Les debe más de 20 millones de euros

La Junta de Andalucía asfixia a Escuelas Católicas

A un total de 20.060.401 euros asciende el importe que la Junta adeuda a la práctica totalidad de los colegios asociados a Escuelas Católicas de Andalucía con los que mantiene conciertos educativos. Se trata, dijo a ABC Carlos Ruiz, secretario autonómico de esta patronal, de una partida correspondiente al primer trimestre del año, que la Administración debió haber abonado a finales de marzo.

(Abc/ECA) Este retraso, que no es nuevo y que el pasado curso provocó serias dificultades en muchos de los colegios afectados, comienza a adquirir tintes preocupantes, toda vez que estos fondos se destinan al pago del personal no docente y a diversos conceptos de funcionamiento.

«Hay centros que ya se encuentran asfixiados por esta demora de la Junta, en especial los más pequeños para los que esta partida económica resulta esencial a la hora de afrontar los gastos más básicos», asegura el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), quien avanzó que, si no se resuelve antes, a partir del 7 de mayo todos sus colegios harán «una reclamación oficial solicitando en bloque el pago de esta partida presupuestaria», que también pedirá la patronal en los distintos encuentros con la Administración.

Denuncian política de supresión de aulas concertadas 

La pasada semana los centros pertenecientes a Escuelas Católicas guardaron un minuto de silencio por la desaparición de aulas y unidades concertadas en Andalucía. Junto a profesores y padres, visualizaron de esta forma su preocupación por el futuro de estos centros, que ven amenazados por la política que la Consejería de Educación aplica «al suprimir en Andalucía aulas con demanda social, actualmente abiertas y en funcionamiento».

Según los cálculos de Escuelas Católicas, con 850 centros educativos en toda la región, la medida de la Junta de Andalucía afectaría «a más de 155 profesores y casi 3.000 familias». En el manifiesto des-concertado , leído en estos colegios, se afirma que, en última instancia, la supresión de aulas atenta «contra la libertad de elección de los padres y perjudica gravemente la calidad de nuestro sistema educativo».

Asimismo, en el manifiesto se lamenta que serán «cientos los niños que se quedarán sin recibir la enseñanza de calidad que ofrecen estos centros y la formación religiosa y moral, de acuerdo con las convicciones de sus padres». Escuelas Católicas no descarta organizar una manifestación multitudinaria en Sevilla el próximo mes de mayo.

5 comentarios

LP
Que den el Cheque escolar, verás como las únicas que se asfixian económicamente son las escuelas públicas.¿Tienen miedo de la estampida por el fracaso educativo dirigido por el Estado Laico?
28/04/13 1:42 PM
Tony de New York
Yo preguntó:
Y los obispo movilizarán a los feligreses para reclamar sus derechos?

Se darán homilias al respecto, utilizarán U-tube, twitter, facebook etc para dar a conocer lo que esta sucediendo?
28/04/13 3:24 PM
Ricardo Gonzalez Sanchez
animo a remitir e-mails a la Junta para que realice politicas más humanas de ayuda a las familias y no tan partidistas de dejar de cumplir su palabra y asfixiar por motivos partidistas a quien no les "caigan bien". Yo yá lo he hecho
28/04/13 3:27 PM
Sarto
Vaya por delante mi defensa a la libertad de elección del modelo educativo, y con ello de centro, según el magisterio social de la Iglesia; mi adhesión a mis obispos y al Papa. Pero esto es F€R€... ¿A qué se debe esta iniciativa? No protestaron contra la LOE, Manuel de Castro dejó de ser el interlocutor de la representante de los obispos en el Consejo de Estado para la Educación. Me consta. Tampoco se han pronunciado en asuntos de gravedad como el aborto o el matrimonio homosexual. Y ahora hacen paros, silencios y manifestaciones con los niños. Mi pregunta es esta: ¿TIENEN DERECHO A MANIFESTAR Y MANIPULAR A LOS HIJOS DE OTROS (ALUMNADO) SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS PADRES? ¿ES LEGAL?
28/04/13 7:02 PM
Juan Mariner
En estos tiempos de crisis y arcas del Estado vacías, los católicos van a ser los últimos de los últimos en cobrar ayudas y subvenciones legalmente establecidas, y en este país no debe extrañarnos tal cosa que pase por la anticatolicidad suyacente desde hace más de 500 años.
28/04/13 7:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.