Declaraciones del obispo de Málaga

Mons. Catalá: «que la gente no espere que el Papa Francisco ordene a mujeres sacerdotes»

El Obispo de Málaga (España), Mons. Jesús Catalá, ha dejado claro este viernes que «la gente no espere que el Papa Francisco ordene a mujeres sacerdotes». El prelado, quien ha participado en un desayuno informativo, en el que ha ofrecido la conferencia 'Cristianos en el siglo XXI' y en el que ha sido presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, respondía así a la pregunta de si creía posible que las mujeres ejercieran el sacerdocio.

(EP) Al respecto, ha incidido en que hay «unas razones histórico-teológicas y eclesiales» para que el tema del sacerdocio de la mujer «esté descartado en la Iglesia Católica», y es que, según ha argumentado, «Jesucristo fue el hombre más libre del mundo, rompió todos los esquemas de su época, y si hubiera querido, voluntariamente hubiera puesto entre los 12 apóstoles a mujeres y no lo hizo; eligió a 12 varones y les encargó representarle a él».

«La Iglesia no tiene derecho a hacer lo que le dé la gana y a traicionar el mensaje de su maestro», según ha manifestado el obispo de Málaga.

Mons. Catalá se ha pronunciado también sobre el Sumo Pontífice, del que ha dicho que «tenemos un gran Papa», lo que no quiere decir, ha matizado, que «no hayamos tenido buenos Papas». «Tenemos un gran Papa, después de otros grandes papas, tan grandes que algunos de ellos son beatos», ha subrayado.

Según ha resaltado, «el Espíritu Santo, que es quien lleva la Iglesia, no los hombres, nos otorga en cada momento al pastor que necesitamos», a lo que ha añadido que «los infieles o algunos fieles quizá esperan una reforma del Papa que a lo mejor no es la que nos trae, sino otra».

«Tenemos un gran Papa y gracias a Dios y al Espíritu Santo va a renovar la Iglesia según el Espíritu desee, no según los gustos particulares de cada uno», ha indicado el obispo de Málaga.

Crisis de Valores

Por otra parte, cuestionado por si cree que la actual coyuntura económica está relacionada con una crisis de valores, Mons. Catalá ha admitido que «hay una dejación de valores humanos». Sin embargo, aunque de forma general exista esa sensación, se ha mostrado optimista, ya que «sigue habiendo minorías que sí tienen en cuenta los valores humanos; hay una moral que se está viviendo».

«Hay mucha gente que tiene ganas de transformar la sociedad y poner los valores humanos, morales y religiosos en su sitio», ha expuesto; de hecho, se ha mostrado «muy satisfecho» con la respuesta «de alto nivel» por parte de los malagueños ante las situaciones de emergencia que se dan en la actualidad ante los mayores niveles de pobreza.

38 comentarios

Enrique G. B. A.
En cuanto condiciones humanas, intelectuales y espirituales, nada le falta a la mujer para que pueda ser una excelente sacerdote, obispo o papa, que tenemos no solo santas, sino además Doctoras de la Iglesia.
Y en ella, las mujeres abundan sobre los hombres, tanto el el laicado como en los consagrados.
Pero Jesús es claro excluyó a las mujeres de su sacerdocio, lo que la Iglesia en fidelidad conserva. Nuestro Señor no fue precisamente un cohibido o dubitativo, cuando moró en este mundo.
Desde un punto vista mundano, no sobrenatural, a la Iglesia se la habría cercenado una gran riqueza, pero Dios tiene su propia lógica, de enaltecer lo más pobre, para que resalte su poder.
Por eso pienso, que si ha elegido a los sacerdotes entre los hombres es por "peores" no por "mejores", que si hay que gloriarse, sea como San Pablo: "Yo sólo me gloriaré en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí, como yo lo estoy para el mundo" Gal. 6:14. Ningún motivo de vanagloria para los hombres sobre las mujeres, sino de humildad desde la obediencia.
Que para que el hombre tenga su culmen es este mundo fue necesario que Dios se encarnara en Jesús verdadero hombre y verdadero Dios, pero para que la mujer tenga su culmen, en la Siempre Virgen María, bastó se le preservara del pecado original, por los méritos de su Hijo, y fuera fiel a tal don.
Y hombres y mujeres, viviendo el amor de Jesús por la Iglesia, tanto en el sacramento del matrimonio, como en los
15/06/13 1:01 AM
Hermenegildo
Supongo que ni el Papa Francisco ni ningún otro va a ordenar nunca mujeres.
15/06/13 1:09 AM
Licenciado Fede
Poco informado el sacerdote... Jesús, el Cristo, contaba entre sus apóstoles con mujeres... históricamente comprobado.
15/06/13 3:37 AM
Franco
¡Pero mas vale, Hermenegildo! La ordenacion de mujeres no es posible. Tal como señala Enrique, no se trata de algo intelectual, ni espiritual, sino que fue una eleccion libre de nuestro Señor Jesucristo. El habra tenido buenos motivos, y no debemos cuestionarlo.
15/06/13 3:54 AM
Eduardo Martínez
Creo que el beato Juan Pablo II lo dejó claro en un documento, Carta Apostólica Ordenatio Sacerdotalis sobre la ordenación sacerdotal reservada solo a los hombres, aquel santo padre dijo textualmente:"
Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia." Por lo que el tema ya no debería ser objeto de discursión.

Por otra parte, la persona que ha sido más santa y lo será, es la Virgen María, que es mujer. Y no creo que ningún hombre vaya a ponerse de los nervios porque es una mujer la que ha alcanzado las más altas virtudes entre toda la Humanidad.

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/1096/articulo.php?id=22999
15/06/13 8:52 AM
Argumento
"Jesucristo fue el hombre más libre del mundo, rompió todos los esquemas de su época, y si hubiera querido, voluntariamente hubiera puesto entre los 12 apóstoles a mujeres y no lo hizo; eligió a 12 varones y les encargó representarle a él».
Con esa misma argumentación podríamos decir:

Jesucristo fue el hombre más libre del mundo, rompió todos los esquemas de su época, y si hubiera querido, voluntariamente hubiera puesto entre los 12 apóstoles a varones no circuncidados y no lo hizo; eligió a 12 varones circuncidados y les encargó representarle a él».

¿Cómo puede usted ser sacerdote, monseñor, si no está circuncidado? Esa no era la voluntad de Dios.
15/06/13 8:55 AM
David
Argumento, ¿por qué le pregunta eso a Mons. Catalá si él se limita a repetir lo indicado por la Iglesia en Inter Insigniores y Ordinatio Sacerdotalis?

Si no le convence ese argumento del magisterio, el problema lo tiene usted, no el obispo.
15/06/13 10:24 AM
Argumento
Evidentemente yo acato lo que hasta ahora es la opinión del magisterio, no se me ocurriría ir a confesarme con una mujer autoproclamada sacerdote. Pero en un debate sobre argumentos lo que se esgrimen son eso, argumentos. A lo mejor el problema está en el argumento tradicionalmente esgrimido, que es un poco débil.
15/06/13 11:15 AM
Eduardo Martínez
Argumento. El tema de la circunsición ya fue tratado en una fecha tan temprana como el año 50 o alrededor de este año, en el Concilio de Jerusalén. Hay que tener en cuenta que, si bien la circuncisión se aplicaba a bebés sin muchos riesgos para su vida, el aplicarla a adultos podía llegar a causar la muerte en muchos casos, con lo cual no era muy práctico realizarla en nuevos conversos. E incluso hoy, los que se convierten al judaísmo siendo adultos, la reciben en un quirófano (con las bendiciones de los rabinos que sean precisas).

Si le preocupa mucho el tema de la circuncisión, si un niño o un adulto la recibe, no queda impedido para la ordenación sacerdotal. Saludos.
15/06/13 11:32 AM
Francisco Javier
En el momento en que la Virgen María no fue sacerdotisa... Creo que no hay más que hablar
15/06/13 11:48 AM
David
Es que no tiene nada de débil. Pura antropología teológica. Lo cual no se podría aplicar a la cuestión de la circuncisión o incluso la raza judía de los apóstoles.
15/06/13 12:40 PM
Alejandro Galván
Sr. D. Argumento;

Ud. no está considerando en su argumentación que la regla de fé de la Iglesia es la Palabra de Dios, recogida en el Evangelio y transmitida ininterrumpidamente por la Iglesia. El problema de la circuncidación de los cristianos, sean episcopos o fieles laicos fue resuelto en la época apostólica. Por lo que tratar actualmente del tema tiene tanto sentido como pretender que Jesús, en realidad, nunca se autoproclamó miembro de la Trinidad. Está totalmente fuera del debate.
15/06/13 12:47 PM
Tony de New York
" A lo mejor el problema está en el argumento tradicionalmente esgrimido, que es un poco débil"

El que tiene su AGENDA de la DISIDENCIA cualquier argumento le es 'débil.'
15/06/13 2:00 PM
JacinTonio
Argumento dice "...yo acato lo que hasta ahora es la opinión del magisterio...":

No hay "hasta ahora" que valga, no es opinión del Magisterio (con mayúscula debe ponerse), sino plena y absoluta certeza de la Iglesia universal de todos los tiempos.

Y ahora sí, algo que no me atrevo a exponer sino en forma de opinión:

Estoy convencido de que el Sacerdocio ministerial no es coherente con ser mujer, y que no se trata de una expresión CULTURAL de la Tradición (la que se escribe con mayúscula), ajustada de necesidad a la Verdad, ni algo caprichoso del Señor al elegir a doce apóstoles, sino de algo más serio, profundo y conveniente para nuestra Salvación y Santificación, que debe ser escudriñado por los buenos teólogos.

Saludos en el Señor.
15/06/13 2:27 PM
Enrique G. B. A.
Termino la frase cortada.
Y hombres y mujeres, viviendo el amor de Jesús por la Iglesia, tanto en el sacramento del matrimonio, como en los esponsales del alma con Nuestro Señor.
15/06/13 3:45 PM
Armando Cienfuegos
Es que no entendéis que no se trata de discutir con o sin argumentos, la pregunta es: argumentos de quien? Imagino que si ponemos a discusión la totalidad de la doctrina católica y cada quien --todod los catolicos bautizados-- argumenta en contra y a favor de cada punto para aprobar la totalidad , llegara el juicio final y seguiríamos discutiendo . Tan difícil es aceptar la " Doctrina y la Tradición ?" O quizá deberíamos poner Doctrina y Traición ...
15/06/13 4:13 PM
Argumento
Exacto, el tema de la circusición ya fue tratado en época apostólica. Ahí quería yo llegar. San Pablo se da cuenta de que aunque Jesús hubiera escogido a doce varones judíos circuncisos ( doce apostoles, doce tribus) su mensaje trasciendd el judaísmo y su ley y la circuncisión, por lo que aunque Jesús no hubiera escogido a no circuncisos entre sus apostoles entiende que no gay un mandato divino al respecto. Y si no utiliza análogamente el razonamiento para ls mujer es sencillmente porque la sociedad de su época no lo percibía como necesidad, era una sociedad pstriarcal y machista en ls que la mujer no tenía consideración pública. Pero en un momento en el que reconocemos plena igualdad de dignidad y valía a hombres y mujeres el argumento aplicado a la circuncisión es perfectamente aplicable a la mujer. Y repito que acepto rl magisterio y no soy disidente y acato la situación actual. Pero no se puede impedir que piense y argumente.
15/06/13 5:18 PM
Justo
¡Qué palizas son los que están todo el rato con lo de la ordenación sacerdotal de mujeres y con lo de los curas casados!

Son unos cansinos.

¡Qué no! Que la mujer no pude ser ordenada sacerdotisa ni los curas se pueden casar. Pero ni casar, ni arrejuntar ni barraganear, ni nada de nada. Que no hay debate ¡cansinos!

Los que quieran que se ordenen las mujeres, los que quieren que los curas vivan su plenitud personal casándose, lo tienen bien fácil: fundar otra iglesia, que no será ni la Apostólica ni la Universal Romana. Será otra. Más acorde con los tiempos (psé), más libre (psé), más acorde con la realidad evangélica (pfff), más de las simpatías de toda la progresía izquierdosa y del liberalismo derechoide (seguro), y más del gusto de los medios de comunicación (casi sin excepción)... Todo eso, sí, pero otra iglesia.

Nadie se lo impide. Nadie impide que se sientan libres, que caigan más simpáticos, y que sean mas modernos. Pero por favor, que dejen de dar la paliza siempre con los mismos temitas de las mujeres sacerdotisas y los curas casados.

¡Ah! Y aviso a navegantes: que no se engañe nadie, lo que cae mal de la Iglesia Católica al Poder omnímodo y al Pensamiento Único, y también al Amo de la Mentira, no es que los curas se casen o que las mujeres sean sacerdotisas, o que se acepte o no el uso del preservativo... Lo que cae mal es que transmite el Verdadero Mensaje Evangélico, la Buena Nueva de un Cristo Resucitado sobre el que emerge la Única y Verdadera Fe
15/06/13 8:58 PM
Pepito
Si Cristo hubiese querido que las mujeres fuesen sacerdotisas ministeriales, habría elegido para ello en primer lugar a su misma Madre, la Virgen María, llena de gracia.

¿Quién más santa y preparada que la Virgen para ser no sólo sacerdotisa sino incluso Papisa?

Seguro que estaba más preparada espiritual y doctrinalmente que Pedro y el resto de los Apóstoles.

Tampoco le faltaba a la Virgen valor y temple humano, pues mientras los demás Apóstoles huyeron ante el drama de la Pasión, ella permaneció al pié del cañón, junto con San Juan y las otras santas mujeres.

Si Cristo no la eligió tampoco se debió a prejucios o complejos culturales hacia la mujer, pues Cristo obraba al margen de ellos en el trato con las mujeres.

Si no la eligió, es que Cristo no quiso positivamente que las mujeres ejerciesen en ministerio sacerdotal.

De haber querido Cristo positivamente el sacerdocio femenino, es absurdo que no eligiese para ello en primer y destacado lugar a su misma Santísima Madre.

¿Que razones tuvo Cristo para excluir a las mujeres del sacerdocio ministerial? Tal vez no lleguemos en esta vida a saberlas de cierto, pero seguro que las tuvo poderosas y no fué por capricho, ni por prejuicios machistas.
16/06/13 12:31 AM
Alejandro Galván
Sr. Argumento:

Por sus escritos se deduce que no ha captado el argumento. La religión Católica no es "de libre interpretación"; la palabra de Dios nos llega, vinculada, a la Tradición. Si la Iglesia Católica, desde sus inicios, tomó una postura, esta misma postura no puede ser alterada.

Ud. defiende que " Y si no utiliza análogamente el razonamiento para ls mujer es sencillmente porque la sociedad de su época no lo percibía como necesidad, era una sociedad pstriarcal y machista en ls que la mujer no tenía consideración pública".

Le sugiero un somero estudio de las religiones paganas del tiempo y zona de los inicios del cristianismo. En su inmensa mayoría contaban con sacerdotisas. Por lo que su afirmación "de no necesidad" de ordenación femenina, no se sostiene.

Por ello el "argumento tradicional" (que se basa en la Tradición) es fuerte, decisivo, vinculante.
16/06/13 2:14 AM
Argumento
El papel De las sacerdotisas paganas estaba más ligado al rito, a la magia, cuando no a la prostitucion "sagrada" que a un auténtico apostolado o a funciones de gobierno del grupo religioso en cuestión. Nada que ver con lo que estamos hablando.

No puedo refutar los argumentos de Justo, sencillamente porque no hay un solo argumento en su discurso.
16/06/13 11:21 AM
Alejandro Galván
Sr. Argumento:

"Nada que ver con lo que estamos hablando."

No, por supuesto que no. Si tuviera que ver, sus "argumentos" carecerían de razón, y como no es el caso, ya que son vinculante, el resultado es obvio.
16/06/13 1:56 PM
Diego
Sean OBJETIVOS. Argumento tiene razón.

Si Jesús eligió a doce hombres circuncisos, ¿por qué lo de hombres no es discutible y lo de circuncisos si?

Que Jesús tuvo discípulas es tan cierto como que Pedro tuvo suegra.

otra cosa que me intriga, ¿alguien conoce a una mujer que realmente quiera ser sacerdote católica?
16/06/13 9:35 PM
Alejandro Galván
Sr. Diego:

Le ruego lea la respuesta de Eduardo Marínez de 15/06/13 11:32 AM.

Leer los post de una discursión es una manera optima de evitar desperdicios.
17/06/13 2:30 AM
Diego
Claro que lo había leido.

Siga leyendo la respuesta de Argumento de 15/06/13 5:18PM

Está bastante claro pues, San Pablo se encuentra con la problemática de la circumcisión en los nuevos cristianos y la adapta a la nueva situación.


Solo digo que Argumento tiene razón y hay que reconocerlo, ahora tambien digo que no conozco ningun caso de mujer que Dios le haya llamado al sacerdocio.
17/06/13 12:14 PM
Alejandro Galván
Sr. Diego:

Le ruego lea la respuesta de Eduardo Marínez de 15/06/13 11:32 AM.

Leer los post de una discursión es una manera optima de evitar desperdicios.
17/06/13 1:34 PM
Alejandro Galván
Sr. Diego:

Si ha leído la respuesta, ignoro porqué persevera en una pregunta ya respondida: el problema planteado fue resuelto EN ÉPOCA APOSTÓLICA; época fundacional de la Iglesia católica, fuente de la Tradición que, entre otras cosas, transmitió las Sagradas Escrituras. Por lo que, si en la época apostólica no se consideró posible la ordenación de mujeres (y como ya ha se ha explicado en el presente debate, es una problemática que existía, y más viva todavía que en la actualidad), la Iglesia Católica, que vive de la Tradición y de la Palabra de Dios, no puede modificar algo que se considera de Derecho Divino.

Y cómo sabemos que es de Derecho Divino? Porque el sucesor de Pedro, piedra sobre la que se edifica la Iglesia Católica, así se ha pronunciado.
17/06/13 1:39 PM
El Cuervo
Lo que no entiendo, es que feministas, ateos, y demás anti-católicos, se interesan tanto en la ordenación de mujeres "sacerdotisas" y que los sacerdotes se casen.
17/06/13 4:19 PM
Argumento
En la época apostólica no queda fijado el sacerdocio ministerial tsl y como lo conocemos hoy. Es posterior.

No entiendo el Argumento de Diego Galván de la 1. 56. La redacción me resulta oscura.
17/06/13 7:39 PM
Justo
Sr. Argumento:

Con todos mis respetos: no trato de dar ningún argumento.

La Tradición no se argumenta. Se acepta.

La costumbre si se quiere, se argumenta. Y si se quiere, se discute sobre ella.

La postura ante el sacerdocio de la mujer y el celibato sacerdotal forman parte de la Tradición. Por lo tanto ni se argumenta ni se discute.

A ver si nos dejamos de cuestionar todo y discutir sobre todo. No todo ha de ser asambleario ni ser puesto a disposición del debate. Los absolutos, por ejemplo, no pueden ser cuestión de discusión. La Tradición, tampoco.

A ver si hay cosas que quedan claras, Sr. Argumento.
17/06/13 10:09 PM
Luis Fernando
Argumento, san Ignacio de Antioquía recibió el evangelio de boca de los apóstoles y describe claramente la jerarquía de la Iglesia: diáconos, presbíteros y obispos.
Dudo que se lo sacara de la manga.
17/06/13 10:25 PM
Alejandro Galván
Sr. Argumento:

Ud. afirma que las sacerdotisas paganas "rito, a la magia, cuando no a la prostitucion "sagrada", que no hacían un auténtico apostolado y no gobernaban algún grupo religioso. Y que por lo tanto no tiene que ver con el sacerdocio católico.

Que, posteriormente, también afirma que no es de época apostólica.

Espero que vea la contradicción de sus dos afirmaciones; los apóstoles no habrían aceptado sacerdotisas porque no había necesidad, (pero stampoco había sacerdocio jerárquico, ¿no, Sr. Argumento?) y además las sacerdotisas paganas no eran equivalentes a los apóstoles, ya que no ejercían auténtico apostolado y no dirigían el grupo religioso; obviamente no harían auténtico apostolado; eran paganas. Y eso de que se limitaban al rito, a la magia, es justamente el equivalente pagano a "presidir la celebración eucarística" que si hacían los apóstoles. Y eso de que no ejercían funciones de gobierno religioso... ¿a cual de los innumerables ritos paganos se refiere? A las vestales?

A ello me refería cuando me referí irónicamente a su despachado "Nada que ver con lo que estamos hablando."
18/06/13 1:56 AM
Argumento
No se lo saca de la manga, pero la fijación del sacramento del orden tal como la entendemos hoybes posterior a san Ignacio.
Si en la Iglesia no se hubiera argumentado nunca lo recibido de la tradición hoy no estaría reconocido el principio de libertad religiosa en los términos en que está, ni el dogma de la Inmaculada concepción, ni siquiera el principio de infalibilidad papal. Como decía Chesterton, al entrar en la Iglesia nos quitamos el sombrero, pero no la cabeza.
18/06/13 8:58 AM
Luis Fernando
Argumento, tampoco la doctrina trinitaria estaba fijada en el siglo I como lo fue despúes. Pero emana de la Revelación. Pasa exáctamente lo mismo con el sacramento del orden. Y además, digas lo que digas, la organización esencial del mismo está ya en San Ignacio.

Por otra parte, la cosa es tan simple como leer a Newman, el considerado como Padre del Concilio Vaticano II, y su obra sobre el desarrollo del dogma.
18/06/13 10:16 AM
Beatriz Mercedes Alonso
«Que la gente no espere que el Papa Francisco ordene a mujeres sacerdotes» ¡¡¡Buenísimo!!! ¡¡¡Ojalá nunca suceda algo así!!! Sería muy doloroso.
"La perfección consiste en hacer Su voluntad (la de Dios), en ser lo que Él quiere que seamos" (Santa Teresita).
Agradezcamos a Dios el lugar en el que nos ha colocado y la misión que nos ha encomendado y tratemos de hacer en todo y de la mejor manera posible lo que a Él le agrada.
Dios sabe lo que más nos conviene y quiere para cada uno de nosotros lo mejor. Tratemos de hacer en todo Su voluntad y seremos verdaderamente felices.
¿Acaso a todos los hombres los ha llamado Dios para el sacerdocio? Él llama a quien quiere y sabe muy bien porque lo hace. ¿Le vamos a cuestionar eso?
Oremos incansablemente por la santidad de todos los sacerdotes.Esa sí es la misión de todos: hombres y mujeres.
18/06/13 1:19 PM
Alejandro Galván
Sr. Argumento:

" pero la fijación del sacramento del orden tal como la entendemos hoybes posterior a san Ignacio."

Y de Dios Padre, y de Dios Hijo, y de Dios Espíritu Santo, y de la Trinidad, y de la Redención, y del pecado original, y tantas y tantas otras cosas en la Iglesia... y no podemos decir, por ello, que no estuvieran, implícitamente, establecidas en la época apostólica. A eso se le llama "crecer en gracia y santidad".
18/06/13 1:49 PM
Pepito
Si Cristo eligió como Apóstoles a 12 hombres circuncisos es porque en aquel tiempo todos los varones judíos eran circuncisos. La circuncisión se practicaba a todos los varones sin excepción desde su más tierna edad.

Por eso Cristo no eligió a varones no circuncisos, porque era imposible que entre los judíos hubiese hombres no circuncisos.

Pero en cambio sí era posible que eligiese a mujeres judías como Apóstoles (sólo eligió mujeres como discípulas) y sinembargo no lo hizo. Si no lo hizo pudiéndolo hacer, es que no quiso elegir a mujeres como Apóstoles ni por tanto como sacerdotisas ni ministras ordenadas.

Por tanto el argumento del Sr. Argumento no cuela.

Además, en la institución del Sacramento de la Eucaristía, esencial para el ministerio sacerdotal, sólo estaban presentes hombres (los 12 Apóstoles precisamente) y solamente a ellos les mandó "haced esto en memoria Mía".

Si Cristo hubiese querido elegir mujeres sacerdotisas hubiese celebrado la última cena también con mujeres (su misma Madre, la Magdalena , etc.) a las que también hubiese mandado la celebración de la Eucaristía.

Como Cristo sólo eligió a hombres para la celebración de la última cena, pudiendo también sin ningún problema haber elegido a mujeres, queda claro que sólo quiso que los hombres consagrasen el pan y el vino conviertiéndolos en el cuerpo y la sangre de Cristo, y por tanto quiso que sólo los hombres fuesen sacerdotes ministeriales ordenados.
19/06/13 11:42 AM
Pedro
El día en que Francisco, o el que venga después, decida ordenar mujeres sacerdotes, veremos a Msr. Catalá -y a otros de los que escriben aquí con tanta rotundidad- callar como un muerto, o incluso defenderlo ardientemente con las más variadas razones, pastorales y evangélicas. Ha pasado muchas veces en los últimos 50 años y seguirá pasando. Es lo que tiene la obediencia ciega y la tibieza de espíritu. Que Dios los perdone.
20/06/13 7:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.