«Nadie puede lavarse las manos»

El Papa pide a los católicos que participen en la política

El Papa Francisco ha animado a los ciudadanos a interesarse en la política, sugerir ideas y rezar por los que gobiernan para que dirijan las naciones hacia la paz y el bien común, durante su homilía matutina en la Casa Santa Marta. Además, el Pontífice ha asegurado que las dos virtudes del gobernante son el amor a su pueblo y la humildad.

(EP) El Santo Padre ha invitado a elevar oraciones «por todos los que están en el poder, para que puedan conducir una vida calmada y tranquila». En esta línea, el Papa ha subrayado la importancia de la oración y ha recordado que la Doctrina Social de la Iglesia define a la política como «una de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien común» y ha agregado que nadie puede «lavarse las manos».

Por otro lado, Francisco ha apuntado que «los ciudadanos no deben desinteresarse de la política» sino que es importante «participar en el bien común», sugerir y dar lo mejor para que los gobernantes «puedan gobernar bien y dirijan el mundo a la paz y al bien común».

25 comentarios

Manuel de Buenos Aires
Seria bueno que refrescara la postura de la Iglesia sobre la democracia, que no es la que impera hoy dia
16/09/13 5:24 PM
Alf_3
Yo pensaría que hay que enfatizar la 'participación en el bien común'. Si los católicos no sintiéramos que ese no es nuestro terreno y entráramos de lleno, a actuar en ella, 'otro gallo nos cantara'. Ha sido una omisión grave dejarle ese territorio a las fuerzas del enemigo y hoy nos lamentamos de los resultados. Es en la Política donde se deciden los destinos de nuestras naciones. Si hubiera un buen número de católicos actuando en ella, se cambiaría la tendencia anticristiana.
Implicaría la 'vocación' política de muchos católicos, y años de trabajo para escalar posiciones y con cierto 'peso', presionar por leyes más acordes al verdadero bien común. No como ahora, en manos del Maligno.
16/09/13 7:15 PM
Pepito
Sugeriría dos cosas, una a los simples ciudadanos y otra a los gobernantes.

A los simples ciudadanos españoles les sugeriría que dejasen de votar al PP, al PSOE y demás partidos abortistas y gaymonistas, y que de una vez se decidiesen a votar a los pequeños partidos sinceramente católicos, como SAIN, AES, CTC, FAMILIA Y VIDA, PLATAFORMA ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA VERDADERA DEMOCRACIA,etc.

El que sean partidos pequeños no importa, pues de un simple grano de mostaza se puede hacer un gran arbol, y además un católico no debe fijarse solo en la cantidad sino sobre todo en la calidad del programa del partido al que vota, si es o no conforme con los valores innegociables católicos, esto es lo más decisivo e importante a la hora de decidir el voto en conciencia y no si el partido en cuestión es grande, pequeño o mediano.

Además, si nunca nos decidmos a votar a los pequeños partidos, nunca se harán grandes y seremos responsables de que nos sigan gobernando partidos que son grandes, sí, pero muy pequeños desde el punto de vista de su calidad ética y moral, pues contradicen normas fundamentales de la Moral y la Doctrina católica, aprobando por Ley cosas tan aberrantes para la moral católica como el divorcio, el aborto, el gaymonio y la cultura gay en general.

Y la segunda sugerencia a los políticos es que tengan en cuenta sobre todo que ninguna ley humana debe estar en contra de la Ley divina, pues es gran soberbia en el gobernante contradecir las Leyes de D
16/09/13 9:39 PM
DavidQ
Ya que me resisto a participar en la farsa democrática, me atrevo a señalar que el Papa dijo "política" no elecciones.

La política como forma elevada de caridad, en el sentido de la participación en los asuntos públicos, no necesariamente debe ejercerse a través de elecciones amañanadas, mentiras electoreras y rampante corrupción gubernamental.

Me resisto y seguiré resistiéndome a participar de un sistema podrido e irrecuperable. En las otras formas de política, cuando no se involucran juegos de poder, estoy de acuerdo en participar.
16/09/13 9:54 PM
Mariano
Pepito, yo añadiría que esos partidos grandes son los que hacen leyes que no llevan en sus programas, o que dicen que van a hacer cosas que luego no hacen cuando te han cogido el voto. No son creíbles ni fieles a su propia palabra. Hacen gestos aparentes para ganar el voto católico, pero desmerecen la confianza que les dimos al contradecir con sus obras las intenciones más genuínamente católicas que anunciaban.

Creo que los partidos católicos o que hacen gala de profesar los principios no negociables que enseña la Iglesia, deben de unirse para ser efectivos, pues dispersar el voto cristiano es diluirlo y hacerlo inefectivo. Yo he visto coherencia, tradición y realismo en AES. Creo que debería aglutinar el voto que defienda los principios no negociables.
16/09/13 10:11 PM
Horacio Castro
La intervención de católicos en política ha sido tan desastrosa como la de la mayoría de los políticos.
16/09/13 10:34 PM
Doc Fran
cuantos politicos supuestamente catolicos han dado su respaldo a cosas como el gaymonio y la adpcion de niños a estos, leyes abortistas y otras cosas contrarias a la doctrina catolica? se necesitan autenticos católicos en la politica!
16/09/13 10:50 PM
Pepito
Mariano:

Estoy de acuerdo con que el PP hace gestos aparentes para ganar el voto católico, por ejemplo con la reforma de la ley del aborto.

Y digo gesto aparente no porque el PP no vaya a reformar al fin dicha ley, aunque ya lleva dos años mareando la perdiz, sino porque con ese gesto de reforma de la ley pretende dar la sensación de que es el mejor partido al que pueden y deben votar los católicos, pues se opone, aunque sea un poco, al aborto.

Aunque la verdad es que el PP sólo engaña a los católicos tibios o ingenuos, pues a un católico coherente no le debería bastar la promesa pepera de reformar dicha ley sino su derogación completa.

Como ya existen en España, afortunadamente, partidos que se comprometen a derogar la Ley del aborto, la del gaymonio y otras que contradicen gravemente la Moral católica, pues resulta que el PP ya no es el mejor partido al que pueden votar los católicos.

Antes podía ser el PP el mejor partido al que podía votar un católico, pero ahora ya no. Y el católico que lo siga aún pensado se engaña o está mal informado respecto a los partidos políticos existentes en nuestra golpeada España.

Y desde luego estoy de acuerdo en que mientras no exista una coalicción de los pequeños partidos católicos no se logrará una presencia parlamentaria significativa, al menos a corto plazo, de una política católica.
17/09/13 12:14 AM
rosa garcia
Yo era de las q no me interesaba ni en ir a votar y ahora entiendo q es un deber ciudadano eso si no votar por un partido politico sino pesar los valores de cada candidato y orar para q todo marche bien aunque siempre esta la trampa politiquera por eso hay q votar para q les sea mas dificil un ejemplo la division q se vive en vzla. No hay paz los chavistas saboteando el pais y echandole la culpa a los otros y los q gobiernan son ellos y los q tienen poder es ellos y como compran conciencias
17/09/13 12:44 AM
Franco
DavidQ, aunque no guste, votar es moralmente obligatorio.
17/09/13 1:56 AM
Ignacio
Y pensar que algunos critican a Forcades por meterse en política...
17/09/13 2:28 AM
Gregory
El papa habla de la politica como busqueda del bien cómún eso es evidente no habla de sistemas aunque es evidente que se trata del democraticon no es perfecto pero si ideal.
17/09/13 4:18 AM
David
Ignacio, no diga chorradas. Los sacerdotes y religiosos NO pueden meterse en política
17/09/13 7:53 AM
Mariano
Pepito, estoy básicamente de acuerdo contigo. En su día Rajoy también se comprometió a derogar la ley del aborto (en Marzo de 2010), pero al final solo incluyeron su reforma en el programa electoral del partido popular. Creo que "este punto deberían aclararlo", pues se llevaron un sector de votos provida que al final van a quedar desatendidas sus aspiraciones. ¿Por qué ocurrió este cambio en realidad? ¿Es que el liderazgo de Rajoy se puso en cuestión en el PP? O ¿es que en realidad cedió pensando que podía cambiar en privado su palabra dada en público a los medios informativos? Creo que el sector provida necesita una explicación que no se da, y quieren pasar como si esa traición a los niños por nacer no les importara porque no tienen voz ni voto, no porque no sean personas. Y esta vileza en la actuación ha hecho cambiar el voto de antigüos votantes o ir pensando en opciones más consistentes y coherentes.

Otros puntos débiles del PP son la liquidación del Pacto de Toledo de actualización de pensiones públicas con el IPC, que el Psoe ya incumplió, y que el PP sigue por la misma senda. Creo que tampoco figuraba en su programa electoral. Ahora al PP le queda buscar los votos perdidos entre los homosexuales, divorciados, 15M, etc. consolidando leyes inicuas o abriendo otras cajas de Pandora permisivas y tolerantes con inmoralidades. ¿Es esta la regeneración del PP? Creo que van por mal camino y no soy el único que lo advierte.
17/09/13 10:53 AM
Pepito
Mariano:

Tienes razón, en su día Rajoy se comprometió no simplemente a reformar sino a derogar la ley del aborto, dando así falsas esperanzas a los votantes católicos. Y debería o cumplir su promesa de derogar tal ley o devolver los votos que algunos católicos le dieron engañados por tal promesa.

También se comprometió a bajar los impuestos y ha hecho lo contrario, etc....

En definitiva, los engaños del PP al electorado católico demuestran que no es un partido empeñado en hacer una política católica sino en alcanzar el poder valiéndose arteramente del voto católico. Como dijo el profesor Don Javier Paredes al PP les interesa más llegar al Palacio de la Moncloa que ir al Cielo.
17/09/13 11:32 AM
Juan Mariner
Muchos católicos sinceros que se han metido en política siempre se han visto auténticamente acomplejados porque la Iglesia no les daba la razón y sus bendiciones, sólo las recibía la democracia cristiana... Menos complejos y menos esperar agasajos de la Jerarquía y más aplicación de la Doctrina católica, y la Jerarquía que diga lo que quiera, porque siempre va a proteger a sus "sobrinos".
17/09/13 1:50 PM
Pepito
Juan Mariner:

Cierto, la Iglesia en su canal 13TV no dedica casi espacio de tiempo a SAIN, ni a AES, ni a CTC. etc., y si lo ha hecho a sido muy poco en comparación con la mucha frecuencia con que se exhiben en ella ciertos prohombres del PP.

El PP ya tiene recursos más que suficientes para hacerse a sí mismo su promoción, en cambio SAIN, AES, CTC, y demás partidos políticos católicos son pobres y necesitarían mayor promoción y apoyo publicitario desinteresado por parte de 13 TV.

13 TV tendría que mostrar en esto una "opción preferencial" por los partidos católicos más pobres, al igual que la COPE.
17/09/13 4:31 PM
Aquíles Boy
¿Que tal si tomamos en cuenta lo que Jesús pide a todos sus seguidores?


Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo. Juan 17:16


Adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios?...(Sant. 4:4)

Jesús llamó a Satanás “el gobernador de este mundo.”
(Juan 12:31; 14:30; 16:11)
17/09/13 8:49 PM
José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna, el Papa tiene razón (supongo que como casi siempre), pues para algo es el Vicario de Jesucristo en la Tierra.

Sin embargo, en mi entender, creo que no va a resultar nada fácil la participación de los católicos (ni siquiera de los que tengan "vocación" de políticos) en Política, al menos en España, por diversas razones; entre otras, porque, si no estoy equivocado, para tener algo que decir dentro de los partidos políticos (al menos dentro de los grandes, como el PP o el PSOE) es necesaria una sumisión casi absoluta al poder de los dirigentes del partido (lo cual, en parte, es lógico, pero dentro de ciertos límites). Además, según tengo entendido, hay que votar según lo establecido por el portavoz del partido (o algún otro responsalbe del mismo), so pena de pagar algún tipo de multa o similar (es decir, no se permite la objeción de conciencia). Por otra parte, parece ser que si uno es demasiado contestatario dentro del partido, no lo incluyen en las próximas listas electorales, lo ningunean o lo expulsan del mismo.

Por tanto, a mi entender, la única posibilidad de intervenir en política siendo un católico coherente, sería fundar algún partido político realmente católico, o hacerlo en alguno de los ya existentes. De otra forma, creo que las posibilidades de intervenir realmente en Política son más bien escasas, pues el sistema no ayuda a ello.

Esperemos que, en el futuro, con la gracia de Dios, la situación vaya cambiando poco a poco a mejor.
17/09/13 8:58 PM
Nova
Pepito,


No es sólo que esos partidos a los que usted alude sean más pobres. Es que, además, son partidos cristianos, cosa que no es el PP ni por asomo.

El gran problema que tenemos los católicos españoles es que la Jerarquía de la Iglesia en España no concibe, ni admite, ningún tipo de intervención de los católicos en política que no sea desde dentro del PP. Esto no lo dicen expresamente, dado que no pueden, claro, pero la postura de sus medios de comunicación delata su posición en este tema.

Y así nos va, claro; a los partidos cristianos y a los cristianos en general. Nuestros principios y valores no tienen la menor representación en las Cortes españolas y su influencia en el Ordenamiento Jurídico español, en consecuencia, es prácticamente inexistente.
17/09/13 10:45 PM
Tanto por hacer
Los católicos que había en el PP fueron removidos.Quizá fue esa la condición que le pusieron los gobernantes de este mundo para dejarle que ganara las elecciones
17/09/13 10:59 PM
Alf_3
¿Cómo se puede actuar en política hoy, si no es en la Democracia? Ahí es dónde se tiene que participar, aunque no sea un buen sistema. Y no es enseñando las orejas de católico, como se puede avanzar en el escalafón. Claro esto, sin llegar a ser anticatólico en las manifestaciones. Y quizá, creando un grupo católico, no visible, que incursione a los diversos partidos; del que puedan valerse para manejarse muy prudente, pero efectivamente.
Sonará demasiado sofisticado, pero creo por ahí habría mayor posibilidad de lograr avances efectivos.
17/09/13 11:08 PM
Mariano
José Jacinto:

Sin conocer a fondo el tema, creo que haces un análisis certero. Pero la participación política se ejerce de muchas maneras; una es la que tú analizas de
(1) ser elegido como representante en un partido político que creo que es fundamental pero muy de élite, pero hay otras vías en las que todos podemos participar, como
(2) reflexionar y ejercer como electores con el voto correcto, como
(3) hacer reflexión pública de lo que ocurre en la política (no me refiero a dar la noticia periodística, sino valorarla desde un enfoque cristiano coherente) ya sea en comentarios como este que pueden tener un efecto multiplicador o en artículos, como
(4) promover iniciativas ciudadanas de alcance político como las que pueden hacerse en HazteOir.org, etc.

Porque las vías ciudadanas de escribir a los partidos políticos son por lo general pérdidas de tiempo y no se da respuesta a las cuestiones planteadas. Por mi experiencia creo que ni las leen o en la práctica como si no leyesen nada, no hay respuestas ni soluciones.
17/09/13 11:34 PM
jose
YO VOTO FAMILIA Y VIDA
18/09/13 12:10 AM
Mariano
Y ese no haber respuestas ni soluciones para unas organizaciones llamadas "partidos políticos" cuando reciben subvenciones altísimas del Estado y no ofrecen ningún servicio al ciudadano, ni siquiera responder o solucionar las inquietudes de sus electores, me parece que es no funcionar para lo que están o debieran estar.
18/09/13 6:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.