Reafirma las conclusiones del informe del año pasado

Mons. Müller notifica a las religiosas de la LCWR de EE.UU que el Papa confirma la reforma e intervención de su organización

Los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe se han reunido esta mañana con la Presidencia de la «Conferencia de Líderes de Religiosas» (LCWR) de Estados Unidos. Mons. Müller ha informado a la Presidencia de que había discutido recientemente la Evaluación doctrinal con el Papa Francisco, quien ha reafirmado las conclusiones de la misma y el programa de reforma para esta Conferencia de superioras mayores de religiosas estadounidenses.

(VIS/InfoCatólica) También ha participado en la reunión Mons. Peter J. Sartain, arzobispo de Seattle y delegado de la Santa Sede para la Evaluación Doctrinal de la LCWR. Según el comunicado de la Congregación para la Doctrina de la fe, «el Prefecto ha subrayado la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre la importante misión de los religiosos para promover una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia como ha sido fielmente enseñada a través de los tiempos bajo la guía del Magisterio».

Mons Müller ha hecho también hincapié «en que las Conferencias de superiores mayores, como lo es la LCWR, tienen su razón de ser en promover los esfuerzos comunes entre los Institutos miembros, así como la cooperación con la Conferencia episcopal local y con los Obispos en particular. Por esta razón, dichas Conferencias se constituyen y permanecen bajo la dirección de la Santa Sede».

El 18 de abril del 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó una amplia Evaluación Doctrinal dirigida a la LCWR, en la cual se denunciaba su «situación doctrinal y pastoral grave» y se anunciaba la intervención del organismo.

Este es el comunicado en inglés:

“Today, the Superiors of the Congregation for the Doctrine of the Faith met with the Presidency of the Leadership Conference of Women Religious (LCWR) of the United States of America. Archbishop James Peter Sartain, archbishop of Seattle, Washington, USA, and the Holy See’s Delegate for the Doctrinal Assessment of the LCWR, also participated in the meeting. 

“As this was his first opportunity to meet with the Presidency of the LCWR, the Prefect of the Congregation, Archbishop Gerhard Ludwig Muller, expressed his gratitude for the great contribution of women Religious to the Church in the United States as seen particularly in the many schools, hospitals, and institutions of support for the poor which have been founded and staffed by Religious over the years. 

“The Prefect then highlighted the teaching of the Second Vatican Council regarding the important mission of Religious to promote a vision of ecclesial communion founded on faith in Jesus Christ and the teachings of the Church as faithfully taught through the ages under the guidance of the Magisterium. He also emphasized that a Conference of Major Superiors, such as the LCWR, exists in order to promote common efforts among its member Institutes as well as cooperation with the local Conference of Bishops and with individual Bishops. For this reason, such Conferences are constituted by and remain under the direction of the Holy See. 

“Finally, Archbishop Muller informed the Presidency that he had recently discussed the Doctrinal Assessment with Pope Francis, who reaffirmed the findings of the Assessment and the program of reform for this Conference of Major Superiors. 

“It is the sincere desire of the Holy See that this meeting may help to promote the integral witness of women Religious, based on a firm foundation of faith and Christian love, so as to preserve and strengthen it for the enrichment of the Church and society for generations to come”.

25 comentarios

Juan
Luis Fernando, ojalá que hayas tenido toda la razón acerca de todo esto y que la reforma tenga este sentido.
15/04/13 5:08 PM
Jorge
Me temo que la luna de miel con el papa Francisco está llegando a su fin, si no se aproxima ya incluso el divorcio.
15/04/13 5:23 PM
Maga
El Papa Francisco wmpieza a actuar. A ver qué dicen los Boff, Kung, Vidal, Tamayo, Queiruga, Forcades, Shurer y demás caterva heretica.
15/04/13 5:37 PM
Mehut Patel
Joer, qué carca este Francisco, ¿no? Bien pronto ha desilusionado a quienes veían en él una calamidad para la Iglesia.
15/04/13 5:54 PM
Arfronsez
Ya han amenazado los progres con el divorcio, sí. El niño que patalea por un caramelo se pone más furioso, lógicamente, si se lo muestras y luego no se lo das.
15/04/13 6:02 PM
AntonioFM
Por fin ha llegado la intervención. Esperemos que no sea demasiado tarde y que las religiosas que tanto han destacado defendiendo la homosexualidad, la ordenación femenina y el aborto etc recobren la fe y el sentido común y se unan a la Conferencia MInoritaria, pero creciente, de las "ortodoxas"
15/04/13 6:17 PM
Jorge M.
Esperemos que la Pfarreriniziative sea prontamente puesta en la fila.
15/04/13 6:34 PM
Yolanda
¿No suena poco primaveral? ji ji ji
15/04/13 6:36 PM
Dahrendorf
Magnífica noticia, aunque siendo el 80% de las religiosas y tan poco dadas a la obediencia a Roma, temo que no cambiará la cuestión de fondo. Sin embargo, es para felicitarse que la Santa Sede al fin haya intervenido en las religiosas estadounidenses, que llevaban décadas enarbolando banderas que nada tienen que ver con las de la fe católica. Ojalá sea el inicio de una reforma de la vida religiosa.
15/04/13 7:29 PM
juan manuel ramilo costas
Dramatica noticia para los señores Vidal y Bastante, y mas dramatica todavia para las monjas intervenidas, que se veran obligadas a obedecer "manu militari".Estoy que no quepo en mi de gozo.
15/04/13 7:51 PM
Carmen
Mano firme y fiel a Cristo y su Iglesia, ese es nuestro querido Papa Francisco, Dios le bendiga y la Virgen María le proteja y libre de todo mal.
15/04/13 8:22 PM
Mariana
Van estar como el título de la película : " Mujeres al borde de un ataque de nervios " Mataría por verles las caras...
15/04/13 8:23 PM
Vianney
Y Vidal y cía ponen este titular: "El Papa tiende la mano a las religiosas estadounidenses. Francisco aboga por continuar el proceso de diálogo abierto con ellas".
No sé si quedarme con la frase No hay más ciego que el que no quiere ver, o Ell que no se consuela es porque no quiere.
15/04/13 8:39 PM
Maga
Atención: el portento de Bastante acaba de anunciar en RD que a estas monjas,rebeldes el Papa Francisco les ha,tendido la mano. Creo que, por que los lares de RD están sufriendo una disociación cognitiva.
15/04/13 8:43 PM
Antonio A. Badilla
Pues a mí todo esto me gusta mucho. Los progres creían que ya podían hacer lo que se les pegara la gana en la Iglesia y ya descubren que la luna de miel se está acabando con el Papa Francisco. Han querido decir que el nuevo Santo Padre no tiene nada que ver con el Papa Emérito Benedicto XVI y vemos que es lo contrario.Creen que la reforma de la Curia es lo mismo que permitir abortos, eutanasia, matrimonios homosexuales, fertilización in vitro, mujeres sacerdotizas, la decentralización del papado haciendo del Papa un obispo más sin ningún poder sobre la Iglesia Universal, etc. Ya se están dando cuenta que la sencillés del nuevo Papa no es alcahueteria de Luteros modernos.
15/04/13 9:53 PM
cecilia
Repetiré lo que escuché en una conferencia de la Iglesia.
Si te vas a quedar haciendo daño,arrepientete y confiesate,pero,si sigues haciéndo daño a la Iglesia mejor andate rápido.
15/04/13 10:59 PM
francisco
Buenas y esperadas noticias.
Los católicos tenemos derecho a que los responsables de formarnos y darnos ejemplo, sigan la doctrina oficial de la Iglesia, nadie tiene derecho a darnos como ciertas lo que son opiniones que no están soportadas por la doctrina de Jesucristo. Nadie tiene derecho a dar como católicas, doctrinas que están condenadas con la excomunión latae sententiae, o sea automática, como es el caso de estas monjas y otros. Somos las personas individuales, las únicas que por la fe o por su falta, en la enseñanzas de Jesucristo tenemos derecho a rechazarlas o aceptarlas
No existen Iglesias conservadoras o progresistas solo existe la iglesia fiel a las enseñanzas de Jesucristo y las hereticas.
15/04/13 11:48 PM
Guillermo
Desde tiempo los jefes de la iglesia debieron haber puesto fin a ideas mal sanas y, por tanto, ajenas a las enseñanzas del Nuevo Testamento. ¿Qué es eso de apoyar a la comunidad homosexual? ¿Qué es eso de apoyar la participación de la mujer en la dirección de la iglesia? ¿Dónde nos habla el Nuevo Testamento de las falsas alternativas de familias y matrimonios? ¿Qué de bíblico hay en esos temas? Nada. En ninguna parte del Nuevo Testamento se menciona la permisibilidad a semejantes disparates. Sin tan sólo leyeran el Nuevo Testamento se darían cuenta de la doctrina sana enseñada y practicada por la iglesia del primer siglo. Todos esos temas no son sino producto de la liberalidad del modernismo y postmodernismo. Cosas que se proclaman en nombre de la libertad, por no decir del libertinaje perverso, mal sano promulgado por muchos, que evidentemente no se acogen al nombre ni enseñanza de Jesucristo y sus apóstoles.
15/04/13 11:55 PM
Ana Higuera
Pero que clase d monjas son esas partidarias del homexualismo,del aborto del divorcio?no se pueden llamar catolicas,son ateas.
16/04/13 12:21 AM
Hilda
Yo no entiendo a esas feministas. Primero porque Jesucristo dijo que hay que ser humildes, y nunca tomó como discípulo a una mujer -pudiendo haber tomado a Maria Magdalena, por ejemplo.
Segundo,sólo fijarse en la creación para dares cuenta que Dios nos hizo diferentes a los hombres y que cada cual tiene su rol definido. Tercero, las feministas y estas monjas igualadas hablan en nombre de un grupo reducido pues la mayoría de mujeres no queremos igualdad absoluta. No queremos ser ni discriminadas, ni abusadas, pero si ser tratadas como damas, con toda nuestra femeneidad y fragilidad (aunque somos mas Fuertes que el roble). Adoro ser mujer, delicada, femenina, dulce,...y eso que me crié con mis seis hermanos mas mis primos.
16/04/13 2:37 AM
Antonio Fernández Benayas
Habló Roma: la causa ha terminado. Recemos por la fiel y humilde aceptación de la Verdad por parte de todas las personas de buena voluntad, muchas de ellas víctimas ocasionales de la demagogia relativista.
16/04/13 6:27 AM
José Ronaldo
Es que no podía ser de otro modo. Los cambios que seguramente el Papa Francisco promoverá en el corto, mediano plazo y largo plazo, son cambios que la Iglesia necesita. Obviamente NO son los cambios que la sociedad materialista, relativista, consumista y edonista quisieran. La Iglesia no puede hacer concesiones éticas y morales irrenunciables sólo para aparecer "simpática y graciosa".
16/04/13 6:32 AM
Baruch de Spinoza
Duro con ellas. Las que han causado tanto destrozo a la Iglesia en Estados Unidos pues sólo han sido portadoras de desierto y ruina, y del alejamiento de tantos de la Iglesia por causa del contra-testimonio y del escándalo que diariamente ofrecen, no pueden irse de rositas haciendo de su capa un sayo.
16/04/13 11:06 AM
Guillermo Antonio Domínguez
Como mencioné en mi comentario anterior, muchas de los temas defendidos por diversos sectores de la sociedad, y aún de comunidades de religiosas o religiosos, no es sino fruto del estilo de vida y ética alejadas completamente de las prácticas y enseñanzas novotestamentarias y practicadas por la iglesia del primer siglo. Realmente, allí, en las páginas del Nuevo Testamento está la verdadera Tradición eclesial, doctrinal y ética a seguir, y no en otros tiempos, pues cada tiempo se ha alejado y se alejará más de la iglesia del Nuevo Testamento, y tanto más cuando los cristianos se moldeen más al estilo de vida y pensamiento postmodernista. Cada cristiano debe dar un vistazo a la iglesia del primer siglo, donde por ejemplo el Espíritu Santo le dice a la iglesia: "La mujer aprenda en silencio con toda sujeción, porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión." (1Timoteo 2:11-14). En modo alguno la mujer está facultada por el Espíritu Santo para ser maestra ni para ejercer un cargo pastoral de dirección ante la iglesia. Las razones presentadas por el Apóstol Pablo son de orden teológico y de principio edénico. Todo ese movimiento feminista en la iglesia tiene sus raíces históricas desde la revolución francesa e industrial, llevando el sello actual del modernismo y postmodernismo. Dios bendiga a su iglesia.
16/04/13 9:40 PM
Carlos Rojas Silva
Está clarísimo que la gran mayoría de ls cristianos nunca han leido, ni escuchado ni creido el capítulo 1 Romanos. Me pregunto si lo escuché alguna vez a algún consagrado. Fraternalmente, Carlos
17/04/13 2:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.