Los delincuentes actúan impunemente, denuncia el obispo de Apatzingán

La inseguridad obliga a cerrar un seminario en México

Debido a la inseguridad que priva en buena parte del Estado mexicano de Michoacán, al Occidente de México, el Seminario mayor diocesano de San José y Santa María de la diócesis de Apatzingán fue cerrado de forma definitiva. El arzobispo metropolitano de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, que tiene jurisdicción eclesiástica sobre Apatzingán, informó lo anterior a los medios de comunicación, causando revuelo en el país, ya que esto no sucedía desde las épocas de la persecución religiosa, en el primer tercio del siglo pasado.

(Aleteia/InfoCatólica) En un artículo intitulado «En riesgo la estructura intermedia de la Iglesia», el director de la revista Vida Nueva de México, Felipe de Jesús Monroy escribió que «desde hace casi una década, la violencia en México –además de cobrar víctimas–clausura proyectos y entre ellos está el del Seminario de Apatzingán, Michoacán, iniciado en 1996, y que se vio orillado a cerrar bajo el asedio de la incertidumbre».

De cierto modo, continuó diciendo Monroy, algo de esto ya había adelantado el obispo local, monseñor Miguel Patiño Velázquez, en semanas pasadas al reconocer que la diócesis sufría el acoso del crimen.

Monseñor Patiño Velázquez había reconocido que el sentido de indefensión «se hace desesperación, rabia y miedo a causa de la impunidad en la que obran los delincuentes, a causa de la misma ineficacia y la debilidad de las autoridades, pero sobre todo de la complicidad (forzada o voluntaria) que se da entre algunas autoridades y la delincuencia organizada; hecho que a muchos consta y del que nada se puede decir por obvias razones».

El obispo de Apatzingán había dicho que la población está «de rodillas» ante esta situación y aseguró que hay un «desamparo total en que se encuentran esos pueblos, ante la debilidad, la ineficacia, la complicidad y hasta el descarado abandono de la población por las autoridades gubernamentales en las garras de la delincuencia organizada».

Monseñor Patiño Velázquez, hace apenas un par de meses, había compartido una propuesta por hacer desde la Iglesia: la resistencia pacífica. «Nunca se ha de rendir la mente y el corazón a estas lacras deshumanizantes. No se puede aceptar vivir como normal en una situación de violencia y abuso. No se debe permitir que el engaño y la mentira crezcan llegando a tomar como verdad lo que es mentira, lo que es justicia y libertad con lo que es abuso prepotente y sometimiento al poder violento del crimen; nunca se ha de confundir los valores con los antivalores, la paz de los sepulcros con la paz de la justicia y la verdad… Esta actitud interna es una postura de resistencia pacífica que debe ser comunicada, contagiada, sobre todo a jóvenes y niños», dijo el titular de la diócesis de Apatzingán en un vibrante comunicado.

Incomunicación e inseguridad

Monroy apostilla este comunicado diciendo que esta resistencia pacífica «al menos, no podrá ya realizarse desde el Seminario local». Los jóvenes que se formaban para sacerdotes en el lugar fueron trasladados a Zamora, en donde continuaran sus estudios.

«Por problemas de incomunicación y de inseguridad cerró; es una situación muy lamentable que el seminario que estaba funcionado en Apatzingán haya tenido que cerrar, pero Zamora le abrió las puertas y ahora se tiene esta opción», comentó monseñor Suárez Inda

El arzobispo de Morelia dijo que hasta el momento Apatzingán es la única archidiócesis que ha tenido consecuencias producto de la inseguridad que se vive en Michoacán, cuya capital política es Morelia.

La determinación de cerrar el Seminario de Apatzingán se dio tras los constantes bloqueos carreteros que se dan y el ambiente de inseguridad que priva en la zona y que hacían poner en riesgo a los seminaristas y a los formadores.

7 comentarios

Alf_3
Se ha creado 'policía comunitaria', supuestamente para protegerse del crimen organizado, per es éste quien arma a tales 'policías', que se erigen pues el gobierno es incapaz o desinteresado de hacerlo.
Por otro lado están los 'maestros' del estado de Oaxaca, en profunda rebelión en contra de que les evalúen sus capacidades magisteriales. Como protesta, cierran las carreteras, varias horas, todos los días, así que no hay seguridad de llegar a destino.
Y por último, el crimen organizado, que tiene diversas poblaciones sitiadas o gobernadas por ellos.
Y los gobiernos municipales rebasados por el crimen. El gobierno estatal con gobernador interino muy mediocre. Y el gobierno federal temeroso de enfrentar formalmente al crimen.
El país en amplio desgobierno. ¿Llegaremos a que nos gobierne nacionalmente el crimen organizado?
25/08/13 10:17 PM
Ricardo de Argentina
Como México siga descomponiéndose al paso que va, no está lejano el día en que los EEUU tomarán posesión de toda la nación sin disparar un tiro, y serán recibidos como héroes.
25/08/13 11:23 PM
María Estela Ortega
El crimen organizado dice que el Estado de Michoacán es suyo,y los habitantes están secuestrados en sus mismas localidades. Cómo se nota el resultado de la pérdida de valores en mi México, país donde se apareció la Santísima Virgen de Guadalupe, y dónde ya la atacan tanto y qué decir de la fe en Dios Nuestro Señor. Para colmo "pastores" como el obispo de Saltillo. Ahí tenemos las consecuencias.
¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!
26/08/13 4:24 AM
Luis Felipe Salamanca C.
Es verdaderamente alarmante lo que está ocurriendo en México. Y todos a una, como en Fuenteovejuna, deben enfrentar tan tremenda situación de corrupción e injusticia para que ese país vuelva a ser, como la canción, 'México lindo y querido'. Y para 'Ricardo de Argentina': el mal no son los Estados Unidos, el mal está al interior de la nación azteca.
26/08/13 12:36 PM
maría cristina gómez gordon
Oremos a N.S.JESUCRISTO por México un país muy cristiano ,muy encantador ,,,pero que en estos momentos esta tomada por corruptos criminales ,,,Dios salve a México y que N,MADRE MARÍA GUADALUPE LOS PROTEJA ,,,,Que Dios los Bendiga y los escuche ,hermanos
26/08/13 4:23 PM
Patricio Torres
El Papa Juan Pablo II hizo gran parte de su formación 'en la clandestinidad', sin abandonar su comunidad. Creo que los señores obispos debieran deponer eso que 'se hace desesperación, rabia y miedo' y hacer que los seminaristas, aun a riesgo de su vida, permanezcan entre el Pueblo de Dios, del cual algún día serán sus pastores.
No es bueno que ellos 'salven el pellejo' mientras que sus familias y sus comunidades siguen en esa situación de dolor...
Hay que con-vivir y con-morir con el pueblo de Dios desde el principio al fin, amar hasta la Cruz, no huir de ella...
26/08/13 11:02 PM
MARÍA DÍAZ
La solución del problema, lo han planteado los exorcistas sobre el caso del joven señor poseso,que asistió al Vaticano en Pentecostés, al cual el Papa le impuso las manos, y que gracias a eso se conoció a nivel mundial.Durante el exorcismo que practicó el P Amorth, los demonios declararon en contra de su voluntad que La Santísima Virgen de Guadalupe cuando llegó a México, acabó con los sacrificios humanos y que a partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, habían regresado los sacrificios humanos, y que por cada niño asesinado en el vientre de "sus madres", está muriendo otra persona en la misma forma, ya sea descuartizado o quemado. y que los Obispos no habían hecho nada para impedirlo, que no se ha Reparado por este grave pecado. La cúpula eclesiástica mexicana tiene conocimiento de esto, pues existe un documento con los informes de los diversos exorcistas que han participado en para tratar de liberar a "la víctima" y todos coinciden.PARA PARAR LA VIOLENCIA ES NECESARIO QUE OBISPOS, SACERDOTES Y LAICOS, PIDAMOS PERDÓN CON MISAS ESPECIALES Y DEJEMOS A UN LADO LA TIBIEZA. HAY QUE RECORDAR COMO LE DIJO NTRO SEÑOR JESÚS A SAN PEDRO CUANDO LE CORTÓ LA OREJA A UNO DE LOS SOLDADOS ROMANOS QUE FUERON A APRESAR A NUESTRO DIOS, "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE". TODO LO MALO QUE NOS ESTÁ PASANDO EN TODO EL MUNDO SE DEBE A NUETRO PECADO, PIDAMOS A NUESTRA MADRE SANTÍSIMA QUE NOS DÉ CONTRICIÓN. GRACIAS A INFOCATÓLICA
30/08/13 7:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.