Veinticuatro minutos

Encuentro cordial entre el papa Francisco y Mariano Rajoy

Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno español, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Francisco. Tras la Audiencia a solas, Rajoy ha presentado al Papa a los miembros de su reducida delegación, en la que estaba su esposa, Elvira Fernández, y se ha entrevistado después durante casi una ahora con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

(Efe) La situación económica de España y de Europa ha sido uno de los elementos principales de ambas reuniones, y, según el Vaticano, Rajoy ha abordado con el Papa ese «difícil» momento que ha causado una grave crisis de empleo afectando a numerosas familias y, especialmente, a los jóvenes.

En ese contexto, se ha destacado la cercanía de la Iglesia y la actuación de organizaciones como Cáritas en favor de los más necesitados.

Las consecuencias de la crisis han estado presentes en el diálogo que ha mantenido Rajoy con el Papa en el momento en que estaban presentes las cámaras de televisión, cuando se le ha podido escuchar que una reunión como la de hoy es «una de las alegrías que hacen falta de vez en cuando».

El presidente del Gobierno y el Pontífice también han hablado de la situación político-institucional de España, «reconociendo -según el Vaticano- la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común».

Fuentes de la delegación española se han remitido a la información aportada por el Vaticano en torno a la audiencia con el Papa y se han limitado a señalar que se ha desarrollado en un ambiente cordial y ha servido para analizar las relaciones bilaterales.

También han informado de que Rajoy ha reiterado la invitación del Rey que le transmitió el pasado 19 de marzo el príncipe Felipe -tras la misa de inicio del pontificado de Bergoglio- para que visite España, un viaje que no se ha concretado pero que el Gobierno espera que sea posible en breve recordando que hay algunos actos en los próximos dos años que pueden ser el momento idóneo para ello.

Las fuentes españolas han explicado que, en su reunión con Bertone -al que Rajoy ha ofrecido un almuerzo posterior en la Embajada española- han coincidido en la necesidad de abordar los problemas derivados de la crisis de forma solidaria y buscando siempre la cohesión social.

En ese intercambio de impresiones, Rajoy ha trasladado a Bertone su preocupación por las consecuencias sociales de la crisis en España y le ha explicado las medidas económicas que ha ido adoptando su Gobierno.

El Vaticano ha señalado que el presidente del Gobierno y Bergoglio han constatado las buenas relaciones bilaterales y han analizado otros asuntos de interés para la Iglesia en España.

Entre ellos, y sin aportar detalles, el matrimonio y la familia, la importancia de la educación religiosa.

Han abordado igualmente la situación internacional y, en particular de América Latina y de varios países en concreto de esa región.

Francisco recibió a Rajoy en la Biblioteca privada, y tras un cordial saludo, se sentaron frente a frente y, en los primeros momentos de la audiencia, el presidente del Gobierno español contó al Papa que estuvo en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en 2006 y que acudió con uno de sus hijos, que entonces tenía un año y ahora tiene siete.

Bertone, que ha departido de forma distendida con la esposa del presidente del Gobierno, ha regalado a Rajoy una pluma de los Museos Vaticanos y ha obsequiado con rosarios a los integrantes de la delegación española.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo le ha regalado una camiseta de la selección española de fútbol con el nombre de Francisco a la espalda y firmada por todos los jugadores y un facsímil del libro «De Aetatibus Mundi Imagines», una crónica del mundo en imágenes realizada por Francisco de Holanda en el siglo XVI, considerada una de las joyas de la Biblioteca Nacional Española.

6 comentarios

Javiergo
En efecto, ya ha tenido lugar la reunión entre el Papa y Rajoy y ha sido muy cordial. Se ha hablado de educación, de los acuerdos del concordato, de que el presidente del ejecutivo estuvo en la Jornada de las Familias en 2006 siendo líder de la oposición, se han intercambiado regalos... ¿Y? Todo muy bonito, pero como siempre se han obviado las cuestiones más polémicas, más fundamentales y más lacerantes, como el aborto y el gaymonio. Sigo pensando y lamentando, y a los hechos me remito, que la Iglesia comete el inmenso y trágico error de seguir apoyando en España a los liberales ateos, abortistas y progaymonios del Partido Popular. Nunca jamás entenderé este consorcio, que es un tremendo error, y que ya se está pagando caro. El número de fieles es cada vez menor.
15/04/13 4:31 PM
Vitecon
Javiergo:gente extremista como tu,siempre a la negativa
15/04/13 6:44 PM
Enrique, de Sevilla
Los argentinos conocen bien a los gallegos. Por lo menos el Papa se habrá hecho una buena idea sobre este señor y al apretarle la mano comprobaría si era un holograma, un ectoplasma, un golem de papel o simplemente un tipo poco de fiar y con principios y convicciones según demanda electoral. A los españoles que esperábamos otra cosa, doblada por completo.
15/04/13 8:39 PM
Anonimo
Una cosa es lo que se haya hablado en la breve entrevista entre el Papa y Rajoy (mas institucional) y otra la larga mantenida con Bertone (esperemos que en esta si se hayan tratado los temas candentes)
15/04/13 9:50 PM
Nova
Aunque es lógico que Rajoy, como Presidente del Gobierno de España, alguna vez que otra se entreviste con el Papa, no deja de llamarme la atención la prisa que se ha dado para hacerlo con el nuevo Pontífice. ¿Qué será lo que busca?

¿Busca Rajoy hacer caso alguna vez a la Iglesia? ¿O busca hacerse la foto, mientras mantiene y da carta de naturaleza a la legislación miserable aprobada por Zapatero?

¿Ustedes qué creen?

Vamos a recordar qué piensa Rajoy sobre el tema ético más polémico y más doloroso, el del aborto:

http://www.youtube.com/watch?v=q0mcs7bnYXw

Realmente es necesario preguntarse qué demonios (nunca mejor dicho) busca Rajoy con su pronta visita al nuevo Vicario de Cristo. Y que no se me entienda mal: Me parece muy bien que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno español sean buenas. Pero no puedo soportar a los caraduras.

Por cierto, suscribo el comentario de Javiergo.
15/04/13 11:16 PM
Javiergo
Anónimo, al igual que tú, yo doy por hecho que en la entrevista más larga mantenida con Bertone se habrán tocado los temas más candentes. También Rajoy se ha entrevistado con el Papa a puerta cerrada tras el encuentro institucional, de modo que estoy convencido también que aquí se habrá hablado de todo. Yo entiendo perfectamente que un Papa tiene que ser diplomático. La famosa diplomacia vaticana la tiene el Papa actual y sus predecesores. Es algo que celebro de verdad. Si fueran los Papas tan apasionados y vehemementes como yo, la Santa Sede no tendría relaciones diplomáticas con ningún país. Sentado esto, doy por hecho que la diplomacia no está reñida ni mucho menos con la seriedad a la hora de decir lo que se piensa y que el Papa Francisco estará bien asesorado, conociendo de antemano - previamente a la entrevista - que el actual gobierno de España no derogó la ley del gaymonio pudiendo hacerlo con su mayoría absoluta (esperó una resolución del TC favorable a tal aberración y que conocía de antemano perfectamente, para lavarse las manos) y que la ley del aborto sigue vigente con Rajoy tal y como la dejó ZP hace año y medio. Quiero creer de verdad que en temas tan serios e innegociables como estos, donde está en juego el derecho a la vida y la familia, el Papa le habrá dicho a Rajoy, a puerta cerrada, lo que éste no quiere oír. Quiero creerlo de verdad.
15/04/13 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.