Homilía del Papa este viernes en la Casa Santa Marta

Francisco: el problema no es ser pecadores, sino no dejarnos transformar por el amor

El problema no es ser pecadores, sino no dejarse transformar por el amor del encuentro con Cristo. Francisco centró la homilía en el Evangelio de hoy, en el que Jesús resucitado pregunta a Pedro tres veces que si lo ama. «Es un diálogo de amor, entre el Señor y su discípulo», explicó, que recorre la historia de los encuentros de Pedro con Jesús: desde aquel primer «sígueme» al nombre nuevo -«Te llamarás Cefas, Piedra»-, o a su misión -«aunque Pedro no había entendido nada… la misión estaba».

(Aleteia/InfoCatólica) También se refirió al momento en que Pedro reconoce a Cristo y justo después rechaza el camino de la cruz. Pedro –afirmó el Papa- a menudo «creía ser bueno», en Getsemaní es «fogoso» y «coge una espada» para defender a Jesús, pero después reniega de Él tres veces. Y cuando Jesús le mira fijamente con aquella mirada «tan bella», Pedro llora».

«Jesús en estos encuentros va madurando el alma de Pedro, el corazón de Pedro», lo madura en el amor, prosiguió. Así, cuando oye que Jesús por tres veces le pregunta: «Simón, hijo de Juan, me quieres?», se avergüenza, porque se acuerda de haberlo negado tres veces».

«Pedro se queda mal cuando por tercera vez le pregunta: ‘¿Me quieres?’. Este dolor, esta vergüenza… un hombre grande, este Pedro… pecador, pecador. Pero el Señor le hace sentir, a él y a todos nosotros, que todos somos pecadores», explicó Francisco.

«El problema no es ser pecadores: el problema es no arrepentirse del pecado, no sentir vergüenza de lo que hemos hecho -señaló-. Y Pedro tiene esta vergüenza, esta humildad ¿no? El pecado, el pecado de Pedro, es un hecho que con el corazón grande que tenía Pedro, lo lleva a un encuentro nuevo con Jesús, a la alegría del perdón».

El Papa subrayó que el Señor no abandona su promesa: Le había dicho: «Tú eres piedra», y ahora le dice: «Apacienta a mis ovejas», y «entrega a su rebaño a un pecador». Y añadió: «Pero Pedro era un pecador, pero no un corrupto ¿eh? Pecador, sí, como todos: corrupto, no».

La homilía continuó con una anécdota: «Una vez supe de un sacerdote, un buen párroco que trabajaba bien; fue nombrado obispo, y el sentía vergüenza porque no se sentía digno, tenía un tormento espiritual. Y fue al confesor. El confesor le escuchó y le dijo: ‘Pero no te escandalices. Si con lo que hizo Pedro lo hicieron Papa, ¡tú adelante!’. Es que el Señor es así».

Y aclaró: «El Señor nos hace madurar encontrándonos muchas veces con Él , con nuestras debilidades, cuando le reconocemos, con nuestros pecados…».

Pedro «se ha dejado modelar» por «tantos encuentros con Jesús» y esto –afirmó el Papa- «nos sirve a todos nosotros, porque nosotros estamos en el mismo camino».

«Pedro es un grande» –afirmó- no «porque sea bueno» sino porque «es noble, tenía un corazón noble, y esta nobleza lo lleva al llanto, lo lleva a este dolor, a esta vergüenza y también a asumir su trabajo de apacentar al rebaño».

El Papa concluyó pidiendo «que este ejemplo de la vida de un hombre que se encuentra continuamente con el Señor y el Señor lo purifica, lo hace más maduro con estos encuentros, nos ayude a nosotros a seguir adelante, buscando al Señor y encontrándolo, encontrándonos con Él».

Y añadió: «Pero por esto es importante dejarnos encontrarnos por Él: el Señor siempre nos busca, Él siempre está cerca de nosotros. Pero tantas veces, nosotros miramos a otra parte porque no queremos hablar con el Señor o dejarnos encontrar por Él. Encontrar al Señor, pero más importante dejarnos encontrar por Él: esto es una gracia. Esta es la gracia que nos enseña Pedro. Pidamos hoy esta gracia».

7 comentarios

Gregory
Reconocer que el Señor nos ama a pesar del error, desde luego que este descubrimiento en nuestras vidas ha de llevarnos a una vida nueva marcada por la gracia de Dios.
17/05/13 5:20 PM
Alf_3
"Dejarnos encontrar por Él: El Señor siempre nos busca".
17/05/13 7:34 PM
Sabrina
Que hermosas palabras! Esta predica me llena de esperanza, aumenta mi Fe. Porque si el Padre se quedara solo con mis pecados, que perdida estaria! Pero mi Padre me da esta esperanza, si tomo conciencia de mi pecado, si se lo entrego, El me moldeara a su gusto! Dios tiene grandes cosas esperando por mi, no porque yo sea buena, sino porque El es bueno. Dame la fuerza Señor, para dejarme encontrar por vos, para entregarme a tus manos, como el barro al alfarero!
Bendito y alabado seas Seňor por esperarme siempre!
17/05/13 9:08 PM
Chimo Vice
Como decía Pío XII el problema no es pecar - es consecuencia de nuestra naturaleza caída - sino perder la conciencia del pecado.
17/05/13 11:37 PM
Sabrina
A mi hermano Bate: Hermano, es que acaso podemos nosotros, con nuestra humanidad, escapar del pecado? Quien tiene acaso la soberbia de creerse justo, de no pecar? Si Dios mirase solo nuestros pecados, estariamos perdidos, porque no hay manera de escapar de los mismos. Por eso digo que esta predica aumenta mi Fe, porque me da la esperanza de que si tomo conciencia de mis pecados, si me arrepiento y cambio mi actitud, Dios me perdona y me moldea para servirlo a El. Solamente porque me ama.
Esto es lo que nos diferencia a los cristianos del mundo. No que seamos menos pecadores, sino que gracias a Jesus, tenemos conciencia del pecado y podemos cambiar, tratando de seguir la santidad. El mundo esta ciego, como dijo el Maestro, no saben lo que hacen. Nosotros en cambio si lo sabemos, por eso tenemos una mayor responsabilidad, la de predicar a Cristo y lo que El nos enseño. Te abrazo con amor! La Paz de Jesus este contigo! Saludos desde Argentina.
18/05/13 6:15 AM
Sabrina
Hermano Luis Silveyra: lo que el Papa Francisco quiso decir, es a mi entender, que si bien Pedro era pecador, no era corrupto. Su corazon no estaba corrompido y por lo tanto, vio su pecado y se arrepintio. Si hubiera sido corrupto, no se hubiera avergonzado de haber negado a Jesus. Jesus se compadece de la verguenza de Pedro, porque lo ama, y sabe q esta arrepentido.
No es que el Papa diga que la corrupcion sea un pecado menor, sino que dice que Pedro no pecaba de corrupto.
Esto es lo que yo interprete, espero haberte podido ayudar. Que la Paz de Jesus este contigo! Saludos desde Argentina!
18/05/13 7:13 AM
Miguel Póveda
http://todoerabueno.blogspot.com.es/2013/05/explicar-el-magisterio-del-papa.html

Explicar el magisterio del Papa
Las enseñanzas del Papa Benedicto Emérito eran tan elaboradas que deslumbraban a los intelectuales, pero a veces había que desmenuzarlas para que la gente normal y corriente comprendiese todas sus implicaciones en la vida práctica.
Las enseñanzas del Papa Francisco tienen una forma tan simple que deslumbran a la gente normal y corriente, pero hay que explicárserlas a los intelectuales, que a veces no entienden normalés y se les escapan las profundidades de la doctrina papal.
19/05/13 5:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.