Hacerlo sería una «bomba» para su coalición

Matthei asegura que no propondrá legalizar el aborto terapéutico en Chile

La candidata de la UDI a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei, reafirmó este jueves su decisión de no restablecer su propuesta de legislar sobre el aborto terapéutico, la cual a su juicio sería «una bomba» que acentuaría las diferencias que persisten al interior de la Alianza. Matthei, que personalmente está a favor de ese tipo de abortos, ha asegurado que es consciente de que su posición es minoritaria dentro de la coalición por la que se presenta a la presidencia de su país

(Emol) La candidata señaló en Radio Bio-Bío que «si a nosotros nos dividen temas fundamentales, hay uno que nos divide fuertemente, por lo menos a mí, que es el tema del aborto y donde además yo no soy tan tonta como para plantear un tema que yo sé que es plantar una bomba dentro de nuestra coalición».

«En ese sentido yo sé y siempre he sentido que soy una minoría dentro de la coalición y que es un tema que por lo tanto no puedo proponer sin causar una explosión. Si soy Presidenta no lo voy a proponer y quiero que la gente tenga esto muy claro, no quiero que hayan ambigüedades», explicó.

No obstante, Matthei destacó que también «hay temas que nos unen muchísimo», pero en los cuales mantendrá énfasis distintos a los marcados históricamente por la derecha, como por ejemplo en política económica, donde a su juicio «ha faltado ver cómo logramos mayor equidad, que no es un problema de decir sigamos creciendo y generando empleo».

«En la mayoría de los temas tenemos una gran coincidencia, aunque probablemente Pablo Longueira, yo y una serie de personas hemos puesto mucho mayor énfasis en la equidad que el resto de la gente de nuestra coalición. Pero son más los temas que nos unen que los que nos separan», indicó.

Asimismo, la ex ministra del Trabajo aseguró que las serias diferencias registradas durante esta semana entre la UDI y RN no son más graves que las que mantienen en la oposición la DC y el PC. «Yo no creo que esté más quebrado RN que lo que está la DC. No creo que esté más quebrado que lo que ha estado la Concertación o la Nueva Mayoría», dijo.

«Yo no creo que entre nosotros haya más problemas, por ejemplo, que entre la DC y el PC, que han decidido hablar de un tema tan importante como los DD.HH. después de las elecciones», agregó.

Educación: «No creo en la educación gratuita»

La ex secretaria de Estado expuso además su postura sobre educación y aseguró tajantemente que a diferencia de la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet, ella no está de acuerdo con entregar educación universitaria gratuita universal.

Al respecto, Matthei señaló que «yo no creo en la educación gratuita para todos en la universidad, lo quiero decir muy claro», y explicó su postura colocando como ejemplo el modelo educacional de Finlandia, país que visitó hace pocos meses mientras estaba a cargo de la cartera del Trabajo.

«Cuando hay una persona que es pudiente y sus padres pueden pagar, claro, a lo mejor en 20 o 30 años más la educación va a ser gratuita para todos como lo es en Finlandia, pero allá hay personas que se preparan durante tres años y fracasan tres veces hasta que quedan en la universidad», dijo.

Por ello, la candidata gremialista advirtió que en el país europeo «hay educación gratuita universitaria, pero no para todos, es restringida», y enfatizó que por ello «no estoy dispuesta a gastar plata de todos los chilenos en eso».

 

14 comentarios

Légolas
No existe derecha en Chile , son todos liberales acobardados...burguesía timorata!!!
26/07/13 4:45 AM
Fran J.
no lo va a proponer? mas bien otros lo haran y ella como presidenta simplemente lo firmara
26/07/13 5:10 AM
Néstor
¿No tenían otra candidata o incluso, candidato, por ahí? Me parece que en el fondo los dólares del S.O.B Club son de largo alcance. (Ese era el nombre que el presidente Kennedy le daba al grupo de millonarios que han gobernado en realidad EE.UU y en parte, el mundo, a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Es la sigla de una expresión altamente insultante en inglés.)
26/07/13 11:33 AM
Juan Mariner
¿Será como Marianito Rajoy, pero al revés? Recordemos que Matthei es hija de militar pinochetista y el General Pinochet, sólo poco antes de entregar el poder (¿por qué no lo hizo durante sus años de mandato?), modificó el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 permitía en Chile el aborto "terapéutico".
26/07/13 1:34 PM
Tony de New York
MENTIRAS, MENTIRAS!!!

Una vez en el poder TODO cambia.
26/07/13 2:54 PM
Arturo
El PP chileno. Nada alentador.
26/07/13 3:20 PM
Néstor
Supongo que es la estupidez humana pura y sola la que hace que al mismo tiempo se esté legalizando o tratando de legalizar el matrimonio gay en todo el mundo y lo mismo con el aborto para América Latina. Y se debe a la mera estupidez humana que los mismos personajes y los mismos nombres aparezcan una y otra vez en los mismos tipos de iniciativas. La misma estupidez humana es la que hace que la "derecha" y la "izquierda" se parezcan tanto en tantas partes del planeta, y curiosamente, siempre enfiladas en los mismos proyectos que vienen del Norte. En este caso la estupidez humana pone a la derecha chilena en mayor sintonía con Obama and Co. Es una maravilla la cantidad de coincidencias y casualidades que hay, sobre todo en política.
26/07/13 5:26 PM
manuel morillo
"Matthei asegura que no propondrá legalizar el aborto terapéutico en Chile"

¿Una "pepeista" chilena promete algo?

Dad por hecho que hará lo contrario

Parafraseando a Vargas Llosa "Chile se jodió cuando (la misma clase plutocrática -Bachelet y Matthei amigas desde niñas-) sus partidos políticos, igual que el PPPSOE, hiceron el pacto de España: La derecha adormece a los defensores de los valores para traee la reingenieria social, y la izquierda adormece a la clase trabajadora, para consolidar la legislación de explotación laboral y especulación finaciera
26/07/13 6:00 PM
Enrique
Si esta señora llega a presidenta, no sé si cumplirá su promesa y dejará en paz el derecho a la vida. Pero me sale al paso una reflexión.

En Chile hay católicos en esa coalición de partidos, y han influido tanto como para que esta señora cambie de opinión en apenas un día.

Si en Chile hubiera triunfado la estrategia que en Infocatólica muchos proponen (fomentar partidos confesionales católicos con escasas posibilidades de éxito y que los Obispos se pronuncien en contra de esa coalición), tendríamos el aborto en Chile en la próxima legislatura.

Ya estoy viendo algunos que me acusarán de apoyar a un determinado partido español.

NO, netamente NO. Lo que defiendo es la libertad de los católicos de usar los medios lícitos para transformar la sociedad. Ya basta de llamar traidores a los católicos que intentan influir en ciertos partidos. Lo de Chile es un ejemplo de que la estrategia es posible. Por lo tanto, un poco de respeto.
26/07/13 6:14 PM
Néstor
¿Quién cambió de opinión? Ella sigue siendo partidaria de legalizar el aborto, y lo dice. Es claro, sabe que si lo propone ahora, adiós candidatura. Pero como se ha dicho, si está en el poder y los que hacen los trabajos sucios, es decir, la izquierda, propone un proyecto así ¿lo va a combatir?

En Brasil, por un mensaje que nos ha llegado, está prácticamente legalizado el aborto de calladita, con algo que ya fue votado en ambas cámaras y que sólo Dilma podría vetarlo en estos pocos días (¿lo hará?...) Se trata de una ley de ayuda inmediata, sin averiguaciones, a mujeres que hayan sido víctimas de violencia sexual. O sea, van y dicen "fue violencia sexual", y abortan sin problemas.

Dilma también "cambió de opinión" sobre el aborto en la segunda vuelta electoral, cuando la Iglesia y los evangélicos se pusieron de punta. Veamos qué pasa ahora, veamos.

Pero sigo insistiendo ¿porqué precisamente esa candidata? ¿En serio no hay nadie más?
26/07/13 7:53 PM
Faramir
Estimado Enrique:

Muchos proponemos en Infocatólica esa estrategia que a usted le disgusta, la de "fomentar partidos confesionales católicos con escasas posibilidades de éxito y que los Obispos se pronuncien", porque en los 10 años de gobierno del PP en España, con católicos como Mayor Oreja, Fernández Díaz, Isabel Tocino, Juan Cotino, Esperanza Aguirre, Federico Trillo y tantos otros, no ha cambiado NADA.

Usted mismo dice: "Si esta señora llega a presidenta, no sé si cumplirá su promesa y dejará en paz el derecho a la vida". ¡Pues si no estamos seguros de que cumpla sus promesas, como está ocurriendo con los abortistas en Irlanda, ¡menuda influencia tienen esos católicos!

Además, yo no he llamado a esos católicos "traidores"; ilusos y pactistas, sí.
26/07/13 7:58 PM
Enrique
Estimado Faramir:

Observo que no te has enterado de la cuestión.

Hay dos estrategias:

a) La de apoyar partidos con nulas posibilidades de éxito, pero requetecatólicos.

b) La de influir en partidos con posibilidades de gobernar.

La primera es el camino directo al aborto, a la eutanasia y a todas las barbaridades que te imagines. La segunda tiene posibilidades de éxito. Lo que sucede en Chile es un ejemplo de ello.

Si quieres seguir la primera estrategia, estás en tu derecho. PERO RESPETA A QUIENES OPTEN POR LA SEGUNDA, NO LOS INSULTES. O bien deja de llamarte cristiano, porque el insulto no es cristiano.

De paso, te replico a lo de las promesas incumplidas.

No está garantizado que Diéguez, Garisoain y demás cumplan sus promesas: es la realidad: ¿quién se fía de ellos? Pero me da igual que cumplan sus promesas: total, para las posibilidades de éxito que tienen, ¿qué más da?

Prefiero que el PP haga 100 promesas de cosas buenas y cumpla 30, a que AES y CTC haga 500 promesas, porque no van a cumplir ninguna.
26/07/13 8:49 PM
Faramir
Estimado Enrique:

Yo creo que decir que esos católicos que apoyan a partidos que pueden gobernar y que nos han mentido muchas veces son ilusos no es insultar; es describirles. Iluso no es insulto. Lee del Diccionario de la RAE.

¿Qué es respetar para ti?, ¿no poder decirles que están equivocados, que sus votos no han servido de nada?, ¿quieres erradicar el debate de la vida social? No confundas el respeto con el silencio o incluso el aplauso. Insultar no es cristiano, estoy de acuerdo, y tampoco lo es mandar a la gente que se calle en asuntos de debate, como pretendes tú.

El hecho innegable es que el PP ha mentido y no cumple sus promesas: bajada de impuestos, gaymonio, aborto, persecución de ETA, nazionalismo catalán...

Hablas de impedir "el camino directo al aborto, a la eutanasia y a todas las barbaridades que te imagines". ¿Pero es que no te das cuenta de que YA estamos en el aborto, convertido en un derecho y con más de 100.000 cometidos al año? Y la eutanasia, aunque la traiga el PSOE, el PP la mantendrá, que ésa es su misión en el actual Régimen.

Escribes: "Prefiero que el PP haga 100 promesas de cosas buenas y cumpla 30". ¿Nos puedes decir que 30 promesas buenas ha cumplido el PP de Mariano Rajoy y Soraya?

Si quieres seguir este diálogo, dime esas "promesas de cosas buenas" que ha cumplido el PP.
27/07/13 11:40 AM
chizon
En verdad, lo que pasa es que ha dicho que no le conviene proponer el aborto, pero hay un gran trecho a que sea por conviccion. Tan solo el 2012 afirmaba esto

"Hay familias que probablemente van a optar por salvar la vida de la madre, aunque eso pueda significar finalmente terminar con la vida del feto, y hay otras familias que van a aceptar esto como un designio de Dios y van a someterse a lo que Dios quiera y eso también es lícito, ambas opciones son lícitas, porque esto es claramente de la conciencia de cada pareja", explicó.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/03/674-437898-9-matthei-y-aborto-terapeutico-me-repugna-que-sea-el-estado-mediante-una-ley-el.shtml
27/07/13 1:00 PM

Esta noticia no admite comentarios.