No se trata de ser masoquista sino de aceptar el sufrimiento con paciencia

Papa Francisco: un cristiano que se lamenta siempre no puede ser buen cristiano

Incluso en medio de las tribulaciones, el cristiano nunca está triste, porque testifica siempre la alegría de Cristo. Es lo que ha afirmado el Papa Francisco esta mañana durante la Misa en la Casa Santa Marta. El Papa ha destacado que el «soportar con alegría» nos rejuvenece. En la Misa, en la que ha concelebrado el cardenal Angelo Comastri y el cardenal Jorge María Mejía, ha participado un grupo de trabajadores de la Fabbrica di San Pietro.

(Aleteia/InfoCatólica) También en las tribulaciones, los cristianos están contentos, nunca tristes. Es lo que ha destacado el Papa Francisco que ha puesto el acento en la alegría de Pablo y Sila, llamados a afrontar prisión y persecuciones por testimoniar el Evangelio. Estaban alegres, ha dicho, porque seguían el camino de Jesús en su Pasión. Un camino que el Señor recorre con paciencia:

«Entrar en la paciencia: este es el camino que Jesús nos enseña a nosotros los cristianos. Entrar en la paciencia… Esto no quiere decir estar tristes. No, no ¡es otra cosa! Esto quiere decir soportar, llevar en los hombros el peso de las dificultades, el peso de las contradicciones, el peso de las tribulaciones. Este comportamiento cristiano de soportar: entrar en la paciencia. Esto en la Biblia se dice con una palabra griega pero muy completa, la Hypomoné, soportar en la vida el trabajo de todos los días: las contradicciones, las tribulaciones todo esto. Estos –Pablo y Sila- soportan las tribulaciones, soportan las humillaciones: Jesús las soportó, entró en la paciencia. Esto es un proceso –me permito la palabra ‘proceso’– un proceso de madurez cristiana, a través del camino de la paciencia. Un proceso largo, que no se da de un día a otro: tarda toda la vida el llegar a la madurez cristiana. Es como el buen vino».

El Papa recordó también que tantos mártires estaban alegres, como por ejemplo los mártires de Nagasaki que se ayudaban el uno al otro, «esperando el momento de la muerte». De algunos mártires ha recordado que se decía «que iban al martirio» como a una «fiesta de bodas». Esta actitud de soportar, añadió, es el comportamiento normal del cristiano, pero no es un comportamiento masoquista. Es una actitud que lleva al camino de Jesús».

«Cuando llegan las dificultades, llegan también las tentaciones. Por ejemplo, el lamento: ‘Mira lo que se me viene encima’… un lamento. Y un cristiano que se lamenta continuamente, no puede ser un buen cristiano: es el señor o la señora quejas, ¿no? Porque siempre se lamenta de todo, ¿no? El silencio en el soportar, el silencio en la paciencia. Ese silencio de Jesús: Jesús en la Pasión no habló de más, solo dijo dos o tres palabras necesarias… Pero tampoco fue un silencio triste: el silencio de soportar la cruz no es un silencio triste. Es doloroso, a veces muy doloroso, pero no es triste. El corazón está en paz. Pablo y Sila rezaban en paz. Tenían dolores, porque se dice que el señor de la cárcel ha lavado las llagas –tenían llagas– pero soportaban todo en paz. Este camino de soportar nos hace profundizar en la paz cristiana, nos hace fuertes en Jesús».

El cristiano está llamado a soportar como Jesús hizo «sin lamentos, soportar en la paz». Y ha dicho también el paz «este caminar con paciencia, renueva nuestra juventud y nos hace más jóvenes».

«El paciente es el que, a la larga, ¡es más joven! Pensemos en los ancianos y ancianas de los asilos, a los que han soportado tanto en esta vida: Miremos sus ojos, ojos jóvenes, tienen un espíritu joven y una juventud renovada, Y a esto nos invita el Señor: a esta renovada juventud pascual por el camino del amor, de la paciencia, del soportar las tribulaciones y también –me permito decir– de soportarnos los unos a los otros. Porque esto debemos hacerlo con caridad y con amor, si yo te tengo que soportar a ti seguro que tú me tienes que soportar a mí y así vamos hacia delante en el camino de Jesús. Pidamos al Señor la gracia de este soportar cristiano que nos da la paz, de este soportar con el corazón, de este soportar alegre para ser más jóvenes, como el buen vino: Más jóvenes con esta renovada juventud pascual del Espíritu. Así sea».

16 comentarios

Luidcar
Que profundidaz de sabiduria del Amor de Dios,de dar la vuelta a la cara del sufrimiento del hombre, con SU Cruz.Que amargo y quejumbroso es sufrir sinsentido y que dulce y agradecido el dolor,en la paciencia del Espiritu,que es Causa de Cristo,Dios.
En el Señor,todo camino sufrido tiene razon de ser,en ausencia de SU Ser,no hay razon para caminar sufriendo.En aquella subida a la cima,el mar de fondo es la Paz,en esta bajada sinuosa,angustioso ruido es el tropezar.
El sufrimiento por Cristo redime,pues igual que el Señor ilumino al mundo en la humildad de la Vida y muerte de Cruz,asi los hijos de la Luz,muriendo al orgullo,son clavados con Cristo para nacer al Amor,que es el Redentor,en el Espiritu de Dios.
Paz.
7/05/13 10:01 PM
Gregory
La alegria de San Pablo y San Silas en los Hechos de los Apostoles es un llamado a la oración a confiar en el Señor a creer con todas la fuerzas de la vida. el sufrimiento produce queja no solo el fisico sino el espiritual también la pregunta es:¿a quien acudimos? a nuestra tristeza o confiamos en el Señor. Es el momento del abandono en sus manos.
7/05/13 11:05 PM
Luiscar
Si el Cuerpo de Cristo,ha querido sufrir por nosotros,nosotros queremos sufrir en el Cuerpo de Cristo,que es SU iglesia,para seguir redimiendo al mundo por SU Espiritu,tal y como lo ha querido la Cabeza,antes de la fundacion del mundo.

Nada hay mas admirable para el hombre,que aquel que da la vida por un semejante,por eso Dios se hace
manifiesto al hombre,en la altura de la Cruz,valor supremo del Amor a los semejantes.
"Y cuando sea levantado en alto,atraere a todos hacia MI"(Juan;12;32).

Entonces que,¿nos gusta el dolor y el sufrimiento? ,no sinsentido.Nos gustaria poder hacer lo perfecto;"(Romanos;12;2), que es padecer por Causa de Cristo (Mateo;5;10-12 ,1ª de Pedro;2;19-21 , 2;23 ,3;17 ,4;1-2 ,4;16 ,5;8-9),por supuesto,en Comunion con SU Espiritu;para la carne esto es locura y ella no esta dispuesta a perder la cabeza,aunque este apalastada(Genesis;3;15).
Paz.
7/05/13 11:33 PM
DavidQ
Es la primera vez que veo un consejo del Papa Francisco que no puedo seguir.

No es que no crea que no tiene razón, seguramente que la tiene. Pero YO no tengo la capacidad de seguirlo. Que Dios me perdone.
8/05/13 4:11 AM
Gregory
No es de cristianos el vivir quejandose de todo es preciso madurar en la fe, sabemos que los momentos de tribulación existen y vendran en varios momentos pero un verdadero cristiano no se vive lamentando sino que busca al Señor. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
8/05/13 6:39 AM
Maite C
Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esta frase "un cristiano que se lamente siempre no puede ser buen cristiano" a no ser que esté sacada fuera de contexto.

Creo que se puede ser buen "católico" y por carácter personal tener tendencia al pesimismo, y por tanto a la lamentación.

Y digo católico para diferenciarnos de las otras religiones cristianas, pues el Santo Padre es el Vicario de Cristo en la tierra para la Iglesia Católica, la única verdadera, y por tanto no representa al protestantismo, al anglicanismo etc.
8/05/13 11:56 AM
Luis I. Amorós
Qué distinta es la forma de predicar de este papa con respecto al anterior. Y no obstante, ser diferente no significa peor. También me gusta, mucho. Es profundamente pastoral y cercano, y es una gratìsima sorpresa que hable con tanta naturalidad del demonio, las tentaciones y la perdición. Se podría decir que el Espíritu Santo nos ha regalado tres últimos papas cuyas palabras son complementarias. Cada uno de ellos trata un aspecto distinto del mensaje cristiano, y lo hace de forma pastoral. Pocas veces en la historia de la Iglesia se han elevado tantos pastores valiosos al solio de san Pedro tan seguidos.
8/05/13 12:26 PM
Gregory
Maite una persona que sigue a Cristo sabe que la fortaleza le viene del Señor, no significa que no tenga momentos duros en su vida adversidades continuas pero es un hecho que no es lo mismo una persona que se vive quejando de sus problemas a una que vive confiando. Confiar plenamente en Cristo amerita conversión eso es necesario recuerdo que en un tiempo yo me quejaba mucho y una persona me decia insistentemente ten fe yo sabia que la tenia pero me gustaba quejarme hay que salir adelante.Dios proveera.
8/05/13 4:14 PM
Maite C
Yo tengo modestamente y gracias a Dios una fe firme y sólida, y a pesar de todo, siempre pido a Dios que me la aumente.
O sea que Gregory, por ahí no van los tiros.

Pero la frase, insisto, no la encuentro acertada pues no considero que un católico que se lamente no tenga que ser un buen católico. Va mucho con el carácter de cada uno, y a lo mejor esa persona (y parto de una persona con fe auténtica) a pesar de lamentarse es más fuerte y valiente que otra.

Es como si dijera que un católico que tiene mal carácter no puede ser un buen católico. O un católico que no se rie, no puede ser un buen católico.

Otra cosa es que la frase esté fuera de contexto como ya he dicho, o que se haya traducido o mal interpretado.
8/05/13 6:56 PM
guillermo
Le ofrecía a un amigo profesor , muy entendido en Nietzche , que frente o con la idea de superhombre debería situarse la del hombre que se sobrepone . Que se somete a las dificultades , las cargas que conlleva el vivir - la "gravedad" de que hablaba Simone Weil - sin ver en ello otra cosa que el camino de una promesa , el cumplimento de la palabra dada . En Jesús - y en Maria - la palabra clave , que vuelve una y otra vez , es Obediencia . Obedecer precisamente desde nuestra absoluta precariedad, desde nuestro ser menesteroso ." porque ha visto la humillación de su esclava...me llamaran dichosa todas la generaciones " . Difícil palabra esta de obedecer .
8/05/13 8:19 PM
elianis valenciano
no hay que quejarse de nada en esta vida al contrario gracias dios bendito seas :)
8/05/13 9:28 PM
Gregory
Un católico que se lamente es sin duda alguna un ser humano que padece por algo, pero el punto es que no se quede solo en eso ademas seamos claros eso me ha pasado llega un momento en que el quejica se pone fastidioso cuando eso ocurre puede caer en un antitestimonio.
8/05/13 10:28 PM
ricardo de Barcelona
Sta Teresa de Jesús, paso gran parte de su vida en un entorno psicológico de un gran pesimismo.
Sta Teresa de Calcuta, paso una noche obscura muchos años.
Sta Teresita del niño Jesús tuvo etapas de tristeza.
Sta Faustina Kowalska en su diario se manifiesta muy angustiada...
Desde luego no se quejaron, pero pasarlas
duras las pasaron.
8/05/13 10:30 PM
Enrique G. B. A.
El papa no ha dicho que un cristiano que se lamenta no puede ser un buen cristiano.
Ha precisado cuando se lamenta "siempre".
Y ha agregado que puede ser un proceso que lleva tiempo "entrar en la paciencia" como una forma de maduración cristiana, a veces toda la vida.
Si por el dolor se termina en una tristeza permanente, es un camino a la desesperanza.
Nuestro Señor de la Paciencia nos proteja, de no saber acompañarlo en las tribulaciones de nuestra vida, y nos perdone cuando no lo acompañamos en sobrellevar las mortificaciones con mansedumbre.
9/05/13 3:41 AM
Maite C
Enrique G.B.A.

En mi primer comentario consta la frase completa del Santo Padre, con lo cual no me ha pasado nada por alto. De todas formas el "siempre" no cambia mucho el sentido de lo expresado.

Como comprenderá lo he entendido perfectamente y me ratifico en todo lo dicho, sí es que realmente el Papa ha querido decir lo que ha dicho o se le ha mal interpretado.

Creo que Ricardo de Barcelona ha finiquitado perfectamente el tema en cuestión con su aguda aportación.
9/05/13 9:27 AM
mansa
Lo dijo muy bien teresa de calcuta: "amar hasta que duela". Paz y bien hermanos,
11/05/13 6:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.