Puerta abierta al aborto libre

El Parlamento irlandés legaliza el aborto si existe peligro de suicidio por parte de la madre

La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés aceptó en una votación incluir en la nueva ley del aborto la cláusula que permitirá matar a los no nacidos cuando la vida de la madre corre peligro por la amenaza de suicidio. Con 138 sufragios a favor y 24 en contra, el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sacó adelante esta controvertida sección de la legislación, a la que se opusieron algunos miembros de la formación mayoritaria, que podrían ser expulsados del partido por defender el derecho a la vida en cualquier circunstancia.

11/07/13 9:22 AM | Imprimir | Enviar

(Efe/InfoCatólica) El Gobierno irlandés dio así un paso casi definitivo hacia la aprobación de su nueva y controvertida ley del aborto, a la que se opusieron algunos miembros de la formación mayoritaria y puso en evidencia la división que provoca este delicado asunto en un país profundamente católico.

Los diputados del Dáil emplearon toda la jornada de ayer y parte de la madrugada de hoy en debatir una fracción de las 165 enmiendas -cada una de las cuales debe ser votada- presentadas durante la última semana para modificar la ley, entre ellas la que pedía la eliminación de la amenaza de suicidio como motivo para abortar. Con esta victoria parcial para el Gobierno y tras un maratoniano y acalorado debate que se prolongó hasta las 4 de la mañana de hoy, el presidente de la sala decidió posponer las votaciones hasta las 15.00 horas, que serán todas favorables a la coalición.

Aunque el Ejecutivo ya confiaba en aprobar la cláusula del suicidio gracias a su mayoría, ha tratado a toda costa de evitar un cisma en sus filas, después de que algún miembro del FG adelantara que votaría en contra, incluida la ministra para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton. Al final, Creighton se decantó del lado del partido, mientras que cinco compañeros lo hicieron en contra, por lo que se enfrentan ahora a la expulsión de la formación, según ha advertido el primer ministro, el democristiano Enda Kenny.

Durante el debate, la ministra había insistido en que el aborto «nuca puede convertirse» en un «tratamiento médico» para las embarazadas que pidan matar a sus hijos no nacidos porque tengan tendencias suicidas. Por eso pidió que para estos casos se ofrezcan «terapias alternativas» antes de llegar a la decisión de practicar un aborto.

A este respecto, el ministro de Salud, James Reilly, reconoció que el aborto no debe ser nunca «un tratamiento» contra el suicidio, como tampoco lo es «el asesoramiento, la psicoterapia, los antidepresivos o cualquier otra cosa». Y reiteró que la nueva legislación solo aspira a «proteger la vida», tanto de la madre como del «no nacido».

También Kenny reconoció que este es un asunto «delicado y difícil para la ciudadanía», al tiempo que reiteró que la nueva legislación «no cambia la ley o los derechos». «Se trata de ofrecer claridad y certeza sobre los derechos constitucionales de las mujeres irlandesas, su derecho a la interrupción del embarazo en circunstancias muy específicas cuando existe un riesgo sustancial y real para la vida de la madre», dijo el primer ministro.

En la actualidad el aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre está en riesgo pero está sujeto a la interpretación de los médicos, que normalmente tienden a negarse a interrumpir embarazos por miedo a consecuencias legales o por convicciones religiosas en un país mayoritariamente católico.

La nueva ley, que entrará en vigo antes del próximo 18 de julio, sustituirá a la normativa actual. El texto propone ahora que los abortos en casos no considerados «de urgencia» se practiquen en unidades de ginecología del servicio público de salud, después de que dos médicos certifiquen que existe un «riesgo sustancial y real» para la vida de la madre. Si se trata de una emergencia, un solo médico podrá decidir si es necesario practicar un aborto para salvar la vida de la embarazada. No obstante, los médicos irlandeses podrán negarse a practicar un aborto por «objeción de conciencia», si bien el hospital seguirá estando obligado a ofrecer el aborto en casos pertinentes.

Pero es la inclusión de la amenaza de suicidio como motivo para abortar la cláusula que más preocupa a algunos conservadores, pues creen que abrirá la puerta en Irlanda a lo denominan «abortos a la carta». A este respecto, el proyecto de ley propone que un comité de tres expertos, compuesto por dos psiquiatras y un obstétrico, evalúe a través de un historial y entrevistas el estado de salud físico y mental de la madre, quien no será interrogada por los tres a la vez, tal y como querían los laboristas, para evitar dar un aire inquisitorial al proceso.

Si los expertos dan luz verde, será la madre la que decida seguir adelante con la ejecución de su hijo no nacido, pero si ésta es denegada ella será la única que podrá apelar la decisión ante otra instancia médica compuesta por tres especialistas.

57 comentarios

Comentario de Miguel
Esta situación es como decir: "yo mato por si me va mejor así, o en otro caso me suicido". Es un razonamiento de criminal, no de una persona en su sano juicio a quien poder atender sus exigencias.
11/07/13 9:39 AM
Comentario de Miguel
El parlamento lo que hace es decir: Matamos o permitimos matar a un no nacido, por si la amenaza de un criminal se cumpliera. Creo que el parlamento irlandés de este modo se hace cómplice en primer grado como asesinos o toleradores de hecho de los criminales verbales, que podrían utilizar amenazas para obligar y forzar a asesinatos sin que puedan saber nunca si se cumplirían sus palabras si les crees a estos asesinos confesos. Estos asesinos juegan con la buena fe de los demás, haciéndoles participar de su inducción al asesinato.

Es muy posible que al final los políticos sean los que concedan asesinar, y los que amenazaron salgan como inductores pero no como asesinos en primer grado, cuando en realidad son la causa de las posibles muertes que se produzcan.
11/07/13 9:51 AM
Comentario de Faramir
Se ha abierto la vía al aborto libre en Irlanda, como pasó en España en 1985. La diferencia es que lo hacen conservadores, mientras que en España fueron los socialistas.

Y esto ocurre cuando en Estados Unidos se está restringiendo el aborto.

¿A cambio de qué Enda Kenny ha impuesto esta reforma abortista? ¿Presiones de la UE? Sería interesante saberlo.
11/07/13 10:29 AM
Comentario de Mariano
Crea un precedente de sometimiento del parlamento irlandés a las amenazas de unas pocas personas. Porque si les da resultado ¿por qué no pedir cualquier cosa y obligar a ello, o si no me suicido? No es una forma de pedir bien cuando media la coacción por amenaza. Sometiéndose a esto el parlamento pierde toda su autoridad moral y ética.
11/07/13 10:54 AM
Comentario de santir
Esto ya se veía venir; es el resultado de la disparatada gestión del caso de Savita Halappanavar.
11/07/13 11:26 AM
Comentario de rastri
-¡O aborto, o me suicidio!

-Esto, ni más ni menos, es un chantaje.

-Extraña connivencia, ésta, la del legislado con el legislador; y viceversa.
11/07/13 11:37 AM
Comentario de nicolás
Dentro de un año escaso hay elecciones al Parlamento Europeo. En vez de hablar y hablar, deberíamos hacer algo, empezando por los obispos: una candidatura europea en defensa de la vida. Ahora bien, los Rouco y similares que hay en todos los episcopados europeos, ¿la apoyarían o la boicotearían?
11/07/13 11:51 AM
Comentario de Carmen
Como no hay razones para matar un ser humano indefenso, a los parlamentarios cualquier estupidez les es vale.
11/07/13 11:58 AM
Cualquier psicólogo o psiquiatra o cualquiera en su sano juicio tendría que darse cuenta de que una persona con ese grado de depresión necesita una terapia urgente para protegerla a ella misma y por supuesto a los que tiene dentro...

Una persona con depresión e ideas suicidas desde luego no valora la vida y tendrá una desesperanza profunda hacia el futuro
Si a eso se une la práctica de un aborto con el posterior síndrome post aborto lo raro será que no se suicide despues igualmente

El Enemigo ganaría doblemente No me extraña que el obispo les advirtiera tan claramente...
11/07/13 12:03 PM
Comentario de Juan Mariner
Irlanda es un país sometido a los designios económicos de la Unión Uropea por su mala cabeza (como España), y las consignas económicas van de la mano de las consignas "políticas" bilderbergianas. Ley de aborto a cambio de "flexibilidad" en asuntos económicos y financieros (les tienen pillados). Ahora bien, Irlanda no es como Ejpaña, confío en que su catolicismo a prueba de bomba dinamite las leyes inicuas que se quieren implantar sus mandatarios.
11/07/13 12:47 PM
Comentario de fraterlupus
Un simple coladero, equivalente al del riesgo psicológico para la madre que preveía la legislación española.
11/07/13 1:15 PM
Comentario de fraterlupus
Un simple coladero, equivalente al del riesgo psicológico para la madre que preveía la legislación española.
11/07/13 1:45 PM
Comentario de José Antonio Benito
¿Y por qué no le damos más al cacumen en todos los parlamentos que en el mundo han sido y son para AYUDAR A VIVIR? Todo son puertas para la muerte..., justificaciones para justificar lo que no tiene ninguna justificación. Frente a la contracultura de la muerte de Satanás sólo nos queda la CULTURA DE LA VIDA DE LA MUJER QUE VENCIÓ AL PECADO, LA NUEVA EVA, MARÍA. Oremos la bellísima oración del final de la encíclica
¡Madre, ayuda nuestra fe!
Abre nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada.
Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa.
Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe.
Ayúdanos a fiarnos plenamente de él, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulación y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar.
Siembra en nuestra fe la alegría del Resucitado.
Recuérdanos que quien cree no está nunca solo.
Enséñanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino.
Y que esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que llegue el día sin ocaso, que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor.
11/07/13 2:06 PM
Comentario de manuel morillo
Es el Fine Gael, socio del PP en la Interncional Democrata de Centro, el que trae el aborto, como fue la Democracia Cristiana, socia del PP en la misma internacional la que trajo el aborto a Italia
11/07/13 2:22 PM
Comentario de Maite C
Otra estupidez más de las muchas que tenemos que oir.

¿Es que no tienen nada más que hacer que buscar el sistema para matar y matar a base de lo que sea?

Como me dijo ayer un buen amigo: Después de la Crucifixión de Cristo nuestro Señor, el asesinato de niños a mansalva que estamos viviendo, es lo más grave que ha sucedido en la humanidad.
11/07/13 2:53 PM
¿Entonces si la madre se suicida hay que matar al bebé?
¿Qué es tener peligro de suicidio?
¿Y qué pasa si aborta y luego no se suicida?
Si luego de abortar no se suicida queda demostrado que no tenía por qué haber abortado puesto que queda demostrado que no se iba a suicidar.
¿Y qué pasa con el derecho a suicidarse?Que la dejen, a ver si era verdad que se iba a suicidar.
La cosa es legalizar cosas absurdas.
11/07/13 2:56 PM
Comentario de Ana_MS
La inmensa mayoría de los casos en los que al darse un embarazo, existe alto riesgo de suicidio son aquellos en los que tal embarazo ha sido consecuencia de una violación (bueno, de hecho, también en este caso, sin que exista embarazo postarior, el riesgo es muy alto aunque no tanto, claro). Algunas ni siquiera "chantajean"; directamente se suicidan.

Y sin que esto anterior sirva para justificar el aborto, a ver si se abstienen de juzgar tan a la ligera.
11/07/13 3:02 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
¡Qué ridículo!
Pero visto está que cuando de imponer el aborto se trata, no importa ni siquiera exponerse al ridículo.
11/07/13 3:25 PM
Esta ley no tiene sentido...esto es ya aprobar abortos por aprobar
11/07/13 4:06 PM
Comentario de Mariano
Ana_MS: y porque unas se suicidan o chantajean, ¿el parlamento tiene permitir el exterminio de inocentes o dejarse chantajear? Que haya suicidas o chantajeadoras no nos obliga a ponernos a sus órdenes, especialmente cuando lo que exigen es cometer asesinatos o pecados graves.
11/07/13 4:53 PM
Comentario de Mariano
Ana_MS: No juzgamos tan a la ligera, sino que no nos dejamos manipular hasta el punto de que nuestras acciones sean condenables.
11/07/13 4:56 PM
Comentario de Ana_MS
Mariano:

Aprenda a leer:

Y sin que esto anterior sirva para justificar el aborto,

Creo que está claro, pero mal pueden ustedes ayudar a quienes realmente está pasando por esa situación, si en vez de abstenerse de juzgar y comprender que se trata de una posibilidad muy real -y repito, sin que la anterior sea motivo para justificar el aborto- se dedican a...bueno, lo que se puede leer en algún comentario.
11/07/13 5:11 PM
Comentario de Mariano
Entonces, Ana_MS, ¿tú abortarías? Serías "criminal", espero que sepas leerlo. No quieres justificar el aborto, pero sí a quien lo quiere provocar. Pienso que si no hay salud mental como para reconocer la vida ajena y defenderla, mejor sea tratada como persona perturbada. Habrá razones, podemos comprender su sufrimiento, trataremos de ayudarla, pero no le daremos la razón en su deseo homicida ni colaboraremos con ella a lo que pretende inducirnos. Otra solución es que cuando una persona quiere asesinar a otra, también se le detiene. Querer ver en la persona que quiere exterminar una vida "una víctima" es otro engaño de algunos políticos. Puede ser víctima, pero al querer exterminar es otra culpable. No vengas con eufemismos, que sabemos leer antes que tú.
11/07/13 5:34 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
A ver:
Los drogadictos sufren mucho por su dependencia.
Los drogadictos vienen en su gran mayoría de familias destruidas.
Los drogadictos son una víctima del hedonismo imperante.
Los drogadictos son inducidos por la maquinaria del narcotráfico.

Pero...
Sin que esto anterior sirva para justificar la drogadicción!

(Dedicado a Ana_MS y a su lógica tan peculiar)
11/07/13 6:00 PM
Comentario de Ignacio Jonatan Hernández López
Yo siempre he dicho, y ahora lo repito, que deberían de legislar los espertos, y no cualquier político. Los políticos deberían proponer, y tener ciertas competencias... pero legislar NO: Legislar es cosa seria que debe ser echa por profesionales.

¿Os dais cuenta que están permitiendo un delito en virtud de la comisión de otro?
Esto es absurdo. «Si tu acometes A, yo te permito acometer B, y te perdono la comisión de A».

Si hay peligro cierto de suicidio, se le dé el tratamiento que requiere, posiblemente el aislamiento hasta que el peligro cese.

¿QUe pasa, que me cojo una rabieta, digo que me voy a suicidar, y se me da lo que pida? Es absolútamente estúpido.

No olviden que el que amenaza con el suicidio comete asesinato en grado de tentativa, o dado el caso, puede pasar a grado de frustración, cuando se puede demostrar que realmente había posibilidades, estaba todo preparado para la ejecución, y el cese ha sido por la mutación de las posibilidades (los preparativos).
11/07/13 6:29 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
La violencia en las parejas puede transitar un camino parecido: "si me dejas, me mato". Cuando pasa a ser la violencia doméstica mayoritariamente machista es "si me dejas te mato y me mato" o "mato a tus hijos y me mato", y casi siempre el suicidio se intenta o se culmina.
Nadie en su sano juicio, propondría una ley para que se despenalizara al que con actos violentos da claramente a entender no soportará la disolución de su pareja.
La mujer maltratada y asesinada por su marido o compañero es visible, pero la persona concebida a la que matando, no se permite nacer, resulta invisible para los abortistas.
A los violentos suicidas hay que socorrer y dar asistencia sicológica o espiritual, lo mismo a estas madres deprimidas o desesperadas.
Nunca consentir que maten a otro por su amenaza de matarse.
11/07/13 6:36 PM
Comentario de Ana_MS
En primer lugar, yo no le he dado ningún consentimiento para tutearme.

Segundo:

"...pero sí a quien lo quiere provocar".

Eso es una clara calumnia. Muestre el lugar de mis textos en los que yo he justificado a quienes lo quieren provocar.

Tercero:

"Habrá razones, podemos comprender su sufrimiento, trataremos de ayudarla, pero no le daremos la razón en su deseo homicida ni colaboraremos con ella a lo que pretende inducirnos".

De eso exactamente se trataba lo que he escrito. De no juzgar a ESA persona a la ligera.

no tengo nada más que añadir.
11/07/13 6:56 PM
Comentario de Ana_MS
Ricardo:

Carencia de lógica, la tuya. ¿Qué tiene que ver la drogadicción con la violación?, ¿o es que estás diciendo que la violada se lo ha buscado, o se lo merece o...cualquier otra barbaridad?.

(¡En fin!, de Ricardo cualquier cosa)
11/07/13 7:02 PM
Comentario de InfoCatólica
Ana, el tipo ese es un troll. Se ha colado su comentario justo cuando teníamos desactivado el sistema anti-trolls durante un par de horas por razones técnicas. Pero ya está borrado. Por eso no publicamos tu respuesta.
11/07/13 7:20 PM
Comentario de Ana_MS
Vale, LF; no hace falta que publiques el resto. Mariano sigue sin saber leer, y Ricardo...pues bueno, es así de "original". Por mi parte, ningún problema.

Cordiales saludos.
11/07/13 7:21 PM
Comentario de Franco
Ana, ni en psicologia ni en psiquiatria existe el "riesgo de suicidio", como tampoco existe el "riesgo de trauma". En cuanto a lo que se dijo por ahi, del riesgo de hacer daño al bebe cuando nazca, me parece que la mayoria de las personas con tendencias suicidas y depresion, no tienen agallas para matar a otra, no lo se bien, pero creo que asi era.
11/07/13 7:44 PM
Comentario de Ana_MS
A ver, para que Mariano se quede tranquilo:

Yo nunca abortaría a mi hijo, aunque fuera producto de una violación, puesto que sobre todo es MI hijo, pero sí te juro por lo más sagrado que "abortaría" al violador, aunque no hiciera otra cosa en toda mi vida (yo, a diferencia de gran parte de las mujeres, no interiorizo la ira, gracias a Dios. No me suicidaría, tendría a mi hijo e iría a por el criminal, fuera el que fuera el precio a pagar).

No me fío de una leyes que no castigan a esos criminales con la suficiente dureza (y que pronto están en la calle), que no se toman lo suficientemente en serio algo tan terrible como es una violación y sin embargo condenan a muerte a una criatura indefensa.

Eso es exactamente lo que pienso, tan crudamente.
11/07/13 8:10 PM
Comentario de Gutierre
Se hable de lo que se hable, Ana_MS siempre sale en defensa de las mujeres que abortan, que en su opinión son siempre unas pobres víctimas.

Si eso es lo que opina una mujer católica, imaginen lo que opina el resto. De hecho, si el aborto está permitido en todos los países occidentales, es porque la mujer occidental influye y vota en tal sentido. Y esto se ve en cualquier encuesta, donde la mayor parte de los que apoyan la despenalización del aborto es de sexo femenino.

Mientras no se quiera afrontar este problema tenemos aborto para siglos.
11/07/13 8:39 PM
Comentario de Mariano
Ana_MS: Yo tampoco le he dado permiso para "ustearme", ya me entiende. Quizás piense usted que es mejor hacer una ley del aborto para los casos de violación, comprendiendo el sufrimiento de la violada o el violado hasta el punto de dejar que su problema lo paguen inocentes con su vida, y solo después poder decir que han matado a sus hijos sin juzgar a nadie.

Pero lo que comentamos en esta noticia es que ya dicen su intención decidida de abortar o de suicidarse. Está claro que mienten, o en otro caso son o van a ser asesinas u homicidas. No las juzgo, solo sé leer lo que han dicho y lo he entendido. Usted prefiere que no lo entienda. Juzgue por usted misma.

Por su forma de razonar el ladrón, el violador, el que mata a sus padres, el que miente y estafa, etc. deberíamos de comprenderles también y no juzgarles. Si es así, creo que usted no ha entendido lo que es la Ley, el Derecho, la Justicia, etc. Puedo entender que tengamos misericordia con la violada que quizás es lo que me pide, pero no entiendo que ella no la tenga con su hijo o hija y usted no les pida misericordia con sus hijos como con sus propias vidas.
11/07/13 8:46 PM
Comentario de Mariano
Ana_MS: Gracias por su preocupación, pero sigo tranquilo. El violador no condena a ninguna criatura indefensa, es culpable de la violación. La noticia es que los legisladores ceden ante la amenaza de "aborto o suicidio" de las madres, pero "esto" es más grave que "violar". Usted quiere un castigo ejemplar al violador o la violadora, pero que quede comprendida la que amenaza con abortar o suicidarse. Y hecha la ley no se le castigue por hechos de mayor gravedad (si cumplen su palabra de odio criminal) que los que usted quiere castigar ejemplarmente.
11/07/13 8:57 PM
Comentario de Ana_MS
Franco:

Busque en el Google violación suicidio.
Busque también Trastorno de Estres Post Traumático (TEPT), verá que precisamente el riesgo de suicidio es alto en quienes lo sufren (y entre los pacientes, las mujeres que han sufrido violación). Y el TEPT sí está medicamente reconocido.

No voy a poner noticias sobre suicidios o intentos de suicidios de crias que han sido violadas (a no ser que insistan, claro) y luego me dice si existe riesgo o no de suicidio.
11/07/13 9:05 PM
Comentario de Ana_MS
De nuevo, Mariano, entiende lo que quiere y como le apetece. Puede continuar calumniándome y poniendo en mi boca lo que NO he dicho. Es su problema. El violador es el origen del problema y la violada a consecuencia de ello suele sufrir TEPT. Por supuesto que a ella se le debe dar toda la atención y asistencia posible sin que por ello se la permita abortar. Y al violador el castigo máximo (disculpe, lo de violadoras...bueno, es que existe un impedimento físico para que existan mujeres violadoras).

Y en vista de que lo hace reiteradamente (calumniarme, poner en mi boca lo que no he dicho, etc) , me abstengo de mantener ningún diálogo con usted, en vista de que su nula disposición a ello.


Gutierre:

Sí, suelen serlo en gran número de casos, por eso digo que hace falta ir a aquellas causas que lo originan y combatir dichas causas. Y por supuesto, en los casos en que no son víctimas, que alguno también existe, el máximo rigor con ellas.
11/07/13 9:47 PM
Comentario de Ana_MS
Mariano:

"Puedo entender que tengamos misericordia con la violada que quizás es lo que me pide",

Sí, eso es lo que pido.

"pero no entiendo que ella no la tenga con su hijo o hija y usted no les pida misericordia con sus hijos como con sus propias vidas".

Precisamente ciertas terapias también tratan este punto, intentando cambiar la actitud de ellas ante esas vidas. En muchísimos casos se logra, pero de entrada, la primera reacción que persiste en caso de no tratarlo, es la de eliminar esa vida que consideran es una prolongación del violador. Es un trastorno psicológico, por esa razón pido que se tenga en cuenta, lo que no significa que yo justifique ni el aborto, ni esas leyes, ni que se las deba dejar abortar ya que eso, precisamente, las pondría aún peor y existiría aún un mayor riesgo de suicidio.

LF:

Pongo links a casos de lo más variado, para que vean que lo del suicidio por violación -con o sin embarazo- no son fantasías:

http://elcomercio.pe/lima/1343374/noticia-tio-admitio-violacion-nina-suicida-que-lo-acuso_1

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=9170

http://www.rcnradio.com/noticias/una-menor-embarazada-de-17-anos-se-suicido-en-caldas-73177

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-joven-suicida-tras-ser-ciberacosada-por-una-violacion-2362012

Puedo continuar hasta...embarazadas o no, los intentos de suicidio abundan, por eso hace falta terapia, comprensión y apoyo.
11/07/13 10:19 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Ana_MS, te creía más perspicaz.
Y más educada. Jamás hubiese supuesto que dirías que lo mío es "cualquier cosa". Aunque en realidad lo fuera. Yo creo que hay normas de cortesía y deberes de caridad que no debemos olvidar.

En tu primer comentario afirmas que las violadas embarazadas tienen alto riesgo de suicidio. Con lo cual de alguna manera abonas la postura de los irlandeses en favor del aborto en ciertos casos. Y a continuación dices que no justificas el aborto. Vaya contradicción.

Por último, te diré que sigo con atención los casos de violaciones seguidos de embarazo que trascienden en mi cuidad y en los medios, y te diré que de ninguna manera registro ese supuesto alto riesgo de suicidios. En todos los casos que conozco, la situación se ha resuelto con el nacimiento de la criatura o con su aborto, pero no con el suicidio de la madre.
Llevar los casos que excepcionalmente puedan darse a la categoría de "alto riesgo", se me hace de una intencionalidad inaceptable.
11/07/13 10:28 PM
Terrible y tristísima noticia. Ruego a Dios por Irlanda...
11/07/13 11:36 PM
Comentario de Ana_MS
Ricardo:

No, no es ninguna contradicción. Te voy a poner otro ejemplo con la eutanasia. Creo que estaremos de acuerdo en que existen enfermedades o situaciones en las que se puede comprender (comprender, no justificar) que esa persona desee morir (por ejemplo Ramón Sampedro). Pero eso no significa estar a favor de la eutanasia, de ninguna manera.

En el caso que nos ocupa, pues lo mismo. No creo que sea tan difícil comprender que la violada tenga ideas suicidas -con o sin embarazo-. Otra cosa es permitirlo. Más bien ante tal caso lo que se tendrá que hacer es dar todo el apoyo posible, terapia, comprensión, etc...pero no "abrir la ventana" para que se tire por ella. Pero lo primero es también esencial.

Y respecto al resto: Ricardo, no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Yo las devuelvo; se acabó lo de ser buena, y yo cuando soy mala, soy mejor.
12/07/13 12:37 AM
Comentario de Mariano
Ana_MS: veo que me trata usted como no le he consentido al "ustearme". A usted le apetece "ustearme", no se lo he permitido y sigue haciéndolo. Por esto sé que no me respeta. Aún así le responderé amablemente.

Creo que hablamos de la ley aprobada en Irlanda, que tendrá efectos mortales en inocentes al atender las amenazas de las madres. De esto hablo. Usted quiere que esas madres sean muy bien tratadas y lo entiendo, estoy de su parte. Pero también no quiere entender que el violador pueda tener otras carencias y que también muy posiblemente tenga que ser también muy bien tratado para suplir esas carencias; usted solo busca castigo contra el violador. Pero si el fin de la ley aprobada es que pueda abortar la madre sin ningún castigo, es decir que le demos al inocente el peor trato mortal a petición de la madre y que según usted la culpa recaiga solo en el violador como si la madre fuera solo una víctima, no estoy de acuerdo con usted.

Porque razonando como esa ley, si a usted le roban la virginidad o el bolso, la ley justifica un asesinato a petición suya o violar a otra persona por usted misma y el culpable sería solo el primer ladrón.

En la ley aprobada se dice: Si contra usted cometen A, yo le permito cometer B (algo más grave que A), y le perdono la comisión de B.

Usted añade que la culpa la tiene el que cometió A, y la que comete B solo tenga atenciones.

Creo que usted es parcial, y mantengo que todos necesitan amor, pero el pecado debe condenarse según su
12/07/13 12:41 AM
Comentario de Ana_MS
Aclaro:

Con lo de abrir la ventana, para que se tire por ella, me refiero a permitir el aborto. Esa ley es como darla el empujón cuando pasa el tren, y si se dan cuenta y analizaran lo que dice la noticia verían algo que no han mencionado.

"A este respecto, el ministro de Salud, James Reilly, reconoció que el aborto no debe ser nunca «un tratamiento» contra el suicidio,

Desde luego, totalmente de acuerdo.

"como tampoco lo es «el asesoramiento, la psicoterapia, los antidepresivos o cualquier otra cosa».

¡Mentira, es totalmente mentira!. Y claro, en vez de darse cuenta de que a ese gobierno les sale más barato el aborto que todo lo que supone la terapia y demás (que lleva tiempo y es costosa), pues se dedican a poner a la víctima de...yo que sé. Está claro que a los primeros (a los políticos irlandeses) les importa un comino la víctima; bueno, pues espero que eso no se tenga que decir también de algunos de por aquí.
12/07/13 12:48 AM
Comentario de últimas palabras
Franco,
Sí existe en psiquiatría la noción de "riesgo de suicidio"
Y la depresión lleva consigo a una desvalorización de la vida que puede no sólo afectar a la propia sino también a la de los que dependen de uno mismo.
Mariano,
Creo que dejó perfectamente claro Ana_MS que no justificaba el aborto, sino que algunos comentarios no estaban debidamente enfocados.
A mí al menos me parece que es injustificable el tono de algunos comentaristas al hablar sobre las mujeres en riesgo de suicidio, desde el principio, y ya después lo que es el colmo es la forma en la que han intentado tergiversar lo que decía Ana_MS.
Un poco de respeto a las personas y a la verdad.
Despedida cordial.
12/07/13 12:52 AM
Comentario de Mariano
Ana_MS: Mi intención no ha sido nunca calumniarle, pero entendí lo mismo que Ricardo de Argentina. Que dando usted tanto valor al peligro de suicidio de las madres, das argumentos a la ley irlandesa que puede llevar a la muerte a inocentes.

Cualquier ofensa que haya hecho acusándome de hacer calumnias por esto, requiere de usted pedir perdón públicamente como lo han sido sus ofensas.
12/07/13 12:53 AM
Comentario de Mariano
Ana_MS: Al escribir con juramento que usted abortaría al "violador" comprendo que le dominaría el odio al violador. Por esto no veo en usted amor a esa persona que le ofendiera.

Yo que usted me confesaría para no volver a odiar más.
12/07/13 1:20 AM
Comentario de Ignacio Jonatan Hernández López
No se puede obligar a nadie a entender. Sólo se puede esplicar.
Esto es una estupidez, está suficientemente esplicada esta postura y opinión, y aún así hay quien se niega a verlo. No se le puede obligar.

Tal vez mi comentario sea desagrado de muchos, pero a mi me surge a raíz del devate, una pregunta: ¿Si aún no pudiera votar la mujer, habría llegado a la ley esta atrocidad del aborto? La polémica está servida, pero creo que es justo plantearlo. Ah, quien pretenda insultarme por esta reflexión, puede omitirlo, no lo escucharé. Gracias.
12/07/13 1:53 AM
Comentario de Miguel
Una ley irlandesa inicua. Se empieza haciendo excepciones para poder matar y se terminan haciendo holocaustos masivos. Hemos conocido ya el caso español.
12/07/13 7:37 AM
Comentario de Ana_MS
Mariano:

Pues espere sentado. Ya he dicho que yo no interiorizo, y conmigo no valen esas tácticas que con otras sí funcionan. Ni voy a pedir disculpas por sus calumnias hacia mi, ni voy a ir a ningún confesionario para pedir perdón por no amar a los depredadores. ¡Hasta ahí podíamos llegar!.
12/07/13 9:29 AM
Comentario de últimas palabras
No hace falta que nadie le insulte Jonatan, su comentario habla por sí mismo insultantemente.
Pero para que el discurso irracional no predomine, quiero dejar claro que las sufragistas consideraban antifeminista la presión machista hacia el aborto.
Una presión que continúa, porque a algunos se les llena la boca de condenas a las mujeres abortistas pero no mueven un dedo para impedir los motivos que pueden llevar a esa decisión.
¿Quiere eso decir que no condene el aborto y que no deplore que haya mujeres que lo defiendan?
En absoluto.
Lo que quiere decir es que de esos abortos hay muchos responsables y de todos ellos los únicos responsables que además son víctimas son las mujeres que abortan. Eso llevarán sobre su conciencia, pero de ellas les pedirán cuenta a los machistas de todo tipo, no sólo a los violadores, sino a todos sus cómplices ninguneadores de la mujer como persona y enemigos de la vida que disfrazan de defensa de la vida su misoginia.
Si estamos en contra del aborto será porque estamos a favor de la vida, digo yo. Pero en el caso de algunos misóginos no lo parece.
12/07/13 9:33 AM
Comentario de perallis
Contra el aborto, rezar el Santo Rosario. Es lo más eficaz.
Pobre Irlanda, ha caído en la trampa satánica.
12/07/13 12:10 PM
Digo yo que si realmente hay alguna mujer embarazada con riesgo de suicidarse por el hecho de esperar un hijo, deberían volcarse en esa mujer y poner los medios necesarios para que su situación no sea tan desesperada. Lo de matar al bebé no es solución aceptable. El estado y la sociedad debería ayudar a esas mujeres para que se sientan respaldadas, protegidas, con las necesidades básicas cubiertas, tratamiento psicológico si es necesario.AYUDA. Pero es mas facil y rápido matar al niño y a otra cosa mariposa.
12/07/13 2:03 PM
Comentario de Gutierre
Ignacio Jonatan: su comentario es muy pertinente, aunque no le caiga bien a algunos. Es muy probable, de no haber tenido acceso al voto la mujer, los países occidentales no habrían aprobado el aborto, o por lo menos no lo habrían aprobado con tanta facilidad. En todas las encuestas la abrumadora mayoría de quienes lo aprueban son mujeres. Y en los comentarios de esta página ya puede ver que quien siempre disculpa a las abortadoras, además de algún progre que se cuela de vez en cuando, es casi siempre una mujer. EL feminismo es una de las raíces de este problema. Otra es la mentalidad malthusiana.
12/07/13 6:42 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
" Amadísimos hermanos y hermanas, no os desaniméis ni os canséis de proclamar y testimoniar el evangelio de la vida; ayudad a las familias y a las madres en dificultad. Especialmente a vosotras, mujeres, os renuevo la invitación a defender la alianza entre la mujer y la vida, y de haceros «promotoras de un “nuevo feminismo” que, sin caer en la tentación de seguir modelos “machistas”, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la convivencia civil, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación» (Evangelium vitae, 99)."
Juan Pablo II, 22/05/2003.
12/07/13 11:02 PM
Comentario de Enrique G. B. A.
Las leyes abortistas vienen de leyes establecidas por representantes populares, mayoritariamente masculinos, elegidos tanto por hombres y mujeres.
No se en qué tiempo o lugar, se planteó la disyuntiva de políticos abortistas y contrarios al aborto, en que las mujeres con su voto hubieran inclinado la balanza a favor de los abortistas. ¿Dónde y cuándo sucedió tal?
Y cuando las instancias superiores de Justicia, en un país, han habilitado el aborto, sus integrantes eran también en su mayoría hombres.
13/07/13 12:35 AM
Comentario de Ana_MS
Así trabajan los Apóstoles del Anticristo:

- Criminalización de las víctimas: Negación de la existencia de la Trata de Personas, de los abusos sexuales, de los malos tratos, etc...queriendo hacerlo pasar como un invento de las mujeres.

- Relativización de la Prostitución, queriendo hacer pasar por bueno, lo malo.

- Propuestas de negación del derecho de voto a las mujeres, de nuevo falseando, fabulando y criminalizando.

- Otras propuestas sobre el futuro de las mujeres, para convertirlas en esclavas.

- Cooperación de un número alto de mujeres, engañadas por el modelo machista, en su propia destrucción: aborto, entusiasmo por obras como "50 sombras de Grey", aceptación del burka, etc..., que andando el tiempo, será de todas.

Que Dios nos ampare
13/07/13 9:42 AM
Comentario de Claudio
si existe peligro de suicidio por parte de la madre, deben internar a la madre porque está loca.... estas leyes me recuerdan a ese tipo que mataba mosquitos a escopetazos...
13/07/13 4:39 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso