Por alta incompatibilidad con la supervivencia postnatal

Aclaración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau sobre un aborto practicado por diagnóstico de Displasia Tanatofórica

InfoCatólica publicó el 1 de junio de 2013 una noticia con el título «El hospital Sant Pau de Barcelona practicó un aborto programado a principios de mayo». A petición del propio Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, publicamos a continuación un texto de retractación y aclaración de los hechos, al mismo tiempo que retiramos la noticia mencionada.

3/09/13 7:34 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Este es el texto íntegro, recibido con fecha 2 de septiembre de 2013 y remitido para su publicación por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona:

«Respecto a la noticia publicada en fecha 1 de junio de 2013, bajo el titular “El hospital Sant Pau de Barcelona practicó un aborto programado a principios de mayo”, nos retractamos de las afirmaciones contenidas en el artículo y queremos manifestar lo siguiente respecto a los hechos que se relataban:

1.- En el primer trimestre del embarazo se detectó una alteración fetal en un control rutinario, confirmada por el Jefe de la Sección de Diagnóstico prenatal. Dada la gravedad del diagnóstico se solicitó la ratificación de un tercer ecografista experto, que confirmó el diagnóstico: todos los datos morfológicos eran compatibles con una osteocondrodisplasia grave del tipo displasia tanatofórica.

2.- Se informó a la paciente de la práctica incompatibilidad del proceso con la vida del embrión, y ésta solicitó la interrupción médica del embarazo.

3.- La Dirección Médica confirmó que estaba dentro de los supuestos de abortos previstos en el acuerdo sobre casos admisibles a realizar en el entorno del Hospital: alta incompatibilidad con la supervivencia postnatal.

4.- Se convocó a la Comisión de Interrupción Médica del Embarazo, que dio su conformidad.

5.- Se realizaron estudios radiológicos que los padres pudieron observar (según aconsejan las medidas actuales de gestión y acompañamiento del duelo), y se solicitó autorización para realizar la necropsia, en aras a actuar con la máxima transparencia.

6.- Finalmente, se realizó la intervención, en los términos en que se describía en el artículo.

7.- En la actualidad el caso se encuentra pendiente de realizar estudios complementarios para establecer un diagnóstico definitivo, pero las pruebas realizadas hasta ahora –mediante una evaluación conjunta con el Servicio de Anatomía Patológica de otro hospital, también universitario– orientan hacia el diagnóstico de Displasia Tanatofórica.

8.- Ninguna de las pruebas realizada ha sido borrada u ocultada.»

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso