Contundente crítica a la hipocresía de EE.UU y Europa

Patriarca de los caldeos a Occidente «Ved la situación en Egipto, Libia, Túnez, Irak, Yemen y ahora Siria»

En una entrevista concedida a Tony Assaf para Aleteia, el cardenal y Patriarca de los Caldeos católicos, S.E.R. Louis Sako, denuncia la desastrosa actuación de Occidente en todos los países del norte de Africa y Oriente Medio. En relación a Siria, el patriarca es contundente: «¡no entendemos por qué quieren cambiar un régimen dictatorial a favor de otro peor!» y denuncia: «¿Dónde están la democracia y la libertad? ¿Qué hace Occidente para aplicar la democracia? ¡Sólo son eslóganes y excusas para hacer la guerra!»

3/09/13 10:24 AM | Imprimir | Enviar

(Aleteia/InfoCatólica) Cuando en 2003 los Estados Unidos guiaron a la coalición de aliados contra el régimen de Saddam Hussein, el actual cardenal Louis Sako, hoy líder de la Iglesia católica de Irak, era párroco en Mosul. Desde entonces, el purpurado siempre ha conservado en los ojos las imágenes de la destrucción y las lágrimas que la guerra deja tras de sí.

Por esto, al leer las noticias que se publican desde hace algunos días sobre Siria, no consigue esconder su resentimiento hacia quienes esconden tras la bandera de la democracia y la libertad otros intereses de otro tipo. El patriarca caldeo está convencido, además, de que una intervención militar en esta región encendería la mecha que haría explotar un conflicto confesional aún más destructivo, que acabaría por crear un nuevo Oriente Medio dividido en pequeños estados.

- Eminencia, usted ha dicho en varias ocasiones que una intervención militar contra Siria sería un desastre, la erupción de un volcán que tendrá consecuencias enormes en toda la región, y por ello invita al diálogo. Pero en el territorio sirio las masacres son continuas… las noticias recibidas cada día hablan de horrores inimaginables contra la población: decapitaciones, raptos, homicidios en masa, violaciones. Ni siquiera se salvan los niños. Frente a esta violencia, ante estos resentimientos, ¿cree que es posible aún un diálogo interno en Siria? ¿Qué tipo de diálogo?

Creo que siempre es posible un diálogo valiente que busque el bien común y que incluya a todos en la política. La solución debe ser política y no militar. La guerra es siempre un mal, complica la situación y no resuelve nada. Creo que un país neutral o un grupo de políticos o jefes religiosos podrían organizar este encuentro, porque no tienen intereses. Una intervención militar por parte de EE.UU. matará a muchos inocentes y destruirá infraestructuras y casas (piensen en el caso de Irak) y no se saben sus consecuencias sobre Siria y sobre los países vecinos. Además, ¿con qué derecho, venden armas a Siria e Irak y después las atacan?

- Más allá de su intención de intervenir militarmente, ¿qué le recrimina usted a Occidente: lo que deberían haber hecho o el mal que están haciendo? ¿Qué espera exactamente de los países occidentales?

No entendemos la política occidental. ¡No hay valores! Ved la situación en Egipto, Libia, Túnez, Irak, Yemen y ahora Siria, ¡no entendemos por qué quieren cambiar un régimen dictatorial a favor de otro peor! En Egipto, se fue Mubarak y vino Morsi: ¡qué cambio! Conflictos, corrupción y más pobreza. Lo mismo en Libia, Yemen...

¿Dónde están la democracia y la libertad? ¿Qué hace Occidente para aplicar la democracia? ¡Sólo son eslóganes y excusas para hacer la guerra! Diez años después de la invasión americana en Irak no tenemos democracia.Cada día hay explosiones, muertos y daños. Si Occidente quiere verdaderamente la democracia, debe educar a la gente a la democracia y ayudarles a realizarla, y no crear tensiones y conflictos. ¡Occidente sólo ve sus propios intereses económicos! ¡Qué moral! Las reformas se hacen don el diálogo y hacen falta tiempo y buena voluntad, ¡y no bombas!

- ¿Qué sucedería en caso de una intervención militar? ¿Y qué lección debe aprender Occidente de lo que ha sucedido en Irak? ¿Qué es lo que hace la situación siria tan complicada?

Por desgracia hoy ni Occidente aprende la lección, ni tampoco Oriente. ¿Qué han aprendido los americanos de la guerra de Irak? ¿Qué han aprendido los regímenes de la región para hacer las reformas? Lo que hace la situación siria tan complicada es la intervención de los gobiernos de otros países en los asuntos internos de Siria. Los países musulmanes, Arabia Saudita, Qatar y Turquía apoyan a la oposición sunita, así como algunos países occidentales. En cambio, Iran, Hizbollah, Rusia están a favor del régimen. ¡Es un conflicto confesional que pretende un nuevo Oriente Medio dividido en pequeños Estados!

- En la situación siria hay al menos tres actores: el gobierno de Assad, los rebeldes de la Syrian Free Army y las tropas de Al Qaeda, cada una con sus propios apoyos internacionales, ¿cómo se pueden sentar a la mesa de la mediación si sus reivindicaciones son tan distintas? ¿Y cómo hacer que la violencia cese sin el compromiso armado de terceros?

Hace falta un consenso. Cuando los grandes poderes no apoyan la violencia sino que empujan al diálogo, las cosas cambian. Están los ejemplos de Ghandi en India y de Mandela en Sudáfrica. La lucha de unos contra otros es por el poder, no para traer democracia y reformas. ¡Así que no les vendan armas!

- Todos los líderes religiosos alzan la voz contra una intervención militar externa. ¿Pero qué se puede hacer en concreto para acabar con el conflicto sirio?

¡Hacer manifestaciones y marchas en todos los países para parar la intervención: Movilizar a la opinión pública mundial para buscar soluciones civilizadas y pacíficas!


- El mundo occidental no entiende por qué los cristianos se han puesto de parte del régimen, y por tanto les ven como cómplices de lo que el régimen está haciendo. ¿Tienen miedo los cristianos de Oriente Medio si los rebeldes, algunos fundamentalistas, toman el poder? ¿Podría de alguna forma explicar cuál es la situación de los cristianos y por qué son en general favorables al régimen? ¿Qué mensaje querría dar a Occidente para comprender cuál es la situación de los cristianos, y comprender cómo debería actuar?

Pobres cristianos. Son una minoría sin importancia que quiere vivir en paz y estabilidad. Los cristianos han aprendido que la primavera árabe ha traído desastres y no reformas. Los fundamentalistas han aprovechado la situación para aplicar la ley musulmana, la shari’a. Para ellos, un dictador es mejor que un régimen religioso cerrado que no acepta a los demás. ¡Occidente no entiende el discurso religioso dominante! ¡Los musulmanes creen que detrás de sus desgracias (creación de Israel) están Occidente y los cristianos, y por tanto la solución es un estado religioso y no uno laico!

- ¿Qué intereses económicos, políticos y sociales podrían estar detrás de una intervención militar occidental?

Una intervención militar empobrece a todos y trae confusión y miseria. Hay que abrir los ojos alrededor y ver la situación en Libia, Túnez, Irak, Egipto....

11 comentarios

Comentario de Juan Mariner
EEUU practica el "divide y vencerás" o el "enfrentalos y róbales lo bueno que poseen". Más que hipocresia del mundo occidental es "maldad" en toda regla.
3/09/13 10:29 AM
Comentario de Alejandro Holzmann
Cito un párrafo muy interesante del Mensaje del Papa Juan Pablo II para la celebración de la XXXVII Jornada Mundial de la Paz del año 2004, al año siguiente a la invasión a Irak, que describe con precisión el rumbo que ha ido siguiendo el mundo al no respetar el orden internacional y al no observar los compromisos asumidos por las grandes potencias de Occidente. Como todas las intervenciones del Magisterio ordinario, esta también ha resultado profética.

«El sistema elaborado con la Carta de las Naciones Unidas debía haber preservado a las futuras generaciones del azote de la guerra, que dos veces, en el arco de tiempo de una vida humana, ha infligido indecibles sufrimientos a la humanidad. En los decenios sucesivos, sin embargo, la división de la comunidad internacional en bloques contrapuestos, la guerra fría en una parte del globo terrestre, así como los violentos conflictos surgidos en otras regiones y el fenómeno del terrorismo, han producido un alejamiento creciente de las previsiones y expectativas de la inmediata posguerra.»

¿Que significa «un alejamiento creciente de las previsiones y expectativas de la inmediata posguerra»? Que el mundo se ha ido alejando cada vez más de aquello que esperaba conseguir con la creación de la ONU y su Consejo de Seguridad: la paz, preservar «a las futuras generaciones del azote de la guerra [mundial].»

¿Y porqué este alejamiento? Porque como explica el Santo Padre más arriba en el mismo Mensaje, no se ha respetado el más imp
3/09/13 11:05 AM
Comentario de Luis I. Amorós
Respeto mucho la voz de los prelados orientales, puesto que viven allí y concoen de primera mano lo que sucede. Él ha podido ser testigo directo del desastre en que ha terminado Iraq después de la intervención estadounidense de 2003.
Dice muchas verdades, y pone la llaga en la complejidad del conflicto sirio, y lo deletéreo que sería una intervención de Estados Unidos-Reino Unido-Francia.
Me parece algo ingenuo creer que con manifestaciones mundiales cambiaría algo. Sí sería una buena medida bloquear el envío de armas a ambas partes: nada hay como la incapacidad de hacer daño para avenirse a una conciliación. Pero las potencias desde el principio han obviado eso, y han vendido a los "suyos".
No creo que el cardenal Sako sea ignorante de que las fuerzas en Siria sólo son peones de un conflicto regional (Monarquías de Arabia contra Irán) y, a la postre, de escala global, entre Estados Unidos/Reino Unido contra Rusia y China. Si aquellos no se avienen, no habrá solución negociada en Siria.
Bien está que critique a Occidente como concepto, pero sería más inteligente apelar a la Santa Sede como organismo que puede mediar y superar esa confrontación mundial. No olvidemos que muchos países europeos, aunque no lo digan en público, no respaldan la inciativa bélica, y que Tanto Cameron como Obama han tenido que recular de sus primeras intenciones. Destacar esos aspectos ayudaría a superar la confrontación occidente-oriente que muchos se empeñan en propalar (incluyendo los islamista
3/09/13 11:34 AM
Comentario de Miguel Grosso (desde Argentina)
O sea: no hay solución. Porque si la solucion es hablar, en la ONU se la pasan hablando desde 1945. O mejor, sí: que se termine el petroleo y entonces el Oriente Medio no le interesa mas a nadie. Salvo a China y quizas a Rusia. Entonces van a añorar a EEUU. Insisto en mi posts anteriores:alguna jerarquia catolica sufre de infantilismo de izquierda. Occidente es siempre malo y los otros son siempre buenos. Occidente es responsable de todas las desgracias. Los otros son siempre Heidie y Blancanieves. Me parece que este es el reduccionismo al que asistimos desde hace años. Si el ejemplo del sr. Obispo es Gandhi: por qué no empieza él imitándolo? Quién se lo impide? Debe saber, antes que nada, que mantener un Gandhi pobre costaba mucho dinero. Hay que tener buen financiamiento para ser Gandhi.
3/09/13 1:10 PM
"¡Hacer manifestaciones y marchas en todos los países para parar la intervención: Movilizar a la opinión pública mundial para buscar soluciones civilizadas y pacíficas!"

Por otra parte, el Occidente, o mejor dicho los que lo gobiernan, sí quiere guerras por lo que sea como se ve de los hechos, y como no lo puede hacer a lo bestia para salvaguardar "valores democráticos", siempre las justifica por medio de los medios de comunicación hechos para las familias Simpson.
3/09/13 1:48 PM
Comentario de Alejandro Holzmann
Completo el párrafo cortado en mi intervención anterior.

¿Y porqué este alejamiento? Porque como explica el Santo Padre más arriba en el mismo Mensaje, porque no se ha respetado el principio más importante de todos los principios del derecho internacional, según el cual «pacta sunt servanda: los acuerdos firmados libremente deben ser cumplidos. Ésta es la base y el presupuesto inderogable de toda relación entre las partes contratantes responsables. Su violación llevaría a una situación de ilegalidad [...] Es oportuno recordar esta regla fundamental, sobre todo en los momentos en que se percibe la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho.»

Inmediatamente se me vienen a la mente las palabras con que la Virgen en Fátima cierra la segunda parte del secreto confiado a los pastorcitos en Fátima y que anunciaba el término de la Primera y Segunda Guerras Mundiales: «Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará, el Santo Padre me consagrará Rusia que se convertirá, y le será concedido al mundo algún tiempo de paz.»

Algún tiempo de paz...
3/09/13 3:27 PM
Comentario de Gregory
Cuando el sr. Obispo se refiere a Mandela y a Ghandi lo hace haciendo enfasis a los procesos politicos que lideraron y que encaminaron a sus paises a la libertad por los caminos de la no violencia. No debemos escandalizarnos por pensar en otra cosa. De todas formas y agregaria a la lista a Walesa, sin embargo pienso que este conflicto no va a ser de facil solución más facil es evitar un ataque externo a Siria que frenar las facciones en pugna.
3/09/13 3:47 PM
Comentario de Alejandro Holzmann
Completo el párrafo cortado en mi intervención anterior.

¿Y porqué este alejamiento? Porque como explica el Santo Padre más arriba en el mismo Mensaje, porque no se ha respetado el principio más importante de todos los principios del derecho internacional, según el cual «pacta sunt servanda: los acuerdos firmados libremente deben ser cumplidos. Ésta es la base y el presupuesto inderogable de toda relación entre las partes contratantes responsables. Su violación llevaría a una situación de ilegalidad [...] Es oportuno recordar esta regla fundamental, sobre todo en los momentos en que se percibe la tentación de apelar al derecho de la fuerza más que a la fuerza del derecho.»

Inmediatamente se me vienen a la mente las palabras con que la Virgen en Fátima cierra la segunda parte del secreto confiado a los pastorcitos en Fátima y que anunciaba el término de la Primera y Segunda Guerras Mundiales: «Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará, el Santo Padre me consagrará Rusia que se convertirá, y le será concedido al mundo algún tiempo de paz.»

Algún tiempo de paz...
3/09/13 4:50 PM
Comentario de sergio Gamboa
Espero que alguien pueda realizar un documental del antes y el después de Irak, Libia, Egipto, Afganistan y Tunez, ello le abriría los ojos a muchos,podrían tratarse temas como: finanzas internacionales(entre otros la deuda externa antes y después), encuestas por grupo (suníes, chiitas, kurdos, cristianos, etc), número de muertos posteriores al establecimiento de la mal llamada democracia (en el caso de Libia es urgente están exterminando a los ghadafistas), quienes tienen los contratos petroleros (segregado por países), qué cambios sufrieron los contratos petroleros (regalías, impuestos, costos de tecnología, etc) y otros temas importantes. Con ello se podría tratar de tener un panorama más concreto del beneficio del establecimiento de la democracia en dichos países. Ah, también debería hacerse mención a las monarquías árabes (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar...)y analizar el por qué en esos países no se ha apoyado la democracia y al contrario cerramos los ojos ante las matanzas en Arabia Saudita y Bahrein.
4/09/13 1:21 AM
Comentario de Eliogábalo
¿Dónde están todos los héroes cristianos que han apoyado a EEUU e Israel estos años?

No se les ve, y mira que eran frecuentes comentándonos las maravillas que EEUU iba a traer a Oriente Próximo (que no medio).
4/09/13 1:27 AM
Para ciertas cosas, ya es tarde, no hay tiempo. Y la situación es bastante confusa, sin información veraz suficiente.
La 'democracia' tampoco es mucha solución, si se la entiende como el maquiavelismo imperante.
Lo que SI queda muy claro es que intervención militar, NO ayudará, y así lo han expresado muchos líderes cristianos mejor informados.
Si solo se dejara de enviar armas a los 'suyos', como dijo alguien antes, y ante eso disminuyera la violencia, entonces pensarían en pláticas. Pero son los grandes de la guerra quienes tendrían que perder sus ganancias, además de sus privilegios y sus objetivos previstos. Nada fácil humanamente.
Quizá terminó 'algún tiempo de paz', porque no respondimos adecuadamente a las profecías que se nos informaron, y pasaremos a etapas posteriores.
Aun nos queda la orientación de Papa Francisco, oración y sacrificio, de todos sus seguidores.
Hágase tu Voluntad Señor Jesús.
4/09/13 9:38 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso