 PM
Dios, escribe derecho, con las líneas torcidas....los que tenemos fe, y creemos,...siempre gozaremos, de Benedicto.y se ve que Dios esta seguro que necesitamos más de sus enseñanzas!!! por, eso esta aqui entre nosotros.
Pero, dejad a Dios, ser Dios!!! Y siempre agradeced, que El nunca se equivoca. Sabe todo lo que se necesita en cada momento.
Hemos tenido la esperanza, luego la fe..y ahora, la caridad. (La fe, aún esta dejando enseñanzas entre nosotros, aprendamos!)
Una mariana, Argentina..
24/09/13 10:50 PM
Comentario de Anónimo...
Había que conseguir la carta entera.

: )
24/09/13 11:00 PM
Comentario de Pablo Pomar
La traducción al castellano de la palabra italiana "fantascienza" es ciencia ficción y no esa palabra rara que sale en el texto (fantaciencia... ¿la ciencia para hacer Fanta?) y que desde luego no es castellana.
24/09/13 11:43 PM
Comentario de Claudio
es hora de empezar a tapar un poco la bocota de estos chapuceros cientificistas. Grande Benedicto!!!
24/09/13 11:43 PM
Comentario de vania Kamar
Dichoso somos nosotros los católicos de tener un persona tan culta como lo es el Papa Emérito Bendicto XVI.
sus repuestas eran contundentes, que orgullo de tener al seguidor del Cristo aquí para defendernos.
Que Dios bendiga a BenedictoXVI y goza de una vida larga con mucha salud. Amén
24/09/13 11:57 PM
Comentario de Miguel Grosso (desde Argentina)
Qué genio al servicio del bien y la verdad!!! Un hombre adelantado a su tiempo. Eso es Benedicto. Su renuncia, una herida para la Iglesia.
24/09/13 11:57 PM
Comentario de miguel
No me atrevo a decir nada.Es tan Grande S S Benedicto XVI, que solo me quiero darle las gracias por ser el humilde siervo de la viña del Señor, que con su ejemplo y Sabiduría, nos enseña a estar cerca de Dios, a estar en Dios. Gracias.
Le tengo especial afecto por su bondad y santidad. Vamos, que le quiero mucho, Santo Padre.Gracias por su afecto igualmente. Recemos
25/09/13 12:34 AM
Comentario de Ingrid AguilarVarela
Lo he dicho antes, si Juan Pablo II murió con olor a Santidad, no dudo que nuestro amado Papa Emerito Benedicto XVI, sea nombrado Doctor de la Iglesia. No en valde es considerado uno, sino el mejor de los teológos de nuestros tiempos. Siga escribiendo su Santidad, necesitamos de su sabiduria, que estoy segura le viene de Dios.
25/09/13 12:40 AM
cuanta sabiduría tiene aún nuestro Papa emérito benedicto, Dios sabe por que lo tiene aún entre nosotros, Dios ya tenía previsto que nuestro Papa con educación y muy buena exégesis y apologética le haga ver a los incrédulos que todo tiene una razón de ser, y que Cristo jesus es el alfa y la Omega, todo fue hecho por El y para El, hasta la teoría del "bing bang" estaá en manos de Dios, porque entonces quien crea esas grandes rocas????
25/09/13 1:18 AM
Comentario de Fernando Martín López Avalos
Desde lo más profundo de mi corazón, desde lo más íntimo de mi racionalidad bendigo a nuestro Papa Emérito. Es fabulosa la precisión, la hondura de cada respuesta fundada en una metodología que descubre la verdad que trasciende credos e ideologías. Así llegamos a la única Verdad, la de Jesucristo. Nuestro Papa Emérito es un don enorme que Dios dio a su Iglesia católica y que sigue iluminando con su palabra la fe y la sin fe de muchos. Tiemblo al escribir estas lìneas porque me siento indigno de comentar el pensamiento de un prohombre de nuestro tiempo que, con clara visión, con una humildad que el mundo no alcanza a comprender, con una preclara inteligencia que ni siquiera muchos atisbamos en su luz nos lleva a esa Luz inmarcesible y eterna. Te bendigo, amado Benedicto XVI porque desde que te conocí amo apasionadamente a Jesucristo... desde el corazón y desde la razón.
25/09/13 1:33 AM
Comentario de Gregory
El papa Benedicto hoy emerito sigue impartiendo catedra, sabemos que ya no es oficial pero sigue sirviendo a la verdad aun desde su retiro voluntario.
25/09/13 1:38 AM
Comentario de Juan Soto
Mientras hace 500 años vacunaron a España con Santa Teresa contra los protestantes, ahora la fe sigue siendo vacunada contra los ateos con Este Gran Teologo, este si que me encaminó y me enamoró de Esta Fe
25/09/13 3:02 AM
Una muestra más de como opera el Espíritu Santo por medio de los santos pastores de la Santa Iglesia Católica. ¡Hurra! Benedicto.
25/09/13 4:01 AM
es impresionante como EL ESPIRITU SANTO SE MANIFIESTA a través de sus siervos he aquí la prueba contundente¡¡¡que el señor siga iluminando al papa¡¡¡¡te amamos Benedicto¡¡¡
25/09/13 4:35 AM
La verdad que debemos admirar la profundidad del pensamiento de Benedicto -siempre papa-, es un pensador, un teológico, un filosofo, con una exquisitez y simpleza en sus escritos sobre la iglesia, Dios y Jesus, Benedicto es una fuente de sabiduría inspirada; Dios no se equivoca, sabe elegir a sus pastores, no es necesario que lo declaren Doctor de la Iglesia, creo que es mas que eso, es PAPA y Pastor de Pastores, es un Pro-Doctor (doctor de doctores), Bendiciones para el y gracias a Dios por dejarlo acompañar, al también magnifico Papa Francisco. Bendito Sean!!!
25/09/13 5:00 AM
Dios que sabe como hacer las cosas sencillamente,por algo será que lo llamo a la meditación y el silencio, ahi presisamente es donde se dan los grandes escritos para la historia, me deja gratamente impresionado su cátedra de apologética, tan necesaria para estos tiempos...En Cuanto a Primaveral lo que el Papa Francisco es para YOLANDA, bueno Dios es dueño de todas las estaciones , y que bien estos vientos frescos de esta renovada primavera, contrarios a esos nubarrones que quieren opacar este renacer, seguramente fue duro para SS El papa Francisco, la determinación de excomulgar a uno de su rebaño,Me pregunto que querrá Yolanda??Bien pide constantemente ORAR por el. ya veo porque??
25/09/13 6:40 AM
Desde luego y con independencia de la creencia o la no creencia, tiene que ser realmente interesante poder leer completo el intercambio epistolar entre dos personajes de un nivel intelectual y cultural tan elevado como Ratzinger y Odifreddi.
25/09/13 11:24 AM
Comentario de rocamador
La carta de Benedicto XVI al matemático ateo y la misiva del Papa Francisco al fundador del periódico laicista La Reppublica se inscriben, cada una con el estilo y argumentación propios de sus autores, en el "Atrio de los Gentiles", la luminosa iniciativa del Papa Benedicto XVI de dialogar, sin excluir palabras fuertes, con quienes, en el mundo contemporáneo, expresan inquietudes o hacen preguntas que interpelan a los cristianos; esto es la nueva evangelización.
25/09/13 1:06 PM
Comentario de Gloria Irene (Flavia)
www.piergiorgioodifreddi.it/‎

En ese enlace he conseguido la carta y acabo de imprimirla, en italiano. El Papa Emérito emplea un estilo sencillo y cercano propio del gran profesor y, seguro, del futuro Doctor de la Iglesia. Es un sabio, no necesita usar palabras raras ni altisonantes para demostrárselo a sí mismo ni a nadie.

Les dejo. Voy a pasar una deliciosa tarde con la carta.
25/09/13 3:56 PM
Comentario de Gloria Irene (Flavia)
Añado que la carta completa será publicada en un próximo libro del matemático Odifreddi. Pero de momento, podemos leer cuatro folios de ella en el enlace que les he ofrecido. El diario La Repubblica tampoco la ofrece completa.

¿Y quién tiene paciencia para esperar la publicación del libro? Muy agradecidos a Odifreddi por permitirnos leer este sabroso adelanto.

Léanlo, no les defraudará.
25/09/13 4:16 PM
Qué claridad y con cuánta dulzura y delicadeza responde nuestro Papa Hemérito. Me maravilla leerlo. Sinceramente nunca había leído algo del Papa. Y como dicen este artículo llegó a mi por una buena razón. Gracias por compartirlo, pues me hizo mucho bien. Gracias.
25/09/13 8:48 PM
Gracias, Papa Emérito Benedicto XVI!!
Nos hacen falta sus escritos y estoy segura que nos va a seguir sorprendiendo.
Recemos todos los dias por él en agradecimiento a todo lo que nos ha aportado y nos sigue dando
25/09/13 10:44 PM
Comentario de Carmen Baudot sisto
Me hizo pensar mucho la frase: "del diálogo forma parte la franqueza. Sólo así puede crecer el conocimiento".
Si Odifreddy dice lo que piensa está siendo franco. Como el Papa Emérito Benedicto le responde con argumentos francos,seguramente él reflexionará y le hará ver la verdad.
La fe es un don que Dios da y no todo el mundo está preparado para aceptarla sin experimentar dudas, a veces muy grandes...
25/09/13 11:12 PM
Comentario de Sergio
Hay muchos "Odifreddi" que deberían recibir esta carta de nuestro querido Papa Emérito aclarándoles que: "la Teología no es "fantaciencia"." Y de pasadita que el mundo eclesial católico, de alguna forma, tuviere conocimiento de éstos importantes pensamientos que hacen posible en mayor medida establecer que:«una función importante de la teología es la de mantener la religión unida a la razón y la razón a la religión.". De esta manera, con este mayor conocimiento, nos evitaríamos tantos dolores que cometen un pequeño porcentaje del universo católico, pero, que son lunares que dan pie a que existan y emitan opiniones contra nuestra Iglesia Católica muchos "ODIFREDDI".
26/09/13 6:46 AM
Comentario de Raymundo Esteban Tristán González
A este anciano (Benedicto XVI) lo admiro mucho y rezo por él...El Paoa Francisco debe aprovecharlo al máximo.
26/09/13 10:35 AM
Comentario de Rafael
Cómo conseguir el texto completo de la carta ?
26/09/13 3:32 PM
cuanta sabiduría tiene aún nuestro Papa emérito benedicto, Dios sabe por que lo tiene aún entre nosotros, Dios ya tenía previsto que nuestro Papa con educación y muy buena exégesis y apologética le haga ver a los incrédulos que todo tiene una razón de ser, y que Cristo jesus es el alfa y la Omega, todo fue hecho por El y para El, hasta la teoría del "bing bang" estaá en manos de Dios, porque entonces quien crea esas grandes rocas????
26/09/13 6:13 PM
Comentario de Raul Baquero
Paz y Bien hnos en Xto y Maria !,

Yo nunca me equivoque al respaldar al Cardenal Ratzinger en su excelente libro " INFORME SOBRE LA FE ", una entrevista con Vittorio Messori, sus respuestas tan contundentes y muy claras me abrieron los ojos ciegos de un modernista crazo y convencido, vi en sus explicaciones la VERDAD y la LIBERTAD que Cristo nos da con el Bautismo, el TESORO DE GRACIAS que la Iglesia de Jesus ha acumulado desde el Dia de Pentecostes, descubri el AMOR, la CARIDAD y la SIMPLISIDAD que este maestro y pastor de almas tiene y nos da un convencimiento sobre la Fe Catolica, la Historia de la Iglesia, la Liturgia, la Tradicion, la Sgda Escritura y los resultados **verdaderos ** del Concilio Vaticano II. Dios bendiga a este muy, pero MUY querido Benedicto XVI, papa bueno Sursum Corda ! .
27/09/13 4:32 AM
Comentario de Peke (Argentina)
Que grande Benito, que palabras profundas con mucha fuerza; solo me falta leer el libro de la trilogía "La infancia de Jesús" los otros dos los leí son espectaculares, con libros así uno camina mas firme en la fe junto a la biblia. Dios quiera que llegue a Doctor en la Iglesia.
27/09/13 6:51 PM
Comentario de Walter Huamanhorqque Kucho
Bendiciones.
De primera intención dar gracias al Dios de la Vida y de la Verdad, por su presencia en nuestros hermanos y hermanas, de manera particular por nuestro querido Papa Emérito. Si el objeto de la razón el la verdad, del corazón la bondad; todos nos dirigimos hacia la suma Verdad y Bondad plena que es Dios. Por tanto, hoy en día, la conexión entre la fe y la razón guiada por la caridad es necesaria tanto en el plano intelectual con en la praxis. Todos somos invitados a la profundidad del conocimiento de la verdad con sinceridad y caridad, no sólo ser simples conocedores y/o eruditos, sino, Sabios.
27/09/13 7:12 PM
Comentario de carlos
Hermanos e integrantes del Cuerpo Místico,excelente!!!!!!pienso lo que dijo un comentarista,cuando fallezca será Santo y Doctor de la Iglesia,desde mi conversión he leido todo el Magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI,aparte de sus obras personales no Magisteriales,todas sus homilias de los dos.Es un GRANDE.A Cristo por María y con el Papa.
28/09/13 1:14 AM
Comentario de carlos
Hermanos e integrantes del Cuerpo Místico:Muy de acuerdo con sus comentarios,hay uno que es muy cierto,está es la forma de la nueva evangelización!!!!A Cristo por Maria y con el Papa.
28/09/13 2:03 PM
Benedicto XVI hará muchísimo bien desde su silencio, oración soledad. Dios le inspirará textos magistrales que nos asombrarán a todos por su doctrina. Lo van a ver.
28/09/13 4:37 PM
Comentario de Celsa F.V.
Gracias, Papa emérito.Una vez más,¡cómo iluminas con la Sabiduria de que DIOS te ha dotado!
Doy gracias a Dios y pido por nuestros dos Papas:por el Emérito y por el Papa Francisco cuyo estilo comparto.
1/10/13 1:43 PM
Comentario de adriancillo
Lo que se me hace curioso es no ver algún comentario en contra de Benedicto Xvi. ¿será la prueba de su gran aceptación y veracidad? Que Dios nos siga bendiciendo con sus enseñanzas. En alabanza de Cristo. Amen.
21/11/13 4:44 AM
Comentario de Damian
Dónde se puede conseguir el texto entero?
4/05/14 2:01 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso