Iniciativa europea ciudadana en defensa de la vida

«Uno de nosotros», a punto de hacer historia

A falta de dos meses para que se agote el plazo para la recogida de firmas, la iniciativa europea ciudadana «Uno de nosotros» ha alcanzado el 94 % de los apoyos necesarios para su aprobación. Esta iniciativa tiene como objetivo la protección del ser humano aún no nacido en el ámbito de la Unión Europea y puede pasar a la historia como la primera iniciativa en conseguir el millón de firmas requerido. Un reducido número de firmas es lo único que falta para conseguirlo.

30/08/13 10:36 AM | Imprimir | Enviar

(Alejandro Moreno/InfoCatólica) El pasado abril de 2012, el francés Patrick Gregor Puppinck, presidente de la ONG Centro Europeo para la Ley y la Justicia, registraba una Iniciativa Ciudadana Europea en la Comisión Europea para pedir a la Comisión la propuesta de legislación específica para proteger la vida humana desde la concepción.

Puppinck ejerció de este modo el derecho de los ciudadanos de la UE en vigor desde abril de 2012, que permite iniciar campañas de firmas para pedir a la CE (la institución de la Unión Europea que ostenta el derecho exclusivo de iniciativa legislativa) la propuesta de un texto legislativo sobre un determinado tema.

Las Iniciativas Ciudadanas Europeas son el único mecanismo de iniciativa popular existente en el ámbito de la Unión Europea. Debido a lo reciente de su creación, y también las difíciles condiciones impuestas, hasta ahora ninguna iniciativa europea ha logrado alcanzar el número de firmas necesario. En caso de que «Uno de nosotros» lograse el apoyo necesario, podría suponer la creación de un movimiento próvida transnacional europeo e incluso el comienzo de una nueva era en la Unión Europea en beneficio de una mayor democracia participativa, en la que los ciudadanos se involucren más directamente en la toma de decisiones políticas.

¿Qué pide exactamente la iniciativa «Uno de nosotros»?

La iniciativa trata la protección de la vida humana desde la concepción y pide una legislación coherente con el caso Greenpeace vs. Brüstle de 2011, en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea define, por primera vez, la existencia del embrión desde el momento de la fecundación del óvulo.

La iniciativa pide en concreto la prohibición de que el presupuesto de la Unión Europeo financie actividades que impliquen la destrucción de embriones, en particular en los ámbitos de la investigación, la ayuda al desarrollo y la salud pública.. Por otro lado, la propuesta excluye explícitamente el caso del aborto, por no estar dentro del ámbito de competencia de la legislación europea.

¿Cuántas firmas se deben recoger para que la CE se vea obligada a estudiar la iniciativa?

Se deben cumplir los dos requisitos siguientes:

  • Reunir un mínimo de un millón de firmas.
  • Alcanzar un determinado mínimo de firmas en siete países cualesquiera de la UE.

¿Qué ocurre si se alcanza el mínimo de firmas necesario? ¿Se aprueba automáticamente una ley?

No. En caso de que se presenten las firmas necesarias, ocurre lo siguiente:

  • Los organizadores de la iniciativa explicarán detalladamente su propuesta a representantes de la Comisión Europea;
  • Tendrá lugar una audiencia pública en el Parlamento Europeo en la que los organizadores podrán presentar su iniciativa;
  • Seguidamente, la Comisión Europea aprobará una respuesta oficial adoptada por el Colegio de Comisarios especificando, si la hay, la legislación que propondrá en respuesta a la iniciativa ciudadana y los motivos para ello.

¿Cuántas firmas se han recogido hasta ahora? ¿Cuánto tiempo hay para recoger las firmas necesarias?

De los dos requisitos de recogida de firmas, se ha alcanzado el requisito de alcanzar un determinado umbral en al menos 7 de los 28 países de la UE, pero no se ha alcanzado la cifra total de firmas. El número total necesario es de un millón, y hasta el 30 de agosto, se han recogido 940.414 firmas, de las cuales 61.111 provienen de España. No obstante, hay que tener en cuenta que, una vez llegada la fecha límite, el 1 de noviembre de 2013, se verifican los datos de las firmas y se rechazan las duplicadas o erróneas, de manera que, en realidad, es necesario conseguir un número de firmas superior al millón para conseguir satisfacer esa condición.

¿Dónde se puede firmar?

Pueden firmar los ciudadanos de cualquier país de la Unión Europea. Para ello, basta con acceder a la dirección Apoyo a la iniciativa Uno de nosotros e introducir el DNI y los demás datos solicitados. En España, solo pueden votar los mayores de 18 años.

¿Quiénes son los impulsores de la iniciativa?

Los impulsores oficiales son 7 ciudadanos de 7 países diferentes:

Presidente: Patrick Gregor Puppinck (Francia)
Filippo Vari (Italia, Movimento per la Vita)
Manfred Liebner (Alemania, Stiftung Ja zum Leben)
Alicia Latorre (España, Federación Española de Asociaciones Provida)
Josephine Quintavalle (Reino Unido, ProLife Alliance and Core)
Edith Frivaldszky (Hungría, Together for Life Association)
Jakub Baltroszewicz Pro (Polonia, Humana Vita Foundation)

La iniciativa ha recibido el apoyo de multitud de asociaciones provida, entre las que se cuentan las españolas Federación Española de Asociaciones Provida, Foro Español de la Familia, Fundación Madrina y HazteOír.

13 comentarios

Comentario de Pepito
Acabo de firmar y estoy muy contento de hacer algo, dentro de mis posibilidades, a favor de la cultura de la vida.

Es un gran invento esto de la recogida de firmas por internet. Nadie se puede negar, pues desde casa, sin desplazamientos, hasta los viejitos lo podemos hacer.

Además no olvidarse los españoles de votar en las próximas elecciones europeas a partidos a favor de la cultura del amor y de la vida, que hay unos cuantos afortunadamente, a título de ejemplo: SAIN, AES, CTC, FAMILIA Y VIDA, PLATAFORMA ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA VERDADERA DEMOCRACIA, ETC.

Así que ya no hay excusa para seguir votando al PP como mal menor, pues hay otros partidos mejores que él. No soy afiliado ni soy cargo de ningún partido de esos, por lo cual estoy libre de recomendarlos por motivos de interés personal. Es puro idealismo, tal vez ingenuo, pero idealismo.

!Que sería de la humanidad si no nos moviésmos por ideales y sólo por intereses inmediatos económicos egoístas¡
30/08/13 12:05 PM
Comentario de Álvaro
En menos de un minuto se firma: https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000005/public/signup.do
30/08/13 4:36 PM
Comentario de Ramon Gonzalvez Ruiz
Yo estoy en favor de la vida humana. No hay valor superior a ella.
Estoy en contra del aborto, porque es un ataque a la vida.
Ramón Gonzálvez Ruiz
30/08/13 8:14 PM
Comentario de Miguel Augusto
Apoyo con toda mi voluntad esta lucha por la vida; felicito a quienes la están promoviendo y me uno espiritualmente a vosotros. No puedo hacerlo con mi voto porque residp y soy ciudadano de México, pero cualquier cosa que pueda hacer, por favor contad conmigo.
30/08/13 8:34 PM
Comentario de Antonio Torres
Es muy curioso que no se mencione la Fundación RedMadre como una de las organizaciones que están apoyando la iniciativa y una de las que más firmas está logrando en España. Pero bueno.
30/08/13 9:17 PM
Seguro ya les llegaron los $$$MILLONES$$$ de Obama, y es todo lo que pasa con los MODERNOS JUDAS ISCARIOTES.. .Se vuelve a repetir la Historia, SE VENDA LA VIDA DE INOCENTES VICTIMAS! ! !. . .Y lo peor, estos no tienen la minima idea de porque SON MASACRADOS! ! ! "Maldito del Hombre que confia en el Hombre." Eclesiastes.
30/08/13 9:24 PM
Comentario de Luis Fernando
Los obispos JAMÁS citan una sola sigla de partidos en sus documentos conjuntos. Y es lógico que así sea. Dan indicaciones para que los católicos ejerzan su voto teniendo en cuenta una serie de valores.

Pero eso es tan cierto como que el MAGISTERIO PONTIFICIO ha indicado que hay una serie de PRINCIPIOS NO NEGOCIALES que un católico NUNCA puede apoyar. Entre esos principios hay al menos DOS -aborto y familia- que son pisoteados constantemente por TODOS los partidos presentes en el Parlamento.

Por tanto, si un católico español quiere ser fiel a la enseñanza del Papa -concretamente de Benedicto XVI- no puede de ninguna de las maneras votar a un partido, sea el que sea, que vaya en contra de esos principios. Solo podría plantearse votarle, en base al mal menor, en caso de que no tuviera la opción de votar una opción política que sí defiende esos principios.

Apoyar mal menor es una opción siempre que no sea posible apoyar el bien. Y cuando hay la posibilidad de votar a favor de la familia y la vida y no se hace, uno se convierte en cómplice del mal.

Hasta ahora no he dado siglas. Solo he planteado los principios

En mi opinión, en España esos principios suponen que votar al PP allá donde se puede votar a AES, CTC, SAIN, Familia y Vida o similares, es hacerse cómplice de la cultura de la muerte, lo cual es imcompatible con la condición de católico.

Y el que pueda y quiera -ambas cosas-, que use el magisterio para demostrar que mi opinión es errada.
30/08/13 11:59 PM
Comentario de Remigio
Desde America contribuiremos difundiendo la iniciativa en las redes sociales !
31/08/13 2:44 AM
Comentario de Enrique
Mira, Pepito: Los obispos no dicen a qué partido se debe votar. Eso es evidente.

Es cierto que solo dan principios generales, que no dan nombres de partidos. Pero de ahí no puedes deducir que solo se puedan votar a tus partidos preferidos. Eso es abusar de su silencio. Como ellos no dicen qué partidos son admisibles, lo dices tú.

Por ello, una vez más, respeta a los que opinan de otra manera.
31/08/13 3:49 AM
Comentario de David De la Cruz
ES LO MEJOR QUE PUEDE HACER LA HUMANIDAD A APOYAR ESTE TIPO DE CAUSAS. A MI ME HUBIERA GUSTADO PODER VOTAR, PERO MEXICO NO APARESE DENTRO DE LOS PAISES QUE PUEDEN APOYAR, OJALA QUE LOS QUE PUEDAN LO HAGAN.
31/08/13 5:01 AM
Comentario de rastri
-Hoy por hoy y tal como está legislada la ley del voto, de cualquier forma, todos caemos en ese foso llamado cultura de la de la muerte.

-Pues tanto si votas como si no al más o menos votado; siendo los dos partidos mayoritarios pro abortistas, uno de estos el que más votos tenga, será quien se al final se trague el voto de los menos votados.

-Digamos que de cualquier forma, pro o contra en este asunto, los de anticultura de la muerte estamos como Pilatos.

-Y aquí, no hay otra salida, la autoridad de Ramiro II el Monje... y las campanas de Huesca.

-¿Quién será, cuando vendrá?
31/08/13 10:07 AM
Comentario de Andrés-Eduardo Luis
En honor a la verdad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice además de lo que aparece en este escrito lo siguiente: Constituye un “embrión humano” todo óvulo humano no fecundado en el que se haya implantado el núcleo de una célula humana madura y todo óvulo humano no fecundado estimulado para dividirse y desarrollarse mediante partenogénesis. Corresponde al juez nacional determinar, a la luz de los avances de la ciencia, si una célula madre obtenida a partir de un embrión humano en el estadio de blastocito constituye un “embrión humano” en el sentido del artículo 6, apartado 2, letra c), de la Directiva 98/44.
31/08/13 12:48 PM
Comentario de Antonio Saavedra
Retomo el tema originario.
Yo firmé ya hace tiempo y sigo la evolución con resquemor por la lentitud de las adhesiones; aunque últimamente los números son esperanzadores, falta un tirón final para cubrir más que el millón, contando con los posibles errores y anulaciones; y en cuanto a España, sin querer montar "guerras", nuestro puesto en la escala de votos es decepcionante: hoy, 61.133, por detrás de Italia, Polonia, Francia y Alemania y muy cerca de nosotros Rumanía con 60.825 y Hungría con 49.185.
Y no es sólo cuestión de números.
Aunque "ONE OF US" no es una iniciativa católica, ¿los creyentes españoles no se han enterado de que estamos defendiendo la vida o su apatía no da más de sí? Alguna de las ONG blasona de más de 300.000 asociados,... ¿reales?; sólo esos vencerían a Italia, con poca ayuda de los demás.
Una vez más echo a faltar esfuerzos comunes, dejando aparte los protagonismos. Y SENSIBILIDAD.
31/08/13 5:07 PM

Esta noticia no admite comentarios.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►



Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso