El cristianismo evangélico crece más en Corea del Norte

La juventud de la ‘evangélica’ Corea del Sur gira a lo católico

La República de Corea o Corea del Sur, es una de las mecas del cristianismo evangélico. El 17% de su población de 49 millones de habitantes profesa ser cristiana evangélica. No obstante, los últimos años han sido testigos de un repunte del catolicismo, que poco a poco va superando porcentualmente el crecimiento evangélico, especialmente entre los jóvenes.

(ProtestanteDigital/InfoCatólica) La República de Corea o Corea del Sur, es una de las mecas del cristianismo evangélico. El 17% de su población de 49 millones de habitantes profesa ser cristiano evangélicos y este grupo de la población continúa creciendo a un ritmo del 0.7% anual.

Esto cobra mayor realce si se tiene en cuenta que Corea del Sur es un país donde se siempre se han mezclado mayoritariamente el budismo, el confucianismo y las tradiciones étnicas. Expresiones religiosas todas ellas que no constituyen ningún sustrato para la fe evangélica.

En Corea del Sur casi todo lo que tiene que ver con el cristianismo evangélico es grande. En esta nación está la iglesia evangélica local más numerosa del mundo, con 725.000 miembros. Allí se ubican seis de las diez iglesias más numerosas del planeta, las universidades teológicas protestantes más grandes del mundo, y se realizan los servicios de bautismo y las reuniones cristianas más numerosas de la historia.

No obstante, los últimos años han sido testigos de un repunte del catolicismo, que poco a poco va superando porcentualmente el crecimiento evangélico, especialmente entre los jóvenes. La juventud coreana, con una alta formación académica, ve con cierta actitud crítica el hecho de que el gran número de evangélicos y el gran tamaño de sus iglesias no haya ejercido influencia para transformar la realidad social cargada de pobreza, corrupción y marginación.

Pero sobre todo los jóvenes, sospechan del silencio de los evangélicos durante las décadas de dictadura militar que se produjeron en el país. Principalmente porque la Iglesia Católica surcoreana sí adoptó una actitud crítica y censuradora ante los abusos.

Corea del Norte

Curiosamente, el cristianismo evangélico crece más porcentualmente en Corea del Norte, donde se les persigue con brutalidad y donde el 70% de su población declara ser atea. Los evangélicos solamente representan el 1% de los 24 millones de habitantes que tiene el país. Eso es comprensible si se tiene en cuenta que se trata de un país oficialmente ateo, donde las estrictas restricciones para la evangelización van unidas a la persecución más radical y violenta .

No es posible la importación de Biblias que, además, no se han traducido a los principales dialectos que se hablan en Corea del Norte. Las emisoras de radio de Corea del Sur penetran muy hondo en territorio norcoreano, pero el esfuerzo es en vano ya que en el país solamente circulan radio receptores presintonizados en las frecuencias del Estado.

A pesar de esas y otras limitaciones, los cristianos evangélicos están creciendo en el país a un ritmo del 6% anual. Cerca de nueve veces superior al ritmo al que crecen los evangélicos surcoreanos. ¿Cómo se explica tal cosa? La respuesta son los chinos. Corea del Norte posee total apertura hacia el comercio con China. Muchos de esos hombres de negocios chinos son cristianos evangélicos que tienen fácil acceso a Corea del Norte, donde el testimonio de su fe produce un impacto evangelizador impresionante.

8 comentarios

Tony de New York
Tambien es de notar el alto numero de seminaristas que tiene Corea del Sur.
5/05/13 2:40 PM
Maga
Tenemos que movilizarnos los católicos y plantarle cara con la nueva evangelización a esta oleada mundial neoprotestante y ferozmente anticatolica.
5/05/13 3:00 PM
OBSERVADOR
Estimada Maga:
¿No se equivoca Ud.de enemigo?. No creo que el enemigo a batir sea el Cristianismo Protestante en sus numerosas variantes. Creo que es el secularismo ferozmente anticristiano, la indiferencia religosa, el ateísmo, el avance del Islam, etc. Entre ambas confesiones cristianas siempre ha habido trasvase de miembros,-católicos que se hacen Protestantes, y viceversa- y siempre lo habrá hasta que retorne nuestro Señor. Así que mi prioridad es presentar a Jesucristo como Señor y Salvador de los pecadores. Después, obviamente, intentaré que se integren en mi Iglesia, pero al fin y a la postre cada persona va a estar donde quiera estar por mucho que yo le indique lo contrario.
5/05/13 3:59 PM
Regreso
Muy buen comentario, Observador. Mantengamos claro quien es el enemigo, y enfoquemos nuestros ojos en Jesús.
En cuanto al artículo, sería interesante hacer un llamado, bajo las consignas de la nueva evangelización, a hombres y mujeres de negocio para que aviven su fe y puedan ser embajadores de la hermosura y verdad de nuestra fe Católica en países como China, Corea del Sur y Corea del Norte.
5/05/13 7:26 PM
Manu
La verdadera batalla esta dentro de la Iglesia solo siendo ella misma podrá dejar en manos de Dios el crecimiento de su grey.
5/05/13 8:39 PM
Crisóstomo
No se equivoca Maga.
El protestantismo surgió del odio a la Iglesia Católica y con la intención de destruirla. Para ellos somos la gran ramera , cuna de todas las corrupciones. etc. Hablen con algún protestante y cuando lleven un poco de tiempo y les hayan insultado varias veces ya me cuentan
5/05/13 11:30 PM
Raymundo Tristán
Ni el secularismo ni el protestantismo son los verdaderos enemigos de la Iglesia Católica en sentido propio, ya que el verdadero enemigo es el pecado dondequiera que se encuentre, el engaño del maligno y la debilidad de los hombres que renuncian a la verdad en aras a un estado de bienestar son los que propician el exponencial crecimiento del pecado en todas sus formas viejas y nuevas...ahi afuera está un mundo lleno de personas dignas de ser amadas, dignas de conocer el gran Amor que Dios nos ha mostrado en Cristo, con sus necesidades y sufrimientos, el verdadero impulso para la nueva evangelización surge ahí donde hay católicos capaces de dejarse mover por el amor a los demás, ahí donde hay corazones capaces de convertirse cada día renunciando al pecado, ahí donde se da testimonio de la verdad y de la caridad, son las palabras y los gestos de los santos de todos los tiempos los que poseen la eficacia que solo el Espíritu Santo puede dar a la Nueva Evangelización...si laicistas, islamistas y protestantes nos odian y nos insultan, benditos sean, nos odian porque lo odian a Él (Jesucristo), no tememos porque su amor nos sostiene en todas las pruebas, hemos sido consagrados en la verdad, nada nos puede separar de su amor, en nuestra aparente debilidad se muestra la fortaleza de Dios que nadie puede vencer...los poderes del mal son muchos y son poderosos, pero Cristo vence a las potencias del mal con la OMNIPOTENCIA DE SU AMOR, verdadero católico es el que da testimonio de esto
6/05/13 1:07 AM
juan ()
No creo que Maga haya calificado a estos protestantes de enemigos" . No obstante yo creo que muchísimos de ellos actúan como enemigos de nuestra Iglesia.
Cierto es que la tibieza en el catolicismo es punto importante que trabaja contra nosotros; pero los ataques sin cuartel que estos nuevos apostatas, del catolicismo en especial, son una aberración a todas horas del día con y sus ataques memorizados de lo más viciosos.
Algunos ataques de otras religiones como del Islam, del Hinduismo, o del Budismo podrán quitarnos la vida pero los cristianos (que lo son) que en el nombre de Jesús multiplican la herejía y apostasía entre los católicos no creo que sea paseo en el parque, ya que estos apóstatas nacidos de nuestro seno redoblan su odio a la Iglesia única, la nuestra.
6/05/13 3:13 PM

Esta noticia no admite comentarios.