«Si no hay elecciones libres, iré a la cárcel»

El cardenal Joseph Zen dispuesto a ir a la cárcel para conseguir la libertad en Hong Kong

El cardenal Joseph Zen es un anciano cardenal de 81 años, actualmente es arzobispo emérito de Hong Kong. Sin embargo, este frágil pero a la vez firme obispo ha sido durante años uno de los elementos más incómodos para el régimen comunista de China. Incansable defensor de los derechos humanos y de la libertad religiosa se ha enfrentado cara a cara con el poder aprovechando la libertad que disfruta desde la isla siendo así la mejor y más acreditada voz en Occidente de los cristianos perseguidos.

31/08/13 5:59 PM | Imprimir | Enviar

(Libertad Digital/InfoCatólica) Conocidos son sus alegatos contra el comunismo y su intento de controlar la Iglesia Católica en China aunque tampoco ha tenido problemas en criticar la permisividad y la diplomacia vaticana, sobre todo de algunos miembros, con respecto al régimen chino. En su opinión, la firmeza debe primar sobre el entendimiento con Pekín.

Pese a estar jubilado este combativo cardenal ha lanzado un nuevo órdago a China. Se trata de mantener y aumentar la libertad en Hong Kong. Cuando se transfirió la soberanía británica de la isla a Pekín se comprometió que en 2017 como muy tarde habría elecciones libres y con sufragio universal para Hong Kong.

Enemigo del régimen comunista

Ahora 16 años después de aquel momento, China da largas y el ansiado sueño de una democracia real va esfumándose pues el régimen quiere mantener el control sobre este importante territorio. Por ello, el cardenal Zen se ha unido a la juventud que reclama sus derechos y ha lanzado un órdago a Pekín. «Si no hay elecciones libres, iré a la cárcel», dijo. Es decir, no le importa lo que pueda ocurrirle. Sólo quiere la libertad de su pueblo, lo que sería un faro para la China continental.

Mientras tanto, decenas de miles de personas bajo el denominado «Occupy Central» también mantienen la presión a la dictadura. Sin embargo, el cardenal Zen teme que agentes del régimen se infiltren en este movimiento para causar disturbios para que de este modo Pekín tenga el pretexto para aplastar este movimiento.

Además, la diócesis ha emitido un comunicado en el que pide elecciones libres y sufragio universal y explicó que el Catecismo habla de que en «una situación excepcional» la «desobediencia civil, en ciertos límites, está justificada» siempre y cuando sea llevada a cabo de manera pacífica.

Su llamada de atención a parte de la Curia

Al igual que el cardenal Zen se muestra decidido a luchar contra el régimen comunista tampoco ha dudado en llamar la atención a la diplomacia vaticana con respecto a China. En unas declaraciones el pasado mes de febrero denunciaba las políticas de pacto con Pekín de algunos miembros de la Curia. Mientras alababa las posiciones de los últimos Papas afirmaba que algunos de sus colaboradores echaban abajo todo lo construido al intentar entenderse con el régimen.

«¡Claro que los obispos en China sufren presiones potentes, pero los que podemos hablar libremente debemos decir las cosas correctas, animando a testimoniar la fe!», afirmaba el cardenal refiriéndose al «pacto a toda costa» de algunos miembros de la Curia.

Por ello, erigiéndose como representante de los católicos chinos aseguraba que «tengo gran confianza en la gente y los sacerdotes que aunque estén desorientados bajo obispos indignos de su nombre aceptan sufrir, ir a prisión por la fe y seguir evangelizando. Esa gente salva la fe en China. Hay sacerdotes arrestados, interrogados, golpeados, torturados, presos durante días, pero no se dejan su amor y fe por el Santo Padre».

Tuvo que huir del régimen comunista

Joseph Zen nació en Shangai en 1932 en una familia profundamente católica. Sin embargo, durante la guerra sus padres le escondieron con su familia en Macao. Una vez que los comunistas se hicieron con el poder, consiguió huir a Hong Kong donde comenzó sus estudios para sacerdote para ser ordenado en Italia.

Como obispo fue uno de los grandes referentes de los derechos humanos para el pueblo chino e incluso el régimen le vetó la entrada en el continente como represalia a sus incesantes llamadas la libertad.

Benedicto XVI ha tenido gran estima hacía él y le hizo cardenal en 2006 y en 2008 le encargó las meditaciones del Vía Crucis en Roma. Ahora como entonces no olvida a los cristianos perseguidos por su fe.

12 comentarios

Al frente de su grey, alentándolos a seguir a Cristo, incluso ante el martirio. ¡Qué gran ejemplo!
Dios quiera darnos un poco más de fe.
31/08/13 7:41 PM
En vez de este argumento, ¿no sería mejor pedir que el gobierno deje el comunismo y el ateísmo y busque el camino de justicia social por otras vías, aunque no sean democráticas? Y si son democráticas, ¿bajo qué condiciones?
Por democracia yo ya no muevo ni un dedo.
31/08/13 7:50 PM
Pues mira, este artículo expresa algo de lo que quise decir:
«¿Iglesia Militante o Iglesia Beligerante?», por el P. Paul Scalia
La evangelización y la apologética han de unir dos cosas: la verdad divina y el corazón humano. Tengamos presente que estas dos van unidas. Para efectuar esta unidad hay que gozar de un amor tanto de la verdad como de la persona.
Cómo el combate por la fe puede destruir la caridad
El peligro no es luchar, sin más, sino luchar equivocadamente. El peligro es que la Iglesia no se convierta en la Nueva Jerusalén, sino en la Nueva Esparta. Y Esparta fue conocida por una sola cosa: el combate. Con fortaleza, con eficacia, heroicamente a veces, pero solo combatir. Esparta no produjo grandes obras de arte, poesía, teatro o filosofía. Sólo produjo guerras....

No le voy a dar lecciones al cardenal Zen, pero me recuerda esto a un tiempo en que se presentaba en antigua Yugoslavia el comunismo como el máximo mal que hay que erradicar como sea.
Hoy la gente de misa diaria me dice: aquello era mejor que lo que tenemos hoy, aunque parezca mentira, pues así se habla. Y yo no estoy lejos de eso. Aunque sea comunista, existía el estado y una justicia, y una protección social, y vivienda para necesitado, pequeña, sin ascensor, pero digna. Las diferencias sociales han aumentado enormemente, derecho laboral por los suelos, los jóvenes se van, no hay perspectiva, ni esperanza en tantos.
La Iglesia debe predicar el Reino de los Cielos. Si eso se busca, luego Dios p
31/08/13 8:35 PM
Comentario de Gregory
Es preciso entender que la democracia es para pueblos que no las han conocido la tierra prometida, ahora el recto uso de la libertad, su uso responsable es lo que conviene a la sociedad. Por otro lado a China lo que le falta es democracia porque capitalismo tiene y mucho.
31/08/13 9:27 PM
Comentario de Gregory
No veo porque la emprenden contra el pobre Cardenal Zen no sean tan duros con él, ¿Ahora resulta que el comunismo es bueno? por Dios lo que algunos dicen por aqui. Su testimonio no vale nada por lo que se ve .Los yugoslavos enfrentaron despues del comunismo una guerra atroz eso fue duro la dictadura comunista no dejo nunca a los grupos separatistas actuar por la libre. ¿Si es tan bueno el comunismo porque no lo vuelven a instaurar o es que por lo menos en democracia tenemos libertad me imagino dicen los yugoslavos, polacos y checos.
31/08/13 11:25 PM
Comentario de carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico,no me llama la atención la denuncia de una persona perseguida,ejemplo para todos nosotros,comprometida Con Dios Nuestro Señor,VALIENTE,sus aseveraciones con quienes lo debería apoyar,aparte de Boff etc más sutilmente el liberalismo existe,es politicamente correcto,se acerca al poder,maneja los grises,pero es de una incoherencia total.Juegan con la palabra del Señor que Vuestra Palabra sea Si Si,y/o nO, No,las ambiguedades,y el Señor no es politicamente correcto,no maneja los grices,siempre está de parte del Débil,se INDENTIFICA con EL,se acerca al Sufrimiento,EL CARDENAL está sufriendo,vean esa realidad con los OJOS del SEÑOR.SER CATÖLICO es muy GRAVE,cada día siento más temor.Apoyar al CARDENAL,es un hermano de Sangre,de la Sangre Preciosima del Señor.A Cristo por Maria con el Papa.
1/09/13 2:20 AM
Carlos, no estamos juzgando al Cardenal; pensamos sobre sus palabras. Además, el mismo cardenal critica a los miembros de la Curia que pretendían diálogo con los comunistas. Creo que muchos están escarmentados en base a lo que pasó en el pasado. No vale cualquier cosa para sustituir algo malo. Hay que ver si sale algo peor, que puede pasar.
Gregory, la sociedad debe ser sanada mediante la Palabra de Dios y evangelizada. Eso es lo primero. La mitad de los matrimonios en EE. UU. se rompen, en Venezuela están así así. En Yugoslavia el porcentaje de divorcios era muy bajo. Sí, el sistema es importante, pero no es lo único. En la segunda guerra mundial la facción fascista de Croacia prohibió el aborto, hasta tenía la ley contra la blasfemia, pero establecieron campos de concentración. Si al caer el comunismo surgieron las guerras, es por los fantasmas nacionalistas a los que el comunismo no dejaba respirar, hasta que desapareció. Antes del comunismo teníamos guerras por lo mismo.
En cuanto al cambio del régimen, es como comprarse un coche de segunda mano habiendo sido estafado con anterioridad unas cuantas veces. Luego piensas, o lo compruebo bien o me quedo con el cacharro que ya tengo y poco a poco lo voy arreglando.
1/09/13 11:19 AM
Comentario de carlos
Estimados Hermanos y Miembros del Cuerpo Místico.Mi apoyo no es a lo que propone politicamente el Cardenal ,esas circunstancias sólo DIOS y El la sabén.Sino que es un TESTIGO de la FE,como en primer comentario,estando al frente de su Grey,Es UN BUEN PASTOR,fiel a ROMA,AQUI Y Ahora está SUFRIENDO,enciclica de Benedicto XVI Dios Es Amor,a nosotros nos debe interesar que aqui y ahora esta SUFRIENDO,su sufrimiento,SU CRUZ debe ser ayudada a llevarla,por el resto del Cuerpo Mistico,de su sufrimiento corredentor nos beneficiamos todos,en LA SANTISIMA MISA,y ayuda a todo lo que pasa en el Mundo,aunque no se vea.Me esta beneficiando a mi,a todos estén,donde estén.A Cristo por Maria y con el Papa.
1/09/13 1:53 PM
Comentario de Gregory
En China el aborto es obligatorio, tiene el triste privilegio de ser el primer donde se impuso esta norma y es un país comunista. Ser cristiano no es facil en ningun contexto sea comunista o democratico.
1/09/13 2:44 PM
Gregory, me parece que se puede omitir si prefieres pagar una multa y quedar muy pobre. He visto documentales sobre la Iglesia en China con familias de cinco hijos.
Pero no defiendo este régimen bajo ningún concepto, faltaría más. Solamente distinguir el Reino del Cielo de la democracia. En cuanto una democracia defienda bien común, se apoya sin reservas y eso es lo que hay que recordar. Y que Dios les ayude en esa situación tan difícil que tienen.
2/09/13 1:17 PM
Comentario de Gregory
No es facil controlar a una multitud de habitantes, en China oficialmente todos son ateos y no es cierto.
3/09/13 1:42 AM
Comentario de Gregory
Por ultimo la doctrina social de la Iglesia es parte del mensaje del Evangelio o si quiere decir mejor un instrumento para construir dia a día una sociedad más justa y fraterna.
5/09/13 11:46 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso