Entre la vida y la muerte no hay una situación intermedia

Mons Reig: «No es suficiente aceptar el mal menor que nos ha traído en los últimos años tantas leyes inicuas»

Ante la falta de interés del gobierno en aprobar una nueva ley del aborto, Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares presidente de la Subcomisión episcopal de Familia y Vida de la CEE, ha asegurado en una entrevista a Aleteia que «si el retraso significara vacilación o vuelta atrás, habría que entenderlo como un verdadero fraude». Para el obispo «el único y verdadero progreso es la derogación de la ley que permite el aborto» y rechaza la idea de que una ley de supuestos sea un mal menor. Además constata que en el parlamento español no hay ningún partido político que defienda en su integridad la doctrina de la Iglesia Católica.

11/07/13 10:09 AM | Imprimir | Enviar

(Aleteia/InfoCatólica) - El ministro de Justicia ha prometido en muchas ocasiones una reforma de la ley del aborto, sin embargo esta no llega. ¿Cómo valora el retraso del Gobierno en presentar la reforma de la ley? ¿Por qué?

 Las presiones que está recibiendo el PP podemos imaginar que son muchas, fuera y dentro del partido. Sin embargo no podemos olvidar su promesa electoral, ni la presencia de cargos significativos del partido en todas las manifestaciones y movilizaciones que en España ha habido en los últimos años para promover la derogación de la ley del aborto. Teniendo en cuenta estos hechos, si el retraso significara vacilación o vuelta atrás, habría que entenderlo como un verdadero fraude. Lo que se debate con la derogación de la ley del aborto es apostar por la civilización del amor o quedar atrapados por la cultura de la muerte.

- Una ley de supuestos, como defienden desde el PP puede ser un mal menor. ¿Es suficiente?

No. Entre la vida y la muerte no hay una situación intermedia. No se puede abolir la esclavitud permitiendo un poquito de libertad. La vida y la libertad son bienes indivisibles. El único y verdadero progreso es la derogación de la ley que permite el aborto. Nunca la muerte de inocentes puede ser considerada un mal menor. Afirmar el derecho al aborto como está en la ley actualmente en vigor es entronizar el despotismo de la libertad individual y el totalitarismo del Estado.

- Muchas veces las leyes o la política están basadas en encuestas y en la opinión pública. ¿Puede estar el Derecho a la Vida a merced de lo que opinen las mayorías?

No. En la democracia no es suficiente afirmar el positivismo jurídico o la voluntad de las mayorías. Una democracia que no esté impregnada de los valores que defienden la dignidad de la vida humana o el bien social del matrimonio y de la familia, queda vaciada de contenido. Hay bienes que son anteriores al Estado, y que cualquier legislación tiene que respetar. Lo contrario es afirmar la arbitrariedad y la dictadura de las mayorías.

- ¿En España hay un auténtico movimiento civil contra el aborto, o más bien fuera de los católicos la sociedad lo ha aceptado pasivamente?

En España el movimiento pro vida y las asociaciones en defensa de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, han crecido en los últimos años y forman una red tupida, que ha podido emerger en varias manifestaciones en nuestro país. En estas asociaciones, la mayor parte civiles, se pone de manifiesto todo un programa donde hay católicos y otras personas con otros credos. Es verdad que la luz de la fe y del Evangelio de Cristo son decisivas para discernir lo que está en juego en el derecho a la vida y su dignidad. La fe nos enseña que la vida humana no sólo es digna porque pertenece a alguien, sino que es sagrada porque procede de Dios. La mejor defensa de la vida humana es el mandamiento divino: “No matarás”.

- En España no existe un partido político que defienda la vida. ¿Cómo pueden defenderse políticamente los católicos? ¿Mediante la abstención?

Ahora mismo en el Parlamento español no hay ningún partido político que defienda en su integridad la doctrina de la Iglesia Católica sobre bienes tan esenciales como la vida humana, el valor del matrimonio, el gran bien social de la familia, la auténtica libertad de enseñanza, la justicia social y la solidaridad para con los más empobrecidos. Estos bienes que son innegociables tienen que orientar el voto católico. No es suficiente aceptar el mal menor que nos ha traído en los últimos años tantas leyes inicuas. Los católicos deben de ser conscientes de su responsabilidad en la política y de lo que se juega en las votaciones y en la participación en las instituciones de la vida social.

- Diversos colectivos defienden el aborto como un derecho a decidir ¿Es el ser padre un derecho o una elección?

Reducir el derecho a la vida a la libertad o al derecho a elegir por parte de quien es responsable de la vida humana es un sofisma. En el caso del aborto el derecho a elegir coincide con el derecho a destruir la vida del inocente. Si esto fuera así tendríamos que aceptar que la vida en sociedad es un ámbito que se construye para la destrucción de la vida humana, lo cual es un absurdo. Vivimos en sociedad para ayudarnos unos a otros, para alcanzar juntos el bien común o el desarrollo en plenitud de cada vida humana. La responsabilidad del padre y de la madre es custodiar desde el amor la vida del concebido. Toda la sociedad debe colaborar subsidiariamente para que esta responsabilidad pueda ser llevada a cabo. Las políticas que crean progreso son aquellas que favorecen la presencia de nuevos ciudadanos, la educación de los mismos en la familia y la ayuda mutua entre todos. En este sentido podemos avanzar y construir una ciudad habitable para todas las personas.

30 comentarios

Comentario de Mariano
Gracias a Dios por darnos estos pastores de la Iglesia como Monseñor Reig Plà. Dios bendiga su vida como usted defiende la de todos.
11/07/13 10:26 AM
Comentario de CARLISTA SEVILLANO
Mal formulada la quinta pregunta y perfectamente respondida por el Sr. Obispo. En España sí hay organizaciones políticas que defienden la Vida, (y otras muchas cosas que no hay que olvidar...), como por ejemplo la Comunión Tradicioalista Carlista; lo que pasa es que no tenemos representación parlamentaria. El Obispo está dando en la tecla: defensa de los principios innegociables, recusación del llamado "mal menor", orientación del voto católico, leyes inicuas de PSOE y PP, responsabilidad en la política y participación en la vida social. ¿Cuando seremos conscientes los católicos de que hay que dar el primer paso apoyando a los partidos minoritarios que están al lado de la Iglesia?. Más claro no lo ha podido decir el Sr. Obispo...
11/07/13 11:48 AM
Destaco "Ahora mismo en el Parlamento español no hay ningún partido político que defienda en su integridad la doctrina de la Iglesia Católica sobre bienes tan esenciales como la vida humana, el valor del matrimonio, el gran bien social de la familia, la auténtica libertad de enseñanza, la justicia social y la solidaridad para con los más empobrecidos"

Las cosas claras, y el chocolate espeso. A ver si nos vamos enterando, ya todos los del mal menor y el voto util (inutil).
11/07/13 11:56 AM
Comentario de Ignacio
Gracias Monseñor por hablar así. En el Congreso por desgracia no hay ningún partido que defienda los principios no negociables, pero si que existen formaciones que los defiendan y hay que darlos a conocer, sobre todo para las elecciones Europeas. Si no se dan a conocer es muy difícil que se les vote... ¿Cómo darlos a conocer? Muy sencillo en los medios de comunicación católicos. Y eso no es hacer política eso es defender la verdad. Es de justicia darlos a conocer y luego cada cual que actúe según su conciencia.
11/07/13 12:06 PM
Comentario de Andrés
¡Bendito sea este Pastor verdadero! Dios lo colme de bendiciones y lo siga sosteniendo. Que siempre conserve esa valentía.
Que su ejemplo se escuche y se siga por muchos otros Obispos y sacerdotes
11/07/13 12:28 PM
Comentario de Juan Mariner
Lástima que las ideas de Mons. Reig Pla no sean las del Card. Rouco Varela.
11/07/13 12:49 PM
Comentario de Jonathan
El problema es que luego pones 13tv y tienes la impresión, muchas veces, de estar ante una plataforma del Partido Popular en lugar de ante un canal televisivo propiedad de la Iglesia. Intereconomía con todas su carencias y deficiencias parece una canal más católico que el canal de la CEE.
11/07/13 2:13 PM
Comentario de Maite C
"Ahora mismo en el Parlamento español no hay ningún partido político que defienda en su integridad la doctrina de la Iglesia Católica sobre bienes tan esenciales como la vida humana, el valor del matrimonio, el gran bien social de la familia, la auténtica libertad de enseñanza, la justicia social y la solidaridad para con los más empobrecidos. Estos bienes que son innegociables tienen que orientar el voto católico. No es suficiente aceptar el mal menor que nos ha traído en los últimos años tantas leyes inicuas. Los católicos deben de ser conscientes de su responsabilidad en la política y de lo que se juega en las votaciones y en la participación en las instituciones de la vida social."

Este párrafo lo dice todo. A tomar nota las plataformas que dicen que están a favor de la vida.
Ya no valen ni alertas, ni excusas, ni manipulaciones. Mons.Reig Pla ha dicho claramente el rumbo a seguir para cualquier católico que defienda los valores no negociables.
11/07/13 2:45 PM
Comentario de Yolanda
"Ahora mismo en el Parlamento español no hay ningún partido político que defienda en su integridad la doctrina de la Iglesia Católica sobre bienes tan esenciales como la vida humana, el valor del matrimonio, el gran bien social de la familia, la auténtica libertad de enseñanza, la justicia social y la solidaridad para con los más empobrecidos"

Ni dentro del parlamento ni fuera de él.
11/07/13 6:01 PM
Comentario de Luis Fernando
Yolanda, según tu parecer, ¿puedes decirnos qué parte de esos puntos no defiende el Partido Saín?
11/07/13 6:11 PM
Comentario de Francisco Javier
Gracias Luis Fernando, porque el comentario de Yolanda no se entiende sin el desconocimiento de ese partido que mencionas y al que cuando puedo apoyo ya que otra alternativa no me parece lógica en mi circunscripción
11/07/13 6:18 PM
Comentario de Gabriel A.
Existe una cierta tendencia en los católicos a pensar que un partido por ser de izquierdas (por asumir la nomenclatura revolucionaria...), como SAIN, es incompatible con la Doctrina Social de la Iglesia, cuando en realidad es más bien lo contrario...
11/07/13 6:44 PM
Comentario de Yolanda
Touché, LF y Fco. Javier
11/07/13 7:21 PM
Comentario de Algo nuevo.
Gabriel,

me parece que en la política también necesitamos un lenguaje nuevo. A mí todo eso de izquierdas/derechas/centro/revolución/ni fronteras ni banderas... etc., me suena completamente desfasado.

Y lo único que sigo viendo en todos los partidos, SAIN incluido, son enunciados de generalidades.

Tengo mucha confianza en los jóvenes de verdad bien preparados y valiosos, nada satisfechos con el mundo actual. Lo malo es que esos jóvenes están aún formándose y pasarán muchos años hasta que puedan aspirar a algo...si se lo permiten.
11/07/13 7:48 PM
Comentario de Maite C
Por lo que he leído, Saín no está dentro del Parlamento ni fuera de el. Vaya, que ni tan siquiera es un partido.
11/07/13 8:32 PM
nos engañó y psoe y nos engañó el pp.....
11/07/13 8:49 PM
Comentario de Valero Eportal
Argumentos claros y contundentes los de Monseñor Reig Pla. Es la doctrina evangélica contra los tibios, los cambalaches y las componendas. Es decir cambiar algo para que todo siga igual. Y como en el Parlamento español no hay ningín partido comprometido con la doctrina católica sobre la familia y la Vida, ninguno de ellos merece que los cristianos le votemos. Por tanto, hace unos días mencioné que fuera del Parlamento hay partidos cristianos como SAIN de centroizquierda, o AES de centroderecha, que defienden íntegramente la doctrina de católica sobre el aborto y el matrimonio, además de otras propuestas, claro.
11/07/13 9:01 PM
Comentario de Luis Fernando
Maite, que yo sepa, sí existe:
http://partidosain.es/
11/07/13 9:15 PM
Comentario de Maite C
L.F. Lo he dicho en plan jocoso por lo que alguien comentaba más arriba.

Pues claro que existe, otra cosa es que me interese. No está en mi línea, por supuesto.
11/07/13 9:48 PM
Comentario de Alejandros
¿Porque no convocan una gran manifestación los obispos españoles contra el aborto y demas leyes inicuas?
¿Es que no saben estos señores obispos que las palabras se las lleva el viento?
Los politicos temen las movilizaciones mas que a un perro rabioso.
Ademas, ellos tienen las mejores armas contra todo tipo de injusticia: La Santa Misa. Que se de la orden para que todos los curas de España celebren la Santa Misa un dia determinado, para eliminar las leyes contrarias a Dios.
Si no se le pide ayuda a Dios, todo quedará en agua de borrajas.
¡Cuanto tiempo perdido! con el bla, bla, bla.
12/07/13 9:37 AM
Comentario de rastri
-Monseñor Reig Pla habla de algo bueno y deseable sí. Pero que sin la fuerza y finalidad de lo que el Evangelio predica, este decir de monseñor, se convierte en una utopía más de las que existen o han existido.

-Mosr. Reig termina diciendo:"En este sentido podemos avanzar y construir una ciudad habitable para todas las personas".

-Con la cantidad de religiones ideologías imperios y ciudades en este utópico mundo babilónico que han existido, y otras tantas que han sucumbido y sucumbirán


-Claro que si esta deseable ciudad es la Ciudad Nueva Jerusalén, (Ap.21,1-27;22,1-4)
-Entonces sí, estoy de acuerdo. Admitiendo claro que estas cosas del ideal místico teocrático ni son, ni pueden ser de este mundo; Más bien que son de esa otra dimensión evangélica anunciada y prometida o la que por simple cuestión antropológica de origen no a todas las gentes de este mundo se les permitirá habitar.
12/07/13 10:24 AM
Comentario de Antonio L
Se puede hablar y "discutir" de muchas interpretaciones de cómo será o debe ser la sociedad, o del Reino de Dios, o de mil cosas...
Pero tengo claro que lo del "mal menor" es una estafa.
De momento, ya podemos ponernos a pensar a quién votar en las próximas elecciones.
Sin olvidar, claro está, orar para pedir ayuda al Señor.
Vale.
12/07/13 11:34 AM
Comentario de Pedro Gancedo
Cuando he podido, he votado al partido sain. Su programa es más o menos digerible, pero, ¡qué estética tiene! ¡cielos! Creo que les resta poder de convicción en los tiempos de la imágen y el sentimiento. Me siento como un cristiano votando una ong eco-comu-feminista. Glups. A mí también me parece que estas tonterías de centros, izquierdas, derechas y la madre que las parió con sus estéticas, eslóganes y banderitas son tontunas del momento...
12/07/13 1:11 PM
Los medios de comunicacion católicos deben apoyar y dar a conocer a los partidos que defienden la vida, el matrimonio etc. En temporada electoral que los sacerdotes exhorten al voto en conciencia en las eucaristías,sin pelos en la lengua, que se enteren los católicos, al menos los que van a misa que NO PUEDEN votar a un partido que apoye el aborto, aunque sea como voto útil o de mal menor. Que en misa las peticiones sean por el fin del aborto, etc.
Se puede hacer más. Todos los domingos, en todas las misas de todas las parroquias de España se debería hacer una petición por el fin del aborto.
12/07/13 2:15 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Con el mayor respeto hacia nuestros Obispos, muchos de nosotros pensamos que sería muy importante que las instrucciones o directrices pastorales que emite la Conferencia Episcopal Española antes de las elecciones, afinaran más en el tema del Derecho a la Vida. Es decir, que se hiciera constar expresamente en tales orientaciones, aproximadamente lo siguiente: la absoluta incompatibilidad del voto de una persona creyente a formaciones políticas que apoyan el aborto, la eutanasia, etc...; a formaciones políticas que admiten la eliminación de la vida, aunque sea parcialmente o en ciertos supuestos legales; a formaciones políticas que no se definen al respecto; así como a formaciones políticas de las que se tiene constancia que, habiendo accedido al poder, han mantenido una actitud pasiva en la defensa de la Vida. No es compatible con la Doctrina Social de la Iglesia el llamado "mal menor" ni el "voto útil" cuando se compromete el esencial Derecho a la Vida de los seres más vulnerables de la sociedad. El creyente ha de buscar opciones acordes con este elemental Derecho.

Muchos creemos que orientaciones pastorales de este tipo, que hilaran fino en este tema, acompañadas por una actuación unitaria de las asociaciones provida y por movimientos religiosos, podrían dar en las urnas el resultado que ya merece una opción seria provida de carácter político.

Hay algunos grupos de seglares organizados en la Iglesia que tienen una ascendencia importante en nuestros Obispos y en nuestr
12/07/13 2:42 PM
Comentario de María Arratíbel
Me pregunto cuánto tiempo dedicarán la COPE y 13TV cuando estemos otra vez soportando una campaña electoral a dar voz a los partidos realmente católicos. A cuántas tertulias acudirán sus líderes. Cuántos minutos de comentarios y análisis merecerán sus programas.
12/07/13 11:10 PM
Comentario de Pepito
Estoy de acuerdo con lo dicho por slp y por José Antonio Rodríguez Hervella.

Que los Obispos hilen más fino en la orientación del voto, los sacerdotes en las Misas cooperen junto con los Obispos a formar rectamente la conciencia de los fieles, advirtiéndoles que ya no vale votar a ningún partido abortista, ni siquiera como mal menor, ya que existen partidos dispuestos a derogarlo.

Además, dar a conocer desde 13 TV y demás medios católicos los partidos compatibles con los valores innegociables católicos. Las organizaciones cívicas provida, sobre todo sí son de inspiración católicas, también informando de esos partidos y pidiendo o al menos alentando el voto para los mismos.

Al menos habría que intentar seriamente que los católicos practicantes de Misa de 12 de los domingos, que son unos cuantos millones, votaran en conformidad con la recta conciencia católica a partidos como SAIN, AES, CTC, etc. Hay para elegir.

El principio del mal menor se podía aplicar cuando no había en el espectro político partidos claramente antiabortistas, y sólo teníamos como mal menor al PP comparado con el PSOE y otros que eran el mal mayor.

Pero desde el momento en que ya sí que existen partidos comprometidos con nuestros valores innegociables, no hay excusa para seguir votando el mal menor del PP.

Como dijo aquel: ¿Porqué contentarnos con una mala hamburguesa (PP. PSOE,etc.) cuando podemos comer carne de ternera de primera calidad (SAIN, AES, CTC, etc.)?
12/07/13 11:23 PM
Comentario de PacoNP
Qué suerte que todavía queden hombres buenos en este país, como Monseñor Reig Pla, que brillan con luz propia en medio de tanta cochambre humana. Suscribo todo lo que ha dicho. El aborto es una práctica filonazi y debe ser prohibida y castigada.
14/07/13 10:55 AM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
En la Iglesia contamos con grupos de seglares organizados, con mucha ascendencia sobre nuestros Obispos. Entre estos grupos quiero citar a la Asociación Católica de Propagandistas, con personas muy implicadas en la vida pública.
En el mes de noviembre de cada año organizan un Congreso sobre "Católicos y Vida Pública". Creo que sería muy importante mandar comunicaciones a dicho Congreso (el plazo de remisión acaba el 1 de octubre), relativas a la necesidad de una coalición de partidos provida.
Yo pienso mandar una con el título: "ABORTO DE DERECHAS: EL PARTIDO POPULAR. LA NECESIDAD DE LOS CREYENTES DE APOSTAR POR OTRAS OPCIONES POLÍTICAS MÁS SERIAS Y ACORDES CON NUESTRA FE. LA COALICIÓN DE PARTIDOS PROVIDA". Os animo a todos a participar.
15/07/13 2:09 PM
Comentario de Jose Antonio Rodriguez Hervella
Creo que en los medios de comunicación participados por la Iglesia Católica (COPE, 13TV ...) se podrían organizar debates frecuentes invitando a representantes de TODOS los partidos políticos. He dicho TODOS: PP, PSOE, IU ... y también la coalición electoral provida que muchos deseamos que se constituya. Esos debates deberían enmarcarse en la Doctrina Social de la Iglesia, de modo que los espectadores pudieran verificar hasta que punto las diferentes propuestas políticas se ajustan, o no, a la misma.
Los debates deberían establecerse en condiciones de igualdad de tiempos (es decir, nada de concederle media hora al PP y 2 minutos a nosotros). Creo que así, sin implicar para nada a la Iglesia en nuestro proyecto, se evidenciaría la comparsa de carnaval que supone el hecho de que un creyente apoye a partidos como el PP o el PSOE, que no son sino dos caras de la misma moneda. Y también quedaría claro que habría un referente ético de voto: nuestra coalición provida. Ánimo.
16/07/13 12:24 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso