Sor Teresa Forcades asegura que consultó con el cardenal Sistach antes de intervenir en la política catalana

Junto a Arcadi Oliveres promueve el movimiento 'Procés Constituent'

Sor Teresa Forcades asegura que consultó con el cardenal Sistach antes de intervenir en la política catalana

La monja benedictina Teresa Forcades, que junto a Arcadi Oliveres promueve el movimiento 'Procés Constituent', Ha relatado que antes de lanzarse a la arena política, abordó esta cuestión con su comunidad, se hizo una votación al respecto, y también lo consultó con el Arzobispado, quien no puso impedimentos.

(EP) La religiosa ha señalado que ve coherente su apuesta política con los principios del Papa Francisco. «El Papa destaca que no quiere una Iglesia Católica cerrada en sí misma, sino volcada hacia los pobres» y precisamente este es uno de los ejes vertebradores del proyecto que impulsa esta plataforma, según ha explicado, en una entrevista de Europa Press.

En un contexto que ha definido de «urgencia social», nace su proyecto, y deja claro que su objetivo no es hacer de 'Procés Constituent' un partido de «monjas y obispos», sino una formación abierta a todos los que quieren transformar la sociedad catalana. Ha afirmado que si todas las monjas de su comunidad –el monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona)– tuviesen una actividad pública como la suya, sería complicado hacer comunidad.

«Para mi no se puede separar el Reino de Dios del bienestar de las personas. No se puede separar la justicia social y el Evangelio, pero yo no digo que para ser coherente con el cristianismo tengas que estar en 'Procés Constituent», ha asegurado. «Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed o has ido a ver quien estaba encarcelado», ha explicado, citando al capítulo 25 del Evangelio según Mateo.

Tras recalcar que su deseo es que haya plena separación entre la Iglesia Católica y el Estado, ha abogado porque la institución eclesial tienda a su «autofinanciación completa».

Ha enfatizado en que para una mayoría de católicos, el nuevo Papa ha generado «una expectativa positiva», pero ha destacado que es un error esperar que el cambio en la institución llegue «desde arriba». «La mayoría de católicos y católicas nos damos cuenta de lo que dijo el cardenal Carlo Maria Martini antes de morir: en la Iglesia Católica tenemos un retraso de 200 años en las estructuras», ha recalcado.

Una monja les da confianza

En un contexto de crisis, Forcades considera que es necesaria la voz de 'Procés Constituent', porque es «una alternativa para canalizar el malestar social de una forma radical, pero pacífica y democrática» al mismo tiempo. Según Forcades, al igual que para según qué público puede ser un gancho el hecho de que una religiosa como ella esté en 'Procés Constituent', hay otros a quien les crea desconfianza: «Hay gente que dice que si hay una monja metida, no puede ser antisistema, porque forma parte de los poderes establecidos».

En cualquier caso, Forcades destaca que dentro de la Iglesia Católica ha habido personas «con una trayectoria impecable y consistente de toda una vida a favor de la justicia social», entre los que ha citado Pere Casaldàliga y Óscar Romero. También ha recalcado que a lo largo de la historia, ha habido religiosos que han tenido actividad pública fuera de los ámbitos eclesiales, y ha citado los casos de los monjes de Montserrat Lluís Duch --que es antropólogo-- y Bonaventura Ubach, viajero y estudioso de la Biblia y del cristianismo oriental.

13 comentarios

Fred
Dice "Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed", poner el segundo mandamiento en primer lugar es el error tipico de los porgres.
Que lejos está la Forcades, de Cristo, cuando dijo: "Quien no come mi carne, ni bebe mi sangre, no
tendrá vida".
8/07/13 10:53 AM
Miguel Ángel
O sale el Cardenal Sistach a desmentir a esta sra. o será cómplice de sus desvaríos y ortodoxia.
8/07/13 10:54 AM
Juan Mariner
Que yo sepa el Monasterio montserratino donde "vive" la enloquecida Forcades pertenece al Obispado de Sant Feliu de LLobregat, a cargo de Mons. Agustí Cortés; no se qué tiene que ver el permiso del Card. Martínez Sistach aquí...
8/07/13 11:00 AM
Luis Fernando
Juan, pregúntaselo a la monja.
8/07/13 11:02 AM
Mariano
Las críticas a esta monja, ¿son por ser monja católica? Me parece incoherente que los católicos nos critiquemos, y dejemos hacer a los que lo hacen pésimo en la vida pública y privada que casi nunca hablan de Dios e impiden en sus estatutos poder hablar de Él o no se manifiestan ni siquiera cristianos después de haber sido educados en los mejores colegios católicos.

No estoy de acuerdo en el protagonismo que quiere tener la política catalana en el contexto español pretendiendo una independencia desde un nacionalismo que Juan Pablo II condenó claramente.

También seremos juzgados por no dar a Dios su lugar en las fiestas, por desoír su voz y no ir a misa, pues estos son pecados graves. También por no amar al hermano y no atender su corrección.
8/07/13 11:40 AM
Pepito
Ciertamente hay que volcarse con los pobres y hacer justicia social, pero también no matar al concebido, no aprobar matrimonios gays ni relaciones homosexuales, no aprobar divorcios separando lo que Dios ha unido, no pretender las féminas ser sacerdotes ministeriales ni obispas, etc.

Esta hermana no toma integralmente la doctrina católica, sino que corta y pega donde le interesa. Es una electora arbitraria de la doctrina que le conviene y negadora de lo demás, es decir, una hereje. Trata la doctrina católica como si fuese un supermercado en la que cada uno elige lo que le apetece.
8/07/13 12:01 PM
LP
¿Y qué tiene que ver la justicia social con la segregación de la sociedad española en cachitos más pequeños según las lenguas?¿Y por qué hay que segregar las sociedades según las lenguas?¿dónde está su justificación en la biblia exactamente, en el pasaje de la torre de babel?
¿Y qué tiene que ver la justicia social con decir que el aborto es como quitarse un riñón?¿La Iglesia volcada en los pobres es el aborto?
¿Entonces Dios no te juzgará por si has ido a misa, sino por si has dado agua a quien tiene sed?¿esto qué es, protestantismo al revés?Los protestantes dicen que sólo hace falta la fe para ser salvo, ahora la Forcades dice que la misa es lo de menos, lo importante son las obras.Pues las obras sin fe tampoco sirven para nada.
Entonces esto quiere decir que el Papa Francisco no sólo tiene que excomulgar a esta monja sino a todos los que le pasan la mano para hacer lo que hace, porque ella misma lo dice: "es que me dan permiso".
Yo lo tengo muy claro: en la Iglesia sobra mucha gente que no hace falta para nada.
8/07/13 12:03 PM
Consuelo
Esta monja, sor forcades sabrá mucho de medicina o lo que ella quiera pero sabe muy poco de lo que es la vida consagrada en claudura dedicada a la oración y al trabajo, si quiere formar parte de la politica que se vuelva al mundo y no siga perjudicando a la Iglesia con su doctrina eterodosa.
8/07/13 12:43 PM
Tibidabo
Esta monja coge el rábano por las hojas, todo es política, pero la electoral y partidaria, no me parece la mejor para un consagrado, los católicos tenemos que hacer política, que esté inspirada en el Evangelio y la D.S.I., trabajar en nuestras parroquias por la justicia social y ayudar al necesitado, pero partidos políticos y política electoral, siempre ha sido un fracaso, defender nuestros valores si, entrar en el ruedo y mancharnos directamente, no lo veo.
8/07/13 12:57 PM
Laura
Creo que el Cardenal Mnez Sistach en Jerarquía está por encima del obispo de su diócesis (Cortés).
8/07/13 1:17 PM
Valero Eportal
El arzopispado de Barcelona ha emitido un comunicado desmintiendo a la monja Forcades diciendo que nunca ha consultado ha consultado con el Cardenal Sistach sobre este asunto. Por tanto, es una manipulación más a la que nos tiene acostumbrados esta politizada y nacionalista monja rebelde. Y todo lo que hace y dice es con la vista gorda de su comunidad y su obispo.
8/07/13 1:47 PM
Maricruz
No va siendo hora ya que de que sor vaya renunciando al hábito?
8/07/13 1:55 PM
Rosa María
Maricruz. Sor Forcades ya hace tiempo que renunció al hábito. No creo que los pantalones y las blusas a medio abotonar sean hábito de ninguna congregación religiosa y menos de clausura. Comprendo que con lo del hábito no se refiere precisamente a la prenda de vestir pero es que por algo se empieza. Es el primer escalón y luego viene el segundo, y el tercero... etc, etc,... y al final se acaba la escalera y nos encontramos a la Forcades.
8/07/13 9:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.