«No es un problema español, es universal»

El cardenal Rouco considera que la corrupción no es solo un problema político sino social

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha calificado la corrupción como un «problema social de primer orden» y ha subrayado que la Iglesia pide cada domingo «para que los gobernantes acierten» y su conciencia sea lo mas «moral, justa y solidaria posible». En una rueda de prensa para presentar la primera Encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei, el cardenal ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los supuestos casos de corrupción que afectan a la clase política.

11/07/13 10:30 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) «El problema de la corrupción no es un problema español, es universal y no es solo un problema político, sino un problema social de primer orden», ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que la Iglesia pide todos los domingos «para que los gobernantes acierten, para que su conciencia sea lo mas afinada y moral y espiritualmente certera, lo más justa y mas solidaria posible, pero de ahí no podemos pasar».

Preguntado por el viaje del papa Francisco a la isla italiana de Lampedusa, donde se reunió con numerosos inmigrantes y denunció la «indiferencia global» ante esta tragedia, el arzobispo de Madrid ha calificado este gesto como «un ejemplo que todos tenemos que seguir».

El presidente de la CEE ha asegurado, no obstante, que la actitud de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en patera procedentes del África subsahariana «no está lejos de lo que enseña el papa Francisco yendo a Lampedusa».

Además, ha indicado que se encuentran en conversaciones con el Gobierno para «facilitar» la presencia de la Iglesia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y dar «respuesta» a las necesidades de las personas ingresadas en estos centros.

Posible visita del Papa a España

Sobre una posible visita del papa a España, el cardenal Rouco ha señalado que durante su último encuentro con el pontífice hablaron «largamente» sobre este asunto. «A él le agradaría venir a España, pero no ha quedado fijada ninguna fecha», ha indicado.

«Vamos a reiterar la petición por escrito, para poder fijar una fecha y unos días para España», ha avanzado.

El arzobispo de Madrid, ha calificado los meses de pontificado del papa Bergoglio de «muy positivos» porque «ha traído aire fresco, renovado y estilos muy espontáneos». «Cuando habla me parece un gran padre espiritual», ha señalado.

Continuidad en el magisterio pontificio

Sobre la encíclica Lumen Fidei, que recoge las reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado, el cardenal Rouco ha afirmado que este hecho revela «que no hay discontinuidad en el magisterio pontificio».

Por su parte, el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, ha destacado que el pontífice «ha tenido la humildad de asumir un texto preparado casi totalmente por su predecesor», mientras que Benedicto XVI ha mostrado «su desprendimiento al desapropiarse de un trabajo que ha puesto a disposición de su sucesor».

«Son las dos caras de una misma gran humildad», ha destacado.

3 comentarios

Comentario de Mariano
¿Qué podemos hacer para sacar a la sociedad española de la corrupción social, además de orar a Dios?

A una pregunta similar la virgen María en Bélgica entre las dos guerras mundiales respondió: "Recen y hagan sacrificios". Después explicó que los sacrificios deben hacerse por la conversión de los "pecadores" (entiendo: "corruptos").
11/07/13 11:06 AM
Comentario de Mariano
En el libro del Papa Francisco "Corrupción y Pecado" distingue con finura ambos términos que van relacionados.
11/07/13 11:36 AM
Comentario de catolico
Esta en lo cierto el sr Rouco .
12/07/13 12:55 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

Semana Santa y confesiones, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor José Ignacio Munilla

Murió por nosotros, por Monseñor José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Pérez González

Pregón de Semana Santa, por Monseñor Francisco Pérez González

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso