Esta iniciativa contribuye a una presencia concreta en la sociedad

Nuestros niños se merecen un nombre cristiano

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer reflexiono a esta semana en directa TV sobre «la importancia del nombre cristiano», porque «los nombres que muchas veces le ponen a los niños» como los «de culturas exóticas y otros (…) no tienen nada que ver con nuestra realidad concreta, de argentinos y de católicos». Lo hizo en el programa semanal «Claves para un Mundo Mejor» de América TV .

(Zenit/InfoCatólica) «No solo porque el chico–precisó el arzobispo de La Plata–va a llevar ese nombre toda la vida, sino porque el sentido de elegir para un niño un nombre cristiano es que pueda invocar la intercesión de la Santísima Virgen (…) o del santo cuyo nombre se le impone» y para que «pueda tomar a ese santo por modelo», añadió el prelado.

Propuso además «hacer una especie de campaña» proponiendo la imposición de nombres cristianos y si «al chico lo llevan a bautizar cuando el nombre ya está estampado en el trámite civil» se puede «proponer que si el chico no tiene un nombre cristiano se le añada en la ceremonia del Bautismo» .

Texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer

«Muchos de ustedes, seguramente, habrán asistido y más de una vez quizás, a la celebración del bautismo de un niño. Recuerden como comienza el rito bautismal. Después del saludo inicial el sacerdote, o el diácono, hacen esta pregunta a los padres de la criatura: ¿qué nombre le pusieron a su hijo? Los papás responden; ese es el rito de imposición del nombre».

«Se me ocurrió conversar con ustedes acerca de este punto porque hay algo que me ha llamado la atención: los nombres que muchas veces se ponen a los niños. Hay en las familias tradiciones respecto de esto; se repite el nombre del abuelo o del bisabuelo, que atraviesa varias generaciones. Además, en algunos ambientes, era muy común, por ejemplo en los ambientes rurales, el poner el nombre del santo del día: se fijaban en el almanaque y se le ponía al bebé el santo que correspondía. A veces se producían chascos fenomenales. Imagínense un nombre que quizá hoy día suena extravagante; y no ha faltado el caso de un nene o una nena que acabaron llamándose «Fiesta Cívica» por haber nacido un 25 de mayo o un 9 de Julio».

«No obstante en esos tiempos y lugares existía la intención de poner un nombre cristiano, y esa es la cuestión: poner un nombre cristiano».

«Lo que advierto en la actualidad es que se buscan nombres de culturas exóticas y otros que, a lo mejor, expresan cosas significativas en esa cultura originaria pero que no tienen nada que ver con nuestra realidad concreta, de argentinos y de católicos, por lo menos sociológicamente católicos».

«Aquí hay algo interesante, no solo porque el chico va a llevar ese nombre toda la vida, sino porque el sentido de elegir para un niño un nombre cristiano es que pueda invocar la intercesión de la Santísima Virgen en alguna de sus títulos y advocaciones o del santo cuyo nombre se le impone. Además, ese gesto implica que si el chico lleva luego efectivamente una vida cristiana, lo que es de desear, pueda tomar a ese santo por modelo».

«Aquí hay algo que no debe ser desechado, porque tiene que ver con, la trasmisión de una cultura cristiana. Felizmente todavía hay muchísimos padres que bautizan a sus niños, y esto no es un dato menor, porque me parece que expresa el aprecio de la vida cristiana por una gran parte de nuestro pueblo».

«Les propongo a ustedes esta reflexión porque me parece que tenemos que hacer una especie de «campaña». Ustedes conocerán, a lo mejor, parientes o amigos, matrimonios jóvenes que esperan un niño y sobre el nombre que pondrán a la criatura; quizá se puede sugerir que elijan un nombre cristiano».

«Hay manías o modas que se repiten y luego el chico queda para toda la vida con ese nombre que a lo mejor dentro de 20 o 30 años suena más extravagante que llamarse hoy día, por ejemplo, Policarpo. De paso, ¿Saben que quiere decir Policarpo?: significa fruto abundante. Hay ciertos nombres de la tradición cristiana que tienen un sentido muy bello, muy noble y no solamente del punto de vista religioso sino también humano. En este tema se trata de tener un poco de discreción, pero implica también un reconocimiento de lo que significa el Bautismo».

«Es verdad que al chico lo llevan a bautizar cuando el nombre ya está estampado en el trámite civil, en el registro del nacimiento y no hay mucho remedio. Sin embargo, puede haber un cierto remedio y yo, a veces, lo sugiero cuando me toca celebrar algún Bautismo; es proponer que si el chico no tiene un nombre cristiano se le añada en la ceremonia del Bautismo. Todavía, unos años después, existe una posibilidad ulterior, cuando el chico va a recibir el Sacramento de la Confirmación. Ahí él mismo puede elegir un nombre cristiano; yo les sugiero a los catequistas precisamente eso: que en el tiempo de preparación vean si el niño o la niña no debe adoptar un nombre cristiano, y que él mismo lo añada, y que ese gesto sirva, de alguna manera, para iluminarle el camino de su vida ulterior».

«Ustedes pueden pensar que esto es una cosa insignificante, pero multiplicada y generalizada esta iniciativa contribuye a una presencia concreta en la sociedad, es la presencia del hecho cristiano y de la referencia a nuestros orígenes cristianos».

«A propósito del cambio de nombre o de la imposición del nombre recordemos que hoy es el Día del Papa, Fiesta de San Pedro y San Pablo. ¿Qué debe hacer el Papa cuando lo eligen? Debe adoptar un nombre. Nosotros tenemos el caso afectivamente cercano del Cardenal Bergoglio que cuando fue elegido Sumo Pontífice eligió llamarse Francisco, y ¡vaya si tiene sentido que haya elegido ese nombre! porque de alguna manera se indica una veta espiritual y pastoral del Pontificado. De paso, no nos olvidemos hoy de rezar por el Papa Francisco».

«Pues bien traslademos eso al caso sencillo del Bautismo de cualquiera de nuestros niños en nuestras parroquias. ¡Hay que pensar en el asunto del nombre, y si se lo va a bautizar, que sea un nombre cristiano!».

16 comentarios

Juan Mariner
Los nombres exóticos puestos a los niños no necesariamente son anticristianos, sino que obedecen a "modas" provocadas por la modernidad y por el desarraigo cultural de sus progenitores.
30/06/13 12:22 PM
Esteban
El asunto no está tanto en que pongan a los niños nombres exóticos o, por mejor decir, ridículos y extravagantes, sino que ponen de manifiesto la honda descristianización de la sociedad y la flojera mental de unos padres capaces de dañar a sus hijos desde el primer momento en la medida que el nombre, de alguna manera, marca a la persona, o la arruina completamente. Porque ¿adónde irá una criatura que se llame Kevin Costner o Yumisleidis? Les están empujando al abismo.
30/06/13 1:30 PM
Maria-Ar
Si.., una marcada descristianización de la cultura "católica".
Es la lectura que podemos sacar de esto..

Un buen comienzo sería lo que propone Monseñor Aguer.
+
30/06/13 4:29 PM
Ikari
La importancia de que las personas (porque los niños son personas) tengan un nombre con sentido es a mi manera de ver marcan su identidad y muestran lo que sus padres quieren para el o ella y en definitiva para las próximas generaciones. Si nos estamos llenando de nombres sin sentido y en algunos casos hasta grotescos ¿no será reflejo de que es así como vemos el futuro y lo que deseamos a las generaciones de relevo?
Un nombre que refiera a Dios es una forma de recordarle al portador su vínculo con lo trascendente.
30/06/13 5:07 PM
pedro de madrid
Existen nombres cristianpos que se las traen pero, esas personas, superaron el nombre que les impusieron, para acabar, por su vida ejemplar, en el santoral. Pedro significa piedra y hoy es muy popular, Pilar, todos sabemos lo que significa, Camino, etc. etc.
No obstante, con la cantidad de nombres preciosos que existen, se buscan otros tal vez para disvincularse de lo católico, esperemos que esto se supere.
Entre otros nombres, observo el de Lenin Andrés, entre 17 jóvenes confirmados en una parroquia madrileña
30/06/13 6:35 PM
Israel
También hay que tener un poquito de cuidado incluso con los nombres cristianos. Conozco dos hermanos, de un pueblo cercano, que se llaman Austrecliciano y Austremundo. No se yo si no hubiesen quedado más a gusto con "Fiesta Cívica", como dice el Arzobispo... Naturalmente, es broma...
Por cierto, conozco otra persona que se llama Macario Walerico... pero él está contentísimo con su nombre...
30/06/13 6:59 PM
Mariano
Pienso que el nombre debe informar sobre la persona, y el nombre de bautismo es muy aconsejable y razonable de todo punto poner un nombre cristiano.

Pero también se da el caso (muchos casos) de bautizados con nombre cristiano que viven su vida de espaldas a Dios por lo que su nombre es desorientativo de su verdadera vida. Quisiera equivocarme y que se convirtieran todos no solo nominalmente sino en espíritu y verdad.
30/06/13 7:21 PM
anscelo
Me quedo perplejo al oír algunos nombres que ponen los latinoamericanos a sus hijos, sobretodo de personajes históricos yanquees, como Roossevelt, Franklin, Gratie, John Fitzerald, por no poner los nombres de actores. Conozco el caso de un niño filipino que se llama Marlon Brando; pero se llama así su padre y su abuelo. Increíble Y se trata de una familia católica y devota.

Aquí España estuvo muy de moda poner nombre de protagonistas de peliculas de TV: Laura, Samanta, Jesica, Jonathan (que es bíblico).Afortunadamente esta moda ha pasado. Sin embargo empiezan a estar de moda nuestros nombres tradicionales: José, Antonio, Manuel, Diego, Fernando, Xavier .....
30/06/13 7:26 PM
Alf_3
De acuerdo con el artículo y los comentarios. He oído nombres cristianos bastante raros, que al averiguar su significado, cambia mucho mi apreciación sobre él.
Por otro lado, creo conocemos muy poco del santoral Ortodoxo, quizá Lenin tenga santo previo al dictador comunista, y seguramente Kevin si lo tiene.
Por otro lado, todos los nombres hoy cristianos, antes de que existiese quien fue beatificado, no era cristiano. Si hoy se ponen nombres no cristianos a los niños, existe la posibilidad de que ese niño, lo haga cristiano. O ¿no?
30/06/13 9:51 PM
Lupe
para ponerle el nombre a un niño, aparte de que sea cristiano, que cheque con su aspecto fisico,o rime con sus ap'ellidos, en lo personal, si mi mama hubiese tenido la ocurrencia de llamarme conforme al santo del dia, me hubiera llamada aurelia y a mi el nombre me parece horrendo, afortunadamente me puso dos nombres muy bonitos y cristianos, pero aunque digan lo que digan los ultracatolicos, hay veces que al niño o niña sufre por su nombre, conoci a un chico que sus padres le pusieron jose flor, y por supuesto se quito flor y se quedo con jose, otra niña que sus papas a la hora de bautizarse le queria poner gloria petra, el padre se opuso quesque porque gloria solo la del señor y le dejaron petra, mas grande se quito petra y ahora la conocemos como xochitl, que en lengua nahuatl significa flor, obvio su papa y abuela paterna se enojaron, pero a ella no le importo, porque sufrio mucho de niña con las burlas de los demas niños, cosa que a su padre y abuela no les importo
1/07/13 2:36 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Dudo mucho que "Lenin" tenga santo, porque es un apodo. "Homen, nomen", que decían los romanos; esto es, que el nombre hace a la persona. Al menos el nombre de los hijos nos da mucha información de los padres.
Por otra parte...¿cómo es posible que un sacerdote se avenga a bautizar a un niño con el "nombre" de Lenin"?
1/07/13 8:34 AM
Goethe
¡Qué ganas de organizarlo todo...!

Si unos padres, por el motivo que fuere, quieren ponerle un nombre "exótico" a su hijo, ¿qué problema hay?. Quizás para ellos tenga una honda significación.

Pensad que pudiera enriquecer el santoral llegado el caso.
1/07/13 9:51 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Goethe: "Quizás para ellos tenga una honda significación".
Por ejemplo, Kevin Costner ( significa que a la madre le hubiera gustado más acostarse con él que con su marido), por ejemplo, Breogán ( significa que los padres tienen un dios, el nacionalismo ), Lenin sin duda tiene una honda significación para los padres...los nombres de moda de las películas americanas (Samuel, Ethan....), dicen mucho de la cultura de los padres...el nombre del futbolista de turno (Iker), dice mucho de las prioridades de los padres, y de los valores que van a transmitir a sus hijos...etc.
1/07/13 12:05 PM
Baruch de Spinoza
No se trata de organizar nada, Goethe. Se trata de que ser persona empieza por la imposición del nombre. Como puedes leer en la Biblia, cambiar el nombre a alguien es cambiarle su "ser", su "persona". Así las cosas, si queremos se consecuentes y estar atentos a la vida de nuestros hijos, empezaremos por cuidar el nombre que van a tener que llevar el resto de su vida.

Es un tema importante. Una buena amiga, con la mejor intención, puso a su hijo "Sendero" y le ha desgraciado para los restos. No es broma.
1/07/13 12:28 PM
María José
Hola, mi nombre es María José... Yo pienso que no por tener un nombre Bíblico, la persona estará encaminada a ser un mejor cristiano. El ser un buen cristiano es decisión personal, la salvación es personal. El querer incentivar a que se pongan nombres bíblicos no me parece, pues todos sabemos que los nombres bíblicos son limitados, a mpas de que no todos son agradables; si todos tuvieran el pensamiento de nombrar a sus hijos segun la biblia o segun los santos; muchos se llamarían "Isaias, Joel, Jacob, Abraham".

Que feo es decir "Joooel".... Y que una persona conteste y se le responda "Disculpa, pero no era a ti, era al otro Joel".

Simplemente cada quien es consciente del nombre que pone a sus hijos; ese hijo en el futuro puede ser un buen cristiano como puede estar alejado de Dios; tenga el nombre que tenga. Cada quien con su nombre puede significar una gran persona en Dios.

Sin más wue decir, es mi opinión, yo respeto la opinión de los demás también.


Saludos desde Ecuador
29/09/16 6:27 PM
Julia
Por supuesto que por llevar un nombre cristiano no asegura que vivas como tal
Pero si lo tenemos sabiendo porque,contamos con un referente a nuestra fe y la protección de alguien que ha demostrado que su vida valió la pena
5/03/18 7:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.