Sentencia sobre el caso de una joven que solicitó el aborto

El Constitucional de El Salvador dictamina que «los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus»

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador rechazó la solicitud de aborto de una joven, embarazada de 24 semanas, que pidió aval para un aborto terapéutico porque padece lupus, una enfermedad que desgasta el sistema inmunológico y que se le diagnosticó después de quedarse en estado, y porque está embarazada de un feto anancefálico. La Sala ordenó continuar con el embarazo, informó esa entidad.

(Agencias/InfoCatólica) «Este tribunal sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (el que ha de nacer) ni viceversa; asimismo, que existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana 'desde el momento de la concepción'», destaca la sentencia, dictada ayer.

Los magistrados Belarmino Jaime, Salomón Padilla y Sidney Blanco, votaron en mayoría por rechazar la solicitud del aborto, el magistrado Florentín Meléndez votó en minoría por avalar el aborto, mientras que Rodolfo González se abstuvo.

Además los magistrados concluyen, que si los médicos hubieran practicado un aborto para salvarle la vida a Beatriz no se hubiera considera un delito, debido a que corresponde estrictamente a un procedimiento médico, por lo que fue un error solicitar un amparo para abortar, cuando se debió solicitar un respaldo jurídico para que los doctores actuaran conforme a lo que establece la medicina.

Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, publicado en la cuenta de esta institución en la red social Twitter, 'Beatriz', nombre ficticio de la solicitante, tiene que continuar con su embarazo. «La Sala desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C.», enfatizó el Supremo a través de un comunicado.

La sentencia revalida el fallo emitido hace algunos días por el Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador, en el que los expertos en salud aseguraron que «no hay una razón médica para suspender el embarazo» de la joven.

Los magistrados desestimaron la demanda, pero incluyeron una consideración: reconocieron que la condición de salud de Beatriz es estable, pero que este no es un estado permanente, por lo que ordenaron a las autoridades sanitarias continuar monitorizando la condición de la demandante y brindarle el tratamiento «que en cada momento resulte idóneo para su condición médica».

«Beatriz» o B.C. es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

De dos a ocho años de cárcel

La solicitud de «Beatriz» reavivó el debate del aborto en El Salvador, donde desde 1998 es penalizado en todas sus formas. De realizarse, tanto Beatriz como los médicos serian detenidos y juzgados. De encontrarlos culpables podría ser enviados a la cárcel de dos a ocho años.

El Salvador es uno de los cinco países de Hispanoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

Organizaciones promotoras del aborto en el mundo, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, realizaron una fuerte presión sobre la joven y sobre la justicia del país, intentando abrir una puerta a la legalización del aborto en El Salvador.

«El Estado salvadoreño será el responsable si algo le llega a ocurrir a Beatriz a causa del embarazo de alto riesgo que padece, están jugando y atropellando el derecho a la vida que tiene una mujer», consideró Ima Guirola de la asociación Cemujer.

En tanto, la presidenta de la fundación Sí a la Vida, Regina Cardenal, celebró como «un triunfo de la vida sobre la muerte» la decisión, pues con ella «se sienta nuevamente un precedente de que en nuestra sociedad se debe privilegiar el derecho constitucional, que la vida existe desde el momento de su concepción».

9 comentarios

Faramir
Estoy de acuerdo con el fallo, pero desearía que los antiabortistas anunciasen ayudas económicas y asistenciales a las mujeres embarazadas. Es imprescindible hacer esto junto a la acción legal y popular contra el aborto.

Por cierto, ElPais.com ha llevado esta noticia abriendo su página web y con un vídeo lacrimógeno de Sor Iñaki.
30/05/13 12:55 PM
Español
Completamente de acuerdo con la sentencia. Solo Dios da y quita la vida. Si así Él lo decide, la mujer y su hijo subirán al cielo limpios de pecados a disfrutar de la eternidad.
30/05/13 5:01 PM
santir
Muchas 'victorias' como esta y vamos directos a la derrota final. Si esta mujer muere o tiene secuelas después, la campaña internacional conseguirá cambiar la legislación por otra más favorable al aborto, y no sólo en El Salvador. La sociedad actual es esencialmente mediática y la opinión pública pesa mucho en los gobernantes. Para ganar una guerra no hay que ganar necesariamente todas las batallas, hay que ganar las esenciales.
30/05/13 7:07 PM
Fran de El Salvador
aca en el salvador los abortistas estan rabiando porque no lograron su cometido, no les importa la vida de la madre lo que les importa es que esa practica asesina sea legalizada en el salvador. estas agrupaciones son financiadas por fondos de paises nordicos e incluso de la agencia española de cooperacion una intromision abusiva por parte del extranjero financiando campañas en contra de la vida del no nacido protegida por nuestra misma constitucion. han manipulado a la joven madre ayudados por la ministra de salud que desde hace mucho ha manifestado estar a favor del "aborto terapeutico". a inicios de abril decian que ella estaba en peligro de muerte si no se le practicaba un aborto pronto. ya van casi dos meses y ella sigue con vida. querian una puerta para introducir el aborto. Yo vi las declaraciones de una activista del aborto hace varios años, decian que la primera parte de su lucha es buscar legalizar el aborto terapeutico, luego seguiran luchando por el aborto libre.
30/05/13 7:15 PM
asterix
Faramir:

Este mismo caso salvadoreño demuestra la falsedad del argumento de que tras los abortos subyace el desamparo social.

Si así fuera, no sería explicable que en un país pobre, como El Salvador, el aborto no sea legal, en tanto que en un país rico, como Suecia o Canadá, el aborto sí sea legal.

En realidad, la teoría del "desamparo femenino como inductor (y justificador) del aborto", la han usado los abortistas derechistas pseudocatólicos, para camuflar su barbarie. En el Pp abunda esa clase de gente. El propio Gallardón sacó a relucir su absurda teoría de la "violencia estructural" que "aboca a la mujer a tomar la ¿difícil? decisión de ¿interrumpir? su embarazo".

Y entrecomillo "difícil" porque el problema es que en España la criminal decisión de abortar se toma con facilidad, e "interrumpir" porque el embarazo sólo se interrumpe durante la cirugía fetal, para retomarse tras ella, no así en el aborto, donde termina el embarazo... con la criatura muerta.
30/05/13 7:16 PM
Luis I. Amorós
La sentencia es irreprochable. Según el dictamen médico la enfermedad de la madre (un lupus eritematoso, enfermedad relativamente común) no sufre ningún riesgo por su embarazo estando como está en fase estable, por tanto, no hay ninguna indicación médica para poner fin al embarazo. Si se inestabiliza, los propios magistrados encarecen a los facultativos que saquen al niño para evitar riesgos.
Se obra conforme a las leyes del arte médico y la defensa de la vida.

Los hechos son muy sencillos: esa madre no solicitaría el aborto si su hijo fuese sano y no tuviese una gravísima enfermedad que acabará con su vida a corto término.
Es otro de los casos límite que las organizaciones internacionales proaborto publican de forma sensacionalista en todos los medios importantes que influyen (y son casi todos) para presionar en favor del aborto libre.
La mecánica siempre es igual: casos extremos demandando justificar el homicidio del feto como algo razonable en algunos casos, para a la vuelta de 15 años tener aborto libre (véase caso paradigmático de España; 120.000 abortos al año) sin pestañear ni hacer la más mínima autocrítica de sus métodos.
Animo a los salvadoreños a apoyar su legislación provida y la interpretación que sus magistrados llevan a cabo. Esa es la vía correcta y realmente ética.
30/05/13 8:14 PM
rem
Si Dios ha decidido crear una nueva vida humana dentro de una mujer, ¿quién es esta para destruirla?
30/05/13 8:56 PM
Franco
Bien por los salvadoreños, y esperemos que sigan resistiendo a la Organizacion de Naziones Unidas
30/05/13 8:59 PM
Tony de New York
Bendito sea DIOS!!!
30/05/13 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.