A propósito de las primeras comuniones

El arzobispo de Toledo critica que algunos padres vean la parroquia «como una estación de servicio»

El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, asegura que son los padres los responsables principales de que la participación de los niños en la Eucaristía «no se reduzca a la misa festiva de la primera comunión», como una celebración «de tradición o consumo religioso». Agradece a los sacerdotes y catequistas que colaboran en «el despliegue normal de la iniciación cristiana», y exhorta a los padres a continuar participando con sus hijos en la Eucaristía dominical parroquial.

(AbcToledo/EuropaPress) El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, ha admitido que hay «algunos problemas serios» con padres que «siguen sin superar» que ciertas celebraciones cristianas en la vida de los hijos no son cuestión «de tradición o consumo religioso» y conciben la parroquia «como una estación de servicio o una gran superficie o un autoservicio» donde comprar o elegir lo que «más gusta o apetece».

A propósito de la iniciación a la Eucaristía de los niños de 8 ó 9 años que estos días reciben la primera comunión, monseñor Rodríguez asegura en su escrito semanal que se publica en la revista «Padre Nuestro» que se reparte cada fin de semana en todas las parroquias de la Diócesis, que la primera comunión no es una «cuestión de tradición» y que «son los padres los responsables principales de que la posibilidad de sus hijos de recibir a Jesús sacramentado no se reduzca a la Misa festiva de la primera comunión».

Añade el arzobispo primado que los padres «ser deben comprometer a ayudar a que sus hijos se acostumbren a celebrar, desde ese momento, la Eucaristía en domingo». De no tener esa actitud, señala Rodríguez, «están engañando a la comunidad parroquial, a los catequistas y a sus propios hijos, no al Señor. Por eso tenemos algunos problemas serios con los padres, porque siguen sin superar que ciertas celebraciones cristianas de la vida de los hijos no son cuestión de tradición o de consumo religioso, con lo que conciben la parroquia con una estación de servicio o una gran superficie o autoservicio donde compro o elijo lo que más me gusta o apetece».

A juicio del arzobispo, «podemos ser todo lo comprensibles posible, pero no podemos aceptar que valga todo en este campo tan vital de la iniciación cristiana. La primera vez que un niño recibe a Jesús sacramentado debe ser un acontecimiento, pero que no empieza y acaba en sí mismo. La primera comunión tiene que ver con el bautismo y la confirmación y tiene que ver con la vida concreta de la comunidad parroquial del niño o la niña que comulga por primera vez que, con la ayuda sobre todo de los padres, engendra y hace crecer la fe que Dios nos ha dado a todos».

En este sentido, el arzobispo felicita a los padres que sí quieren vivir este acontecimiento «como lo quiere la Iglesia» y también agradece la labor de los catequistas y sacerdotes de las parroquias, a los que pide que enseñen «bien» a los niños cómo recibir a Jesús sacramentado «sin precipitación, sin prisas, tomando la sagrada forma y rezando enseguida que vuelvan a sus sitios».

14 comentarios

Norberto
Monseñor, pues no ponga la gasolina - sacramento - a precio de saldo, apoye a párrocos y catequistas, que son los que atienden el surtidor, y visite, conozca y trate con ellos más frecuentemente.

Si los padres actúan así es porque hay precedentes, ¿quien es el responsable?.
5/05/13 10:50 AM
mIKe
No entiendo cómo se siguen extrañando de algo que se repite ya desde hace años. Si los padres han abandonado la fe y la ven como algo prescindible, transmiten a sus hijos esa ligereza.
¿Para cuándo una conciencia por parte de nuestros obispos de la necesidad de catequizar a los adultos?
5/05/13 1:25 PM
Jose
Quizás hay que pensar en admitir a la catequesis de primera comunión solamente a los hijos de aquellos que asisten todos los domingos a Misa.

A los demás padres, invitarlos a la catequesis de adultos.

Ya sé que esto es muy radical, pero lo que sucede actualmente parece una burla.
5/05/13 2:01 PM
JORGE
el trabajo hoy es al reves ....deben evangelizar a los padres no a los ninos ....entonces los padres seran un ejemplo para sus hijos ....
hay que ir a la raiz del problema no nos quedemos en la superficie ,profundicemos si de verdad queremos salir de esa mediocridad .....
5/05/13 3:04 PM
Mochi Hun
Los niños del colegio van a ser su 1a. Comunion en agosto. Son alrededor de 150 y son preparados alli. Paralelamente se dan cursos de catequesis a los padres de familia una vez a la semana temprano en la mañana en dos horarios. Estos tienen una duracion de 30 min. El resultado: un promedio de 30 asistentes. Que tal? Quien es el culpable?
5/05/13 3:26 PM
Pericón
Creo que todos deberíamos ser más serios y exigentes. Cuando unos padres piden que sus hijos se "preparen para recibir la Primera Comunión", deberían tener muy claro en que consiste y cuales son las condiciones para ello. Si no aceptan, con toda paz se les indica que no pueden iniciar la preparación.
Creo que la catequesis de la Primera Comunión, o es una Catequesis Familiar, o sino no tiene sentido. Dar por supuesto determinadas cosas relacionadas con la formación y preparación de los,padres en este terreno, es ser un poco ingenuo. No en vano, somos los padres los primeros educadores, tanto a nivel escolar como a nivel de trasmisión y vivencia de la fe. Preparándonos junto con nuestros hijos para su Primera Comunión, es la mejor manera de predicar con el ejemplo.
5/05/13 6:46 PM
Pacote
Seamos serios. Una vez bautizado el niño puede comulgar por primera vez cuando quiera y donde quiera y sin necesidad alguna de catequesis. Eso de la primera comunión y la última para una gran mayoría de niños no es más que una puesta de largo para recibir regalos. Para los padres es un paso o un escalón más en la vida de su hijo que equivale a la obtención de un título académico y que luego no obliga a ejercer en la vida. Por lo tanto la equivocación está en bautizar a esos niños sin unas catequesis previas y exigentes a los padres.
5/05/13 7:00 PM
Joaquin
En Costa Rica los niños que aspiran a la primera comunión llevan un cuaderno con el control de su asisitencia a misa dominical con la firma del cura que celebró. Me imagino que eso en España es impensable, por diversos motivos.
5/05/13 11:12 PM
DavidQ
Estoy de acuerdo con Pacote. Debería de desvestirse la ceremonia de la Primera Comunión para que no se vuelva una fiesta sin sentido. Añado que sé de muchos que la omiten por falta de dinero para la fiesta, aunque obviamente, tampoco han recibido adecuada preparación.

Sobre lo que dice Joaquín, aquí en Guatemala también lo he visto hacer, pero en mi opinión es contraproducente. Eso de volver la Eucaristía una asignatura escolar más me parece receta infalible para que nos niños abjuren de la Iglesia tan pronto tengan oportunidad.

Aunque no se exactamente cual es la solución para todos, creo que en algun lugar esta el ejemplo de los padres y, cuando los hay, los hermanos mayores. Si padres y hermanos van con regularidad a Misa y comulgan adecuadamente, es lógico que los niños los sigan. Si no, diga lo que diga el Obispo, poco se puede lograr.
6/05/13 12:45 AM
FDC
De esto A MIME CONSTA: Tristemente hay muchas personas que ni siquiera Catolicas son; CRITICAN LA IGLECIA, y despues van y se quieren servir de las ayudas que la Santa Iglecia ofrece.
No se si cuando Nuestro Senor Jesus El-Cristo dijo: "A los pobres siempre los tendran con ustedes". .Si tambien se referiria a los egoistas, que tmbien cuando rezan el Padre Nuestro, nomas dicen "BENGA A NOSOTROS TU REINO, Y SE HAGA SENOR MI VOLUNTAD"! ! !
6/05/13 1:33 AM
Gonzalo
Dice monseñor que la primera comunión no es una «cuestión de tradición» y que «son los padres los responsables principales de que la posibilidad de sus hijos de recibir a Jesús sacramentado no se reduzca a la Misa festiva de la primera comunión».

Es cierto, pero ese principales no debe hacer olvidar la responsabilidad de la parroquia (o el colegio) y los catequistas. La parroquia o el colegio deben cuidar muy mucho la elección de los catequistas y formarlos, y junto con ellos, decir las cosas claras no sólo a los niños sino también a los padres, y no tener pelos en la lengua para invitar amablemente a la familia que haya que invitar a abandonar la catequesis para volver cuando de verdad quieran participar en un sacramento y no en una fiesta social.
6/05/13 10:04 AM
Irene
Estoy de acuerdo con José, yo ya hace tiempo que no me explico como se festeja a todo bombo la primera comunión y luego ni se molestan los padres de llevarles a misa los domingos. Ahora que estamos en época de cambios, habría que re-planteárselo.
6/05/13 10:06 AM
Anamaría
En Chile, hace ya más de 20 años que la catequesis de Primera Comunión deben hacerla padres y niños durante 2 años, en reuniones semanales y con catequistas y reuniones separadas, naturalmente.
Casi siempre terminan asistiendo sólo las madres pero el resultado es que muchas de ellas terminan con una conversión que sabemos, terminará por afectar a toda la familia. Esta mi experiencia personal como catequista.
6/05/13 11:39 AM
Maximiliano García Peñalver
Yo he sido catequista durante bastantes años en distintas diocesís de España y creo y siempre he mantenido que nosotros junto con los sacerdotes tenemos la obligación de tratar de hacer ver a los padres de estos niños que por primea vez reciben El Sacramento.que el compromiso no solo para ese día sino para toda la vida de ese niño a quien ellos dicen quieren tanto
7/05/13 6:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.